Fecha actual Jue Oct 19, 2017 1:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 1:16 am 
Los dos inviernos que pasó la División Azul en Rusia disfrutó de lo que llegó a conocerse como el “Aguinaldo para la División Azul”. El propio Franco encabezó la colecta popular y el aguinaldo fue enviado inmediatamente a Rusia con un embajador muy especial: el héroe del Alcázar de Toledo.
El jefe de la Casa Militar de Franco, general de División José Moscardó, llegó a Grigorowo el 29 de noviembre. Moscardó gozaba de un gran prestigio en Alemania y como muestra cuando la División ocupó sus posiciones en el Frente del Volchov se encontró con la agradable sorpresa de que los alemanes, habían nombrado a una de sus posiciones, casi rodeada por los rusos, como posición “El Alcazar”.
En su visita, Moscardó cruzo el río Volchov, cenando en Sitno con el Coronel Esparza.
En el segundo invierno de la División en el Frente Azul, el “aguinaldo” fue conducido por veteranos de la División entre los que se encontraba el heroico Sargento Luis Nieto, Inspector general de Excombatientes de la División Azul.

Imagen

Imagen

Los dos protagonistas del "Aguinaldo", el Sargento Luis Nieto y el General de División Moscardó, saludándose en el invierno de 1941, con el General Muñoz Grandes, sonriente entre ambos.

Imagen

TIABERNARDA escribió:
Muy buenos los recortes redttabby, son de TD? y se venden? la de cosas que se ven...
Había leído la historia de la fotografía y la había visto pero no las habia relacionado.
Lo que me siguo preguntando es por qué cuando Luis García Nieto volvió a Rusia en las navidades de 1942 a llevar el "aguinaldo" no se quedó en primera linea. Supongo que le mandarían unicamnte con la misión de dejar allí el cargamento y volver, ¿no?


TIABERNARDA escribió:
Perdón, es Luis Nieto García, que se me ha colado!!! :roll:


No se quedó en el frente porque su misión era entregar el "Aguinaldo" y regresar a España con el resto de la Comisión.
Los recortes del ABC son de la colección particular de Juan Luis Pacheco Pérez. La postal sí que se encuentra a la venta en ebay.

Imagen

Imagen

TIABERNARDA escribió:
“El coronel Luis Pomarola Alcaiz, ex jefe de servicios de retaguardia de la División Azul, se ha unido en Berlin al grupo de comisionados que, presidido por Jimenez Millas, entregará el aguinaldo de Navidad a los combatientes de la Legión y de la Escuadrilla Azul de Caza que luchan en el frente del Este…”
El primer problema surge durante la entrevista con el ministro. Arrese le confiesa que la Secretaria General no dispone de recursos económicos para financiar el viaje y que “tendras que ingeniártelas como Dios te dé a entender” ¡Ingeniartelas! Jimenez Millas recurre a la Sección Femenina, cuyas militantes fueron las encargadas de embalar el aguinaldo, recaudado por suscripción nacional. Pero Pilar Primo de Rivera tampoco anda sobrada de dinero:
-Toma, es todo cuanto puedo darte- y deposita en sus manos tres mil pesetas que Alfredo guarda en el bolsillo con aire de divertida sorpresa.
-¡Sois unas tacañas!
Veintitantos días después, cuando Alfredo regrese del viaje, visitará a Pilar y la regalará tres pañuelos de seda comprados en Paris: ella le agradecerá el obsequio con una sonrisa picaresca “de forma que te sobró dinero ¿eh?” A lo que él protestará:”¡Ni un céntimo! Los pañuelos los compré por mi cuenta”.

Balada final de la División Azul. Fernando Vadillo



Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 9:45 am 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3138
Ubicación: Granada
Artículos de periódico "Patria" de Granada referentes al aguinaldo de la División Azul para las Navidades del año 1.941.
Aquellos artículos en letra itálica son copia literal de los mismos

AÑO 1941

19 de Octubre. Domingo

Pág.- 2. EL GOBERNADOR CIVIL DONA 5.000 PESETAS PARA LOS VOLUNTARIOS GRANADINOS DE LA DIVISION AZUL
El gobernador civil envió ayer a la representación del Madrid de la División Azul, cinco mil pesetas con destino a los voluntarios granadinos que luchan en dicha unidad y a fin de engrosar la suscripción abierta con objeto de remitirles regalos en las próximas Navidades. L.I.


21 de Octubre. Martes

Pág.- 6. VOZ DE LA FALANGE.- A LOS FAMILIARES DE LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.- Con motivo de estarse organizando el envío del Aguinaldo a los camaradas de este S.E.U. que hayan marchado como voluntarios en la División Azul, se ruega a los familiares de dichos camaradas se pasen por las oficinas de este Sindicato mañana día 21, de 6 a 7 de la tarde, para comunicar su nombre, domicilio y estafeta de cada uno de ellos. Granada 20 de octubre de 1941.- El Jefe del Distrito Universitario. L.I<

26 de Octubre. Domingo .

Pág. 2.- EL S.E.U. ENVIARÁ AGUINALDOS DE NAVIDAD A LA DIVISIÓN AZUL. La Jefatura nacional del SEU organiza para Navidad un envío extraordinario que con carácter de aguinaldo, llegue a los voluntarios de la División Azul. En el plazo de cuatro días, a partir de la publicación de la presente nota, los familiares de todos los camaradas pertenecientes a la División Azul, afiliados a este Sindicato estudiantes en general deberán pasarse por el departamento nacional de servicios profesionales del S.E.U. sito en Matute 11, Madrid, a fin de facilitar los datos precisos.

1 de Noviembre.- Sábado

100.000 PESETAS SE HAN RECAUDADO EN BILBAO
Bilbao, 31.- Se han recaudado 100.000 pesetas a beneficio del aguinaldo para los voluntarios de la División Azul, hoy primer día de la suscripción.

5 de Noviembre. Miércoles

Pág. 3.- DONATIVO DE LIBROS PARA LA DIVISION AZUL
Madrid, 4.- En la representación de la división española de voluntarios se han recibido diversos ejemplares de novelas, obras de teatro y revistas que una señorita con atenta carta, entregó para hacerlos llegar a los heridos y hospitalizados de nuestra división en Alemania, a fin de proporcionar ese recreo a los que, en forzosa inactividad, permanecen separados de sus compañeros.

6 de Noviembre. Jueves

Pág. 2.- LLAMAMIENTO DE LA SECCION FEMENINA PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL.
Madrid, 5.- La Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS hace un llamamiento a todos los españoles para que contribuyan al aguinaldo de la División Azul, que lucha por la civilización en los frentes de Rusia.

7 de Noviembre. Viernes

Pág. 4.- EN LA CASA DE LA FALANGE SE RECIBEN DONATIVOS PARA EL AGUINALDO A LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.

8 de Noviembre. Sábado.

Pág. 1.- EN TODA ESPAÑA SE OFRECEN ESPONTANEAMENTE NUMEROSOS REGALOS Y DONATIVOS PARA LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.
Toledo enviará como aguinaldo a nuestros camaradas todo el mazapán que fabrique.
Pág. 6.- EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL EN SEVILLA
Sevilla, 7.- Con destino al aguinaldo para los voluntarios de la División Azul ha iniciado una suscripción, con 10.000 pesetas, la Jefatura Provincial del Movimiento, que ha hecho un llamamiento a la población para que contribuya a la suscripción mencionada.

