Fecha actual Mié Jun 26, 2019 2:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 2:15 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Hace tiempo, nuestra compañera del foro, Mortadela 60, hizo una llamada preguntando por un pequeño panecillo que su padre trajo de Rusia y que guardaba en su "baúl de los recuerdos".

http://memoriablau.foros.ws/t738/alguien-conoce-esto/

Ella misma confiesa que, ante las palabras de su padre en el sentido de que el panecillo crecía con agua y se convertía en una especie de bizcocho muy esponjoso, había tenido desde niña tentaciones de introducirlo en agua para ver el resultado; pero no lo hizo y gracias a ello hoy podemos ver un auténtico zwieback, bizcocho tostado, galleta de agua, sucedáneo del pan al fin y al cabo en las raciones de campaña, de hierro y de combate, de los soldados alemanes durante la IIGM.

Como mi padre también contaba entre sus anécdotas lo del "panecillo de agua" sin que supiésemos de qué se trataba, este tema va en honor de Mortadela 60 y de su familia que ha sabido guardar para todos los divisionarios y divisionistas una muestra auténtica del pan de circunstancias que nuestros divisionarios hubieron de comer cuando las cosas de la alimentación no marchaban todo lo bien que debían de marchar durante su encuadramiento en la División Azul.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Sab Ene 05, 2013 4:04 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 2:55 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Imagen


LA ALIMENTACION DEL SOLDADO ALEMAN EN EL FRENTE DEL ESTE.
LA COMIDA CALIENTE Y RACIONES FRÍAS DE LAS COCINAS. LAS RACIONES DE EMERGENCIA. LAS RACIONES DE COMBATE.

José Antonio de la Iglesia Hernández





1 INTRODUCCION:

Hay estudios contemporáneos que indican que, por el carácter propio alemán, la Werhmacht no hubiese podido contentar en asuntos de alimentación a sus soldados de infantería sin sus famosas Gulaschkanone, las cocinas de campaña, sin lugar a dudas la parte del equipo militar alemán más apreciada por los soldados alemanes durante las dos guerras mundiales.

Durante la Campaña del Este, y mientras que no se interrumpieron los avituallamientos, los soldados alemanes recibieron comidas calientes una vez al día a partir de las cocinas de campaña de su compañía o batallón.

El protocolo de cocina era el siguiente: mientras las tropas marchaban de una misión a otra, el personal de la unidad de cocina, que incluía el sargento jefe de cocina o Feldkochunteroffizier, su cocinero o Küchenbullen, y los auxiliares y asistentes; comenzarían muy temprano encendiendo el fuego en el remolque cocina o Gulaschkanone, y calentarían el agua para el té o el café, o cualquier otro sucedáneo, especialmente durante el clima frío.

Normalmente, los soldados de infantería recibían su ración de pan para el día (KIriegsbrot, un oscuro, pan integral), y queso (Käse), jalea, miel sintética o mermelada y quizás salchicha dura (Dauerwurst) para su comida de la mañana o desayuno.

Los carbones se mantendrían calientes en el Gulaschkanone durante todo el día para cocinar el guiso o Eintopf para la comida del mediodía, normalmente la comida principal del día.

La comida de la noche se parecía mucho a la de la mañana, utilizando el resto de la ración de pan, tal vez con la adición de una sopa instantánea propia del ejército llamada Wehrmachts Suppekonserve.


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 2:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Cuando la falta de aprovisionamiento impedía la obtención de alguno de los alimentos esenciales, se suplían con conservas o alimentos deshidratados; o con las raciones en frío (Kalt Portion). Pero cuando la situación táctica impedía el acercamiento a las cocinas o la falta de todo tipo de suministros durante 24 horas o más, lo que en la Campaña del Este ocurrió con frecuencia, los comandantes podían autorizar a sus soldados a consumir las raciones de emergencia, la media ración de hierro (Halb-Eiserne Portion), y en caso de extrema necesidad la ración de hierro completa para dotación de campamento o fortaleza (Eiserne Festungsportion o simplemente Eiserne Portion), que consistían en carne enlatada y galletas envasadas, muy similar a la del Ejército estadounidense, Ración K, aunque era más simple ya que carecía de muchos de los artículos que incluían las americanas (tales como cigarrillos, goma de mascar y café instantáneo). La Halb-Eiserne Portion se transportaba en la bolsa de Alimentos dentro de la bolsa de combate del soldado de infantería (Gefechtsgepäck Beutel zum).

