Fecha actual Lun Ago 26, 2019 7:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 11:21 am 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 309
Hola amigos:

Coincido plenamente con Mortadela _60, la Cruz debe estar en Novgorod.
El comandante Bellod, cuenta en su libro la razón de recoger la Cruz de los escombros, su reconstrucción y su traida a España. Una vez caido el cominismo, es de justicia su restitución a las autoridades religiosas de Novgorod.
Dichas autoridades en su dia, en un viaje con los hermanos Garrido Polonio, tuvieron conocimiento de la conservación de la Cruz en España y, se ofrecieron a cuidar de las tumbas Españolas, parte de las cuales estaban en recintos religiosos, asi, en el manasterio de Jurevo (Iurewo).
En su día, la casa real, estuvo interesa en devolver la Cruz en un viaje a rusia, pero las dimensiones de la misma lo impidieron.
La actuación del jefe municipal de la policia local de Toledo (ex militar), que habia viajado a Rusia con los Hermanos Garrido Polonio, y creo la de Ramon Perez Izaguirre, en toda esta historia de la devolución, fue objeto de una condecoración de las autoridades rusas que se impuso en la embajada.
Si bien, insisto, considero correcta la devolución, que es de justicia, no lo fue su procedimiento, de auto bombo para Bono, marginando a la División Azul, Hermandad y Fundación, así como al ejercito Español (no sus politicos) y, a sus protagonistas, así, el General Arramburo Topete, que algo tuvo que ver en lo de la Cruz.
Esta es mi opinión, evidentemente opinable.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 4:17 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 08, 2009 6:23 pm
Mensajes: 132
Amenofis escribió:
Detente escribió:
El 16 de Noviembre de 2004, José Bono, hijo del alcalde falangista de la localidad albaceteña de El Salobre y ministro de Defensa a la sazón, en uno de sus habituales golpes de efecto, se traslada a Novgorod a fin de entregar al patriarcado de la iglesia rusa la cruz custodiada hasta entonces por el arma de Ingenieros.
Son famosas sus palabras en la ceremonia de entrega ante Alexis II, que definen perfectamente al personaje:
“No vengo a entregar esta cruz en nombre de España, ni siquiera como ministro de defensa a hacerlo en nombre del ejército español, vengo en nombre de Cristo”.
Que cada uno saque sus conclusiones.


Es fácil entender a este siniestro personaje (que me produce una alergia tremenda): Su padre, además de falangista (quizás, incluso, más que falangista) era comerciante al por menor .... o sea, tendero.
Los tenderos tenían por norma estar a todas, para no perder clientela. Seguramente de ahí que este personaje, caradura donde los haya, sea, al mismo tiempo, socialista, católico, masón (o para-masón), injertado de pelo, cesador ilegal de generales patriotas, ...y a saber cuántas cosas más.... De esta manera, puede llevarse bien con los socialistas, los católicos, los masones, los injertados de pelo, los dictatorcillos con sus ramalazos totalitarios, .....

En fin, estas son las servidumbres del poder, por el que hay que estar dispuesto a tamaños "sacrificios"...

Por lo demás, agradecido al hilo y a su desarrollo, que me está encantando (si no fuera por este personaje.... el tener que ver su nombre al lado del glorioso de la División Azul, me genera urticaria)


Tienes suerte, que solo te produzca urticaria.A mi me produce un asco infinito y mucha verguenza.

_________________
Imagen

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 6:30 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
foriente escribió:
Si bien, insisto, considero correcta la devolución, que es de justicia, no lo fue su procedimiento, de auto bombo para Bono, marginando a la División Azul, Hermandad y Fundación, así como al ejercito Español (no sus politicos) y, a sus protagonistas, así, el General Arramburo Topete, que algo tuvo que ver en lo de la Cruz.
Esta es mi opinión, evidentemente opinable.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona.


