Fecha actual Jue Sep 19, 2019 10:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:37 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
La mesa redonda versará sobre el tema "El heroísmo en la Historia de España", donde supongo no podrá faltar la gesta Divisionaria. Por eso cuelgo aquí la noticia de este evento.

SABADO 28 ABRIL
17:30. Hotel Reina Victoria. Salón Valencia.
Calle Barcas 4 (Esquina Plaza del Ayuntamiento) Valencia.

17'30: Proyección de la película "Sin novedad en El alcázar"

19'00: Presentación del libro "El Alcázar no se rinde" de Blas Piñar Fernández y Jorge Fernández Coppel.

20'00: Mesa redonda sobre "El heroísmo en la Historia de España"

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 3:56 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:58 pm
Mensajes: 24
Parece un evento bastante interesante.

La única vez que he visto a Blas Piñar fué en la presentación de un proyecto político hace ya unos añitos. Desde luego parecía que tenía una buena oratoria y presencia.

Ya me haré con el libro a ver que tal está.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 4:13 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Pero no es el mismo Blas Piñar al que creo que tú te refieres, sino su hijo, que es General del Ejército (retirado). Tampoco es un acto político, sino la presentación de un libro sobre la gesta del Alcázar de Toledo. Si se tratara de un acto político no hubiera colgado la noticia, pues este Foro no está para eso.

Lee bien la reseña, sobre todo la última frase.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 11:45 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 11, 2011 10:14 am
Mensajes: 578
Ubicación: Aranjuez - España
Todo un lujo de evento, sobre todo la presencia del General Blas Piñar.

Disfrutarlo los valencianos, sería interesante el que se grabará el coloquio para poder verlo los que no podamos asistir.

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 12:00 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
Hay 3 Blas Piñar:
-Blas Piñar López, el Procurador en Cortes y fundador de Fuerza Nueva
-Blas Piñar Gutiérrez, hijo del anterior y general de brigada
-Blas Piñar Pinedo, nieto y hijo respectivamente de los anteriores y escritor (Tiene un libro llamado "La tesis prohibida").


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 12:49 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
No son tres sino cuatro: tambien esta Blas Piñar Arnedo, padre del fundador de FN y combatiente en la defensa del Alcazar de Toledo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 12:54 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
No son tres sino cuatro: tambien esta Blas Piñar Arnedo, padre del fundador de FN y combatiente en la defensa del Alcazar de Toledo.[/quote]

Al cuarto no lo conocia. Bueno, pero me referia a los que estan vivos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 4:36 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Bien, antes de que aún descubramos a alguno más, creo que queda claro que quien interviene en el evento es el General retirado, nieto del defensor del Alcázar, hijo del ex-diputado y padre del escritor.

Desde luego el coloquio promete, si alguien consigue un video o enlace para verlo en diferido, mejor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 9:39 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
GONZALO esto no lo sabia. Bueno pues ya no citare mas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 01, 2012 11:14 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
A la espera de un enlace de audio o video de la mesa redonda, cuelgo la entrevista que hizo Gustavo Morales al General Piñar, con mención, cómo no, a la División Azul:

http://www.alertadigital.com/2012/03/09 ... izquierda/

Citar:
Gustavo Morales.- Blas Piñar Gutiérrez, general del Ejército español, es el presidente de la Hermandad Santa María del Alcázar. En esa calidad es entrevistado por Gustavo Morales. El general Piñar recibe a este redactor con simpatía. Sus respuestas son rápidas y seguras, algunas de su afirmaciones, sorprendentes.

-Pregunta: Sagunto, Numancia, el Baler, Santa María de la Cabeza, El Alcázar, ¿el heroísmo español también es estático?

Blas Piñar Gutiérrez: Existe, de siempre, heroísmo español. Está demostrado por las propias páginas de la Historia. El suceso del Alcázar de Toledo, de esta manera, enlaza con una serie de actuaciones que tienen lugar no sólo en la Península Ibérica sino en el resto de Europa, América e, incluso, en Asia, con lo de las Filipinas. Pero además de las más conocidas, se podrían multiplicar estas defensas heroicas y de carácter numantino con historias menos célebres pero no por eso menos importantes. Tenemos que considerarlo algo intrínseco con la forma de ser del español.