9 de Noviembre. Domingo

Pág. 1.- NUMEROSOS GRANADINOS ENTREGAN DONATIVOS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL. El gremio de confiteros se ofrece para fabricar toda clase de dulces con destino a los voluntarios granadinos. La Obra sindical de “Educación y Descanso” dará una representación teatral en su beneficio.
Los granadinos han respondido con su aportación, de manera patriótica y espontánea, al aguinaldo que se prepara para enviarlo a los heroicos cruzados de la División Azul… Se recuerda nuevamente que el plazo concedido par ala entrega de donativos termina el día 15 del corriente mes, ya que, seguidamente, partirá de España un convoy que llevará a los españoles que combaten en Rusia los obsequios que se los ofrendan.
Pág. 8.- TONELADAS DE VINO, MAZAPAN Y PRENDA DE ABRIGO SERAN ANVIADAS A NUESTROS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL. Todas las provincias españolas compiten en el envío de regalos y dinero.
Madrid, 8.- Con motivo del aguinaldo de la División Azul, la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, recibe constantes ofrecimientos y donativos desde toda España. 18.000 equipos han preparado ya, de los cuales diez mil se enviaron hace algún tiempo y van a ser embalados los ocho mil restantes para enviarlos a los camaradas que luchan contra el comunismo.
Cada equipo está formado por un jersey con mangas y otro sin ellas; un par de calcetines, otro de guantes, pasamontañas, etc.
Con el fin de preservarles contra el intenso frío de aquellas tierras, la sección femenina ha encargado 18.000 chalecos de piel de borrego.
El paquete de aguinaldo que se enviará para cada uno de los componentes de la División Azul, estará formado por un par de calcetines, otro de guantes y un pasamontañas, unas gafas ahumadas, un devocionario, medio kilo de jamón, medio de embutido, mazapán, dulces, vino, tabaco, una fotografía del Caudillo y otra de José Antonio …
La expedición del aguinaldo saldrá el 20 de este mes ya que tardará cerca de un mes en llegar a su destino.
LIBROS, FRUTAS Y PRENDAS SE RECOGEN EN BARCELONA PARA LA DIVISION AZUL.
Barcelona, 8.- Continúa la recepción de donativos…
10.000 PESETAS PARA EL AGUINALDO A LOS VOLUNTARIOS DE EL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS.
Algeciras, 8.- Con diez mil pesetas ha contribuido el Ayuntamiento a la suscripción abierta por Falange…

11 de Noviembre. Martes.

Pág. 8.- CONTINUA LA GENERAL APORTACION DE TODOS LOS ESPAÑOLES PAR AEL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL. El camarada Mayayo muere en combate en el frente ruso.
Madrid, 10.- Al ministro presidente de la Junta Política, don Rafael Serrano Suñer, le han sido entregados para el aguinaldo de la División Azul los siguientes donativos: …
LOS DONATIVOS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL SE ENTREGARAN ANTES DEL DIA 14.
Los donativos en especie deberán entregarse en la Jefatura de Milicias de Falange…

12 de Noviembre. Miércoles

Pág. 1 y 3.- TODA ESPAÑA COMPITE EN SUS APORTACIONES PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL. Jerez ha enviado ya un vagón de vino y coñac.- Bilbao lleva recaudadas 270.000 pesetas.
Jerez de la Frontera, 11.- Con dirección a la frontera de Irún ha salido un vagón de vino y coñac con destino a la División Azul, como aguinaldo, donado por los vinateros que integran el Sindicado provincial de la vid y bebidas alcohólicas.
270.545 PESETAS RECAUDADAS EN BILBAO
Bilbao, 11.- El importe total de la suscripción para el aguinaldo de la División Azul cerrada esta noche, es de 270.545 pesetas.
EL AGUINALDO DE LOS VOLUNTARIOS BARCELONESES
Barcelona, 11.- La suscripción abierta por la Sección Femenina local para el aguinaldo de los voluntarios de la División Azul alcanza esta noche la cantidad de 21.986 pesetas. … El Ayuntamiento, en su sesión de hoy, ha acordado enviar a cada combatiente de esta ciudad en la División Azul, el siguiente lote: Una caja con dos barras de turrón de Alicante y Jijona, una lata de mermelada, una lata de aceitunas rellenas de anchoas, un paquete de pasas de Málaga, una botella de anís, otra de vino tinto y otra de vino generoso; dos cajetillas de cigarrillos, tres vasos y un sacacorchos…
LOS DONATIVOS DE CASTELLON
Castellón, 11.- Han comenzado a recibirse donativos con destino …
MEDALLAS DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS Y NAVAJAS ALBACETEÑAS
Albacete, 11.- Se ha acordado regalar a los voluntarios de esta capital en la División Azul, una medalla con la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos… También se obsequiará a los voluntarios con una navaja albaceteña que llevará inscrita la fecha en que salieron para Rusia.
ENTUSIASMO EN MURCIA
Murcia, 11.- Aumenta por momentos el entusiasmo para aportar donativos con destino al aguinaldo de la División Azul. Ya han salido dos vagones repletos de regalos, con 2.000 kilos de chocolate, 10.000 de mermeladas, 2.000 de higos, 500 de almendras y 3.000 litros de vino…
APORTACION DE LOS SINDICATOS VALENCIANOS
Valencia, 11.- Treinta mil setecientas cincuenta y cuatro pesetas han sido recaudadas para la suscripción pro aguinaldo…
2.000 PESETAS CONCEDE LA DIPUTACION ONUBENSE
Huelva, 11.- La Diputación provincial ha acordado conceder un donativo de 2.000 pesetas con destino…
5.000 PESETAS EN AVILES
Avilés, 11.- Con cinco mil pesetas ha acordado contribuir la Federación de Pósitos de pescadores de Asturias, reunida en Avilés…
Pág. 2.- GRANADINO:
La Sección Femenina espera tu llamada telefónica para recoger a domicilio el obsequio que entregues con destino a la División Azul.
Pág. 5.- AGUINALDO A LOS ESTUDIANTES DE LA DIVISION AZUL
Profesor, estudiante: Contribuye al aguinaldo que el S.E.U. organiza para los universitarios que bajo las inclemencias del frío y la nieve, luchan y mueren en Rusia. Olvida por un día tu cine o tu café y recuerda que con tu aportación ayudarás a que este aguinaldo lleve el calor de la Patria a los que conscientes de su misión, participan en la exterminación del comunismo.
¡¡ESTUDIO Y ACCION!! ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
L.I.

13 de Noviembre. Jueves.

Pág. 1.- EDICION DE SELLOS A BENEFICIO DE LA DIVISION AZUL.- El domingo se facilitará en las taquillas de todos los espectáculos de nuestra ciudad.
Con el fin de que todos los granadinos puedan contribuir al aguinaldo que se prepara con destino a los heroicos voluntarios de la División Azul, el próximo domingo se facilitarán en las taquillas de todos los espectáculos de la capital unos sellos especiales que en tal día se pondrán a la venta. Han sido editados por la Jefatura Provincial del Movimiento y los habrá de tres clases: de dos pesetas, de una y de cincuenta céntimos.
Nuestro grabado reproduce el dibujo de dichos sellos que ha sido confeccionado por el artista Manuel Párrizas y que constituye una bella estampa en la que un valeroso cruzado da muerte al dragón.
L.I.
EL SABADO, FUNCION A BENEFICIO DEL AGUINALDO
La Obra sindical de “Educación y Descanso” organiza para el próximo sábado una función de gala en el teatro Cervantes, que tendrá lugar a las cinco de la tarde y cuyo beneficio íntegro será destinado para engrosar los fondos del aguinaldo de la División Azul…
EL AGUINALDO DEBER ESPAÑOL Y CATOLICO (Artículo de opinión)
Pág. 2.- El Ayuntamiento dona 5.000 pesetas para el aguinaldo de la División Azul.
En la sesión municipal celebrada anoche se tomó el acuerdo de hacer un donativo de 5.000 pesetas para el aguinaldo de la División Azul.
Pág. 3.- IMPORTANTES DONATIVOS EN DINERO Y ESPECIE RECOGE LA S.F. PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL. En numerosas provincias españolas se celebran festivales para recabar fondos para nuestros voluntarios.
DONATIVOS RECIBIDOS POR EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.
Madrid, 12.- El Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, ha recibido en el día de ayer, con destino al aguinaldo de la División Azul, los siguientes donativos: …
LLAMAMIENTO DELA DELEGACIÓN NACIONAL A LOS AFILIADOS AL F. DE JJ.
Madrid, 12.- La Delegación Nacional del Frente de Juventudes ha hecho un llamamiento a todos los centros de enseñanza femeninos y sus afiliados, solicitando su colaboración en los trabajos de ayuda a la División Azul. Quiere la Delegación Nacional del Frente de Juventudes que, ya que estos camaradas no pueden estar en sus hogares durante la próxima Navidad, se les envíen prendas de abrigo que, al ser enviadas a los voluntarios llevarán consignados el nombre del colegio y el de las niñas que han trabajado en su confección…
DONATIVOS ENVIADOS A LA DELEGACION NACIONAL DE LA S.F.
Madrid, 12.- Continúan llegando a la Delegación Nacional de la Sección Femenina los donativos para…
50.000 PESETAS HAN RECAUDADO LAS SS.FF. DE ALMERIA
Almería, 12.- En la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS han comenzado a recibirse de las Jefaturas locales los donativos recaudados con destino…
FESTIVAL EN LEON
León, 12.- A beneficio del aguinaldo de los voluntarios de la División Azul, organiza la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS un festival teatral…
Pág. 4.- VOZ DE FALANGE.- AGUINALDO PARA LA DIVISION AZUL
La Delegación Provincial del Sindicato Nacional Textil espera fundamentalmente de todos sus afiliados, que haciéndose honor a si mismos, contribuyan a engrosar la suscripción abierta en obsequio a los camaradas que heroicamente luchan en Rusia por nuestros comunes ideales.
Al mismo tiempo advierte a aquellos que no hayan sido visitados, por falta de tiempo, que pueden y deben ingresar espontáneamente efectivo o prendas de abrigo en el local de este Sindicato Textil de la Falange, tercer piso. Granada 13 de noviembre de 1941. El Delegado Provincial del Sindicato Nacional Textil.
SECCION FEMENINA
A todas las camaradas que tengan lana para la División Azul y aún no hayan entregado las prendas que habían de confeccionar las entreguen sin falta alguna para hoy día 13 de noviembre.
L.I.

14 de Noviembre. Viernes

Pág. 1 y 3.- TRENES ENTEROS DE PRENDAS Y OBSEQUIOS DE TODA ESPAÑA SON ENVIADOS PARA EL AGUINALDO A NUESTROS VOLUNTARIOS. Alicante mandará 30.000 duros de turrón.
Alicante, 13.- Según nota facilitada por la Secretaría Provincial de la Sección Femenina, la cantidad recaudada hasta esta noche para el aguinaldo de la División Azul, asciende aproximadamente a 155.000 pesetas.
LA DIPUTACION DE ALAVA CONTRIBUYE CON 5.000 PESETAS
Vitoria, 13.- La Diputación ha acordado contribuir con 5.000 pesetas a la suscripción para el aguinaldo de la División Azul.
DONATIVOS RECIBIDOS POR EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES
Madrid, 13.- El Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores ha recibido en el día de hoy con destino al aguinaldo de la División Azul, los siguientes donativos: …
LA APORTACIÓN DE SANTANDER AL AGUINALDO
Santander, 13.- En sesión de esta mañana, la Diputación provincial acordó entregar 5.000 pesetas para la suscripción pro aguinaldo…
CINCO VAGONES DE PRENDAS Y OBSEQUIOS ENVIA ALICANTE
Alicante, 13.- En la Delegación provincial de la Sección Femenina prosiguen con gran actividad los trabajos de ordenación y embalaje de los envíos que llegan de las ciudades y los pueblos de la provincia… Para enviar todas estas mercancías serán necesarios cinco vagones de ferrocarril, ya que a los diez mil kilos de turrón que remite Jijona, y a los once mil kilos de peladillas y torrados que manda Alcoy habrá que sumar el turrón de las fábricas de la capital y los vinos de Villena y las cajas de licores donados por los comerciantes alicantinos. Además, serán enviados más de doce mil prendas de abrigo y bolsas con golosinas de Navidad, en cantidad considerable, una partida de trece mil kilos de mazapán de Elche y frutas de Orihuela y de toda la vega baja del Segura. Un millar de afiliados a la Sección Femenina trabajan en la preparación de los paquetes y de éstos, ya salieron anoche grandes cantidades en dos vagones…
90.000 PESETAS SE HAN RECAUDADO EN SEVILLA
Sevilla, 13.- Con la aportación de 30.000 pesetas del Ayuntamiento, la suscripción para el aguinaldo a los voluntarios de la División Azul, alcanza hasta ahora, en cifras redondas, noventa mil pesetas…
SE CELEBRA CON EXTRAORDINARIO ÉXITO UN FESTIVAL EN EL TEATRO ESPAÑOL, EN BENEFICIO DE LA DIVISION AZUL
Madrid, 13.- En la tarde de hoy se ha celebrado, en el teatro Español, con extraordinario éxito, el festival organizado por la Vicesecretaría General del Partido, a beneficio de la heroica División Azul…
Pág. 6.- LA APORTACION DE GRANADA AL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL. El gremio de confiteros ha fabricado a su costa 1.000 kilos de Alfajores y 2.000 de Mantecados. La Sección Femenina ha confeccionado prendas de abrigo, calcetines, guantes y pasamontañas contra los hielos moscovitas.
Ya ha surgido en Granada los primeros brotes de esa generosidad española que acude siempre que se la reclama para una obra patriótica o una muestra de gratitud. En estos días en que toda España prepara con sumo cariño el envío de aguinaldos para los gloriosos cruzados de la División Azul, Granada prepara también el suyo que llevará a las frías estepas rusas calor de hogar, en los próximos días de Navidad, a los voluntarios granadinos…
ABRIGO PARA LA DIVISION AZUL
Jerseys, calcetines, guantes y pasamontañas contra los hielos moscovitas. Esto es lo que en el taller de costura de nuestra Sección Femenina hay en estos días precursores del invierno… Se han contado ya 155 jerseys de mangas largas y de mangas cortas; 362 pares de calcetines, 90 pares de guantes y 65 pasamontañas. Cada equipo contiene dos jerseys, un pasamontañas, un par de guantes y dos pares de calcetines.
LOS DONATIVOS EN ESPECIE
El recuento de los donativos recibidos hasta ayer no da cifras muy elevadas, esperándose otras donaciones en mayor proporción. Más aún quedan dos días de plazo… Y en lo que respecta a los donativos en metálico Granada, según la primera relación que nos ha facilitado la Jefatura Provincial del Movimiento, lleva aportadas 16.095,53 pesetas…
RELACION DE DONATIVOS CON DESTINO AL AGUINALDO PARA LA DIVISIÓN AZUL. PRIMERA RELACION: …

15 de Noviembre. Sábado

HOY, A LAS 5, SE CELEBRARÁ LA FUNCION TEATRAL A BENEFICIO DE LA DIVISION AZUL. Continúan en Granada las aportaciones para el aguinaldo.
Continúan con entusiasmo las aportaciones de los granadinos con destino al aguinaldo de la División Azul….
HOY SE CELEBRA LA FUNCION TEATRAL EN EL CERVANTES.
Esta tarde, a las cinco, se celebrará en el Cervantes la función de gala con la representación por el cuadro artístico de la Agrupación Álvarez Quintero de la comedia en tres actos “¡Quien no compra un lío!”, de José de Luicio y Julián Moyrón. Después, la simpática y genial estrella infantil Carmencito de Granada cantará sus últimas creaciones. Los beneficios íntegros pasarán a engrosar el aguinaldo de la División Azul. …
Pág. 3.- CONTINUAN LAS APORTACIONES DE TODA ESPAÑA PARA EL AGUINALDO A NUESTROS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.
10.317 PESETAS APORTA AL AGUINALDO LA DELEGACION DE EX CAUTIVOS.
Madrid, 14.- El delegado nacional de ex cautivos de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, camarada Mariano Osorio Arévalo, ha entregado al ministro secretario general del Partido, camarada Arrese, la cantidad de 10.317,10 pesetas, 10.000 como aportación de los servicios mencionados para el aguinaldo de nuestra División Azul, y 317,10 a que asciende un día de haber del personal de la referida Delegación con el mismo fin. Cifra.
250.000 SE LLEVAN RECAUDADAS EN VALENCIA
Valencia, 14.- Rebasa la cifra de 250.000 pesetas la recaudación para el aguinaldo de la División Azul. …
137.000 PESETAS EN BARCELONA
Barcelona, 14.- A última hora de la tarde alcanzaba la cifra de 137.000 pesetas la suscripción pro-aguinaldo a los voluntarios de la División Azul.