Totalmente de acuerdo, Fernando. El vedettismo político del personaje en cuestión está fuera de toda duda.
En tal de ser protagonista de la noticia, hubiera sido capaz, de igual manera, de devolver el Templo de Debod a Egipto y decir que lo devuelve en nombre del buey Apis. :lol: :lol: :lol:
Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 10:27 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
Ya, pero si uno se preocupa de mirar, por ejemplo, lo que aparece actualmente sobre la Catedral de Santa Sofía en Wikipedia, se encuentra con lo siguiente:

“During the Nazi occupation of Novgorod, the Kremlin was heavily damaged from the battles and from the Nazi abuse. However, the cathedral itself survived. The large cross on the main dome (which has a metal bird attached to it, perhaps symbolic of the Holy Spirit in the form of a dove) was removed by Spanish infantry. For over 60 years it resided in the Madrid's Military Engineering Academy Museum, until November 16, 2004 when it was handed over back to the Russian Orthodox Church by the Spanish minister of defense José Bono.”

En el curriculum de Bono queda que devolvió la cruz (parece incluso que la hubiese llevado a cuestas) y en el de la Infantería Española que poco menos que llegó, pensó qué se podía llevar, cogió la cruz y se la llevó a Madrid.
Es muy poco probable que cualquiera que desee documentarse sobre el tema lea el libro de Bellod ó este foro para conocer mejor la realidad sobre ello.
No creo que sea un tema intrascendente para los que tenemos interés en la DA. Por otro lado la cruz la trajo la División Azul, no la recogió Franco ni el Gobierno Español. Por ello lo lógico es que hubiese sido alguna representación de la División la que la hubiese devuelto (sea la Fundación, algunos de los antiguos oficiales, etc) y no un ministro del Gobierno que además, con su peculiar personalidad, acapara siempre para él cualquier protagonismo.

Por otra parte, mi padre participó en la ocupación de Novgorod, y no era un nazi.

Un saludo,

TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2009 3:41 pm 
El MUNDO Sábado, 13 de Noviembre de 2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/1 ... 69931.html


FUE TRAIDA POR LA DIVISIÓN AZUL
España devolverá a Rusia la cruz de la catedral más antigua del país

Los españoles recogieron el símbolo en el verano de 1942, cuando cayó de la cúpula tras un bombardeo soviético - La entrega se celebrará en Moscú

EFE

MOSCÚ.- El retorno de la cruz de la catedral de Santa Sofía en Nóvgorod, la más antigua de Rusia, que el próximo viernes entregará José Bono, promete cerrar el peor episodio de las relaciones bilaterales. La cruz, llevada a España por los combatientes de la División Azul, será entregada en Moscú al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexi II.

Ya en 1998, durante la inauguración del cementerio de la División Azul en las afueras de Nóvgorod, donde en 1942 los voluntarios españoles que se alistaron al Ejército nazi libraron los más cruentos combates, los veteranos españoles plantearon la entrega de la reliquia, guardada durante más de 60 años en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares, en las afueras de Madrid.

"Nosotros la salvamos de los escombros, la restauramos y la conservamos hasta la caída del comunismo en Rusia. Ahora la cruz debe volver a Nóvgorod", explicaron entonces miembros de la División Azul en el Kremlin de la antigua ciudad rusa, donde hasta el día de hoy aún quedan enterrados algunos de sus compañeros.

Salvarla de los bolcheviques


Según sus relatos, en el verano de 1942, durante una reunión de los oficiales españoles en un lugar muy próximo a la catedral, la artillería soviética lanzó un feroz y preciso bombardeo contra el Kremlin, que hizo añicos la cúpula dorada de Santa Sofía.

Cuando el ataque terminó, los españoles recogieron la cruz desplomada y a alguien de los oficiales se le ocurrió mandarla reparar. Y luego, cuando la toma de Nóvgorod por las tropas soviéticas se hizo inminente "decidimos mandarla a España para salvarla de los bolcheviques", decían.

Lo único que temían entonces los veteranos de la División Azul es que el retorno de la cruz sea utilizado para "insultar de saqueo a quienes la salvaron". "El retorno de la cruz no solo saldará nuestra última deuda, será también símbolo de la nueva Rusia", decía uno de los veteranos.

A fines del 2003, durante la visita del rey de España, Juan Carlos I, a la Academia, la Casa Real se sumó a la idea de su retorno e incluso estaba previsto hacerlo durante la visita del príncipe Felipe a Rusia en 2003.

Lo que no se tuvo en cuenta entonces fueron las dimensiones de la cruz, de más de dos metros de altura y otros dos de ancho, lo que hizo imposible su transporte en aquella ocasión. Montada sobre alma de madera y hierro, la cruz está recubierta de latón dorado. Un sol de rayos recortados adorna su cruce y la corona una paloma de hierro forjado.