Pregunta: Había un plan de alzamiento, de ahí la concentración de guardias civiles en Toledo, pero no había un plan previo de encerrarse en el Alcázar, la caída de Toledo les empujó a ello. A su frente, el coronel Moscardó, jefe de la Escuela de Gimnasia. ¿Improvisación española?

B.P.G: Estoy convencido de que tanto Moscardó como el resto de la guarnición no estaban al tanto de los planes del Alzamiento Nacional. Su reacción fue, un poco, reacción desde dentro, de sentimientos. En realidad, en Toledo no había unidades de combate, no había unidades operativas. Eran centros de enseñanza: la Academia, la Escuela de Gimnasia, el Colegio de Huérfanos y, luego, una serie de elementos administrativos; luego es lógico pensar que no estaban en el esquema del Alzamiento. De hecho, no se encierra ningún sacerdote lo que evidencia la improvisación.

Pregunta: ¿Qué significó entonces la hazaña del Alcázar?

B.P.G: Parece cada día más claro que la influencia de la liberación del Alcázar en el desarrollo de la guerra fue enormemente importante. Se puede hablar de un antes y un después. Hay que tener en cuenta que las poblaciones alzadas eran minoritarias, no sólo en cantidad sino en cuanto a capacidad de recursos con vistas a un enfrentamiento como el que se produjo en España. De alguna manera se da un vuelco importante a partir de la liberación de Toledo. Además, hubo una enorme repercusión en el aspecto moral. Fue la primera gran victoria del Ejército Nacional, con repercusión de carácter internacional, y fue la primera gran derrota del Ejército del Frente Popular que fue incapaz de mantener una capital pequeña pero que estaba sólo a 70 kilómetros de Madrid.

Pregunta: La calidad de los oficiales, el sacrificio de los civiles, la militancia en el bienser antes que en el bienestar, ¿han desaparecido hoy los españoles de esa talla?

B.P.G: La talla de los hombres se demuestra en los momentos difíciles. La situación de España, en este momento, no es fácil en absoluto. También es verdad que hemos llegado a esa situación de una manera lenta, progresiva, paso a paso. Entonces es más difícil que la talla de los hombres españoles, y también, por supuesto, de las mujeres, no haya reaccionado. Porque a los grandes enemigos se suceden las grandes reacciones y, en este momento, con este avance paulatino, meditado, tal vez programado, contra lo que es España no ha habido ese encontronazo violento que haya provocado la rebeldía. Se está produciendo, por lo menos, el inicio de un movimiento en las conciencias de los españoles que puede salir a la luz en cualquier momento.

Nos pasa a todos, que rememoramos la Historia y vemos la huella que han dejado en ella los grandes españoles. Pero no dudemos que, para llegar a esos momentos, tuvieran que superar las dificultades que tuvieron o también situaciones muy parecidas a las que tenemos actualmente.

Soy optimista. El momento de gloria se adquiere después de un gran período de duda, de dificultades, de traiciones, de falsas fidelidades. Lo que trasciende históricamente es el resultado de la acción. El futuro está en nuestras manos.

Pregunta: Háblenos de la conversación del coronel Moscardó con su hijoB.P.G: Fue una decisión de Moscardó, sin influencias ni presiones. Sus subordinados estaban presentes en el despacho. Nadie esperaba que el jefe de Milicias llamara para amenazar con el fusilamiento del hijo de Moscardó. Quien tenía el teléfono en la mano respondió claro que se ahorrasen los minutos que le habían dado para pensárselo.

Pregunta: El Ejército nacional que avanzaba desde el sur se desvió para liberar Toledo, ¿un símbolo o una obligación moral?

B.P.G: La desviación fue relativa, en los últimos kilómetros. Cuando Franco inicia la marcha desde Sevilla hacia Madrid el camino más corto no era el que tomó. Desde el punto de vista militar los caminos más rápidos no son los más cortos. El Ejército Nacional fue a Badajoz. Franco eligió la ruta de Extremadura para sorprender al enemigo. Tenía un gran apoyo en el flanco izquierdo al tener a Portugal, un flanco seguro. También urgía la unión con las fuerzas del Norte, al mando de Mola, que estaban en una situación muy precaria, sobre todo por la falta de municiones. El camino teóricamente más largo era el realmente posible. Fue un acierto. Cuando llega a Talavera de la Reina tiene la disyuntiva de dirigirse directamente a Madrid o desviarse antes a Toledo. Franco llega a la conclusión, en ese momento, que con las fuerzas que tenía y las fuerzas que había en la capital, Madrid era imposible que cayera. La resistencia que iba encontrando aumentaba. El Ejército del Frente Popular cada día estaba mejor organizado y contaba con mejores medios humanos y materiales. Liberar Toledo era un golpe moral, el cumplimiento de una promesa.

Pregunta: ¿Hay aún episodios poco conocidos en torno al Alcázar? Por ejemplo, el 26 de septiembre es derribado un Ju52 por los cazas rojos que ametrallan a la tripulación que salta en paracaídas, entre ellos a los hermanos de Julio Ruiz de Alda y de Ramiro Ledesma que resultan muertos.

B.P.G: Falta el texto definitivo sobre la defensa y liberación del Alcázar de Toledo. Están los escritos inmediatos sobre la liberación, como los del padre Risco o Martínez Leal. Otros, principalmente militares, como Martínez Bande, fueron quienes realmente profundizaron en los archivos, otros autores se basan en él. Hay que destacar las aportaciones de Casas de la Vega y también de Palomino. Pero tanto Martínez Bande como Casas de la Vega han hecho estudios exclusivamente desde el punto de vista militar.

En una guerra, como la nuestra, y en un episodio como el del Alcázar, hay cosas que trascienden a lo puramente militar que también pueden ser mucho más investigadas. Falta la obra, que podamos llamar definitiva, de estudio a fondo no sólo de los acontecimientos y de los hechos sino también de los personajes. Tanto de la defensa y de cada uno de los defensores, no sólo los más conocidos, como también de los atacantes que tuvieron su importancia porque eran la otra parte del asedio. Las figuras de los mandos de las columnas que mandaron desde Madrid o los propios jefes de las milicias hay que estudiarlas más en profundidad y saber cuál fue su papel exacto y su trayectoria. Para realzar los hechos hay que saber quién es el contrario que tienes enfrente.

A veces, por denigrar a los atacantes se quita importancia a la defensa. La columna atacante tuvo enormes defectos, no había unidad de mando, mandaba todo el mundo: el jefe militar, el jefe de las milicias, el gobernador civil, había demasiados dando órdenes y pocos obedeciéndolas. Había mucha indisciplina pero eso no quiere decir que el contingente no fuera rectificando aquello, de alguna manera, a lo largo de los setenta días de asedio.

A pesar de que había mucho miliciano de fin de semana y de hacerse la foto, hubo gente que murió en los sucesivos asaltos. Cuando la gente se juega la vida y la entrega por algo es una cosa que hay que respetar. Nosotros no somos como los de enfrente. Admiro a los últimos defensores del Frente Popular en Toledo, encerrados en algunos edificios. A su manera también ellos fueron heroicos. Su causa era equivocada pero en el valor personal, no generalmente pero sí en algunos casos, hay que reconocerles que lucharon bien.

Como muchos de ellos, al final, fueron disidentes con la línea oficial comunista del Frente Popular no sobresalieron. Tagüeña fue un personaje, y no he visto que reciba reconocimiento alguno. Puedo añadir al coronel Casado y también a Cipriano Mera, un hombre admirable no sólo por su trayectoria en la guerra como soldado sino sobre todo por su vida posterior en Francia donde vivió y murió ejerciendo su oficio de albañil. Hay que reconocer que en el otro bando había gente que luchaba, con toda nobleza, por una España mejor. Que no compartamos su idea de esa España no quiere decir que no admiremos la generosidad de sus conductas. Ojalá en la España actual hubiera también gente de esa categoría en el otro bando.

Pregunta: Ser héroes del Alcázar no fue suficiente para algunos que marcharon voluntarios en la División Azul

B.P.G: Superar la situación del asedio del Alcázar rayó con el milagro. Las condiciones eran negativas y las perspectivas, muy negras para salir vivos de aquella situación. Lo lograron por su valor en la defensa y por la agresividad de las columnas que venían desde Sevilla. Humanamente hubiera sido fácil la explotación del éxito personal sin reclamar más puestos de riesgo. Pero no sucede así. La totalidad de los combatientes del Alcázar, que estaban en condiciones, se alistaron en las unidades del Ejército Nacional. Se incorporan, no sólo los militares en activo, que era lógico que siguieran en filas, sino aquellos retirados que entraron en el Alcázar y, sobre todo, los paisanos. Destacamos a los falangistas por ser el grupo más numeroso.

A lo largo de la contienda fueron numerosos los que, habiendo salido con vida del Alcázar, cayeron combatiendo. Un mes o dos después cae durante las operaciones en la Casa de Campo el capitán Vela Hidalgo, todo un personaje, que había proclamado el Estado de Guerra en Toledo, había sido el enlace con los falangistas y encabezó la mayor parte de las salidas hacia el exterior del sitio. Son muy numerosos los ejemplos. Al acabar la guerra en 1939, como colofón, se alistan a la División Azul en 1941. Tras el conflicto de España, después de todo lo que habían pasado ellos con sus familias, se apuntan a una auténtica aventura, a un desafío, a un ejemplo de entrega al servicio de la patria como fue la División Azul. Algunos perecen allí, otros desaparecen y otros consiguen regresar a España para el último desafío: trabajar y sacar a España adelante. La labor de servicio no acaba en el combate sino que continúa en los años de trabajo en la paz para conseguir la España que heredó esto que llaman democracia y que no sabe lo mucho que ha recibido a costa del esfuerzo de una generación enormemente generosa.

Pregunta: ¿Qué significa hoy esa hazaña, tres cuartos de siglo después?

B.P.G: Lo que fue el Alcázar, a partir de los años 60, en la reconstrucción, se pudo seguir admirando no sólo por los españoles sino también por los extranjeros que lo visitaban. Esto mantenía de alguna manera vivo el recuerdo entre los españoles. El Ministerio de Defensa, con el cambio del Museo del Ejército a Toledo, hace desaparecer todas las huellas de la defensa del Alcázar en su sede actual. Retira las placas de otros países, de autoridades que reconocían lo que significó el sacrificio y el heroísmo del Alcázar de Toledo. Todo desapareció. Hasta han rebajado el suelo de los sótanos más de un metro para que no quede ningún rastro de lo que fue la defensa. Para colmo, la cripta, donde están enterrados los defensores que así lo quisieron, actualmente permanece cerrada. Es incongruente que una heroicidad, reconocida universalmente, mantenga cerrada la cripta para que los visitantes no la puedan ver como si les diera vergüenza a los que administran el Museo que aquello pueda ser conocido por las nuevas generaciones. Tratan de borrar lo que fue el Alcázar de Toledo porque consideran que es un símbolo y un símbolo importante. Está en línea con los tres objetivos que se ha marcado el adversario: la División Azul, el Valle de los Caídos y el Alcázar de Toledo. Son tres ejemplos conocidos, claros, limpios, universales y que necesitan combatir haciendo desaparecer cualquier recuerdo, tras fracasar en tergiversar su significado en nombre de una memoria histórica que significa la destrucción de la huella histórica.

Pregunta: ¿La Memoria histórica oficial pretende ganar con la tinta en el BOE lo que fueron incapaces de conseguir por los hechos? ¿Es el rencor una seña de la identidad de la izquierda?

B.P.G: Está claro que es el rencor, no tiene otra explicación. Los ejércitos son grandes no sólo por sus victorias sino también por sus derrotas. A las ideas y los valores les pasa igual. Una izquierda, por llamarla de alguna manera porque no sé si merece ese nombre, que hubiera sabido reconocer la derrota en la guerra y en la paz de España se hubiera puesto a trabajar por el bien de España. Porque los objetivos teóricos de esa izquierda, sobre todo en el aspecto social, los cumplió mucho más profundamente el régimen de Franco. No habrían intentado lo más miserable que se puede hacer, que no es destruir las obras de Franco porque no son malas y no las echan abajo, lo que eliminan son las placas, los nombres, los recuerdos pero mantienen las obras. Si hubiera sido tan nefasto el régimen de Franco pondrían placas diciendo que esas cosas malas eran obra de Franco, no quitarían la placa para que no se sepa quién lo hizo. Es el producto del rencor y la incapacidad.

Pregunta: ¿Cuáles son hoy los objetivos de la Hermandad que preside?