16 de Noviembre. Domingo

Pág. 1.- SALEN PARA MADRID LOS DONATIVOS EN ESPECIE RECIBIDOS EN FALANGE PARA LA DIVISION AZUL. Hoy se facilitaran al público los sellos editados a beneficio de los voluntarios. Los donativos en metálico continuarán recibiéndose hasta el día 19.
En el día de ayer salió de Granada, con dirección a Madrid, un vagón con los donativos en especie recibidos en la Jefatura Provincial del Movimiento, con destino al aguinaldo de la División Azul. … La Jefatura Provincial del Movimiento advierte al público en general que se continuarán recibiendo donativos en metálico solo hasta el día 19 y que se abstengan, igualmente, los granadinos, de remitir a Falange artículos en especie, toda vez que la expedición de Granada salió en el día de ayer.
HOY SE FACILITARAN AL PUBLICO LOS SELLOS DE LA DIVISION AZUL
Con el fin de que todos los granadinos puedan contribuir al aguinaldo que se prepara con destino a los heroicos voluntarios de la División Azul hoy domingo se facilitarán en las taquillas de todos los espectáculos de la capital los sellos especiales que han sido editados por la Jefatura Provincial del Movimiento. Estos sellos son de tres clases: de dos pesetas, de una y de cincuenta céntimos.
EL CAUDILLO HACE UN VALIOSO DONATIVO PERSONAL PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL. Está compuesto de numerosas cajas de botellas de coñac, de puros y tabaco por valor de 877.825 pesetas. El general Moscardó marchará a Alemania y a Rusia donde además de otras gestiones hará la entrega del donativo de S.E.
Madrid, 15.- S.E. el Caudillo de la Patria y jefe del Estado español Generalísimo Francisco Franco, ha entregado como donativo personal para la División Azul 355 cajones de botellas de coñac, entre las que hay 75 cajas de botellas de coñac viejísimo Sánchez Romate. Estas botellas, a razón de una por persona, son para los jefes y oficiales de la heroico División. Completan el donativo 816 cajas de coñac N.P.U. para suboficiales y tropas, a razón de una botella para cada dos. El importe total de todas las cajas asciende a 400.000 pesetas. Además, S.E. ha entregado también un donativo de tabaco, que será distribuido de la siguiente manera: Para cada uno de los jefes y oficiales, una caja de 50 Farias y diez cajetillas de Ideales al cuadrado. Para cada uno de los suboficiales y soldados, un paquete de 20 puros nacionales, un paquete de 20 cigarrillos puros peninsulares finos, 10 cajetillas de cigarros superiores al cuadrado y 400 hojas de papel de fumar Bambú.
Este donativo de tabaco, cuyo importe asciende a 477.825 pesetas, está compuesto por 13 cajones de puros Farias, 15 cajones de cigarros Ideales, 66 cajones de puros nacionales y 110 cajones de puros peninsulares, más 132 cajones de cigarrillos superiores y 19 cajones de librillos de papel de fumar Bambú. Cifra.
EL GENERAL MOSCARDO HARA LA ENTREGA DEL DONATIVO PERSONAL DE S.E.
Madrid, 15.- En fecha próxima saldrá con dirección a Alemania y Rusia el jefe de la casa militar de S.E. laureado general Moscardó. El fin de este viaje, además de otras misiones, es de entregar el donativo personal del Caudillo. Cifra.
L.I.
Pág. 2.- MAS DE 60.000 PESETAS VAN YA INGRESADAS EN FALANGE PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.- Tercera Relación de Donativos con destino a la División Azul.
Suma anterior 40.200,85 pesetas.
Don Julio Clemente Espinosa, 50 pesetas; Sección Femenina de Tocón, 25; … (Continuará en el próximo número)

18 de Noviembre. Martes

Pág. 1.- EL GENERAL MOSCARDO MARCHA EN AVION A BERLIN. Hará entrega a nuestros voluntarios del donativo del Caudillo.
Madrid, 17.- Para hacer entrega del importante donativo hecho por S.E. el Jefe del Estado a los voluntarios de la División Azul, ha salido en avión para Berlín el general Moscardó. Cifra.
L.I.
Pág. 2.- UN RASGO GENEROSO DEL F. DE JJ. DE GRANADA. Enviará, como aguinaldo a la División Azul un gramófono y una colección de discos.
El Frente de Juventudes granadino enviará como aguinaldo a la División Azul un gramófono y una colección de disco de música regional española. …
NOTA DEL MINISTERIO DEL EJÉRCITO
Madrid, 17.- El ministerio del Ejército se complace en manifestar públicamente su agradecimiento a cuantos contribuyen con sus aportaciones en metálico y objetos en especies. …
15.000 PESETAS PARA LA DIVISION AZUL DA LA CAMARA DE LA PROPIEDAD.
FESTIVAL EN BENEFICIO DE LA DIVISION AZUL.
Madrid, 17.- Se ha celebrado con gran esplendor el festival organizado por la Asociación de la Prensa en el teatro de la Zarzuela a beneficio de los heroicos voluntarios de la División Azul. …
2.000 CAJAS DE ALFAJORES REGALAN LOS FABRICANTES DE ANTEQUERA.
Madrid, 17.- Los fabricantes de mantecados y alfajores de Antequera han visitado hoy al Excmo. Señor ministro secretario del Partido, camarada Arrese, poniendo a su disposición dos mil cajitas de alfajores con destino a los voluntarios que integran la División Azul. …
Pág. 7.- RELACION DE DONATIVOS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL. La suscripción hasta el día de ayer importaba 71.832,15 pesetas.
Don José Mercado, 75; don Juan La Rosa, 75; … Suma hasta ayer, 71.832,15 pesetas. NOTA.- Por escasez de espacio nos es imposible detallar los donativos inferiores a 25 pesetas. La Jefatura Provincial del Movimiento editará un folleto en el que se hará constar, sin excepción alguna, todos los donativos recibidos, tanto en metálico como en especie.
Pág. 7.- GRANADINO: Cuando en las próximas navidades te reúnas en la intimidad del hogar, cálido y confortable, debes recordar a nuestros heroicos cruzados de la División Azul.
Por patriotismo, entrega hoy mismo tu donativo en la Casa de la Falange.

19 de Noviembre.- Miércoles

Pág. 2.- DONATIVOS RECIBIDOS POR EL MINISTERIO DEL EJÉRCITO
Madrid, 18.- Ministerio del Ejército.- Subsecretaría: Donativos recibidos por el señor ministro del Ejército con destino al aguinaldo de la División española de voluntarios: Sr. Gil de Reboleño, vicepresidente del Real Automóvil Club, 300 pesetas; la Sociedad Real Automóvil Club, 500 pesetas.
DONATIVOS RECIBIDOS EN LA S.F.
Madrid, 18.- La Delegación Nacional de la Sección Femenina continúa recibiendo donativos para el aguinaldo de la División Azul.
Don Ángel Durán Cao, 26 pesetas; operarios de la imprenta provincial, 64; …

20 de Noviembre. Jueves

Pág. 2.- LA S.F. HA PREPARADO LOS EQUIPOS CON EL AGUINALDO A LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL
DONATIVOS RECIBIDOS EN LA SECCION FEMENINA
Madrid, 19.- En la Delegación Nacional de la Sección Femenina se han recibido los siguientes donativos: S.A. Larilleux y Compañía (casa en Madrid), 50 pesetas; Mariano Gómez Monreal, 50 pesetas …
AGUINALDO DEL S.E.U. DE CUENCA A LOS VOLUNTARIOS
Cuenca, 19.- Para Madrid han salido los tres paquetes que el S.E.U. de esta localidad envía a cada uno de sus treinta y nueve camaradas de la División Azul que en Rusia combaten contra el comunismo …
Pág. 4.- LOS ESCOLARES ILUSTRARAN TARJETAS POSTALES PARA LA DIVISION AZUL.
La Delegación Provincial del Frente de Juventudes ha dirigido una circular a los directores de los centros de enseñanza, en la que invita a los varones a que confeccionen tarjetas postales ilustradas, que serán enviadas a la División Azul.
Cada alumno puede hacer más de una tarjeta con dibujo a uno o más colores y los y los motivos de los dibujos serán exclusivamente: la fiesta religiosa de la Navidad, nuestras guerras de liberación, las consignas del Movimiento o la gesta española de Rusia.
En cada tarjeta figurará el nombre del pequeño artista, su domicilio y el curso que estudia. La tarjeta será dirigida a algún conocido de la División Azul, poniendo las señas señaladas por el correo alemán o bien “Al General Muñoz Grandes. Para un héroe de la División Azul”.
El día 20 de diciembre deben estar entregadas todas las tarjetas en la Delegación Provincial del Frente de Juventudes la cual organizará una exposición clasificándolas por centros docentes y por cursos.
L.I.
Pág. 5.- EL MINISTRO DEL EJÉRCITO MANIFIESTA SU AGRADECIMIENTO A CUANTOS CNTRIBUYEN PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL.
Madrid, 19 (Se remite al artículo publicado el 17 de Noviembre, pág. 2)
Pág. 6.- SEXTA RELACION DE DONATIVOS PARA LA DIVISION AZUL CON MAS DE 90.000 PESETAS. Se amplia hasta el día 25 el plazo para la admisión de donativos.
Suma lo publicado 71.832,15 pesetas
Cámara Oficial Agrícola de Granada, 250 pesetas; José Quesada Glibert, 25; … Total publicado 91.608,45 pesetas.
RELACION DE DONATIVOS EN ESPECIE
Doña María Soriano López, 11 latas dulce membrillo; “La Opera”, 2 docenas de calcetines, una docena de guantes y 7 vendas; …

22 de Noviembre. Sábado

Pág. 2.- A 141.906 PESETAS ASCIENDE LO QUE VA RECAUDADO PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL. Los escolares granadinos aportan con entusiasmo su colaboración al aguinaldo.
Suma anterior, 91.608,45 pesetas.- Ayuntamiento y vecinos de Peligros, 178,75; Jefatura Local y Delegación de la C.N.S. de Alquife 90; …
DONATIVOS DE LAS JUVENTUDES PARA LA DIVISION AZUL
En la Delegación provincial del Frente de Juventudes se están recibiendo las aportaciones de los escolares granadinos para la adquisición del gramófono y la colección de discos que regalan a los voluntarios granadinos de la División Azul. Hasta el día de ayer, se han recibido los siguientes: Academia del Sagrado Corazón de Jesús, 230,25 pesetas; Escuela Graduada aneja a la Normal, 56,45; …
En los almacenes de La Paz ha sido expuesto el gramófono que se regalará a nuestros paisanos y el modelo de tarjeta ilustrada que pueden enviar todos los escolares a los voluntarios de la División Azul, teniendo que ser entregadas en la Delegación Provincial del Frente de Juventudes. El Jefe provincial del Movimiento ha concedido un magnífico premio consistente en un estuche completo de pinturas para la mejor tarjeta ilustrada que se presente en la exposición que ha de celebrarse el día 20 de diciembre próximo.
Pág. 6.- EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL HA COMENZADO YA A EMPAQUETARSE. En Barcelona se han recaudado ya cerca de MEDIO MILLON DE PESETAS.
Madrid, 21.- Ha comenzado hoy la labor de empaquetado del aguinaldo con destino a los voluntarios de la División Azul. Camaradas de la Delegación Nacional de la Sección Femenina y de todos los distritos madrileños trabajan sin descanso día y noche para este objeto. Toman parte activa en estos trabajos todas las jerarquías, desde la delegada nacional de la Sección Femenina. Se han distribuido cuatro turnos que serán servidos entre todas las afiliadas de la capital. Cifra.
350.000 PESETAS EN VALENCIA
Valencia, 21.- Más de 350.000 pesetas han sido recaudadas hasta la fecha por la S.F. con destino a la División Azul.- Cifra
497.295 PESETAS RECOGIDAS POR LA S.F. EN BARCELONA
Barcelona, 21.- A 497.295,70 pesetas se eleva la suma recaudada por la S.F. para el aguinaldo de la División Azul. Cifra.-
FESTIVAL EN BIARRITZ EN BENEFICIO DE LA DIVISION AZUL
San Sebastián, 21.- El próximo día 27 por la noche tendrá lugar en el casino de Biarritz un festival en beneficio del aguinaldo de la División Azul.
TODA ESPAÑA ACUDE CON SUS APORTACIONES Y DONATIVOS AL AGUINALDO PARA LA DIVISION AZUL (Artículo de opinión).

23 de Noviembre. Domingo

Pág. 4.- 145.400 PESETAS RECAUDADAS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL
LOS RECIBOS DE LA SECCION FEMENINA
Se ruega a los señores que han entregado donativos para la División Azul, se pasen por nuestro domicilio social, Tablas 18, todos los días laborables, de diez y media a una y media y de cuatro a siete, a fin de canjear los recibos provisionales por los definitivos.
OCTAVA RELACION DE DONATIVOS CON DESTINO AL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.
Suma anterior, 141.906,80 pesetas.
Sección Femenina de Dehesas Viejas, 147,20 pesetas; Jefatura Local de Valor, 349,90; …
DONATIVOS RECIBIDOS POR EL S.E.U.
Relación numérica de los donativos recibidos por el Sindicato Español Universitario con destino a los estudiantes voluntarios en la División Azul:
Faculta de Medicina, 1.027 pesetas; Facultad de Derecho 448; …

25 de Noviembre. Martes

Pág. 2.- 1.200 CAJONES COMPONDRAN LA PRIMERA EXPEDICION DEL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL. Todas las camaradas de la S.F. madrileña trabajan activamente para distribuir los donativos. La delegada nacional y los ministros secretario del Movimiento y Agricultura, contemplan los trabajos de empaquetamiento.
Madrid, 24.- Esta mañana han visitado el Parque Móvil del Partido, en Ríos Rosas 27, diversas autoridades con objeto de ver el funcionamiento de la organización que ha montado la S.F. de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en las naves del citado Parque para hacer la distribución de los donativos que de toda España se han recibido con destino a los camaradas de la División Azul. Trabajan ininterrumpidamente día y noche en cuatro turnos de seis horas. En este Parque convertido en almacén, se deshacen los grandes paquetes que envían todas las provincias para su clasificación. De cada una de las especies de donativos se forman bolsas. El envío se organiza en cajas individuales. Cada caja individual contiene: un par de calcetines, un par de guantes, pasamontañas o jersey sin mangas, un par de gafas, emblema de Falange, una medalla, un misal con una estampa, una foto de José Antonio y otra del Caudillo, un botellín de coñac, una botella de vino, medio kilo de turrón, medio de mazapán, medio de peladillas, medio de almendra cruda, un bote de conservas de frutas, tres botes de conserva de pescados, un paquete con tres cajetillas de tabaco. El paquete se completa con higos, pasas, avellanas, anís, polvorones, tortas de turrón y chocolate. Aparte se hará otro envío que consistirá en 62 toneladas de víveres, 18.000 chalecos de piel de borrego, 18.000 pasamontañas y 10 toneladas de vino que enviará Jerez. El total de la primera expedición se compondrá de 1.200 cajones con quince cajas individuales cada uno. Saldrá esta primera expedición del 26 al 27 de este mes y se emplearán para su transporte 20 vagones. Si de los donativos en metálico, después de la compra de víveres y géneros, hay algún sobrante, se entregarán donativos de 100 pesetas a las familias más necesitadas de los combatientes (Artículo resumido)
ALBACETE ENVIA 150.000 PESETAS PARA LA DIVISION AZUL
Albacete, 24.- Se han enviado esta mañana a Madrid, con destino al aguinaldo de la División Azul, 3000 prendas de abrigo y 25 cajones de comestibles diversos. Entre las aportaciones recibidas para dicho aguinaldo, figuran mil botellas de vino regaladas por un cosechero de la provincia y un vagón de la misma mercancía procedente del pueblo de Villarobledo. La suscripción en metálico alcanza la cifra de 15.000 pesetas. Cifra.
Pág. 7.- LAS APORTACIONES PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL HAN PASADO YA EN GRANADA DE LAS 154.000 PESETAS.
Suma anterior 145.401,10 pesetas.
Recaudado por la Jefatura local de Montefrío 2.546,40 pesetas; ídem ídem de Motril, 3.536,40; …
Suma hasta hoy, 151.970,00 pesetas.
NOTA.- La Jefatura del Distrito Universitario ha recaudado para los estudiantes de la División Azul 2.401 pesetas, que han sido ya remitidas a Madrid. Por su parte el Sindicato de Transportes ha sufragado los gastos de arrastre hasta Madrid del vagón conteniendo los donativos en especie, cuyos gastos ascienden a 1.804,25 pesetas.

26 de Noviembre. Miércoles

Pág. 4.- VOZ DE LA FALANGE. DONATIVOS DE LAS JUVENTUDES PARA LA DIVISION AZUL. En la Delegación Provincial del Frente de Juventudes se siguen recibiendo las aportaciones de los escolares granadinos para la adquisición del gramófono y la colección de discos que regalan a sus paisanos de la División Azul.
Hasta el día de ayer se han recibido los siguientes: Sumante anterior, 383,95 pesetas, Unitaria núm. 3, 15 pesetas; unitarias número 20, 23,25 y 1, 20; …

27 de Noviembre. Jueves

Pág. 2.- DECIMA RELACION DE DONATIVOS CON DESTINO AL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.
Suma anterior: 151.970 pesetas, señores notarios de Granada y personal del Colegio Notarial, 165; Ayuntamiento de Peligros (segunda entrega) 88; … Suma lo recaudado, 155.630 pesetas con 60 céntimos.

28 de Noviembre. Viernes.

Pág. 3.- MAÑANA SALDRA PARA RUSIA EL AGUINALDO A LA DIVISIÓN AZUL.
2000 cajones componen la expedición organizada por la S.F.
Madrid, 27.- Pasado mañana, sábado, a las once de la noche, en tren especial, saldrá la expedición del aguinaldo que la Sección Femenina envía a la División Azul. Forman esta expedición unos dos mil cajones, que irán acondicionados en veinte vagones. Cada uno de estos cajones, lleva las flechas y la siguiente inscripción: “Aguinaldo de la Sección Femenina a los camaradas de la División Azul”. Acompañan la expedición seis camaradas masculinos pertenecientes a las Delegaciones de Transportes, Vieja Guardia y Secretaría general. Irán hasta Irún para hacer entrega de la expedición a las autoridades alemanas, las cuales tienen ya preparado un tren especial que conducirá la expedición a través de Alemania, al frente del este, con el fin de que llegue con la máxima rapidez a los gloriosos combatientes de España. Cifra.
L.I.
DONATIVOS RECIBIDOS POR EL MINISTERIO DEL EJERCITO
Madrid, 27.- El Excmo. Sr. Ministro del Ejército ha recibido los siguientes donativos: Compañía Naviera Española, 10.000 pesetas; Banco Internacional de Industria y Comercio, 3.000; …
772.387 PESETAS HA RECAUDADO LA SECCION FEMENINA DE BARCELONA.
Barcelona, 27.- A 772.387,75 pesetas se eleva el importe de la suscripción abierta por la Sección Femenina … Además de esta cantidad, la delegación provincial de la C.N.S. ha hecho entrega a medio día de una primera aportación que asciende a 99.770 pesetas. Cifra.

29 de Noviembre. Sábado.

Pág. 4.- VOZ DE FALANGE.- DONATIVOS DE LOS ESCOLARES PARA LA DIVISION AZUL. Suma anterior: 531,55 pesetas; Academia Nuestra Señora del Carmen, 174,20; Colegio de la Inmaculada (HH Maristas), 340; … Total hasta el día de hoy 1.194, 85.


30 de Noviembre. Domingo

Pág. 6.- HOY SALE EL AGUINALDO DE LA S.F.
Madrid, 29.- A las 6,30 de la mañana partirá de la Estación del Norte el tren especial formado por 20 vagones, que contienen el aguinaldo para los heroicos voluntarios de la División Azul, organizado por la Sección Femenina. Cifra.

2 de Diciembre. Martes

Pág. 4.- 176.361 PESETAS VAN YA RECAUDADAS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.
UNDECIMA RELACION DE DONATIVOS CON DESTINO AL AGUINALDO PARA LA DIVISION AZUL.
Suma anterior, 165.214 pesetas.
Vecinos del pueblo de Iznalloz, 2.677 pesetas; Jefatura local de Cúllar Baza (donativo de afiliados) 678; … Importa la presente relación 176.361,10 pesetas.

3 de Diciembre. Miércoles

Pág. 2.- 900.000 PESETAS HA RECAUDADO LA S.F. DE BARCELONA
Barcelona, 2.- A 900.364,15 pesetas ascendía a mediodía la suscripción abierta por la Sección Femenina.
18.133 PESETAS SE HAN RECAUDADO EN EL FESTIVAL DEL CIRCO PRICE.
Pág. 4.- 196.377 PESETAS HAN SIDO RECOGIDAS EN ALBACETE PARA EL AGUINALDO A LA DIVISION AZUL.
Albacete, 2.- Ha sido cerrada la suscripción abierta en la capital con destino al aguinaldo de la División Azul. Su importe se eleva a 196.377,85 pesetas. Los paquetes que serán enviados a cada uno de los voluntarios de la provincia y que contienen una navaja albaceteña, medallas con la imagen de la patrona de Albacete, turrones, vinos, etc, serán expuestos en las vitrinas de un comercio de la capital. Con destino exclusivamente a los camaradas de la División Azul pertenecientes a la provincia, será organizada una función de gala para recaudar más donativos.
L.I.
Pág. 5.- EDUCACION NACIONAL.- DONATIVOS DE ESCOLARES PARA LA DIVISION AZUL. Suma anterior 1.194,85 pesetas. M.I. Colegio Seminario del Sacro Monte, 300 pesetas; unitaria número 8, 5; ídem núm. 18, 4,25; … Total hasta el día de ayer 1.589,65 pesetas.

4 de Diciembre. Jueves.

Pág. 3.- DONATIVOS RECIBIDOS PARA LAS ENFERMERAS DE LA DIVISION AZUL
Madrid, 3.- Donativos recibidos por el Excmo. Señor ministro del Ejército para las enfermeras que se encuentra en Rusia:
Señoras de Rezola, 25 pesetas; señora doña María Leonor Gallego, 25; …
Para la división española de voluntarios:
El Gobierno Militar de Badajoz y división número 12, 50.513,90 pesetas; Gobernador general de Guinea 50.000; …

7 de Diciembre. Domingo

Pág. 5.- 180.105 PESETAS VAN YA RECAUDADAS PARA EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.
Duodécima relación de donativos con destino al aguinaldo a la División Azul: Suma anterior 176.361,10 pesetas; Ayuntamiento de Pórtugos 25; Ayuntamiento de Sorvilán, 161,35; … Total 180.105,75 pesetas

12 de Diciembre. Viernes.

Pág. 2.- 100.000 PESETAS PARA LA DIVISION AZUL HA ENTREGADO LA C.N.S. A LA S.F.
Madrid, 11.- Un donativo de pesetas 100.354,79 ha sido entregado para aguinaldo de la División Azul por la Delegada Nacional de Sindicatos a la Delegación Nacional de la Sección Femenina.
Los fabricantes de chocolate han aportado para el mismo concepto 973 libras del mismo producto.- Cifra.
L.I.
Pág. 6.- MAÑANA SE CERRARA EL PLAZO DE ENTREGA DE DONATIVOS PARA LA DIVISION AZUL
La Jefatura de Propaganda hace público, para general conocimiento, que mañana sábado queda cerrado el plazo de entrega de donativos destinados a la gloriosa División Azul y que los mismos pueden entregarse durante el día de hoy en la Casa de la Falange, a cualquier hora del día.

13 de diciembre. Sábado

Pág. 2.- VOZ DE LA PHALANGE.- DONATIVOS PARA LA DIVISION AZUL.- Relación de donativos recibidos en esta Delegación Provincial, con destino a los voluntarios de la División Azul. Suma anterior, 1.591,15 pesetas; unitaria número 30, 6,55; escuela de retrasados mentales, 6,25; … Total hasta el día de hoy: 1.862,30 pesetas.
TARJETAS DE ESCOLARES PARA ENVIAR A LA DIVISION AZUL.- Se recuerda a todos los alumnos de los centros de enseñanza, oficiales y privados, que el plazo para entregar las tarjetas ilustradas que han de enviarse a los voluntarios de la División Azul, termina el día 20 del corriente, teniendo que hacer entrega de las mismas en la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, la que organizará una exposición en los salones de su cuartel para que pueda ser visitada por todo el público hasta el día 27 del corriente.

14 de Diciembre. Domingo

Pág. 6.- 183.151 PESETAS VAN YA RECAUDADAS PARA LA DIVISION AZUL.
Decimotercera relación de donativos con destino al aguinaldo de la División Azul. Suma anterior: 180.105,75 pesetas. D. Miguel Vega Rabanillo, 25; Sección Femenina de Vélez Benaudalla 5; … Suma hasta hoy 183.151,25 pesetas.