La paloma del Espíritu Santo


Esta cruz coronaba la principal de las cinco cúpulas de la Catedral de Santa Sofía, construida en 1045-1050 por orden del príncipe Vladímir en el estilo de la homónima y anterior de Kiev.

Es, por tanto, el templo más antiguo en territorio de la Rusia moderna y uno de los edificios de piedra más antiguos del país, construido en lugar de un templo de madera que había sido erigido en Nóvgorod, cuna de la democracia rusa, tan solo un año después de la cristianización del país.

La leyenda afirma que el símbolo del Espíritu Santo apareció tras una derrota infligida por Iván el Terrible a las tropas de la ciudad, que se resistió hasta el final a la imposición de la autocracia moscovita. La paloma sobrevolaba Nóvgorod y, al ver las atrocidades de los soldados del Zar, quedó petrificada.

"Cuando la paloma abandone la cruz, Nóvgorod sucumbirá", dicen en la ciudad, al mostrar la réplica que corona la catedral desde su restauración en la posguerra.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 11, 2009 11:10 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
GONZALO escribió:
él fue el único representante de la División Azul convocado para el evento.
Un saludo.


Se desprende de tus palabras que el General Aramburu Topete estuvo en la entrega de la Cruz?

Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 12, 2009 8:59 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
GONZALO escribió:
Por otra parte el General Aramburu considera que debido a la transcendencia del momento la presencia de una delegación de divisionarios hubiera estado más acorde con la transcendencia del acto, ya que él fue el único representante de la División Azul convocado para el evento.



Disculpa, entendí que Aramburu Topete había estado en el acto de entrega de la cruz al patriarcado ortodoxo ruso, circunstancia que no me cuadraba mucho.
Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 01, 2009 6:46 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7743
Amenofis: Coincido con tus conclusiones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 1:49 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 08, 2009 8:05 pm
Mensajes: 1255
Ubicación: Arrabales de Leningrado
Seguramente la habrían fundido para fabricar algun tanque si llegan a pillar la cruz los soviéticos...

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 1:29 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Una completa narración de los avatares de la Cruz de Novgorov se encuentran en esta página, http://www.ingenierosdelrey.com/05_02_cruz.htm , con interesantes fotografías.

"
--------------------------------------------------------------------------------
LA CRUZ DE NOVGOROD --------------------------------------------------------------------------------


Cruz depositada en la capilla de la Academia de Ingenieros del Ejército.

Destrucción de la catedral de Novgorod
Traslado de la cruz de la Academia de Ingenieros
Trascendencia e importancia de la cruz para el Arma de Ingenieros
Entrega de la cruz a las autoridades rusas
Entrega de una réplica de la cruz a la Academia de Ingenieros


DESTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE NOVGOROD (4 de junio de 1942)

Durante la Segunda Guerra Mundial, al estabilizarse el frente ruso de Leningrado en el río Wolchow y el lago Ilmen, a la División 250, la División Azul española, le correspondió desplegar en la ciudad y pueblos adyacentes de Novgorod. Al Batallón de Zapadores se le ordenó establecer su Puesto de Mando dentro del Kremlin de Novgorod, que era una especie de fortaleza o reducto en cuyo interior existía una magnífica iglesia catedral con cinco cúpulas de bulbo rematadas con sendas cruces. La cúpula central de cobre dorado y las cinco cruces, también doradas, reflejaban la luz del sol como ascuas desde las alturas, iluminando el cielo con su resplandor. Con frecuencia el enemigo bombardeaba el Kremlin, sin que por fortuna los disparos tocasen lo más valioso de su interior, la iglesia catedral, testimonio secular de la religiosidad del pueblo ruso.

La existencia de la iglesia catedral de Santa Sofía de Novgorod data del siglo XI, y fue consagrada en septiembre del año 1052. Desde entonces había pasado por diversas destrucciones y saqueos, muy ligados a la historia de su país. Fue utilizada como puesto de mando en varias invasiones, museo en tiempos de paz y totalmente reconstruida en 1899, de cuya fecha databan las cruces que coronaban las cúpulas. Durante la Segunda Guerra Mundial era utilizada como museo por las autoridades soviéticas.

El 4 de junio de 1942, dia del Corpus Cristi, el comandante D. Alfredo Bellod Gómez, jefe del Batallón de Zapadores, convocó a sus oficiales a una reunión en la Plana Mayor del batallón, situada en un edificio a unos veinticinco o treinta metros de la iglesia. Entre los convocados se encontraba el entonces capitán Aramburu Topete. En ese momento la artillería soviética, y más concretamente uno de sus cañones de 20,3 de gran precisión, comenzó a disparar sobre la catedral. Los dos primeros disparos cayeron dentro del recinto del Kremlin, cerca de la catedral. El tercer disparo impactó en la catedral, y a partir de ese momento todos los disparos restantes la alcanzaron de lleno.

El intenso bombardeo a que fue sometida destruyó la iglesia hundiendo dos de sus cúpulas, la central y una de las laterales, y destrozando gravemente las otras tres, lo que provocó la caída de dos cruces y el deterioro de las restantes.

El objetivo de la artillería rusa era claramente la catedral, por lo que el comandante Bellod y sus oficiales no abandonaron en ningún momento el edificio donde se encontraban. Una vez destruida la catedral finalizó el bombardeo. Los zapadores españoles salieron de sus refugios y se dirigieron a la destrozada iglesia, donde recogieron de entre los escombros una de las cruces caídas, la cual se encontraba visiblemente deteriorada.

TRASLADO DE LA CRUZ A LA ACADEMIA DE INGENIEROS (febrero - marzo de 1943)

La cruz recogida en Novgorod fue reconstruída por el Batallón de zapadores 250 y custodiada en la unidad durante el resto del año 1942. No obstante, el Batallón de Zapadores decidió regalarla a la Academia de Ingenieros, puesto que "los que supieron respetarla y defenderla, quieren ahora conservarla y elevarla de nuevo como símbolo y guía de las futuras generaciones de Oficiales", según escribió el comandante Bellod al coronel D. Luis Troncoso Sagredo, director de la Academia de Ingenieros de Burgos.

El 3 de febrero de 1943 el comandante Bellod ordenó directamente al brigada Bernardo Álvarez Iglesias, de la 3ª Compañía del Batallón, que trasladase la cruz a la Academia de Ingenieros aprovechando su viaje de repatriación a España junto con otros suboficiales y tropa del batallón.

El brigada Álvarez Iglesias embarcó con la cruz, que iba debidamente despiezada, el 20 de febrero, y llegó a Burgos el 5 de marzo. Al día siguiente, 6 de marzo, el brigada Álvarez se presentó ante el coronel Troncoso a las 11:00 horas, le dió cuenta de la misión recibida y le comunicó que la cruz se hallaba depositada en la estación de ferrocarril de Burgos. El coronel Troncoso ordenó que se efectuase el traslado de la cruz a la Academia, situada a la sazón en el Convento de los Jesuítas de la Merced de Burgos.

A las 4 de la tarde del mismo día el brigada Álvarez Iglesias efectuó la entrega oficial de la Cruz de Novgorod al coronel Troncoso delante del cuadro de profesores de la Academia de Ingenieros.


TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA DE LA CRUZ PARA EL ARMA DE INGENIEROS

La Cruz de Nodgorod fue recogida por los soldados españoles, reconstruída y conservada en su batallón como un símbolo de su religiosidad. Su deseo fué conservarla, y para ello eligieron como lugar de destino la capilla de la Academia del Arma de Ingenieros.

Desde el 6 de marzo de 1943 la Cruz de Novgorod ha estado en la capilla de la Academia de Ingenieros y ha sido un símbolo moral para todos los oficiales cristianos de las diferentes escalas que se han formado y siguen formándose en la Academia de Ingenieros.

ENTREGA DE LA CRUZ A LAS AUTORIDADES RUSAS (16 de noviembre de 2004)

Tras haber sido informadas de la existencia de la cruz por diferentes fuentes españolas, las autoridades rusas notificaron en el año 2002 a sus homólogas españolas su interés en la restitución de la cruz. A este interés se sumaron también la Iglesia Cristiano-Ortodoxa Rusa y diversas sociedades rusas para la Protección de Monumentos e Historia, quienes alegaban el valor histórico, cultural y espiritual de la cruz.