B.P.G: La Hermandad nace en el propio asedio. Una de las virtudes que tiene es el espíritu con que vivieron el asedio. Una sus las manifestaciones es que el ocho de agosto ya se publican en el diario El Alcázar los estatutos de la primera Hermandad del Alcázar de Toledo. Eran conscientes de los trascendentales vínculos que allí hacían en defensa de unos valores. Querían que aquello perviviera, tras el asedio. Con ese fin se crea esa Hermandad acogida a la organización eclesiástica: está inscrita en el Arzobispado de Toledo porque la fe católica es la base de los valores patrióticos que defiende. Los primeros años, la Hermandad estuvo compuesta por los combatientes y las familias que estuvieron dentro. Con el paso del tiempo, para darle continuidad, se da acceso también a sus descendientes por vía directa. Pasados 75 años hemos hecho una actualización de la Hermandad.Ç

Además de los hermanos de pleno derecho, puedan asociarse quienes mantengan los mismos valores con el mismo espíritu. Lo que era un recuerdo de un hecho heroico que unía a los participantes y familiares tiene que tener un tono más activo para cubrir el hueco que dejan los que tenían que proteger la hazaña del Alcázar de Toledo y su repercusión. No olvidemos que el Alcázar fue un hecho militar donde se consiguieron tres Cruces Laureadas individuales, una Colectiva, varias Medallas Militares individuales, etc. Como este heroico hecho de armas lo quieren suprimir como ejemplo, la Hermandad asume una nueva obligación: cubrir ese vacío que han dejado las estancias oficiales. Por eso llevamos a cabo una serie de conferencias divulgativas en distintas capitales y pueblos de España. También publicamos una serie de libros, como uno de Doménico Caporilli, el guionista de “Sin novedad en el Alcázar”, llamado El asedio del Alcázar de y una novela de la hispanovenezolana Lídice Pepper, Tiempo de amor y odio. El miércoles de la semana que viene (28 de septiembre) tendremos la presentación de un libro de fotografías de la defensa y liberación del Alcázar, editado por La Esfera de los Libros. Todos se presentarán en el salón de actos del Centro Cívico Padilla, en la toledana calle de Santo Domingo “El Antiguo” nº 4.

Además de todo eso, y como objetivo importante, tenemos la idea de abrir una sala de exposiciones y museo en la sede de la Hermandad en Toledo, en la calle Alférez Provisional.

Curriculum de Blas Piñar Gutiérrez

Casado, tiene tres hijos y dos nietos.

Nace el 25 de abril de 1948 en Madrid, donde realiza sus estudios de primaria y secundaria, iniciando los estudios de Derecho en 1965.

Ingresa en la Academia General Militar en 1968 (XXVII promoción), recibiendo el despacho de Teniente de Infantería en 1972.

Sus primeros destinos fueron el Centro de Instrucción de Reclutas nº 1 (Colmenar Viejo), el Regimiento de Infantería Motorizable Saboya nº 6 (Leganés) y la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 (Barcelona).

Obtiene el título de licenciado en Derecho por la Universidad complutense de Madrid. en 1974.

Como Capitán desempeñó en el Batallón de Cazadores de Montaña Cataluña IV (Berga, Barcelona), en la Instrucción Militar de la Escala de Complemento, en el CIR nº 8 (Alicante) y en el Parque de Automóviles nº 1 (Villaverde).

De Comandante y Teniente Coronel estuvo destinado en la Escuela Logística del Ejército y en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete nº 1.

Como Coronel desempeñó en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional) y al mando del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31.

De General fue Subdirector de Doctrina del Ejército (Granada).

Cursos militares:

- Operaciones Especiales (Guerrilleros).

- Paracaidista.

- Buceador de Combate.

- Buceador de Asalto.

- Inteligencia Táctica.

- Inteligencia Estratégica.

- Estado Mayor.

Comisiones en el extranjero:

- Misión ONUCA en Centroamérica. 1990.

- Escuela de Guerra en la República Argentina. 1993.

- Agregado Militar en Buenos Aires, Asunción y Montevideo. 1995 a 1998.

- Mando de la Agrupación Táctica Española XVIII en Bosnia-Herzegovina. Misión SFOR de la OTAN. 2002.

- Jefe de la Delegación española en el Comando Central norteamericano, USCENTCOM, Tampa, Florida. 2005.

