Fecha actual Lun Sep 16, 2019 11:23 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2009 8:06 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
Imagen Imagen

Mucho se ha hablado de la Cruz que presidía la cúpula central de la Catedral de Santa Sofía, pero aquí voy a ocuparme un poco de su historia y devolución por parte del inefable entonces ministro de Defensa José Bono.
Como antecedentes, comentar que al estabilizarse el Frente Ruso en el Río Volchow y el Lago Ilmen, a la División Española de Voluntarios le correspondió desplegarse en la ciudad y pueblos adyacentes de Novgorod. Al Batallón de Zapadores, se le ordenó establecer su Puesto de Mando dentro del Kremlin de Novgorod, que era una especie de fortaleza o reducto en cuyo interior existía una magnífica iglesia catedral con cinco cúpulas de bulbo rematadas con sendas cruces. La cúpula central de cobre dorado y las cinco cruces, también doradas, reflejaban la luz del sol como ascuas desde las alturas, iluminando el cielo con su resplandor: Se trataba de la Catedral de Santa Sofía, el templo más antiguo en territorio de la Rusia moderna.
Con frecuencia el ejército soviético bombardeaba el Kremlin, sin que por fortuna los disparos tocasen lo más valioso de su interior: la iglesia catedral, testimonio secular de la religiosidad del pueblo ruso.
El cuarto día de julio de 1.942, día del Corpus Crhisti, el comandante jefe del Batallón de Zapadores divisionario, D. Alfredo Bellod Gómez, convocó a sus jefes de compañía a una reunión en la Plana Mayor del Batallón, situada en un edificio colindante con la iglesia a unos 25 ó 30 mts. En ese momento la artillería roja, más concretamente uno de sus cañones de 203 mm., de gran precisión, comenzó a bombardear la catedral. Los dos primeros obuses cayeron dentro del recinto del Kremlin, muy cerca de la catedral; el tercero, impactó directamente sobre ella. A partir de ese instante, todos los disparos restantes la alcanzaron de lleno.
El intenso bombardeo a que fue sometida destruyó la iglesia, hundiendo dos de sus cúpulas, la central y una de las laterales, y destrozando gravemente las otras tres, lo que provocó la caída de dos cruces y el deterioro de las restantes.
Estaba muy claro que el objetivo de la artillería soviética era la catedral, y solamente una vez que la artillería logró su propósito, es decir, su destrucción, cesó el incesante bombardeo. Fue entonces cuando los zapadores del comandante Bellod recogieron de entre los escombros una de las cruces caídas, la cual se encontraba visiblemente deteriorada.

El traslado de la Cruz hasta España (Febrero-Marzo de 1.943)

Imagen

Esta Cruz, que fue recogida en la catedral de Novgorod, fue reconstruida por el Batallón de Zapadores 250 y custodiada en la unidad durante el resto del año 1.942, no obstante, el Batallón decidió entregarla a la Academia de Ingenieros de Burgos, puesto que, según escribió el propio comandante Bellod al coronel D. Luis Troncoso Sagrado, jefe de la citada Academia, “los que supieron respetarla y defenderla, quieren ahora conservarla y elevarla de nuevo como símbolo y guía de la futuras generaciones de oficiales”.
El 3 de febrero siguiente, el comandante Bellod ordenó directamente al brigada D. Bernardo Álvarez Iglesias, perteneciente a la 3ª Compañía del Batallón, que trasladase la Cruz hasta Burgos (sede de la Academia) aprovechando su viaje de repatriación a España junto con otros suboficiales y tropa de la unidad.
El brigada Álvarez Iglesias embarcó con la Cruz, que iba debidamente despiezada, el 20 de febrero, y llegó a la Academia el día 5 de marzo. A las once de la mañana del siguiente día, 6 de marzo, el mencionado brigada se presentó ante el coronel Troncoso, le dio cuenta de la misión encomendada por el comandante Bellod y le comunicó que la Cruz se encontraba depositada en la estación de ferrocarril de Burgos. Nada más recibir la novedad, el coronel ordenó que se efectuase el traslado de la Cruz a la Academia, situada a la sazón en el Convento de los Jesuitas de la Merced.
A las cuatro de la tarde de ese mismo día, el brigada Álvarez Iglesias efectuaba la entrega oficial de la Cruz de Novgorod al coronel Troncoso delante del cuadro de profesores de la Academia de Ingenieros.
Desde ese 6 de marzo de 1.943 hasta el día de su entrega a las autoridades rusas, la Cruz de Novgorod estuvo en la capilla de la Academia de Ingenieros, primeramente en Burgos; más tarde en Hoyo de Manzanares, donde se encuentra la Academia hoy en día.
Imagen
Desfile del Batallón de Zapadores 250

El 16 de Noviembre de 2004, José Bono, hijo del alcalde falangista de la localidad albaceteña de El Salobre y ministro de Defensa a la sazón, en uno de sus habituales golpes de efecto, se traslada a Novgorod a fin de entregar al patriarcado de la iglesia rusa la cruz custodiada hasta entonces por el arma de Ingenieros.
Son famosas sus palabras en la ceremonia de entrega ante Alexis II, que definen perfectamente al personaje:
Imagen
“No vengo a entregar esta cruz en nombre de España, ni siquiera como ministro de defensa a hacerlo en nombre del ejército español, vengo en nombre de Cristo”.
Que cada uno saque sus conclusiones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Última edición por Detente el Jue Jul 02, 2009 7:19 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 12:11 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4316
Gracias por el magnifico relato de la historia de la Cruz de Novgorod.

Por lo demás, yo es que del enviado de Dios no hablo.

Un cordial saludo, Conchi.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 12:13 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
Mortadela_60 escribió:
Gracias por el magnifico relato de la historia de la Cruz de Novgorod.

Por lo demás, yo es que del enviado de Dios no hablo.

Un cordial saludo, Conchi.



Digo yo, que seguramente diría que venía en nombre de Crijjjto :lol:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 12:19 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4316
jajaja....

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 3:45 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Las autoridades rusas conocieron la existencia de la Cruz de Novgorod cuando en el otoño de 2002 una expedicion a Rusia organizada por la Asociacion de Desaparecidos en Rusia, se entrevistó con el alcalde de Novgorodo, Nikolai Grazhdankin.

La historia de la Cruz de Novgorod en España suscitó la atencion de los medios de comunicacion locales en Rusia y la noticia apareció en la prensa y television.

Este fue el primer contacto oficial realizado del cual fuimos testigos varios foreros, y a partir de esta primera reunion se iniciaron los contactos entre la embajada española en Moscú y el Ministerio de Defensa que culminaron con la entrega dos años despues.

El ministro Bono supo aprovechar los réditos políticos de esta operacion y trató de impulsar poco despues una iniciativa para crear en Toledo, en los terrenos de la Academia, un Cementerio Militar Español donde yacieran enterrados los restos de soldados españoles recuperados de diferentes conflictos: Cuba, Marruecos, Filipinas, Rusia... Por desgracia este proyecto no se llevó a cabo.

Citar:
Bono devuelve a Rusia la cruz que se llevó la División Azul
EL PAÍS - España - 16-11-2004
PILAR BONET - Moscú
La gran cruz de la catedral ortodoxa de Santa Sofía de Nóvgorod, llevada a España por voluntarios de la División Azul al fin de su campaña en Rusia (1941-1943), volvió anoche a su país de origen en el avión del ministro de Defensa español, José Bono. Éste entregará la reliquia al patriarca Alejo, la máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa, hoy en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

La devolución de la cruz, que se desplomó en un bombardeo del Ejército Rojo sobre las posiciones de mando de la División Azul, situadas en el Kremlin (recinto amurallado) de Nóvgorod, es un gesto simbólico incluido en la primera visita oficial de Bono a Rusia. El titular de Defensa se entrevista esta mañana con su homólogo ruso, Serguéi Ivanov, para debatir sobre cooperación internacional en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod, que data del siglo XI, es uno de los templos más antiguos de Rusia. La cruz, que remataba la mayor de las cinco cúpulas del templo, fue reparada por los divisionarios y trasladada a Burgos. Desde 1943, la reliquia ha estado en la academia de Ingenieros Militares, ahora en Hoyo de Manzanares (Madrid). "Nunca fue considerada como un botín, sino que siempre la vimos como un objeto sagrado", afirmaba ayer telefónicamente el general José Luis Aramburu Topete, ex director de la Guardia Civil, que fue capitán de un batallón de zapadores en la División Azul.

Despedida en la academia
Aramburu Topete fue el único protagonista del periplo de la cruz que participó la semana pasada en el acto de despedida de la reliquia en la academia de Hoyo de Manzanares. En mayo pasado, más de 60 años después del desmantelamiento de la División Azul, el general volvió a Nóvgorod y visitó el Kremlin y la catedral de Santa Sofía, restaurada y decorada ahora con nuevas cruces.

La reliquia, de latón y rematada por una paloma de hierro forjado, mide 2,5 metros de longitud, razón por la cual el príncipe Felipe tuvo que renunciar a traerla como quería a Rusia en 2003. La entrega de la cruz es un paso más para cerrar un capítulo de la historia. Impiden su conclusión definitiva los cadáveres de divisionarios sin identificar que aún quedan en Nóvgorod. Una empresa comisionada por el Gobierno alemán deposita los restos de españoles no repatriados en la "parcela española" del cementerio alemán de Nóvgorod. "En los últimos tiempos, los españoles trabajan activamente con Dolina, la asociación rusa que recupera los restos de los soldados caídos en el frente", afirma el alcalde de Nóvgorod, Nikolái Grazhdankin.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 6:34 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Detente escribió:
En ese momento la artillería roja, más concretamente uno de sus cañones de 20,3 mm.

Sólo una pequeñísima matización, Detente: las piezas de artillería eran de 203 mm, y no de 20,3 mm (que habrían sido juguetes).
Un saludo, y CAFE

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 6:40 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Detente escribió:
El 16 de Noviembre de 2004, José Bono, hijo del alcalde falangista de la localidad albaceteña de El Salobre y ministro de Defensa a la sazón, en uno de sus habituales golpes de efecto, se traslada a Novgorod a fin de entregar al patriarcado de la iglesia rusa la cruz custodiada hasta entonces por el arma de Ingenieros.
Son famosas sus palabras en la ceremonia de entrega ante Alexis II, que definen perfectamente al personaje:
“No vengo a entregar esta cruz en nombre de España, ni siquiera como ministro de defensa a hacerlo en nombre del ejército español, vengo en nombre de Cristo”.
Que cada uno saque sus conclusiones.


Es fácil entender a este siniestro personaje (que me produce una alergia tremenda): Su padre, además de falangista (quizás, incluso, más que falangista) era comerciante al por menor .... o sea, tendero.
Los tenderos tenían por norma estar a todas, para no perder clientela. Seguramente de ahí que este personaje, caradura donde los haya, sea, al mismo tiempo, socialista, católico, masón (o para-masón), injertado de pelo, cesador ilegal de generales patriotas, ...y a saber cuántas cosas más.... De esta manera, puede llevarse bien con los socialistas, los católicos, los masones, los injertados de pelo, los dictatorcillos con sus ramalazos totalitarios, .....

En fin, estas son las servidumbres del poder, por el que hay que estar dispuesto a tamaños "sacrificios"...

Por lo demás, agradecido al hilo y a su desarrollo, que me está encantando (si no fuera por este personaje.... el tener que ver su nombre al lado del glorioso de la División Azul, me genera urticaria)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 7:24 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
Amenofis escribió:
Detente escribió:
En ese momento la artillería roja, más concretamente uno de sus cañones de 20,3 mm.

Sólo una pequeñísima matización, Detente: las piezas de artillería eran de 203 mm, y no de 20,3 mm (que habrían sido juguetes).
Un saludo, y CAFE


Buena matización Amenofis, ya sabes que los duendes a veces juegan malas pasadas.
Suscribo por entera tu opinión sobre el peliteñido.
Gracias y corregido.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2009 11:28 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
No es mi intención descalificar en este foro al Sr. Bono en el terreno político ó de sus antecedentes familiares, pero también en mi opinión se trata de un personaje absolutamente inapropiado (por no decir indigno) para haber entregado la cruz de Novgorod, especialmente por el tono que inevitablemente da a casi todas sus intervenciones.

Mi padre perteneció al BON de Zapadores y estuvo acuartelado en el Kremlin de Novgorod, en donde se sitúan la mayor parte de las fotografías que conservo (aunque sus narraciones se referían más al frente, la marcha a pié, Berlín, etc). Hay que tener en cuenta que la propia estructura del Kremlin les haría sentirse a los divisionarios como dentro de un "fuerte" (en el sentido weterniano del término) y que muy probablemente llegasen a sentir cierta devoción a los signos religiosos que allí se encontraban, especialmente si dichos signos eran bombardeados por el ejército soviético.

Por otra parte mi padre también se trajo cierto "botín religioso", en concreto dos iconos que desgraciadamente se carcomieron al paso del tiempo. Desconozco si los consiguió en el Kremlin de Novgorod ó en otro lugar de Rusia. En referencia a ello mi opinión es de que no existe la obligación moral de devolver lo que se trajo de Rusia, salvo en las circunstancias de que hubiese sido un robo a toda regla (por ejemplo del material de un museo) ó de piezas de valor histórico incuestionable. En el caso de la cruz de Novgorod se mezclaron también sin duda consideraciones políticas; y no por otra cosa fue allí el Sr. Bono.

Como curiosidad, la cabecera de mi cama la preside un icono de la Virgen (de muy poco valor y occidentalizado) que me vendieron hace unos años en el Kremlin de Suzdal (desconocía entonces que había existido allí un campo de prisioneros de la División) y el nombre de mi hijo se lo pusimos por el santo patrón de Moscú y ampliamente presente también en los iconos rusos.

Un saludo,

TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 7:25 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
GONZALO escribió:
Y reconduciendo el tema que os parece ¿es licita la devolución, llameémosle así, de los llamados botines de guerra? o por el contrario ¿asiste el derecho al que los tiene de mantenerlos o poseerlos?
Un saludo.

En mi opinión no se trata de un botín de guerra. Era más bien un recuerdo extraido de un escombro. El botín de guerra, en principio, no hay que devolverlo, desde que existen las guerras. Y mucho menos si, como en este caso, no se trata de botín (al menos, así lo creo). Eso sí, si se trata de un recuerdo especialmente significativo para un pueblo (por razones culturales, sentimentales, religiosas) creo que hay que considerar su devolución, pero no por obligación (incluso creo que, en este caso, es lícito pedir una compensación económica).

En el caso que nos ocupa, la devolución se transformó en un acto político que devaluó tanto la intención como el acto en sí... Y los "animales políticos" (calificación no despectiva) actúan como un rey Midas al revés, "enmierdando" todo lo que tocan... Y no estoy descalificando a nadie; el interfecto en cuestión se descalifica él solito por sus actos (también otro, a quien admiro, dijo "por sus actos los conoceréis").

Por supuesto, yo no descalifico a José Bono (al margen de mi opinión sobre él). Sólo he tratado de explicar las razones de los enjuagues de los políticos (y otros que no son). El llevarse bien con todo el mundo no es una descalificación. Seguro que el interfecto no lo ve así.
Después de releer varias veces mi intervención no veo ni una sola en que le descalifique. Quizás lo de "siniestro", pero lo es por dónde ha desarrollado su carrera política, y no por su maquiavelismo (que no lo tiene; se le ve demasiado su intención para poder considerarlo como tal).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 5:48 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant

Registrado: Mar Mar 24, 2009 10:57 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Zaragoza
En línea con Tigoda comentaros que uno de mis tíos también se trajo un icono que rescató en alguna isba perdida de algún pueblo.

