Fecha actual Lun Ene 22, 2018 3:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 10:41 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Jul 10, 2012 5:47 pm
Mensajes: 5
Sin ánimo de polemizar pues la DA como conjunto demostró a Alemania y a los rusos de la pasta que estaban hechos aquellos patriotas españoles, no obstante este es un asunto que pese a no tratarse muy a menudo - últimamente y de pasada por el gurú C. Caballero en su prólogo al Diario de campaña de un médico de batallón- no por ello, desde mi punto de vista- deja de merecer un tema en el foro para tratar un aspecto importante en el desenvolvimiento de las relaciones personales y profesionales entre todos los integrantes de la DA.

De las anécdotas que he leído y oído así como por la experiencia personal de un pariente falangista y divisionario, he sacado unas conclusiones que a continuación expongo para que sean objeto de debate y enriquecer así la memoria e historia de la DA desde este magnífico y completo foro.

1.- La gran preparación cultural y académica de muchos divisionarios falangistas con estudios superiores fue un importante punto de desencuentros con los suboficiales, bien a sus órdenes o bajo las mismas.

2. El famoso tuteo y el uso del término camarada. El deshumanizado trato dispensado por muchos suboficiales y oficiales a la tropa era especialmente criticado y poco tolerado por los falangistas quienes los trataban de igual a igual.

3. La orientación política. La flor y nata de la Falange se alistó en un último intento de realizar la verdadera revolución nacional-sindicalista, bastante descafeinada por el decreto de Unificación, siendo que, exceptuando unos pocos jefes y oficiales,entre ellos el General Muñoz Grandes y algunos otros, a nivel político podría considerarse que la mayoría se encontraban encuadrados en diferentes concepciones muy atomizadas y en muchos casos poco definidas: nostálgicos de la monarquía, católicos, albiñanistas, miembros de la UME, republicanos demócratas convencidos, otros inspirados en concepciones basadas en el orden y la obediencia, etc

4.- Las tensiones por la hegemonía entre las dos facciones enfrentadas en el gobierno de Franco entre los generales partidarios de Serrano, germanófilo y los representados por los antifalangistas Galarza y Varela, aliadofilos, y que consideraban a la Falange como enemiga del ejército, alcanzando el clímax con el llamado atentado de Begoña, necesariamente hubo de plasmarse ya en el mismo Graffenwöhr si no antes cuando la Falange pretendió que la DA estuviese constituida solo por falangistas, imponiéndose finalmente el cupo militar, batalla perdida ya por la Falange desde el 37 en que sus banderas quedaban bajo las órdenes de militares profesionales.

5. La gran experiencia adquirida en campaña durante la Guerra Civil hacía que muchos falangistas tuvieren más habilidades y criterio que unos oficiales, muchos provisionales, que finalmente tuvieron que marchar a la Academia sin haber pegado un tiro.

En fin, aunque se me queden otras reflexiones en el tintero lo básico queda expuesto y a ver si hay interés en tratar el tema con mayor profundidad. Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España