Es Presidente de la Hermandad Santa María del Alcázar de Toledo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 01, 2012 2:35 pm 
Alguien con ese currículum habrá sido un serio candidato a ser Jefe del E.M. del Ejército si hubiera gobernado otro partido político, pero desgraciadamente fue estigmatizado por ser "hijo de", mientras otros "hijos de..." se hacían con el poder.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 10, 2012 9:38 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Introducción del General Piñar a la mesa redonda del acto de Valencia, que reproduzco por su interés:

Citar:
Voy a iniciar yo con un breve parlamento las intervenciones de los participantes para que sirva de espoleta a los invitados que me acompañan…Y quiero empezarlo hablándoos de los militares que hoy sirven a Nuestra Patria en las misiones internacionales que voy a pasar a leer:


Afganistán: ISAF, misión de la OTAN para dar apoyo a la operación Libertad Duradera. España tiene 690 soldados desplegados principalmente en la base de apoyo avanzado de Herat, con 430 soldados, y una Unidad de Reconstrucción Provincial en Qala i Naw, con 187.


Bosnia y Herzegovina: EUFOR, misión de la Unión Europea. Con 497 hombres en marzo de 2007, ya ha empezado la reducción del contingente en Bosnia, donde se quedarán 250 militares, de ellos 120 en Sarajevo y el resto integrarán cuatro pequeños grupos de observación en varias localidades.


Líbano: FINUL, misión de la ONU. Con 1.070 efectivos, ocupa el tercer puesto entre los países contribuyentes a la operación. Además, desde enero de 2010, un General del ejército español, el Excmo. Sr. D. Alberto Asarta, dirige el mando de esta fuerza multinacional.


Chad. Misión de la ONU para Darfur en Sudán, en 2008. Con 70 militares.


Yibuti: en 2008. Una Fragata Clase Santa María, con su dotación. 90 militares y un avión P-3 Orion como misión de la OTAN en la lucha contra la piratería en el Océano Índico.


Kenia: en 2009. Una Fragata Clase Santa María y el buque Marqués de la Ensenada (A-11), con sus dotaciónes. Una patrullera clase Descubierta P79 con 85 tripulantes y 15 infantes de marina. 90 militares y un avión P-3 Orion como misión de la OTAN en la lucha contra la piratería en el Océano Índico.


Las Fuerzas Armadas Españolas, también han participado en los últimos años en otras misiones, sobre todo humanitarias y de observación: en Albania en 1999, Mozambique, en marzo de 2000, República de Macedonia en 2001; Haití en 2004 e Indonesia, en 2005. En 2006, España participó con el envío de observadores en Darfur (Sudán) y en la República Democrática del Congo.


Quien no vea valor y abnegación en estos nuestros soldados de hoy día que no lo busque en los Tercios de Flandes o Italia. Ellos, más que nadie, saben lo que es obedecer por Deber a la Patria a los politicuchos que nos gobiernan, también ellos son los primeros en sus puestos con orgullo de españoles, también ellos son los que se enfrentan al enemigo con los exiguos medios de que disponen, jugándose la vida en convoyes, escoltas de aeronaves, misiones de “pacificación” y destinos arriesgados donde cada hombre, cada soldado cuenta…Y ellos son quienes sufren en sus corazones y en sus mentes la ignorancia de sus conciudadanos, quienes manipulados, piensan siempre en el militar como en el parásito del Estado cuando no sólo no es así, sino muy al contrario son su primer defensor, el centinela incansable, el soldado siempre de servicio, el valedor de los suyos: de todos los españoles por quienes darían su vida sin dudarlo un segundo y sin preguntar a quien votan…Eso, eso señores es VALOR.


Y ahora, ya que he empezado hablando de los Tercios, haremos un poco de historia de la que nos gusta para ilustrar un poco lo que significa la palabra heroísmo para un soldado español…Este nuestro moderno Ejército actual del que os hablaba bebe de las fuentes de la España Ancestral, de la España primera nación de Europa…hay que buscar en Don Gonzalo Fernández de Córdoba un fiel exponente del carácter militar español…Fiel partidario de la católica Isabel, fue el Gran Capitán quien modificó las leyes de la batalla, quien supo ver las evoluciones de la estrategia adaptando las nuevas armas y las fuerzas contingentes a los nuevos tiempos…La diestra observación del campo de batalla, la distribución de las tropas en el mismo, la combinación de las distintas fuerzas de combate permitió a Gonzalo Fernández de Córdoba, en el transcurso de las guerras de Italia, introducir varias reformas sucesivas en el ejército español, que desembocaron en la creación del Tercio de Armas, como unidad básica de organización militar. La primera reorganización fue en 1503. Gonzalo creó la división con dos coronelías de 6.000 infantes cada una, 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones. Así, el general tenía a su alcance todos los medios para llevar el combate hasta la decisión. Gonzalo de Córdoba dio el predominio a la infantería, que es capaz de maniobrar en toda clase de terrenos. Dobló la proporción de arcabuceros a uno por cada cinco infantes, y armó con espadas cortas y lanzas arrojadizas a dos infantes de cada cinco, encargados de deslizarse entre las largas picas de los batallones de esguízaros suizos y lansquenetes y herir al adversario en el vientre.