En su caso la encontró escondida en la casa. Al parecer la población escondía sus iconos debido a que, a pesar de que el pueblo ruso tenía sus creencias, estas eran perseguidas por el ejercito rojo, por lo que no era políticamente correcto como se dice ahora tener estos símbolos. Claro que, ahora lo políticamente incorrecto se critica, y en aquella época la consecuencia era peor.

No se si es moralmente reclamable a estas alturas este tipo de material. Quizás cuando la pieza pueda tener una cierta importancia puede ser más o menos lógico, incluso en un mundo ideal debería ser reconocido el hecho de que el actual propietario lo devolviera, sin obligación. Lamentablemente la mayor parte de las veces será más noticia que alguien se lo llevó que el hecho de la devolución.

Por otra parte ¿Conocéis el Museo Británico?. No se que se podría hacer con semejante edificio vacio :lol:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 8:35 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 530
kartoska escribió:
Por otra parte ¿Conocéis el Museo Británico?. No se que se podría hacer con semejante edificio vacio :lol:


Mucha razón llevas kartoska, el museo británico está llena de piezas EXPOLIADAS. Estamos hablando por ejemplo de frisos y frontones griegos enteros, templos egipcios desmontados piedra a piedra que fueron llevados al museo, constituyendo un auténtico expolio arqueológico.
Sin ir más lejos, recordad el saqueo de las autoridades del frente popular que en su huida embarcaron en el famoso yate Vita, piezas de incalculable valor, como el tesoro de la Catedral de Toledo, joyas que fueron vendidas y fundidas.
Me posiciono en la línea de Aramburu Topete, que afirmó que "nunca vimos la Cruz como un botín, sino más bien como un objeto sagrado"
La Cruz fue reparada y custodiada por los españoles, poniéndola a salvo, nunca hubiera sido repuesta en la cúpula por los bolcheviques.
Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 8:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4316
¿Alguien sabría decir en que año fue reconstruida o restaurada de nuevo la Catedral de Santa Sofía?

Saludos, Conchi.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 10:45 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
Supongo que tanto las ordenanzas alemanas y españolas de la época prohibirían el robo ó saqueo en el frente, incluyendo los objetos artesanales y arqueológicos, y seguro que esto se cumplió de una forma generalizada.
Pero esto no impide circunstancias especiales como las de la Cruz de Novgorod.
Por otro lado, después de ver las fotos tan impresionantes que ha colgado hoy Mortadela-60 en el foro, resulta impensable suponer que los divisionarios pudiesen robar (ó incluso aceptar como regalo) objetos de cierto valor a esa gente tan humilde.
Pero, por poner un ejemplo, una de las labores de los zapadores de asalto era el rastreo en busca de minas. Si en uno de esos rastreos encontraban iconos escondidos u objetos similares es lógico pensar que se los trajesen como recuerdo específico de la campaña, y no como botín de guerra.

Un saludo,
TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 11:54 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4316
Según una leyenda, durante la conquista de la ciudad de Novgorod por parte de las tropas moscovitas de Ivan el Terrible, una paloma se posó en lo alto de la cruz que corona el domo dorado de la Catedral de Santa Sofía. Al ver los horrores cometidos por las tropas moscovitas, la paloma se quedó petrificada sobre la cruz. Según esta leyenda, cuando la paloma cayese, Nóvgorod sucumbiría.

No me cabe la menor duda de que los españoles trajeron esa cruz para salvarla de la destrucción, pero igualmente creo que esa cruz es un simbolo de la religión ortodoxa; fue construída para erigirse sobre la cúpula mayor de la Catedral de Santa Sofía, y ahí debe de estar.

Quién, cuando y cómo debió devolverse, eso ya no lo sé.

Saludos, Conchi.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España