21 de Diciembre. Domingo

Pág. 7.- 185.106 PESETAS VAN YA RECAUDADAS PARA LA DIVISION AZUL.
DECIMOCUARTA RELACION DE DONATIVOS CON DESTINO AL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL. Suma anterior, 183.700, 75 pesetas. Don Francisco Carrión Martínez, de Huescar, 25 pesetas; Ayuntamiento de Graena, 50; … Total recaudado 185.106,15 pesetas.-

23 de Diciembre. Martes.

Pág. 7.- VOZ DE LA FALANGE.- DONATIVOS PARA LA DIVISION AZUL
Relación de donativos recibidos en esta Delegación Provincial con destino a los voluntarios de la División Azul.- Suma anterior 1.862,30 pesetas; Academia Isidoriana, 70,90; Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, 100; … Total recaudado hasta el día de hoy, 2.360,20 pesetas.
DESDE HOY PODRA VISITARSE LA EXPOSICIÓN DE TARJETAS PARA LA DIVISION AZUL.
Las tarjetas que el elemento escolar de Granada ha confeccionado para enviar a los heroicos combatientes de la División Azul, han sido expuestas en el cuartel del Frente de Juventudes (calle de los Oficios), donde todos los días laborables y a las horas de 6 a 9 de la noche, podrán ser visitadas por los escolares y público en general.
El jefe provincial del Movimiento ha donado un magnífico estuche de pinturas que será entregado como premio al autor de la mejor postal presentada.

24 de Diciembre. Miércoles

Pág. 7.- A 197.777 PESETAS HA ASCENDIDO EN ALBACETE EL AGUINALDO DE LA DIVISION AZUL.
Albacete, 23.- La suscripción del Ayuntamiento para el aguinaldo a los voluntarios de la División Azul, ha alcanzado la cifra de 196.377,85 pesetas.
A cada uno de los voluntarios se le envía un paquete que contiene una fotografía del Caudillo y otra de José Antonio, una medalla de plata de la Virgen de Los Llanos, una navaja con la fecha de salida de Albacete, medio kilo de turrón, medio de almendra, un cuarto de higos, un bote de conservas, una libra de chocolate, una bolsa de nueces, tabaco y una botella de vino.
La Sección Femenina repartirá estos días a los familiares necesitados de los voluntarios un aguinaldo consistente en medio kilo de turrón, medio de mazapán, dos kilos de carne de cordero, una botella de vino de Jerez y cincuenta pesetas en metálico.
También estas fiestas, los falangistas sentarán a sus mesas a familiares necesitados de los voluntarios…
EL AGUINALDO EN BADAJOZ
Badajoz, 23.- Tres mil quinientos treinta y un kilos de jamón, 1.709 de peladillas, 25 de lomo y 1.576 de chorizo, han sido entregados a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS para incluirles en el donativo en especie que esta provincia envía a la División Azul y cuya total cantidad se haya ya en camino para el frente del este.-
EN CANARIAS LA SECCION FEMENINA ENTREGARÁ AGUINALDO A LOS FAMILIARES DE LOS CAMARADAS DE LA DIVISION AZUL 60 toneladas de naranjas de Valencia han salido con destino a los voluntarios de Rusia.
Las Palmas, 23.- Las camaradas de la Sección Femenina han dedicado el día de hoy a preparar los aguinaldo que serán distribuidos entre los familiares de los voluntarios canarios que luchan en la gloriosa División Azul. Cada familia recibirá un kilo de turrón, una botella de vino, un kilo de mazapán, 20 polvorones, 50 pesetas y el folleto titulado “Nace Jesús”. El aguinaldo correspondiente a dichos familiares avecindados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, saldrá esta noche.-
60 TONELADAS DE NARANJAS PARA LA DIVISION AZUL
Valencia, 23.- Pasa de sesenta toneladas de naranjas, el envío como donativo para la División Azul hecho por los productores valencianos.

27 de Diciembre. Sábado

Pág. 2.- EN BARCELONA SE ENTREGO EL AGUINALDO A LOS FAMILIARES DE LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.
AGUINALDO A LOS FAMILIARES DE LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISION AZUL.
Barcelona, 26.- Con motivo de las pascuas de Navidad, la Sección Femenina ha repartido unos magníficos lotes de comestibles a los familiares de los voluntarios de la División Azul residentes en Barcelona y su provincia. El reparto, que comenzó el día 23, terminó ayer. Cifra.

AÑO 1942

11 de enero. Domingo

Pág. 2.- LA FALANGE EXTERIOR DE FRANCIA HA ENVIADO A LA DIVISION AZUL UNA GRAN EXPEDICION DE OBJETOS
LABOR DE LA FALANGE EXTERIOR EN FRANCIA
Madrid, 10.- La Jefatura Provincial del servicio exterior de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Francia ha desarrollado una actividad magnífica dirigida a proporcionar a nuestros valientes voluntarios de la División Azul un aguinaldo que hiciese más llevaderos sus días de invierno en la estepa rusa. Todos los camaradas de Francia se han movilizado con entusiasmo para esta altruista labor, para la que se llevan recaudados 355.000 francos. Pese a las dificultades que existen actualmente en el vecino país para conseguir ropas y otros elementos semejantes, nuestros camaradas de Falange en Francia han podido enviar una abundante expedición a los voluntarios españoles. Cifra.-


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 10:41 am 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3138
Ubicación: Granada
Algunas fotografías sobre el Aguinaldo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 12:04 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3138
Ubicación: Granada
Algunas alusiones más del Aguinaldo en algunos libros:


El 1 de septiembre de 1.941 parte el primer envió del Aguinaldo, a cargo de Estada, con 18.280 paquetes individuales, en cajas de cartón (cada 15 en una de madera). LA DIVISION AZUL. SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, 1.941-1.945. Xavier Moreno Juliá. Editorial CRITICA. 2004. Pag 233.

El 8 de diciembre de 1.941 parte el segundo envió del Aguinaldo que portaba 300.000 cajetillas de tabaco (¡rubio!), 37.000 barriles de vino, 19.000 pares de calcetines, 6.000 chalecos de piel de borrego, 331 cajas de vinos y licores y otras con jamones, chorizo, arroz, galletas, chocolate y mermelada, entre otros productos; finalmente el tercer envió, a cargo de Muñoz Calero, recogió los restantes chalecos de piel (más de 12.000), jerséis de lana, pasamontañas, guantes-manoplas, calcetines, más tabaco rubio y víveres. LA DIVISION AZUL. SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, 1.941-1.945. Xavier Moreno Juliá. Editorial CRITICA. 2004. Pag 233.

El 24 de diciembre de 1.941 el 1º del 263 recibe el aguinaldo alemán. BOLETIN BLAU DIVISION. PERIODICO DE LA HERMANDAD DE LA DIVISION AZUL DE ALICANTE . (Alicante). núm 459 – 10/97.

El 31 de diciembre de 1.941, a falta de uvas, los del 1º del 263, comieron almendras que quedaban del aguinaldo alemán. Tomaron café que era un lujo allí y porque se los dio el cocinero de la P.M. La noche se pasó tranquila. BOLETIN BLAU DIVISION. PERIODICO DE LA HERMANDAD DE LA DIVISION AZUL DE ALICANTE . (Alicante). núm 459 – 10/97.

El 1 de enero de 1.942 finaliza el reparto del Aguinaldo que llegó en el tren con el donativo de Franco (1.171 cajas de botellas de coñac, 189 cajas de puros, 147 de cigarrillos y 19 de librillos) y que llegó a las posiciones de la División a finales de diciembre. LA DIVISION AZUL. SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, 1.941-1.945. Xavier Moreno Juliá. Editorial CRITICA. 2004. Pag 233.