El valor de la cruz se debe únicamente al hecho de haber sido recogida de entre los escombros del ataque soviético y reconstruida por el Batallón de Zapadores español sesenta años antes, evitando de ese modo su desaparición en el bombardeo de los soviéticos. Su valor material se limitaba al coste de la delgada lámina de bronce que conformaba la cruz y el alma de madera que la soportaba, podrida con el paso de los años.

Los contactos entre las autoridades de ambos países duraron hasta el verano del 2004, momento en que las autoridades españolas ordenaron el traslado de la Cruz a Rusia.

El general Pitarch, a la sazón Director General de Política de Defensa, acudió a la Academia de Ingenieros para recibir oficialmente la Cruz, la cual, siguiendo instrucciones del General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. D. Jose Antonio García González, le fue entregada en un sencillo acto celebrado en la Capilla y al que asistieron todos los oficiales y suboficiales alumnos, el claustro de profesores, todos los mandos destinados en la Academia y una representación del personal de tropa y civiles de la misma.

Al comienzo de la ceremonia, el coronel director del Museo de la Academia leyó la historia de la Cruz y la emotiva carta el comandante Bellod. A continuación, tras la firma de las correspondientes actas, los dos alumnos número uno de las promociones de la Enseñanza Militar de Ingreso en la Escala Superior de Oficiales la descolgaron de la pared donde se exponía, entre el silencio de los presentes, la sacaron de la Capilla y la depositaron en el despacho del capellán para su despieze y embalaje en su caja de transporte.

Al acto asistieron el teniente general Excmo. Sr. D. Jose Luis Aramburu Topete, que fué capitán del Batallón de Zapadores 250 y testigo presencial del bombardeo y de la recogida de la cruz, y don Juan José Bellod, hijo del ya citado comandante Bellod y que fuera jefe del Batallón. Su cordialidad, apoyo y clara exposición de sus sentimientos fue remarcable, muy apreciada y ejemplar para los jóvenes alumnos. Ellos pudieron sentir la profunda carga de historia militar representada en un sencillo acto que conmovió a todos los presentes.

La entrega de la Cruz de Novgorod a las autoridades civiles y eclesiásicas rusas se realizó el 16 de noviembre de 2004, en una fría y gris mañana de finales de otoño, en la iglesia Catedral de Cristo Salvador de Moscú, engalanada para la ocasión. Presidía el acto el Patriarca de Moscú y de todas las Iglesias ortodoxas rusas Alexis II, acompañado por los Ministros de Defensa de ambos países (señores Boño e Ivanov), y el general director de la Academia de Ingenieros, Excmo. Sr. D. Juan Mariano Estaún Solanilla. Asistieron todos los "popes" de las iglesias rusas y de numerosos religiosos, civiles, militares y medios de comunicación.

Tras los cantos litúrgicos de un coro, el Ministro de Defensa español, Sr. Bono, se dirigió al Patriarca Alexis II con unas cordiales y sentidas palabras que llevaban un mensaje de acercamiento político y del profundo sentimiento cristiano que acompañaba a los españoles portadores de la Cruz. El Patriarca Alexis II respondió con la clásica sobriedad rusa, congratulándose de la llegada de la Cruz para ser instalada en la Catedral de Santa Sofía de Novgorod como única y más antigua reliquia existente en un templo destruido y reconstruido varias veces. Agradeció cordialmente a todos los que habían colaborado para hacer posible ese momento.

Finalizado el acto, tras las fotos de rigor y salida de las autoridades, religiosos y civiles rusos se agolparon primero, y guardaron turno después, para besar la Cruz y tocarla santiguándose, mostrando de este modo tan emotivo la trascendencia que para ellos tuvo el acto. Incluso algunos cámaras y fotógrafos dejaron su material en el suelo para acercarse a tocar y besar la Cruz.

En un salón contiguo se firmaron las actas de entrega y el Patriarca ruso ofreció un desayuno en el que se intercambiaron palabras cordiales y regalos conmemorativos. La copia española del acta de entrega de la cruz se conserva en la Capilla de la Academia de Ingenieros, como donación del ministro Bono al Director de la Academia de Ingenieros.


ENTREGA DE UNA RÉPLICA DE LA CRUZ A LA ACADEMIA DE INGENIEROS ( 12 de julio de 2005)

El 12 de julio de 2005 el ministro de Defensa ruso, Sr. Ivanov, se desplazó a la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares para hacer entrega a su Director, Excmo. Sr. D. Mariano Estaún Solanilla, una réplica de la Cruz de Novgorod.