Puso en práctica, además, un escalonamiento en profundidad, en tres líneas sucesivas, para tener una reserva y una posibilidad suplementaria de maniobra. Gonzalo Fernández de Córdoba facilitó el paso de la columna de viaje al orden de combate fraccionando los batallones en compañías, cada una de las cuales, bien entrenada, se colocaba a la altura y a la derecha de la que le precedía, con lo que se lograba fácilmente la formación de combate. Adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que «no habían combatido con hombres sino con diablos».


Ahora que ya sabemos lo que es un Tercio y lo que supuso en lo militar, hablaremos de quienes lo componen y le daban carácter…Los soldados de los Tercios eran hombres orgullosos y extremadamente cuidadosos de su honor personal y su reputación como soldados. Se trataba de tropas agresivas, disciplinadas y con una enorme confianza en sí mismos, pero difíciles de manejar en el trato si no se hacía con cuidado. Por ejemplo, los españoles no consentían que se les castigase golpeándoles con las manos o una vara, como en otros ejércitos, ya que lo consideraban indigno, y preferían recibir el castigo con armas como la espada, pese a lo peligroso de ello, por considerarlo más noble. En una ocasión un soldado al que un oficial le tocó con un palo no dudó en llevarse la mano a la espada, pese a saber que tal acto de rebeldía se castigaba con la muerte (como así sucedió). Se llegó a discutir si tocar con una vara como el asta de un arma resultaba ofensivo, incluso si era por accidente.


Semejante obsesión por asuntos de honor y por la reputación hacía que los soldados españoles tuviesen fama de pendencieros, y no eran raros los duelos. Y que los oficiales debieran tratarlos con cuidado, aunque resultaba muy provechoso utilizar su propio orgullo para sujetarlos.


Cuando luchaban junto a tercios de otras nacionalidades o aliados, era frecuente que los españoles exigiesen, para defender su reputación, los puestos más importantes, peligrosos o decisivos para en el combate; como de hecho se les empleaba.


Una forma de estimular el cuidado de las armas era seleccionar para las primeras líneas de combate, las más peligrosas y por tanto las más distinguidas, a quienes tuviesen el equipo en mejor estado, lo que normalmente lograban nuestros tercios viejos, dada su especial pericia; además, el ejército español era el único de la época que tuvo que incluir castigos para aquellos que rompieran la formación por el ansia de combatir o distinguirse frente al enemigo. Los soldados españoles eran las tropas que más tarde se amotinaban por falta de pagas, llegando a aguantar años sin cobrar y viviendo en condiciones de miseria antes de rebelarse.

Incluso, en lugar de hacerlo antes de una batalla importante, como era común en cuerpos de otras nacionalidades para presionar por su paga, solo lo hacían tras ella, para que no dijeran que no habían cumplido con su deber, sino que eran sus jefes quienes no lo hacían con el suyo al no darles la paga.


Hasta en caso de amotinamiento, elegían sus jefes y mantenían una disciplina equivalente a la del ejército.


Aquí os ilustro con una hermosa anécdota el carácter de los Tercios Españoles en la batalla…EL SITIO DE EMPEL, tras el cual la Inmaculada Concepción fue nombrada oficiosamente Patrona del Arma de Infantería…


De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Don Francisco de Bobadilla (compuesto por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios Españoles pues, además del estrechamiento del cerco había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.


El Almirante holandés propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio. ARENGA DE BOBADILLA.


En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción….enterrada por manos cristianas en terreno protestante, tal vez para preservarla del expolio…


Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:


“Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día”.


Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir:


“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”..


Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.


¡Quien no ve en este comportamiento de los Tercios Viejos el espíritu que inunda hoy a nuestra querida Legión Española!


He querido ilustra el tema con esta breve exposición hablando sólo de los Tercios pues no tenemos tiempo para extender la charla mucho más…breves anécdotas puedo subrayar…

Heroísmo encontramos no sólo en el carácter de los Tercios españoles…lo hemos visto también en el gesto de Moscardó, quien prefiere sacrificar la vida de su hijo antes que rendir el Alcázar, como antaño hiciera el célebre Guzmán el Bueno en el sitio de Tarifa de quien se cuenta que incluso lanzó su daga para que lo ajusticiasen…


Quien no puede considerar héroes a los Conquistadores de América, pese a la manida leyenda negra airada por fray Bartolomé de las Casas…hombres que lo dejan todo en España en busca de fama y fortuna allí donde nadie jamás antes puso sus pies…Capaces de la hazañas más asombrosas en los terrenos más hostiles, enfrentándose al peligro más allá del deber..


Héroes son también los divisionarios, que tras la sangrienta batalla de Possad donde ven a sus camaradas muertos literalmente clavados con picos al terreno, oyen como el Gral, Muñoz Grandes, contesta a Von Chappuis que insinúa su retirada del frente la siguiente frase: “Mis hombres se recuperarán en sus puestos de vanguardia”…


Muy sabrosas anécdotas podemos traer hoy aquí para ilustrar este tema, lo que creo yo, restaría protagonismo a quien de verdad creo que ostenta el título de héroe que, no es sino, el español de a pie…tal vez no ese joven que conocemos ahora, barrido por la incultura ya desde la escuela pública, a quien se ha acostumbrado al mínimo esfuerzo, a tenerlo todo a la mano con sólo pedirlo, quien no ha conquistado ninguna de sus prebendas sociales en luchas callejeras y que se moviliza antes por una copa ganada por nosecual equipo de futbol que por la quita de los derechos de los trabajadores a que nos somete una brutal reforma laboral…Es que los están educando para esto, les están haciendo olvidar sus verdaderas raíces, su genuino carácter…lo heroico del esfuerzo, de la entrega sin medida a una causa por la que creer…


Pero estoy convencido que el heroísmo no es sólo el gesto de entrega más allá del valor, es fruto de una herencia de honor que se cultiva en el tiempo, del carácter de una raza que se fragua en la Historia, del orgullo de una tradición que se transmite de generación en generación…Las Fuerzas Armadas de un país son siempre el fiel reflejo de su sociedad y la encarnación de sus virtudes y tradiciones que se subliman en lo castrense. Esta herencia que cuesta tanta sangre cultivar a lo largo de los siglos es la savia de la Nación en su estado más primitivo, es el primer eslabón de la cadena que conforma la Patria… Si esta cadena se rompe, que es lo que algunos vienen intentando con saña, la desaparición de lo intangible que forma nuestra España es segura y con ella, vendrá la nación sin carácter, el suelo sin sangre, las masas informes de ciudadanos orwellianos, el mero mecanicismo social y económico que nos llevará a la globalización sin remisión, a la negación de la Nación y la desaparición de la Patria…el plan está en marcha…

El heroísmo no es más que la entrega sin medida a la causa común de la Patria, producto de una voluntad educada en el esfuerzo y el sacrificio. Es el fruto indomable del carácter cultivado con orgullo y rectitud, ascetismo y voluntad…Puede parecernos incluso un acto irracional que contra las leyes naturales, impulsa al hombre a arriesgar su vida por una causa noble…pero sólo lo parece pues, no debemos olvidar, que el hombre fue creado para dominar la naturaleza y esa entrega arriesgada de su vida no es ni más ni menos que el profundo control sobre sus instintos naturales más primitivos, en la consciencia que, pudiendo elegir, elige el sacrificio, su entrega…

Gracias a todos por venir…


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 10, 2012 7:58 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
Muy buen discurso, se nota de quien es hijo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 10, 2012 11:24 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 1:57 am
Mensajes: 168
Julian Sorel escribió:
Introducción del General Piñar a la mesa redonda del acto de Valencia, que reproduzco por su interés:[/i][/color]

No fue la introducción a la Mesa Redonda, sino la extraordinaria intervención en el acto, y presentación de su libro, la introducción a la Mesa Redonda, que fue posterior, la hizo Vicente Estarelles, que fue a su vez el que presento e hizo una pequeña introducción al acto,
Aqui dejo un par de enlaces donde se hace una extensa reseña acompañada de fotografias del acto, y Mesa Redonda

http://democracianacional.org/dn/module ... e&sid=3811

http://democracianacional.org/dn/module ... e&sid=3814

Como podreis comprobar LA DIVISION AZUL, estuvo presente en el acto, pues trataba de los HEROES ESPAÑOLES

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España