Fecha actual Sab Ago 18, 2018 7:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 9:42 am 
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... l-20130708


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 09, 2013 9:55 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7599
Una buena noticia, la pongo por si desaparece de internet, como ocurre en muchos enlaces que con el tiempo no estan.




EL LIBRO DE LA SEMANA
A vueltas con la División Azul
1 comentarios JOSÉ JAVIER ESPARZA

Dos libros muy importantes para entender qué fue y qué hizo aquella unidad militar de voluntarios que la España de Franco envió a pelear a Rusia.

Ciertamente no es el mejor tema de conversación para hacer amigos en los tiempos que corren, pero el hecho es que la División Azul sigue produciendo ríos de tinta. Y no es para menos, porque, se mire como se mire, la epopeya de la 250 División Española de Voluntarios es una de las gestas más extraordinarias de la historia militar española.

Dos libros muy recientes vuelven sobre la cuestión: Los combates de Krasny Bor, del general Salvador Fontenla, en Actas, y Emilio Esteban-Infantes: el destino de un soldado, de Víctor Castillo y Pablo Sagarra, en Galland Books. Dos libros muy importantes para entender qué fue y qué hizo aquella unidad militar de voluntarios que la España de Franco envió a pelear a Rusia, al lado de los ejércitos de Hitler, y cuyo sacrificio fue en buena medida el pago para que nuestro país no entrara como beligerante en la segunda guerra mundial.

A Pablo Sagarra debíamos ya un original estudio sobre los capellanes de la División Azul (también en Actas) y además, con Óscar González y Lucas Molina, uno de los libros-álbum más sugestivos que se han publicado sobre la Blau: Divisionarios, un excelente repertorio de testimonios gráficos de los voluntarios españoles de la Wehrmacht (en La Esfera). También sería de justicia citar la obra de Carlos Caballero La División Azul: estructura de una fuerza de combate (Galland Books), que es tal vez el más preciso análisis de esta unidad desde el punto de vista estrictamente militar. Todos estos libros no agotan la materia –realmente es inagotable–, pero son una excelente herramienta para saber lo fundamental sobre este episodio de nuestra historia colectiva.

El destino de un soldado

El volumen sobre el general Emilio Esteban-Infantes que han escrito Pablo Sagarra y Víctor Castillo tiene que inscribirse en la lista de excelentes biografías de generales del franquismo aparecidas en los últimos años, como las de Luis Togores sobre Muñoz Grandes y Yagüe, y la de Martínez Roda sobre Varela (todas ellas en La Esfera).

Es un recorrido exhaustivo por la vida militar y personal de Esteban-Infantes desde su ingreso en la Academia de Toledo en 1907 –el mismo año que Franco– hasta sus últimos servicios en los años 60. Y aunque la carrera de este general fue mucho más amplia que su paso por la División Azul, es sin embargo este episodio el que le haría pasar a la historia. Es verdad que la figura de Esteban-Infantes aparece siempre eclipsada por la de su predecesor en el mando de la División, Agustín Muñoz Grandes, en parte por el singular carisma personal de este último militar, que además iba a ocupar enseguida puestos decisivos en la estructura del Estado, y también porque si a Muñoz Grandes le tocó la apertura del baile, con sus entusiasmos y sus galas, a Esteban-Infantes le correspondió el cierre, con su sabor amargo a derrota no tanto militar como política.

Y sin embargo, en su hoja de servicios se inscribe uno de los nombres legendarios de la epopeya de la División Azul: la batalla de Krasny Bor, aquel brutal choque de hombres y máquinas donde la 250 División Española de Voluntarios escribió una de las paginas más brillantes de la historia militar española.

Los combates de Krasny Bor

A la batalla de Krasny Bor precisamente ha dedicado el general Salvador Fontenla el otro libro que traemos aquí; un estudio que tiene una virtud eminente: todos los textos que reproduce son los informes originales de la unidad.

Los partes de guerra de los jefes y oficiales de la Blau se dieron por desaparecidos en un incendio en el barracón del Cuartel General. Pero el jefe del sector fundamental de los combates, el coronel Sagrado, guardó una copia en calco que fue remitida a la jefatura de la División y terminó en el Archivo General Militar de Ávila.

Julián Sorel publicó una primera versión de estos papeles. Lo que ha hecho Actas es encargar al general Fontenla, un paracaidista con experiencia de combate –y de paz– y excelente conocimiento de nuestra historia militar, la organización y contextualización del episodio. Y un resumen de los hechos que resulta simplemente asombroso: los soviéticos llevaban ventaja de siete a uno –sin contar los carros de combate– y la División los consiguió parar. Una proeza.

Los partes de guerra recogidos en este volumen van dando detalle, compañía por compañía y sección por sección, de cómo fue la batalla de Krasny Bor vivida a pie de trinchera. No es un libro delicado ni poético: todo está escrito con la áspera prosa de campaña. Incluso las cuantiosas anotaciones manuscritas del coronel Sagrado. Pero justamente por eso este volumen tiene un sabor tan especial.

Un estrambote para cerrar el asunto. El Ayuntamiento de El Casar de Escalona (Toledo), gobernado por el PSOE, ha arrebatado al teniente Eloy Muro, héroe de la División Azul, caído en Rusia en 1942, la calle que poseía en su pueblo natal. A Eloy Muro le tocaba volver ya a España, pero pidió voluntario ir a una última misión especialmente peligrosa por puro pundonor. No volvió. Lo más lamentable es que Muro tenía esa calle en su pueblo desde el año 2002 por propuesta conjunta del propio PSOE y del PP. Igual se la dan ahora a Paquirrín.

TEMAS RELACIONADOS: CulturaDivisión azul

LA GACETA (intereconomia) de 8 de julio de 2013

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España