Se acto se enmarcó en la reunión anual bilateral de los ministros de Defensa ruso y español. Asistieron al acto el Patriarca Alexis II, el ministro de Defensa español, Sr. Bono, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Excmo. Sr. D. Jose Antonio García González. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla de la Academia, con asistencia de todos los oficiales y suboficiales alumnos, el claustro de profesores, todos los mandos destinados en la Academia y una representación del personal de tropa y civiles de la misma. También acudieron el teniente general Aramburu Topete y don Juan José Bellod.

La réplica de la Cruz de Novgorod se encontraba colgada y expuesta en la pared del fondo de la capilla, en el mismo lugar donde se expuso la cruz original durante tantos años. Tras los discursos de los ministros Ivanov y Bono, y del general Director, se firmó el acta de entrega y se descubrió una placa metálica conmemorativa del acto. A continuación las autoridades abandonaron la capilla en dirección al Salón Noble de la Academia, donde ofrecieron una rueda de prensa. Tras firmar el Libro de Honor de la Academia, se sirvió un almuerzo.


Desde entonces, la Cruz de Novgorod vuelve a presidir la vida religiosa y espiritual de los miembros del Arma de Ingenieros, esta vez con el reconocimiento y agradecimiento del pueblo ruso.


FUENTES SOBRE LA RECOGIDA DE LA CRUZ:
Carta del comandante de Ingenieros D. Alfredo Bellod Gómez, jefe del Batallón de Ingenieros 250, dirigida al Ilmo. Sr. Coronel D. Luis Troncoso Sagredo, director de la Academia de Ingenieros, fechada "en campaña" el 31 de enero de 1943, en la que se da cuenta de los hechos ocurridos el 4 de julio de 1942 y se anuncia el envio de la Cruz a España para que luzca en la capilla de la Academia de Ingenieros.


Informe del comandante de Ingenieros D. Bernardo Álvarez Iglesias fechado el 20 de febrero de 1976, en el que da cuenta del traslado de la Cruz, del que fue responsable siendo Brigada de la 3ª Compañía del Batallón de Zapadores 250, cumpliendo órdenes directas del comandante Bellod.

OTRAS FUENTES: Declaraciones de los siguientes generales y oficiales, testigos de los hechos y reunidos el 16 de diciembre de 2002 en la Academia de Ingenieros para recabar información sobre la Cruz de Novgorod:

Exmo. Sr. Teniente General D. Jose Luis Aramburu Topete, excombatiente de la División Azul y testigo presencial de los hechos que motivaron la recogida de la Cruz y su traslado a la Academia de Ingenieros.


Excmo. Sr. Teniente General D. Agustín Quesada Gómez, alumno que fué de la Academia de Ingenieros en su primitiva ubicación en el Convento de la Merced de Burgos, y posteriormente Coronel Director de la Sección de Formación de Oficiales de la Academia de Ingenieros en la fecha en la que ésta se trasladó desde Burgos a Hoyo de Manzanares, y trasladando la Cruz consigo.


Excmo. Sr. General de División D. Victor Castro San Martín, excombatiente de la División Azul y actual presidente de la Hermandad de la División Azul.


Ilmo. Sr. Coronel D. Lutgardo Jiménez Zayas, excombatiente de la División Azul y miembro de su Hermandad. "

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 22, 2015 9:19 pm 
Os adjunto el original de la carta que el Comandante Bellod envía al Coronel Troncoso para decirle que envía a España la Cruz de Nóvgorod con el fin de que presida la capilla de la Academia de Ingenieros.

Imagen
subefotos


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 22, 2015 10:02 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 2134
Ubicación: Getafe
Fantástico documento. Muchas gracias Valhalla

Un cordial saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 15, 2019 7:05 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1305
GONZALO escribió:
He aquí una réplica exacta que se hizo antes de devolverla, y que está en la escalera de subida a la Jefatura de Apoyos y Servicios de la Academia de Ingenieros.



¿No hay cruz ya en la Capilla?
Enfrente de la cruz estaba la Virgen del Pilar con los cordones de cadete ofrendados por los nuevos Tenientes, que espero que se conserve.
Me choca la nueva ubicación. Supongo que estarán haciendo alguna tarea de mantenimiento en la Capilla y mientras tanto queda fuera.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España