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:04 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
2 DOCUMENTO:

Sobre la cuestión de las comidas para los soldados de la Werhmacht, hay un magnífico documento: "Der Feldverpflegungsbeamte" (Las raciones para los oficiales en campaña), del Dr. Hoehne , asesor del Servicio de Alimentación del Alto Mando del Ejército alemán, publicado en 1939, y escrito para los funcionarios civiles empleados por la Wehrmacht que fueron responsables de la administración del servicio de alimentos en el Ejército, la Infantería desde el nivel de división hasta los de regimiento, batallón y compañía. Es un libro que sirvió como versión del Manual del Cocinero en la Werhmacht y más tarde para muchos cocineros en la posguerra. Entra en gran detalle acerca de todas las facetas de las operaciones del Ejército alemán en cuanto a todo lo concerniente al Servicio de Alimentación en guarnición y en campaña. Se definen las raciones diarias, lo que para cada hombre estaba autorizado, ¿cuántos camiones y remolques se necesitan para llevar a diario alimentos a una División, tanto para hombres como para animales? ¿Para un Regimiento o Batallón?, etc., etc.

En dicho documento, en el Cap. II, sección A, página 38, dice:


Cap. II, sección A, página 38

"Además, es importante mencionar que existe una forma especial de sustento, la "Eiserne Portion" y la Eiserne Ration". Su función es servir al propósito de proveer comida para los soldados y los animales si se separan de las líneas de suministro normales a causa de la acción del enemigo o si las tropas deben encontrase en una situación en la que estén demasiado lejos de su cocina de campaña o del punto de alimentación del Servicio de Alimentación de la División; cada hombre llevará versión reducida de la Eiserne Portion [nota: Halb-Eiserne Portion], que consiste en alimentos fríos, mientras que una segunda, ración completa de hierro, se depositará en el almacén de la cocina de campaña ... "

Las reglas que gobiernan el uso de raciones de hierro se tratan en el Capítulo VII, Sección C, párrafo 3, página 262 y 263:


Capítulo VII, Sección C, párrafo 3:

"Siempre que los suministros y la contratación local no están disponibles, las tropas deben utilizar sus Eiserne Portionen (hombres) y Eiserne Rationen (caballos)…

[En realidad, los hombres utilizaban para comer "Portionen", mientras que los caballos comían "Rationen"].

….para prepararse para casos como estos, dos raciones de hierro estarán dispuestas y preparadas para cada hombre, una entera y una reducida; también una de forraje para los caballos. La ración de hierro reducida [Halb-Eiserne Portion] será llevada por cada hombre en su bolsa de combate y consiste en Zwieback [bizcocho tostado] y carne en conserva y está destinada a ser consumida en el caso de que las raciones normales en frío o la comida de cocina no puedan ser proporcionadas por la cocina de campaña. La segunda Eiserne portion [ración de hierro completa], se almacena en el vagón de cocina de campaña o en el camión que transporta la estufa de campo.

Además de los componentes de la ración de hierro reducido, también hay sopa condensada y café, por lo que los cocineros pueden ofrecer alimentos calientes como complemento… Antes de partir en una marcha o para ocasiones de esfuerzos especiales, se adjudicará para las tropas y los caballos un día adicional de raciones de hierro.

