Fecha actual Lun Ago 21, 2017 1:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:11 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Como he leído en muchos sitios monográficos destinados a los divisionarios de una misma región que luego sirvieron en su mayoría en los mismos regimientos, me pregunto si esto era lo habitual, que divisionarios (por ejemplo los asturianos, por la parte que me toca) luego se procuraba encuadrarlos en las mismas unidades o si el destino final de cada uno de ellos dentro de la orgánica de la División era más aleatorio.

Muchas gracias y, nuevamente, disculpas por no dirigirme directamente al lugar adecuado del foro para las preguntas.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:30 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

La organizacion del contingente inicial tuvo una base regional.
En mi libro DIVISION AZUL. ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE tienes las unidades reclutadas en cada una de las entonces existentes 8 Regiones Militares.
Si nos ceñimos al contingente fundamental, la Infantería, mas o menos la distribución fue esta:
Regimiento Rodrigo: I Region Militar
Regimiento Esparza (futuro 269): II Región Militar
Regimiento Vierna (futuro 263): III, IV y V Regiones
Regimiento Pimentel (futuro 262) : VI, VII y VIII.
Los asturianos fueron a este Regimiento, claro está.

Pero esta base regional se alteró en cuento se llegó a Grafenwöhr y los cuatrro Regimientos se refundieron en tres. Los tres batallones de "Rodrigo" se distribuyen entre los tres Regimientos y asi nos encontramos por ejemplo que muchisimos madrileños del SEU que habian salido con "Rodrigo" van a ir a parar a Pimentel (ahora ya propiamente el 262).
El libro que me acaan de editar, la biografia de Demetrio Castro Villacañas, es un buen ejemplo. Su compañia sale de Madrid compuesta por gente camisa vieja y del SEU, pero cuando se reconvierte en Batallon del 262 recibe una gran cantidad de gallegos.
Dicho todo esto, en el contingente inicial de la DA, la mayor parte de tus paisanos asturianos está en el 262.

En unidades menores se mantenia mas clara la impronta geografica.
Por ejemplo, por lo que me afecta en cuanto que residente en Alicante, a la compañia 4ª/263 siempre se la conocío como "la de los alicantinos". Habia murcianos y albaceteños y valencianos, pero en el contingente inicial los alicantinos eran la mayoria. (A la 2ª/263 por ejemplo se la llamaba "de los murcianos", aunque tambien habia alicantinos, y asi sucesivamente).

Esta base regional, provincial incluso, fue diluyéndose conforme empezaron a llegar los Batallones en Marcha. El personal de cada uno de ellos procedía de los cuatro rincones de nuestra querida España. Y se distribuía por toda la DA en función de las necesidades de personal.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:32 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Para mayor claridad.
Las cabeceras de las Regiones Militares:
I, Madrid. II, Sevilla (toda Andalucia, no existia entonces la que despues seria IX Region, Granada)
III, Valencia. IV, Barcelona. V: Zaragoza. VI: Burgos. VII: Valladolid. VIII Coruña.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:41 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Muchas gracias calatrava. En cuanto salga del trabajo y vuelva a caso, volveré a consultar tu libro (para que veas que lo tengo...., jjjj). Que conste que ya lo leí en su día, pero son tantos los datos que tengo que aprender que mi cabeza ya no sabe a veces donde guardar tanta información.

Ya suponía que, lógicamente, no todos los naturales de una misma zona geográfica podrían haber servido juntos, pero creo que no fue mala idea si, al menos en parte, se hizo así dado que tratándose de una unidad voluntaria, con un elevado espíritu de lucha y de creencias en unos ideales, esto de tener cerca a camaradas de una misma región o incluso de localidades cercanas, sería un impulso mayor si cabe y un motivo de unión y camaradería muy a destacar.

Algo que, no cabe duda, no siempre se hubiese dado si se tratase de tropas del ejército regular de recluta digamos "obligada".

Muchas gracias nuevamente.

Ah, y ya he tomado nota de tu nuevo libro, pero miré ayer en la página web de Ediciones Barbarroja y aún no lo vi publicado. Me imagino que será cuestión de esperar un poco.

Un abrazo muy fuerte.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:56 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Por lo que he leído, casi más que a un regimiento, a un Batallón.
De Andalucía me suena que el II/269, pero tengo que encontrar la fuente.
De Albacete sé que gran parte del Grupo de Artillería Ligero I/250.
De Murcia, nadie mejor que Paco Torres o su libro Soldados de Hierro para consultar, pero creo que fue el Bon II/263 el que mayor proporción tenía.
De Zaragoza principalmente y de otras partes de Aragón salió gran parte del Batallón de Infantería III/263.

Hay una cierta ventaja de cohesión e incluso comprensión entre personal de la misma zona, pero cuando un mismo Batallón, como el del Cte Román, se cubre de Gloria varias veces, y queda desangrado, si todos provienen de la misma zona, automáticamente la hemos privado de cientos de hombres jóvenes.
Por otro lado, con los reemplazos y reorganizaciones sucesivas (cubrir bajas o relevos) el origen de los voluntarios se va diluyendo bastante así que a la hora de buscar una unidad con alta proporción de Asturianos, puede que sea recomendable rastrear en las primeras listas de revista.

NotaPublicado: Mar Mar 21, 2017 5:59 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

He visto ahora los mensajes de Calatrava que han llegado mientras estaba escribiendo.

¡Así da gusto!

NotaPublicado: Mié Mar 22, 2017 8:54 am 
Oberst
Oberst

Imagensube

Éste es el sello de la 11ª Cía. del 269 donde se puede apreciar que dice "Regimiento de Andalucía"

Un saludo

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Vie Mar 31, 2017 9:54 pm 
Oberst
Oberst

Javier Sturmpioniere escribió:
Por lo que he leído, casi más que a un regimiento, a un Batallón.
De Andalucía me suena que el II/269, pero tengo que encontrar la fuente.

Echa un ojo a "Con la Division Azul en Rusia" del Coronel Esparza

viewtopic.php?t=5197&p=68653

Saludos
K13

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora