Fecha actual Dom Sep 15, 2019 5:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 11:19 am 
Oberst
Oberst

Con motivo de la exposición de una fotografía de mi padre en un bodegón 33 de este foro, han sido varios los que en el mismo post o por Email me han preguntado por la P que lleva bajo el rombo de Infantería.

Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.

Al terminar la Guerra Civil Española, un gran número de Oficiales y Suboficiales del Ejército, una gran parte de ellos procedentes de las Milicias de FET y de las JONS, eran de los llamados “Provisionales”, esa es la razón de que algunos crean que de ahí viene la “P”, y es cierto, pero no por el mero hecho de serlo, puesto que durante nuestra guerra y durante los años de División Azul, ninguno de ellos llevó ningún tipo de letra en el cuello bajo el distintivo de su Arma.

Las diferencias surgidas entre estos “profesionales provisionales” que habían sostenido hasta entonces gran parte de las pequeñas unidades por la escasez de “profesionales efectivos”, con los nuevos oficiales salidos de las Academias de Oficiales, y con los nuevos Alféreces y Sargentos provisionales, de la nueva Escala de Complemento, salidos de las Milicias Universitarias creadas en 1941, plantean la necesidad de adelgazar el número de escalas del Ejército y homogeneizar las procedencias.

Las Academias de Transformación de Oficiales y Suboficiales, y la Unidad de Transformación de Sargentos, fueron creadas por OC 16 JUN 1942 (DO 139).

En el apartado B) se indicaba que los Suboficiales Provisionales de Infantería, caso de muchos de los de la División Azul, debían cursar los estudios correspondientes al Curso de Transformación de Sargentos y ser promovidos al empleo de Sargento Efectivo. En otros apartados de la orden se indicaba lo mismo con relación a los de las otras armas.

La condición indispensable era haber permanecido en el empleo de Sargento un mínimo de dos años de guerra. Los que tenían el título de Bachiller, y entre ellos todos los Oficiales Provisionales, podrían tener acceso a la los Cursos de Trasformación para Oficiales. El resto, debían de realizar los de Transformación de Sargentos.

Los Oficiales Provisionales no lo tuvieron fácil a pesar de que según la “sotovoche” de la época, se decía que sus materias eran más flojas que las de los Cadetes de Oposición, pero quedaban encuadrados con Oficiales más jóvenes, en un régimen de ascensos por antigüedad que los jóvenes podían taponar con facilidad.

Los Oficiales cursaban las materias en la Academia de Zaragoza y los Suboficiales con bachiller en la Academia Especial de Transformación de Oficiales, de donde salían Tenientes que se escalafonaban con los procedentes de Zaragoza. Esta Academia pasó en 1948 a ser la Academia Auxiliar Militar donde se preparaban para Oficiales los Suboficiales de la Escala Auxiliar creada en noviembre de 1944.

Pero en el caso de los Suboficiales que no tenían el bachiller, o el de los que no fueron admitidos a la Academia Especial de Transformación, el paso a Sargento Efectivo pudo llegar a ser para algunos de los divisionarios un verdadero desasosiego. La opción era hacer el Curso de Transformación para conseguir el mismo grado que poseían desde hacía de dos a siete años, o ser degradados, como suena, a Cabo 1º.

Para los Sargentos de Infantería, se creó la Unidad Especial de Transformación de Sargentos que se instaló en la Unidad de la Academia de Infantería que estaba el Colegio San Fernando (Valdelatas-Madrid), y que luego se transformaría en Escuela de Aplicación de Infantería. Se habilitó el Grupo Escolar “Miguel de Unamuno” de Madrid para acoger las promociones de Sargentos Provisionales. La antigüedad obtenida al superar el curso sería de 1 de abril de 1939. La gran mayoría d ellos iría destinada a África por la falta de cuadros de mando en las Unidades.

En Canarias y en Tetuán (Marruecos), se habilitaron también una Unidades de Transformación.

Los aspirantes, podían repetir el curso si estaban bien considerados, durante tres convocatorias, y la no superación del curso suponía la baja en el Ejército o el paso al nuevo empleo de Cabo 1º creado en junio de 1940.

El curso se impartía entre el Grupo Escolar y la Unidad de Transformación, y los aspirantes a Sargentos Efectivos quedaban adscritos administrativamente a la Unidad y colegialmente al Grupo Escolar. Dos meses antes de la finalización del curso, los Sargentos Provisionales Alumnos realizaban prácticas en la Escuela de Aplicación de Infantería, y es precisamente durante esa época cuando en el cuello del uniforme, bajo el distintivo del Arma tenían que llevar una letra P de Provisionales, para que no existiese dudas de confusión con los Efectivos, como si el llevar el cordón o cadetera de color blanco no fuese suficiente para distinguirlos. Esta costumbre que no ley, en el caso de los Provisionales, de indicar que no se pertenecía a la escala Activa, sí que era una ley que existía desde 1920 para los componentes de las Escalas de Complemento y que se vuelve a repetir con la ley de creación de la Escala Auxiliar en noviembre de 1944 que indicaba que sus miembros debían de llevar una letra A en ese lugar; disposición que fue derogada por el General Muñoz Grandes en 1955.

VEAMOS UN CASO ESPECÍFICO.

El caso específico de mi padre, el Sargento de Infantería procedente de las Milicias de Falange, José de la Iglesia Parras, divisionario en Rusia desde el primer contingente de 1941 a marzo de 1943.

Se le otorga el grado de Sargento durante la GC en 1937.

Es licenciado de la División Azul el 10 de marzo de 1943.

El 20 de marzo de 1943 se incorpora a la Milicia Provincial de Cáceres.

El 1 de julio de 1943 es nombrado Sargento Instructor Premilitar Elemental del Campamento de Navalmoral de la Mata.

Por OC de 2 de julio de 1943 es nombrado Alumno del 3er Curso de Transformación de Sargentos.

Por OC de 14 de novienbre de 1943 se le cita para el curso el dia 10 de enero de 1944.

El 10 de enero de 1944 es destinado en el mismo día a la Unidad de transformación de Sargentos, sita en la Academia de Infantería de Valdelatas-Madrid, y al Grupo Escolar “Miguel de Unamuno”.

El 11 de junio sale promocionado como Sargento de Infantería Efectivo con antigüedad de Sargento de 1 de abril de 19389…..YA POR FIN ES SARGENTO EFECTIVO….¿O no?

El 14 de julio de 1944 vuelve a ocupar su destino el la Milicias Provinciales de Cáceres,

El 23 de agosto de 1944 se le destina a la 3ª Cía del I Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 6.

Y como aún no ha aprendido lo suficiente para mandar un pelotón, cuando en plena Campaña del Este había llegado a ser durante tiempo, Jefe de Sección por falta de oficialidad, en virtud de una OC de 22 de junio de 1942 (DO 173), se le nombra alumno del Curso de Perfeccionamiento para Sargentos, desde el 2 de octubre de 1944 al 13 de enero de 1945, en el mismo Grupo de Regulares, del que salió con la calificación de Apto.

Y como aún no había aprendido lo suficiente para ser Sargento, a ese Sargento con dos años de guerra española, otros dos de paz, y dos más de División azul; que llevaba seis años de Sargento cuando hubo de pasar por los cinco meses del Curso de Transformación, y después realizar dos meses y medio del Curso de Perfeccionamiento, aún se le nombró para lo que se llamaba el Segundo curso de Perfeccionamiento para Sargentos, desde el 15 de enero hasta el 4 de mayo de 1945….No es de extrañar que más de un compañero de mi padre, cansados de que les menospreciasen de esa forma, pidiesen a los tres años la baja y el ingreso en la Escala de Complemento con lo que volvían a casa.

Sirva de dato al margen que el 1 de abril de 1945 cumplió un quinquenio de Sargento Efectivo (le habían dado antigüedad a todos los efectos, de 1 de abril de 1939) con importe de 500 pts. Lo gracioso es que aún le quedaba un mes para terminar el 2ª Curso de Perfeccionamiento de Sargentos.

Después de una larga temporada en Marruecos de donde salió en 1956 para ocupar un puesto en lo que se llamaba “destinos civiles”, funcionarios de la administración que habían sido militares y pasados a la reserva para ese efecto. Pasó a la Reserva de Brigada. En un régimen de ascensos por antigüedad, había ascendido un solo grado siendo Sargento con todos los apelativos posibles desde 1937 a 1956. Dos años antes de retirarse recibió la sorpresa de que le habían ascendido a Teniente Auxiliar de Infantería.

¡Larga carrera para un guerrero combatiente en dos guerras! Y con las siguientes condecoraciones según su documentación:

Imagen

Algunas de las fotografías son copias sacadas de la red, ya que creo que no adquirió o que perdió muchas de ellas; aunque la penuria de un Sargento de esa época para mantener a cinco personas dependientes de él, bien pudo significar que las vendiese al mejor postor. La Cruz de Carlos III le fue concedida en 1966 estando destinado en “destinos civiles” en el Ministerio de la Gobernación, siendo ministro Don Camilo Alonso Vega, y Vicepresidente del Gobierno el Capitán General Muñoz Grandes-

Los tiempos medios de permanencia para el ascenso de Sargento a Brigada estaban calculados en seis a ocho años, pero nunca se cumplieron.

A partir de 1965 las oportunidades de promoción de los Suboficiales sufrieron un gran cambio a favor. Pero ya quedaban pocos de los Suboficiales de la División Azul.

Archivos:

Imagen

Llegada a Madrid. Vuelta de Rusia (17-mar-1943)

Imagen

el curso de Transformación. Como se ve, ya lleva la P. (1944).

Imagen

Prácticas en Valdelatas, en la foto hay muchos divisionarios, mi padre es el de la izquierda de la última fila. Si se amplía la fotografía puede verse que todos, salvo los tres profesores, llevan la P. (1944).

Imagen
Colmenar Viejo. El día de la entrega de despachos del 3er Curso de Transformación.
De los 30, dieciséis eran divisionarios, e incomprensiblemente ese día tan señalado no les permitieron llevar en el uniforme las condecoraciones alemanas ni los escudos de brazo de la Blau. Tampoco llevan ya la P. Mi padre es el de la derecha de los dos que están semi- inclinados tras la primera fila en el centro. (11 de junio 1944)

Imagen
Algunos de los componentes de la 3ª promoción del Curso de Transformación que fueron destinados a Regulares,6. Fotografía realizada en Xauem. Mi padre es el de la derecha de la fila superior. Ahora ya pueden llevar el escudo de brazo de la Blau. En ese momento, según la fecha de la foto se deben de encontrar aprendiendo a ser Sargentos en el Segundo Curso de Perfeccionamiento de Sargentos. (29 abril 1945)

Si alguno reconoce a alguno de ellos, le ruego que me lo comunique.

Algunos papeles sobre el tema:

Imagen
Parte de la Hoja de Servicios donde se cita la cuestión de los repetidos cursos.

Imagen
Diario de Madrid donde se convoca el 2º curso para los que habían suspendido el primero. Del 15 junio 1943 al 15 noviembre 1943. Mi padre no pudo ser incluido de forma extraordinaria en ese a pesar de haberlo solicitado, por llegar de Rusia en 20 de Marzo cuando se consideraba cerrada la lista de admitidos.

Imagen
]Diario de Andalucía donde se cita el Curso 3º al que asistió mi padre llegado de Rusia fuera de tiempo para poder entrar en la convocatoria del 2º.

Imagen
Diario de Madrid donde se publica la entrega de despachos del 2º Curso.

Imagen

Diario de Madrid donde se publica la entrega de despachos del 3er Curso en el que sale promocionado mi padre como Sargento Efectivo de Infantería.

Que alguien me diga si en su tierra no encontraron también agujeros de obus a su paso. ¿En qué otro Ejército se ha tratado así a sus heróicos soldados aunque "no fuesen soldados pata negra de sangre azul"? Ellos, que habían luchado como pocos en la historia de la Humanidad atendiendo las consignas de su propio gobierno y sociedad, que habían dejado atrás innumerables amigos fallecidos o heridos, solamente tenían tres problemas: llegaron cuando ya no contaban con ellos, sus méritos eran demasiado ostensibles y su orgullo por poseerlos aún más, su sangre generosa era solamente roja, lo único azul que su cuerpo soportó fue la camisa azul que llevaban debajo del uniforme.

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

Última edición por delaiglesiahernandez el Lun Nov 04, 2013 3:29 pm, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 3:13 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Julio Renedo, que acaba de fallecer me contó su tristre experiencia.
Marchó a Rusia con la fase teorica del curso de sargento ya hecha, a falta de las practicas.
Estuvo en Rusia desde el 41 al 43.
Cuando regresó todos sus compañeros que habian quedado en España ya eran sargentos... y el debia aun hacder las practicas. ¡¡DOS AÑOS DE GUERRA EN RUSIA NO ERAN PRACTICA SUFICIENTE!!!
Desengañado, dejó el Ejército...
¿España, Madre o Madrasta?
Que triste es tener que hacerse uno esa pregunta.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 4:48 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Efectivamente, mi padre vivió un caso muy similar y, aunque no desistió y nunca dejo su amada Legión, tardó 14 años en ascender a sargento, habiendo estado en Asturias en el 34, toda la guerra civil y casi dos años de frente ruso.

Saludos

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 5:04 pm 
Oberst
Oberst

No me voy a conformar con decir que es una triste historia y que ese menosprecio a la experiencia es un delito.
La lectura que yo saco es la de esa infinita abnegación y entrega, aguantando todos esos años .
Si a muchos guripas les resultaba inaguantable el tiempo de instrucción en Graffenwohr cuando habían luchado en la Guerra civil, el paso por tantos cursos de "perfeccionamiento" tras todo lo vivido por este sargento es más que admirable.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 9:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En la homilia que nos dio el parroco donde realizamos los actos conmemorativos del 10 de febrero en ALICANTE, él insistió mucho en una virtud que adornaba a los divisionarios: su GENEROSIDAD. Algo en lo que a menudo no caemos.
Creo que aqui estamos viendo bastantes ejemplos, ¿no?
Ahora todo el mundo EXIGE. Lo exige todo y lo exige ya.
Ellos ENTREGARON su vida y su sacrificio.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 9:37 pm 
Major
Major

En los años ochenta ya conocí a muchos de los divisionarios de la Hermandad balear. Al igual que en el resto de hermandades de guripas de toda España, muchas eran las horas de su vida privada que entregaban a la Hermandad gratis, sin esperar compensación mas que la del deber cumplido. Todavía recuerdo precisamente esa anécdota que me contaban, la de los sargentos provisionales que les prometieron que quedarían efectivos tras su paso por Rusia, pero que al volver tuvieron que ir corriendo a las academias de transformación, recogí esa anécdota en mi libro pues me parecía muy significatia, frente a la Vox Populi de que "a los del Régimen" se les regalaba todo.
El archivo de la Hermandad conserva muchas pruebas de penurias, pero también de camaradería, de entrega, de solidaridad altruista. Fueron una generación irrepetible, con cada uno de ellos que "se nos va", se acaba también una época muy difícil de explicar a las nuevas generaciones del centro comercial y la comida basura.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 10:22 pm 
No puedo estar mas de acuerdo contigo delaiglesiahernadez, a día de hoy se sigue despreciando a los Suboficiales en el Ejército.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 10:42 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Delaiglesiahernandez, te felicito por tu exposicion, cuando dices intentaras explicarlo te has quedado corto a mi parecer, lo has explicado impecablemente, situandonos en las vicisitudes que tuvo que pasar tu padre, solo que hago dos comentarios:

Desgraciadamente situaciones parecidas nos las ha contado Miguel Parrilla con sus excelentes articulos referentes a sargentos y recuerdo de uno de ellos (creo que era Orlando, en el que ya asqueado y siendo mmi tuvo que irse del Ejército).
para localizar estos articulos os doy sus referencias:

Parrilla, Miguel. ANTONIO CASTRO ADELANTADO, MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL. Boletín Hdad. Sgto..Prov., n1 97, dic. 95, p 7 a 15.
Parrilla, Miguel.FRANCISCO ALVAREZ, MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL.
Boletín Hdad. Sgto..Prov., n1 101, abril 97, p 7 a 13.
Parrilla Nieto, Miguel. NUESTROS HERMANOS, ANGEL SALAMANCA, MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL.
Boletin Hdad. Sgto. Prov., n1 103, dic. 1.997, p 5 a 21.
Parrilla, Miguel. ORLANDO CES CASADO, MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL.
Boletín Hdad. Sgto.Prov. N1 99, agosto 96, p 7 a 15.
Parrilla Nieto, Miguel. MUSEO DE LA D.A.
Soldados viejos y estropeados, marzo de 1.998, año VIII, n1 25, p. 49 a 51.
Parrilla Nieto, Miguel. IMPOSICION DE LA MEDALLA MILITAR A UN MIEMBRO DE LA HDAD.
Boletín Hdad. Sgto. Prov. N1 105, agosto 1.998 p 29 a 33.
Parrilla, Miguel. PAZ RAMOS-YZQUIERDO, UNA ENFERMERA EN LA D.A.
Hdad. Sgto. Provisionales, n1 107, junio 1.999, pág 9-10-11-13-14-15-17
Parrilla, Miguel. PRESENTADA EN MADRID LA PRIMERA BIOGRAFIA SOBRE EL GENERAL MUÑOZ GRANDES.
Boletín Hdad. Nacional Sgtos Provisionales, N1 109 abril 2.000, pág 43 a 45.
Parrilla, Miguel.TOMAS LUIS GARCIA FERNANDEZ, UN GUARDIA CIVIL EN LA D.A.
Boletín Hdad.Nacional Sgtos Provisionales, N1 112, mayo 2.001, pág 7-9-10-11-13-15 y 17
Parrilla, Miguel. PEDRO PORTELA OVALLE, UN COMBATIENTE EUROPEO SUPERVIVIENTE DEL ASALTO AL TREN DE REPATRIADOS EN CHAMBERY.ALTO SABOYA
Boletín Hdad. Nacional Sgtos Provisionales, n1 113, enero 2.002, pág 7 a 11-13 a 16

Y lo segundo es que no se me olvidará una frase que sentenció mi futuro:
Quito nombre del Capitán y mi apellido.
Me dijo el Capitán "Hotel": Manu: posiblemente tengas razón, pero estás dejando mal al Oficial, así que me di cuenta que en ese momento se había acabado el vestir de uniforme para mi, por esto este trabajo me llega a lo más profundo, gente con experiencia, y sobrado de todo, tratados como reclutas por los caciques de siempre.....

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 10:53 pm 
Oberst
Oberst

Valhalla escribió:
No puedo estar mas de acuerdo contigo delaiglesiahernadez, a día de hoy se sigue despreciando a los Suboficiales en el Ejército.

Un saludo

Siento discrepar con el compañero Valhala:

No sé si es su caso personal o si algún suboficial que conozca , pero por lo que yo sé, se respeta a los suboficiales y se les tiene muy en cuenta,no sólo por parte los Jefes de Sección, sino para decisiones a mayor nivel.
El auxiliar de la Compañía y los Suboficiales Mayores de los Batallones gozan de prestigio y confianza.

Que en aquella época se cometieran estas injusticias no es extrapolable a la actualidad ni a la generalidad de las unidades.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 12:52 am 
Oberst
Oberst

El asunto que he expuesto está situado en su época y además era fruto propio de esa época. El cambio en las relaciones internas experimentado por las Fuerzas Armadas de España en los últimos treinta años, hace que el trato y la consideración que hoy existe hacia los Suboficiales y hacia la clase de Tropa, no tengan parangón con el existente en cualquier momento de su historia anterior. Hoy el Suboficial es considerado por sus superiores tanto como por sus soldados como lo que es, un profesional a quien hay que cuidar pero también exigir en lo correctamente exigible, muy bien preparado para el desempeño de su misión y elemento insustituible en la educación militar y preparación de la Tropa, además de ser una pieza necesaria y fundamental en el empleo de las pequeñas unidades. No saquemos las cosas de quicio, por favor.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 9:10 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Estoy de acuerdo con el compañero Delaiglesiahernandez.

Además os remito al libro Enciclopedia Ilustrada de la División Azul de Carlos Caballero en el que se aborda muy bien la dificultad de sustituir suboficiales en la División y lo relaciona con el trato y consideración que estos recibian en el ejercito. Aborda muy bien el tema de los "chusqueros".

De todas formas, debemos tener en cuenta que, aun así, ese trato y menosprecio no era genérico en su época y no es comparable con situaciones actuales.

Octavio

"...morir, camarada, es sólo la ocasión de volver a empezar" (División 250, T. Salvador)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 9:37 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Hace tiempo me dijeron "los oficiales se ladran pero no se muerden", yo no quiero convertir en polemica esta historia tan bien explicada, pero el mundo de "Heidi" al que algunos hacen referencia, les será grato a sus oidos, pero a mi no me la cuelan y me da igual lo que digais todos porque lo he vivido en mis carnes y no quiero hablar más del tema.
No obstante volviendo al hilo que nos ocupa, os comentaré que tengo un album de una promoción de "Escuela de Aplicación y Tiro para Sargentos de Infantería", es una de las academias que montaron como las que cuenta delaiglesiahernandez a ver si lo veo y comento la promoción porque lo bueno es que vienen las fotografias de todos, aunque con la diferencia que solo se les ve de cuello para arriba, a diferencia de los albunes de los Oficiales en los que se les ve de medio cuerpo para arriba siendo facil identificar en el caso de los Oficiales a los que estuvieron en la Division es interesante porque a veces te puede ayudar mucho dependiendo que buscas.
Por cierto seria interesante que alguno leyera cualquier articulo de los que cito, aver que le parece....

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 10, 2012 11:47 pm 
Oberst
Oberst

El 1 de mayo de 1946 salió la Primera Promoción de Sargentos de la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería, situada en el mismo lugar en que había estado la Unidad de Transformación de Sargentos. Una vez terminadas las oportunidades dadas para que los Sargentos Provisionales regularizasen su situación en el Ejército, se dió acceso a los Cabos 1os. a realizar el curso de Sargento efectivo, saliendo promocionada la 1ª promoción el 1 de mayo de 1946.

Aprovecho esta aclaración para agradeceros el que hayais decidido dejar aparcadas cada una de vuestras seguramente fundadas opiniones particulares, en un mejor seguimiento y clarificación del centrado del tema en los Sargentos Divisionarios de la Falanje que hubieron de realizar esa transformación ordenada por la Ley de 1942, durante los años 1943, 1944 y 1945.