La supervisión de la adjudicación y la gestión de las raciones de hierro es el deber del Feldverpflegungsoffizier, oficial del Servicio de Alimentos. A nivel de batallón este deber se realiza habitualmente por el Stabsintendant, capitán del cuerpo de gestión de servicios HV-Heeresverwaltung, quien también desempeña la función de oficial de logística del batallón. Las raciones de hierro y las otras raciones que las acompañen deben ser continuamente transportadas por las unidades y han de mantenerse en perfecto estado. Solamente podrán utilizarse cuando exista una falta total de raciones normales y sólo podrán ser abiertas y consumidas por orden expresa del oficial al mando de la tropa. Varios días de arresto son el castigo por consumir sin orden expresa la Halb-Eiserne Portion que transporta cada soldado en su bolsa de combate".



Imagen




Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:11 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3 EL ANÁLISIS. ASPECTO Y SABOR:

El Ejército de EE.UU. llevó a cabo un gran número pruebas y análisis de las raciones alemanas desde 1945 a 1947, dando descripciones muy detalladas, y haciendo constar muchas de ellas en repetidos informes.



3.1-. La carne:

3.1.1-. El continente:

Algunos cargamentos de la carne enlatada sobrevivieron a la guerra y fueron utilizados y consumidos durante los años de la posguerra por el Ejército de EE.UU.

El informe, publicado en mayo de 1947, una vez revisados todos los factores y elementos en la dieta del soldado alemán, literalmente, desde la carne a la sopa, desde el chocolate al café y los cigarrillos; describía los productos alemanes y los comparaba con los artículos similares de racionamiento y de subsistencia de EE.UU.

En la parte del estudio correspondiente a las raciones de hierro los revisores realizaron pruebas exhaustivas de los productos cárnicos enlatados y de los diferentes tipos de galletas que las componían.

Por ejemplo, la porción de carne estándar de la ración de hierro estaba envasada en una lata que medía 3 pulgadas de alto por 2 ⅝ pulgadas de diámetro (76,2 mm de alto por 66,67 mm de diámetro); y que oscilaba entre 190 y 200 gramos de peso neto. La lata estaba normalmente llena de diversos productos de carne de cerdo o carne de res, desde la carne de jamón embutido (Schinkenwurst) o de picadillo de carne en conserva (Labkaus). El uso de carne de caballo también era muy común. El tamaño tenía que ser mantenido en unas medidas máximas a fin de que la lata encajase junto al resto de las viandas dentro del marco de la bolsa de alimentos en la bolsa de combate. Las latas no se solían etiquetar, ya que fueron suministradas directamente en cajas o cajones que ya llevaban unas etiquetas descriptivas de papel pegadas en el exterior.

Las pocas marcas que pudieron observarse en los envases fueron mediante estarcido realizado directamente en las tapas de las latas, y que se trataban de unos códigos, tales como "66 W 445" o "WEHRN-18 T H 850 7-10- 43”. Ciertamente nada que indicase qué era exactamente lo que había dentro de la lata.

La lata solía ir sin pintar y era normalmente de estaño aunque se sabe de algunas que fueron recubiertas con una fina capa de barniz para inhibir la corrosión.




3.1.2-. El contenido:

Según los catadores del laboratorio del Ejército de los EE.UU., la carne de cerdo enlatada "era excelente, tanto en apariencia y sabor... llena y sólida, con la suficiente grasa para llenar los espacios completamente". La carne enlatada, que entraba en una lata de tamaño estándar, era "de excelente apariencia y palatabilidad... la calidad es comparable a la de carne de res estadounidense. El sabor se había mejorado por la adición de sal."

Una vez que la orden de consumir la ración de hierro había sido dada, el soldado de infantería habría abierto la lata de carne con un abrelatas de compra privada o con la punta de la bayoneta si no había otra herramienta más apropiada. Si tenía una en su poder, y si las condiciones de seguridad lo permitían, también podría haberla calentado mediante su estufa Esbit [los hornillos de campaña fueron pronto incluidos en todas las raciones de hierro]. El contenido de la ración de carne podría ser fácilmente consumido al principio, dejando el soldado para matar el hambre durante el resto del día las porciones de galletas de la ración.


Imagen


Recuerdo: en el Ejército alemán cuando se habla de portion se refiere a ración para soldados, y cuando se habla de ration se trata de ración para animales, caballerías, perros, palomas, etc. Al igual que estaba regulada la Eiserne Portion también lo estaba las distintas Eiserne Rationen para los distintos tipos de animales.


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3.2-. El sustituto del pan:

3.2.1-. La galleta de hierro, pan galleta, o galleta de agua.

Esa parte de la ración de hierro ofreció un poco más de variedad, aunque su sabor aparentemente dejaba algo que desear. Dependiendo de lo que estaba disponible desde Alemania, su industria de servicio de alimentos, el soldado podría recibir 250 ó 300 gramos de Hartkeks, Knäckebrot, Zwieback (galletas de agua). Estos alimentos eran "suministrados a granel o envasados en cajas de papel o cartón".

Las dimensiones de los envases, como en el caso de las latas de conservas, debían de ser apropiadas para encajar juntos en el interior de la bolsa de alimentos o del pan, Brotbeutel.




3.2.1-. El Zwieback (bizcocho tostado), conocida como la galleta de agua común, (otro sustituto para el pan fresco en la ración de hierro que no se parecía en nada a la Zwieback moderna para la dentición infantil de la sección de alimentos para bebés de los supermercados actuales).

Estas galletas Zwieback fueron suministradas a menudo directamente a granel en una caja de lata o caja de madera, y solían medir una hogaza de pan en miniatura, con una parte superior ligeramente redondeada con dos agujeros. Las dimensiones medias fueron de 1 x 0,625 x 0,437 pulgadas (25,4 x 15,875 x 11,1 milímetros). La parte superior era de un marrón brillante. Según los catadores "Eran galletas muy duras y densas, hecha con harina de muy baja calidad... y …estaban hechas de harina, sal y agua y tenían ilimitadas cualidades de conservación."

Sin duda se trataba de un descendiente directo de la misma clase de galleta utilizado por los ejércitos del Kaiser durante la Guerra Franco-prusiana en 1870.


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:21 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3.2.2-. El Knäckebrot, o pan crujiente, fue similar al pan crujiente seco disponible en cualquier tienda moderna. Se presentaban cuatro unidades en una caja de cartón, con cada pieza que mide 5 ⅜ pulgadas por 4 pulgadas y media y ¼ pulgadas de grosor (aprox. 136,5 x 114,3 x 6,4 mm) De acuerdo con los catadores, "era algo más oscuro en color que el producto estadounidense similar. Era duro y quebradizo, con un sabor fuerte a centeno". El paquete contenía "sólo 13 calorías por centímetro cúbico, mientras que el promedio de las galletas de la Ración K americana tenían casi 3 veces más calorías que las Knäckebrot ... y …desde un punto de vista de la palatabilidad, al soldado estadounidense no le hubiera gustado un sabor de centeno tan entero".



Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:29 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3.2.3-. Los Hartkeks fueron otro de los sustitutos del pan en la ración de hierro, que era esencialmente una dura galleta fortificada con vitaminas y otros nutrientes. Este artículo se presentaba en forma de galleta redonda, rectangular o cuadrada, en un paquete de seis, con el contenido envuelto en celofán transparente con letras de colores en el exterior. Un ejemplo de Hartkeks era XOX Kraft Keks (una compañía que todavía hoy fabrica keks y galletas en la actualidad).

Aunque cada paquete contenía más de 1.000 calorías, los catadores del gusto y sabor de EE.UU. se mostraron escépticos, afirmando que "el sabor de aquellas galletas energéticas era difícil de describir, ya que era completamente diferente al de cualquier bizcocho americano comercial o los tipos empaquetados en raciones del ejército de Estados Unidos. Sólo se podía decir que se parecían en su textura regular a las normales galletas dulces para perros... ".


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:33 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3.2.4-. Los Keks Duve, que se encontraban en menor proporción en las raciones de hierro, eran unas galletas redondas muy edulcoradas. Iban en unas cajas de papel o cartón que llevaban 18 galletas con un peso de 100 gramos netos. Tres de estas cajas de cartón constituirían la parte de pan de una ración de hierro, aunque un soldado en movimiento tendría problemas para encontrar un lugar en su equipo para colocarlas. Fueron fabricadas por H. Bahlsen fábrica de Keks, Hanover, y de ellas los catadores de EE.UU. decían: "el sabor y el aspecto se considera bueno."


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:39 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
3.3-. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS RACIONES DE HIERRO DE LOS EVALUADORES ESTADOUNIDENSES:

Cuando los artículos manufacturados alemanes eran escasos, podían ser suministrados desde los países ocupados o neutrales, como la carne enlatada italiana (apodada Alte Mann o anciano) o sardinas portuguesas, así como galletas italianas o francesas. La principal preocupación era que los artículos fuesen de peso equivalente y de robustez contrastada con el fin de sobrevivir a los rigores de ser transportados al campo. Grandes latas de productos
cárnicos fueron suministradas también, pero debido a su tamaño, era muy posible que solamente se entregasen en los altos o paradas en las marchas, ya que eran demasiado grandes para ser transportadas en las bolsas de combate de los soldados.

La mayoría de las imágenes que se muestran de las latas de carne en conserva suelen representar una lata mucho más alta que ancha, que habría sido suficiente para alimentar a dos o tres soldados a la vez. Esta lata es más grande, pertenecía a las raciones en frío de la cocina y no se puede considerar la misma lata que constituía la parte de carne de la ración de hierro, y que era casi igual de alta que de ancha.

A pesar de que la ración de hierro alemana carecía de artículos diversos y no habían previsto la variedad de artículos que tenían las similares raciones de los EE.UU., cumplieron su misión, proporcionar al combatiente el valor de un día de comida cuando estaba separado de la cocina de campaña, su amada Gulaschkanone, o cuando la subsistencia normal había sido interrumpida. Una vez que el soldado había consumido la ración de hierro de su bolsa de combate, todavía había una ración más por cada hombre en el trailer de la cocina de la compañía.


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:47 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
4 OTROS TIPOS DE RACIONES. LAS KÄMPFPACKCHEN:


Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, desde julio de 1943, El Sevicio de Alimentación comenzó a diseñar sus propias raciones de combate (kampfpäckchen) al estilo de la Ración K americana, que la Wehrmacht empezó a recibir en el otoño de 1943. Eran de dos tipos: La Nahkampfpäckchen o Ración de Combate de Asalto en Primera Línea, y la Großkampfpäckchen o Ración Grande de Combate en Primera Línea.

Para su análisis seguiremos utilizando los informes de evaluación norteamericanos.

..."Las cajas estaban hechas de cartón, etiquetadas con “Nur Für Frontkämpfer Infanterieverband (Sólo para las tropas de línea del frente de combate en las unidades de infantería) impreso en rojo con una ranura y una aleta de cierre".

Contenían, según los estudios del Servicio de Inteligencia de EE.UU. (TM-E 30-451), además de los alimentos base, una caja conteniendo barras de fruta, o chocolate, un paquete de cigarrillos, caramelos en pastillas redondas, varios paquetes de cigarrillos y una o dos cajas de galletas.


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 3:57 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
4.1-. Las barras de fruta Fruncht-Riegel estaban envueltas en papel de cera con una etiqueta impresa en rojo. En esa etiqueta se podía leer:

-Hergestellt (La fecha)
-Frischgewicht (peso neto 80g)
-El nombre del fabricante ej: Felsche Wilhelm, Leipzig.


4.2-. Los caramelos, Caramelo en Rollo (Dropse Deli), estaban empaquetados en papel de cera de cinco en cinco, cada ración disponía de un paquete con el logo impreso de Reichsgesundheits Gutmarke o con la runa eolh, sello de la salud del Servicio de Salud del Reich.
En la etiqueta que estaba impresa en rojo y azul, además del nombre, Dropse Deli, decía: Ist eine Produktion der KG Schokoladewerke Lobositz (Es una producción de Schokoladewerke KG Lobositz)


4.3-. Los cigarrillos estaban casi siempre fabricados por Sulima, fábrica de Dresde, aunque no era infrecuente encontrar Juno, Sachsenstern u otras marcas. El paquete tenía seis cigarrillos envueltos en papel de aluminio y la caja está impresa en rojo y negro. Al igual que muchos cigarrillos alemanes de la época, el paquete estudiado por los evaluadores americanos ( Record Sulima) estaba decorado con un motivo oriental de estrellas, medias lunas, y un edificio de estilo árabe.
A algunos de ellos les pareció bastante curioso que la única cosa en ese tipo de ración, destinada a ser quemada, se fabricase en Dresde (la ciudad fue bombardeada en febrero de 1945 durante la Operación Thunderball).


4.4-. Las galletas estaban envueltas en papel encerado y dentro de una cajita de cartón, o con una banda de papel con el nombre.


4.4-. Consideración final.

En resumen, estas raciones de combate exclusivas para la infantería en combate en primera línea, Nahkampfpäckchen y Großkampfpäckchen, contenían, además de la carne en conserva, el sustituto del pan, la sopa en lata o deshidratada, el café y las especias, según el tipo de ración:

2 barras de fruta o una de fruta y una de chocolate o, en algunos casos, una lata de chocolate en porciones Scho-ka-Kola.
2 cajas de 125 g de galletas
1 a 4 cajas de 6 cigarrillos
1 a 3 rollos de 5 caramelos


Imagen




5 FUENTES:

5.1 Blbliografía:

-Las raciones alemanas y los de subsistencia, Volumen II. EE.UU. Intendencia del Ejército Instituto de Alimentación y contenedores, mayo de 1947, p. 2 y 20.

-Der Feldverpflegungsbeamte, por el Dr. Hoehne, Asesor del Servicio de Alimentación al Alto Mando del Ejército alemán, (Berlín: Verlag Bernard und Gräfe) 01 de agosto 1939.

-TM-E 30-451 Servicio de Inteligencia de los EE.UU.

-Heeres Dienstvorschrift-86/1- Vorschrift für die bei der Wehrmacht Verpflegungbesonderem Einsatz: Einsatz-Wehrmachtverpflegungs vorschrift (Normas de utilización de las cocinas de la Werhmacht). (Berlín: Reichsdruckerei, 20 de junio de 1940).

- La ración de hierro, de George Abel Schreiner

- Raciones de Hierro Alemanas (Eiserne Portionen) , de Doug Nash.

-Rations of the German Wehrmacht in World War II, de Jim Pool.


5.2-. Enlaces:

http://memoriablau.foros.ws/t738/alguien-conoce-esto/

http://translate.google.es/translate?hl ... 1AWtnYCYAQ

http://www.dererstezug.com/IronRation.htm

http://www.dererstezug.com/thehalfironration.htm

http://www.dererstezug.com/Tinned_Meat_ ... Ration.htm

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2619

http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... esGER.html

http://translate.google.es/translate?hl ... CDoQ7gEwAA

http://translate.google.es/translate?hl ... hQfFp4GgBQ

http://translate.google.es/translate?hl ... hQeT6IHwBA

http://translate.google.es/translate?hl ... hAfLm4HYBQ

http://translate.google.es/translate?hl ... CDUQ7gEwAA

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?f=59&t=8693

http://books.google.es/books?id=b3W1tiu ... en&f=false

http://www.german.o5m6.de/field_kitchen.html


5.3-. Militaria. Reproducciones de las raciones alemanas de la IIGM.

http://translate.google.es/translate?hl ... 0AWXsoHABw

http://17thdivision.tripod.com/charlott ... /id15.html


ESTE ES EL FINAL

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 9:54 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Impresionante trabajo compañero. Como todos los tuyos.
Un abrazo y felicitaciones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 11:28 pm 
El trabajo es realmente bueno, mi enhorabuena y mi punto de reconocimiento para delaiglesiahernandez


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto: ARTICULO
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 11:45 pm 
Ya no quedan palabras para describir la calidad de los artículos del amigo Delaiglesiahernandez.
Muchas gracias por el trabajo de investigación.
De nuevo te felicito por via reglamentaria.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España