Fecha actual Vie Nov 17, 2017 10:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Dic 25, 2012 10:35 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1923
Ubicación: Guadalajara - España
El tabaco en Alemania desde 1939 a 1945.


El primer caso de un estudio controlado sobre la relación entre cáncer de pulmón y tabaquismo se llevo a cabo en Alemania en 1939. Esto fue posible con el respaldo de la Oficina Contra los Riesgos del Alcohol y el Tabaco, establecida en 1939 por el Doctor Leonard Conti, responsable de los Asuntos de Salud del Reich, al que había precedido en el cargo Gerhard Wagner. El Instituto de Investigación de los Riesgos del Tabaco, establecido en la Universidad de Jena, desarrolló un segundo estudio en 1942. Este Instituto fue financiado con 100.000 marcos del Reich provenientes de las finanzas personales de Adolf Hitler.


La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.

“Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas”, reza uno de los manuales de salud de la época.

“Hermano nacional socialista, ¿sabes que tu ‘Führer’ está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?”. Este texto de una revista de la Alemania nazi muestra cómo los brazos de la dictadura de Hitler también aprisionaron el tabaco.

Además de investigaciones sobre el tabaquismo, también había muchas campañas de promoción de lo saludable de no fumar. Las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Chicas Alemanas repartieron abundante propaganda anti-tabaco. En 1942 la Federación de Mujeres Alemanas (BDM) lanzó una campaña contra el consumo de tabaco y alcohol. El Frente Alemán del Trabajo también desarrollo muchas campañas donde se hacia hincapié en los efectos dañinos del tabaco para la salud.

Imagen
Carteles antitabaco en la Alemania del Tercer Reich

De esa forma… la locura de Hitler por conseguir una raza superior también lo llevo a promover actitudes positivas. Aunque para lograrlo, como en otras cosas, se basara en campañas propagandistas engañosas (usando falsas estadísticas, tratando de meter miedo con el gran coste que tenía para la seguridad social o incluso con el enorme poder de las compañías tabaqueras).

Estas campañas estaban apoyadas también por una legislación, que prohibía fumar tanto a alumnos como a profesores en muchas escuelas. Se consideraba como negligencia criminal si los conductores involucrados en accidentes iban fumando. Se controló estrictamente la publicidad del tabaco, y se creó una discusión sobre si los pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo debían recibir el mismo trato que los pacientes con enfermedades no derivadas del consumo de tabaco.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.



El tabaco en la Werhmacht

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los profesores tampoco podían consumir tabaco. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

El NSDAP prohibió fumar en su oficinas en 1939, y ese mismo año el jefe de las SS, Heinrich Himmler anuncio la prohibición de fumar para todos los policías uniformados y oficiales de las SS mientras estuviesen de servicio, lo que no impidió que, durante la guerra, uno de los regalos que entregaba Himmler a miembros de las Waffen SS que habían destacado, fuese una pitillera de plata con su firma personal, y que se fabricasen como regalo distintivo a miembros de las unidades SS una gran variedad de modelos de pitilleras con anagramas y nombres de las unidades.


Imagen
La pitillera firmada por Himmler y otras.

El 20 de Junio de 1940 Adolf Hitler ordeno que las raciones de tabaco fuesen distribuidas entre los soldados "de un modo que disuadiese a los soldados de fumar". Las raciones de cigarrillos estaban limitadas a 6 cigarrillos por persona al día, con raciones alternativas disponibles para los no fumadores, como chocolate o comida extra, y golosinas para las Juventudes Hitlerianas. En ocasiones muy limitadas había cigarrillos extra disponibles para fumar, pero estaba limitados a 50 cigarrillos al mes por persona, y su adquisición, a precios altos, estaba muy controlada. Las raciones de tabaco no se podían proporcionar a las mujeres de la Wehrmacht. Una ordenanza del 3 de noviembre de 1941 aumento la tasas sobre el tabaco a un nivel tan alto como nunca había estado, siendo entre el 80% y el 95% del precio de venta, con el fin de aumentar el precio y desincentivar el consumo. Tras la muerte de Adolf Hitler tuvieron que pasar más de 25 años para que las tasas sobre el tabaco se volviesen a incrementar.

Hitler, vegetariano y abstemio, no permitía que nadie a su alrededor fumara, ni siquiera Martin Bormann o Eva Braun. Que Hitler, (en el fondo un sociópata con ramalazos de psicopatía), tuviera el tabaco como "uno de los más peligrosos venenos del hombre, mucho peor que el alcohol", era conforme a su miedo irracional a contraer cáncer, miedo que, por otra parte lo llevó a fomentar la investigación oncológica por todos los medios. También, claro está, en su paranoia, la aversión hacia el tabaco tenía connotaciones estéticas, inseparable en el ideario nazi de la obsesión higiénica por alcanzar la pureza absoluta de las cosas...


El tabaco que recibían los divisionarios por paquetes postales.

Imagen




Imagen


El tabaco que se obtenía en el frente como dotación o extra.

Imagen




Imagen



Imagen




Imagen



Imagen


El tabaco ruso de requisa.

Imagen


Fuentes:

http://memoriablau.foros.ws/t1271/el-ta ... s-guripas/

http://historiaverdadera.com.ar/antitabaquismo.htm

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=216

http://www.educa2.madrid.org/web/educam ... a_nazi.pdf

http://memoriablau.foros.ws/t6223/pitil ... leccionar/

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 25, 2012 11:55 pm 
Otro estupendo trabajo de investigación de nuestro amigo Delaiglesiahernández.
Muchas gracias por tu tiempo y amor hacia todo lo Divisionario.
Te felicito por via reglamentaria.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 12:12 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1299
Ubicación: Madrid
Coincido en que esto es una demostración, una más, de tu amor a todo lo divisionario, pero, además, muestra que ya, en aquellos tiempos, se consideraba que fumar era perjudicial para la salud, y aún de acuerdo en ello, no sé si, con los ruskis enfrente que no regalaban chocolatinas precisamente, era el mayor de los riesgos.
Pero, esa es otra historia.
Felicidades, y también por vía reglamentaria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2012 4:31 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Dom Oct 03, 2010 5:26 pm
Mensajes: 115
Ubicación: Vitoria
Me uno al sentir general por tus posts,pero es con este me has dado donde más me duele.
Siempre han sido las pequeñas cosas del día a día bélico,militar y demás lo que me ha gustado (sobre todo raciones de combate),así que este post me resulta especialmente agradable.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

Salud y Victoria


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 11:36 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1840
Ubicación: Toletum
Muy bueno y interesante,como todos tus articulos Delaiglesia...vas a reventar el "puntero" de la popularidad a este paso :P Sigue asi!

Un abrazo

PD: yo quiero una pitillera de esas...quitando que sean de las SS hay que reconocer que son una pasada

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 12:45 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7394
Algunos de esos tabacos fume hace muchisimos años, los Peninsulares , eran una bomba, dejaban un sabor muy fuerte, malo no me gustaban. mejor los Ideales blancos que los amarillos, a los blancos le llamaban -caldo- generalmente con dos hacian tres cigarros a mano con papel Zig.Zag o Jean o Feten. Tambien el cuarteron de tabacalera, y la picadura fina, que era mas buena. De los demas nada de nada, no los conoci.

Un gran trabajo Delaiglesiahernandez como es habitual en ti. Me ha traido recuerdos de cuando comence a fumar.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 1:14 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4160
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
En Madrid, en los años 50, corría de boca en boca una cuarteta que decía:

[center]Si te quieres suicidar
no vayas al Viaducto.
Fúmate un Peninsular,
y morirás más a gusto.[/center]

Y como ya ha dicho ASPA ROJA, a los Ideales (me refiero al tabaco, no a los valores eternos) blancos se les llamaba "caldo".

Algo posteriores, los Celtas Cortos (los del logo en verde). En ellos se encontraba uno cada astilla....

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 12:59 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1307
Magnífico trabajo, una vez más.

Y yo que llevo dos meses sin fumar, qué envidia de post... :lol:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 4:07 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:05 pm
Mensajes: 2664
En el frente, y en sus relaciones con la población civil era muy apreciado y asímismo moneda de cambio el "papirossi". Aquí os dejo una foto de uno en el que el filtro era la parte blanca y que aplastaban de forma que quedaban contrapeados dos aplastamientos y así filtraban un poco la nicotina.

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Nuestro sitio está fuera, bajo la noche clara, arma al brazo y en lo alto las estrellas."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 4:53 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 888
Cuando uno ve el filtro tan largo de los Papirossi, casi está a punto de cogerlo alrevés, pero la explicación es que así puede llevarse a la boca con las manoplas o guantes gruesos para el invierno.

_________________
ImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2012 9:05 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Como siempre delaiglesiahernandez se luce con sus fichas y no dirán que no están relacionado el tabaco con la DEV. Felicitación reglamentaria por lo bueno del trabajo y como no fumo y más bien, como sabes, colecciono "cosas", a ver si me consigues y regalas una de esas petilleras, me da igual con las SS que sin ellas, bueno si es plata o algún metal noble mejor que mejor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2013 2:06 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Lun Nov 30, 2009 1:41 am
Mensajes: 137
Muy interesante y curioso trabajo de recopilación y a la vez nostálgico porque mi padre en la División fumaba Juno.
Felicidades.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen
Para que yo creciera sobre una Patria hermosa mis hermanos mayores cayeron cara al sol.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2013 4:40 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3371
Ubicación: Valle de Arán
Felicitaciones por este magnífico trabajo De la Iglesia. A mi me ha traido buenos recuerdos ya que mi padre de siempre había fumado "caldo", supongo como recuerdo de su época de divisionario.

En nuestro viaje del año pasado a Rusia tuve oportunidad de fumarme un "papirossi" ruso que me cambió por medio paquete de Marlboro el colaborador del Museo de la Dolina en Novgorod, y eso si que es dinamita.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ago 15, 2016 3:31 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1923
Ubicación: Guadalajara - España
Una carta a la familia del divisionario caído Francisco Godino Godino en la que solicita que por favor le manden libritos de papel de fumar y alguna cajetilla de tabaco.
Imagen
<<Ahora voy a pedirte un pequeño favor que consiste en que me compres y envíes 15 o 20 libros de papel de fumar Bambú de los de estuche pues aquí hay poco de ello y además es pequeño y malo. El envío puedes hacerlo a la misma dirección de las cartas y entregarlo en correos donde tienen la obligación
de admitirlo que su peso no exceda de 1 kilo, ya que son bastantes los muchachos que en estas condiciones han recibido paquetes de España. Si puedes enviarme también algún paquetillo de tabaco ya que aún cuando aquí lo tenemos en abundancia resulta que es de clase distinta al de España y además tengo verdaderos deseos de fumar cigarrillos de tabaco español>>.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Nov 15, 2016 11:01 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1828
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Repasando antiguos hilos me encuentro con este:

delaiglesiahernandez escribió:
El tabaco en Alemania desde 1939 a 1945.
“… Se controló estrictamente la publicidad del tabaco, y se creó una discusión sobre si los pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo debían recibir el mismo trato que los pacientes con enfermedades no derivadas del consumo de tabaco.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los profesores tampoco podían consumir tabaco. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias.
…”


Dejando claro que lo sano es no fumar y lo dice un fumador empedernido

¿Sabían esto los que prohibieron fumar en casi todas partes?
A ver si resulta que son nazis y no lo saben, que se lo hagan mirar

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España