El 5 de enero de 1.942 la 1ª Compañía de Antitanques Divisionaria llegó a Chosnie. Este mismo día llegó al Aguinaldo de Hitler (el de España había de tardar todavía unas semanas), abundante, científicamente estudiado para que en sus productos se contuviesen todas las vitaminas necesarias y adecuadas al ambiente de la estación y del lugar: dulces vitaminados, chocolate alemán, margarinas, mermeladas, galletas, pastas diversas, carne enlatada, macarrones. Después de muchas semanas de suministros muy irregulares y escasos, incluso de jornadas de auténtico hambre, aquel aguinaldo fue recibido con verdadera ansiedad… y engullido en gran parte apenas fueron deshechos los envases.
Pero lo que colmó su alegría fue una inesperada lluvia de paquetes procedentes de la Sección Femenina de la Falange: ropa de abrigo, calcetines de gruesa lana, bufandas, jerseys, guantes, pasamontañas… y golosinas españolas, turrones, mazapanes, útiles de aseo, papel de escribir, periódicos y revistas, postales españoles, fotografías y autógrafos de personalidades que les recordaban… y una gran lista de muchachas de la Sección Femenina, con sus direcciones postales, que se ofrecían para ser “madrinas de guerra” y mantener una correspondencia constante con el guripa que las aceptase, comprometiéndose a enviarle aquello que le pidiese y pudiera remitirse por correo de campaña. Nº 223 del Boletín Informativo de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Febrero 1.978

El día de Reyes y los sucesivos, fueron de fiesta para la Primera Antitanques divisionaria. Coincidió además esta segunda semana de enero con la llegada del aguinaldo del Fhuhrer y hubo coñac, conservas y buenas dosis de cigarrillos Juno y de unos hermosos cigarros made in Holanda. Llegaron también las primeras remesas de envíos hechos por la Sección Femenina de la Falange madrileña y, bajo el verde uniforme del Ejercito alemán, todos abrigaban los cuerpos con jerseys confeccionados por la mujeres de España. Nº 270 del Boletín Informativo de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Enero 1.982

El 28 de enero de 1.942 llega el primer envió del Aguinaldo de FET-JONS. Sus 23 vagones, previas extracciones para proveer a la Escuadrilla, los hospitales y servicios de retaguardia, descargaron 16.298 paquetes individuales, así como toneladas de alimentos y cientos de prendas de abrigo. Pero la fuerza de la División ascendía a 17.000 hombres, por lo que hubo divisionarios que no recibieron paquete alguno (hay confirmación oral). Todo apunta al hecho de que parte del Aguinaldo quedó en Madrid o en algún que otro punto del trayecto hasta el frente. LA DIVISION AZUL. SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, 1.941-1.945. Xavier Moreno Juliá. Editorial CRITICA. 2004.Pag 234.

En cada uno de los paquetes o cajones del aguinaldo venía un tarjetón amarillo impreso en que, junto al emblema de Falange, figuraba un texto que, literalmente decía: “España te envía ese aguinaldo para que en estos días en que se conmemora el Nacimiento de Cristo, no te falte el calor familiar y nuestro agradecido y emocionado recuerdo. Los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, la Falange y los españoles todos, os dan las gracias por la gallardía con que en tierras de Rusia estáis defendiendo nuestra presencia en el Mundo. Que DIOS os proteja, que os acompañe la memoria de JOSE ANTONIO y que os guíen las consignas del CAUDILLO. ARRIBA ESPAÑA”.
En la Navidad del año 1.942, además del aguinaldo español, tuvieron otro obsequio, éste alemán, que llamaban Regalo del Fuhrer, consistente en artículos de primera necesidad, que empezaban a escasear en la retaguardia germana, y por ello, eran mucho más de agradecer. De los comestibles españoles que más les refocilaron, figuraban unas latas de dos kilos de chorizos envueltos o bloqueados, mejor dicho, de manteca de cerdo, que eran exquisito bocado y que les liberaron por unos días, de la cotidiana margarina alemana. Los prisioneros rusos a su servicio, que gozaban de bastante libertad, fueron asimismo partícipes de los obsequios. Nº 40 del Boletín Informativo de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Diciembre 1.962.

A finales de febrero de 1.942 cuando llegó a algunos el aguinaldo de Navidad cuyo retraso no se sabe si estuvo plenamente justificado, cuyo aguinaldo nos enviaban de España y entre las diversas chucherías, recibieron naranjas, que al estar heladas aparentaban ser pequeñas y estaban duras como bolas de billar, alguien que lo había experimentado les dio la receta: con nieve licuada en la marmita, las ponían al fuego y conforme iban deshelándose, aumentaban de tamaño al esponjarse y se salían de la marmita. También como en el caso del vino, el saber y exquisitez de la naranja habían desaparecido, pero a pesar de su amargor pensaban que eran naranjas recién cortadas de los naranjos valencianos o murcianos. Nº 265 del Boletín Informativo de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Agosto 1.981


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 8:44 pm 
Afa61, excelente e interesante recopilación del tema aguinaldo.

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 03, 2009 2:53 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14077
Gracias afa61 por la información.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 11:15 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:10 pm
Mensajes: 826
En el otro foro en su dia pregunté si alguien conocia las fotos que iban incluidas en "Rezos para el frente", al final las consegui, asi que ya las aportaré al foro para que las veais y conozcais, no me pregunteis el precio porque todavia me suece y hace un año casi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 2:23 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 3835
afa61 en su articulo sobre el agüinaldo a la División azul escribio:

"MEDALLAS DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS Y NAVAJAS ALBACETEÑAS
Albacete, 11.- Se ha acordado regalar a los voluntarios de esta capital en la División Azul, una medalla con la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos… También se obsequiará a los voluntarios con una navaja albaceteña que llevará inscrita la fecha en que salieron para Rusia."

Imagino que esta es la navaja, ya que mi padre la guardaba como un gran tesoro junto a sus demás recuerdos de Rusia

Imagen
Imagen
Saludos. Conchi


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 12:41 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
Amiga Conchi y guripa250, como albaceteño enamorado de nuestra artesanía me ha impresionado vuestro tesoro.
Solo una pregunta: ¿Se lee en la hoja u otra parte alguna marca del fabricante?
Saludos y enhorabuena.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 1:01 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 3835
Detente escribió:
Amiga Conchi y guripa250, como albaceteño enamorado de nuestra artesanía me ha impresionado vuestro tesoro.
Solo una pregunta: ¿Se lee en la hoja u otra parte alguna marca del fabricante?
Saludos y enhorabuena.


Detente, viene marcada de "Viuda de Zafrilla" , esta marca estuvo desde los años 30 a 60 más o menos. Aunque la viuda de Zafrilla no fabricaba navajas, si las vendía con ese punzón y procedian de buenos artesanos de albacete, algunos de ellos de la categoria de Natalio Martinez, maravilloso artesano que a sus ochenta y tantos años todavia trabaja. En la Plaza Mayor habia un kiosko de navajas de la viuda de Zafrilla.
(pequeño paréntesis dentro del tema que nos ocupa... la DEV) Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 3:24 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
Gracias por la información, muy interesante el que fuera ese taller, de amplia familia de buenos artesanos.
Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 10:03 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14077
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b4DtbNHSl7s&hl=es&fs=1[/youtube]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 5:23 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3138
Ubicación: Granada
Segundo Aguinaldo de la División Azul. Navidades de 1.942.

Diario Patria de Granada. 4 de noviembre de 1.942
Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 9:16 pm 
Mortadela_60 escribió:
Detente escribió:
Amiga Conchi y guripa250, como albaceteño enamorado de nuestra artesanía me ha impresionado vuestro tesoro.
Solo una pregunta: ¿Se lee en la hoja u otra parte alguna marca del fabricante?
Saludos y enhorabuena.


Detente, viene marcada de "Viuda de Zafrilla" , esta marca estuvo desde los años 30 a 60 más o menos. Aunque la viuda de Zafrilla no fabricaba navajas, si las vendía con ese punzón y procedian de buenos artesanos de albacete, algunos de ellos de la categoria de Natalio Martinez, maravilloso artesano que a sus ochenta y tantos años todavia trabaja. En la Plaza Mayor habia un kiosko de navajas de la viuda de Zafrilla.
(pequeño paréntesis dentro del tema que nos ocupa... la DEV) Saludos


La mia viene marcada con JUAN M. LOPEZ, me podeis decir algo de esto, gracias.

RS


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 10:43 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 3835
Hola guripa 250, cuando mostraste tu navaja es lo primero que hice, ver el punzón. Y es la primera vez que veo ese nombre. Te diré que, al igual que Detente, como buena albaceteña soy una enamorada de su artesanía, y que además colecciono navajas. Por eso la tuya me llamó enormemente la atención, porque me extraña no saber nada de ese artesano. Lo que sí puedo decirte con toda seguridad es que es la típica navaja albaceteña, y pongo la mano en el fuego :roll: de que su lugar de origen es mi tierra. Lo comentaré con unos amiguetes "expertos" y cuando sepa algo te lo comunico.
Saludos, Conchi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España