Última edición por delaiglesiahernandez el Jue Ago 01, 2013 12:27 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2012 3:35 pm 
Grenadier
Grenadier

Me he llevado una muy agradable sorpresa, cuando vi en vuestro foro el
artículo de DE LA IGLESIA HERNANDEZ, con respecto a su padre,Sargento
Falangista y su sufrido periplo como SARGENTO, desde 1937 a 1956.
Yo también, soy hijo de Sargento Provisional y aunque no fue divisionario,
combatió durante nuestra guerra,primero como falangista, Jefe de Escuadra y desde mediados de 1937, sargento provisional, grado alcanzado en el Primer Curso de la Academia de Infantería de San Roque.
En nuestra guerra, fue recompensado con la Medalla de la Campaña, Dos cruces rojas al Mérito Militar , Dos Cruces de Guerra al Mérito en Campaña y la Medalla de Sufrimiento por la Patria, con derecho a ostentar dos ángulos de herido en su manga izquierda, por haber sido herido,ya por segunda vez, el 06-11-1938 en la, ya épica defensa en el frente del Segre, del Puente de Serós.
Pues bien, su periplo militar, finalizó en 1964, al cumplir la edad reglamentaria, 51 años, como Brigada( un mes antes pasó a destinos civiles) y siendo ascendido a su retiro a Teniente Honorifico de Infantería.
El inri de todo ésto, es que fue Sargento Provisional, después Guardia Civil, nuevamente Sargento Provisional y así hasta 1958 que ascendió a
Sargento efectivo y luego a Brigada a mediados de 1963, después de haber superado con aprovechamiento, el curso de ascenso a teniente en la Academia Auxiliar Militar de Villaverde, ascenso que nunca llegó por
llegarle en Febrero de 1964 el retiro por edad. Ya en 1959, igualmente le fueron concedidas las Cruces de la Constancia Militar Suboficial, pensionada y sin pensionar y en 1963 la mejora de la pensionada.
O sea que desde 1937 hasta 1958, fue Sargento Provisional ( menos los
tres años en que estuvo en la Guardia Civil ).
Si alguien preguntaba si hubo ó no discriminación con los Suboficiales de
la Guerra, estaría encantado en ilustrarle adecuadamente, eso si, sin rencores de ninguna clase, pues mi padre siempre estuvo orgulloso de lo que era y para mi es una satisfacción poder escribir ésto como elogio
a quién fue un militar ejemplar y un padre excepcional.
Sr.De la Iglesia, me gustaría tener contacto contigo,pues esta contestación la he hecho de memoria y además porque en el curso de
transformación de 1945 también estuvo mi padre.
Mi correo es rrjim@hotmail.es
Una cordial felicitación a todos los miembros de éste foro, pues personalmente tuve el honor de conocer a muchos divisionarios,como
( graduación de entonces ) Teniente Angel Lara del Cid, Alférez Elias Alguacil Iglesias, Sargento Luis Pinel, Sargento Amado Redondo y tantos
otros, todos héroes españoles orgullo para todos nosotros.Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2012 7:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

-Ocir- me ha gustado tu articulo, que converge con el de nuestro compañero -delaiglesiahernandez- en el tema de sargentos provisionales y te doy la mas afectuosa bienvenida (es tu primera intervencion en el foro) ,aunque este no sea el sitio y te animo a seguir colaborando a la defensa de la historia verdadera de la Division Española de Voluntarios.
Un saludo

Otros enlaces del Sargento Jose de la Iglesia

Subforo: Bienvenido al Foro Memoria Historica de la División Azul

http://memoriablau.foros.ws/t7551/sarge ... ia-parras/

Subforo: Recuerdos del Guripa:

http://memoriablau.foros.ws/t8213/bodegon-33/

Subforo: Uniformidad y coleccionismo

de 300

http://memoriablau.foros.ws/t322/nuestra-coleccion/300/

a 315

http://memoriablau.foros.ws/t322/nuestra-coleccion/315/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete