Fecha actual Sab Abr 21, 2018 8:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 10:41 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Jul 10, 2012 5:47 pm
Mensajes: 6
Sin ánimo de polemizar pues la DA como conjunto demostró a Alemania y a los rusos de la pasta que estaban hechos aquellos patriotas españoles, no obstante este es un asunto que pese a no tratarse muy a menudo - últimamente y de pasada por el gurú C. Caballero en su prólogo al Diario de campaña de un médico de batallón- no por ello, desde mi punto de vista- deja de merecer un tema en el foro para tratar un aspecto importante en el desenvolvimiento de las relaciones personales y profesionales entre todos los integrantes de la DA.

De las anécdotas que he leído y oído así como por la experiencia personal de un pariente falangista y divisionario, he sacado unas conclusiones que a continuación expongo para que sean objeto de debate y enriquecer así la memoria e historia de la DA desde este magnífico y completo foro.

1.- La gran preparación cultural y académica de muchos divisionarios falangistas con estudios superiores fue un importante punto de desencuentros con los suboficiales, bien a sus órdenes o bajo las mismas.

2. El famoso tuteo y el uso del término camarada. El deshumanizado trato dispensado por muchos suboficiales y oficiales a la tropa era especialmente criticado y poco tolerado por los falangistas quienes los trataban de igual a igual.

3. La orientación política. La flor y nata de la Falange se alistó en un último intento de realizar la verdadera revolución nacional-sindicalista, bastante descafeinada por el decreto de Unificación, siendo que, exceptuando unos pocos jefes y oficiales,entre ellos el General Muñoz Grandes y algunos otros, a nivel político podría considerarse que la mayoría se encontraban encuadrados en diferentes concepciones muy atomizadas y en muchos casos poco definidas: nostálgicos de la monarquía, católicos, albiñanistas, miembros de la UME, republicanos demócratas convencidos, otros inspirados en concepciones basadas en el orden y la obediencia, etc

4.- Las tensiones por la hegemonía entre las dos facciones enfrentadas en el gobierno de Franco entre los generales partidarios de Serrano, germanófilo y los representados por los antifalangistas Galarza y Varela, aliadofilos, y que consideraban a la Falange como enemiga del ejército, alcanzando el clímax con el llamado atentado de Begoña, necesariamente hubo de plasmarse ya en el mismo Graffenwöhr si no antes cuando la Falange pretendió que la DA estuviese constituida solo por falangistas, imponiéndose finalmente el cupo militar, batalla perdida ya por la Falange desde el 37 en que sus banderas quedaban bajo las órdenes de militares profesionales.

5. La gran experiencia adquirida en campaña durante la Guerra Civil hacía que muchos falangistas tuvieren más habilidades y criterio que unos oficiales, muchos provisionales, que finalmente tuvieron que marchar a la Academia sin haber pegado un tiro.

En fin, aunque se me queden otras reflexiones en el tintero lo básico queda expuesto y a ver si hay interés en tratar el tema con mayor profundidad. Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 24, 2018 9:53 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4194
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Sólo por añadir añgo más, resultado de mis conversaciones con algunos divisionarios madrileños: al menos en los primeros día s(y yo creo que durante toda la campaña) el tuteo entre guripas falangistas y oficiales subalternos, también falangistas, fue una práctica generalizada. Pero sólo con suboficiales y oficiales subalternos. No con capitanes o empleos superiores.

Y creo que esta práctica se dio sólo entre falangistas, pero no entre otros grupos (salvo los casos aislados en que existía amistad, confraternidad o vecindad entre algún guripa y su superior).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 26, 2018 5:47 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4951
Ubicación: Alicante
A mi me parece que si se ha hablado bastante de este tema. Pero si parece oportuno recapitular, pues se hace. Me permito llamar la atención sobre otros aspectos:

- El ejemplo de los oficiales alemanes, que no tenían asistentes, que hacían cola para el reparto de comida como si fueran un soldado más, etc., hizo que se establecieran comparaciones entre este modelo tan "democrático" como era el alemán y el modelo de oficial español, muy connotado con comportamientos clasistas.

-Tampoco se toleraba en el ejercito alemán el maltrato físico a los soldados, algo que por desgracia estaba muy instalado en las costumbres cuarteleras españolas.

-Las tensas relaciones que existían entre soldados y oficiales a lo largo de la historia española habían hecho que la izquierda antimilitarista tuviera una amplia tradición propagandista en denunciar esos casos de malos tratos, etc., por parte de los oficiales. Esto se volvió a ver en la DA, y así sabemos que hubo varios modelos de los panfletos de propaganda para incitar a la deserción dirigidos a la DA que denunciaban con nombres y apellidos a algunos oficiales.

- Dicho todo esto, ahora creo que toca hacer constar lo mas importante y es que, de definitiva, esos "malos rollos" en general desaparecieron y en la DA se produjo una camaradería entre oficiales y tropa como quizás nunca antes había existido . No, no trato de "dorar la pildora". Tenemos las memorias de varios oficiales publicadas: echadle una ojeada a los libros de los capitanes Pardo, De Andres o Del Rio Jaudenes, y vereis que maravilloso trato llegaron a establecer con sus soldados.

-Por experiencia personal se de la devoci´çon que la mayoria de los guripas sentian por sus oficiales y viceversa. He tenido por ejemplo el privilegio de asistir a reuniones de los veteranos de la 14ª / 262º con quien en Rusia fuera su capitan (Gonzalez del Yerro) y aquello había que verlo para creerlo: eran amigos del alma, intimos, mas que camaradas.
Y esto creo que es -en definitiva- lo mas importante.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 27, 2018 10:48 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Jul 10, 2012 5:47 pm
Mensajes: 6
Gracias Calatrava por tu aportación respecto del punto dos de mi propuesta de debate, que con el post de Amenofis, a quien también agradezco sus comentarios, parece agotado, y saco como conclusión que tanto el tuteo y el uso del "camarada" de los falangistas -salvo excepciones entre ellos- así como el trato excesivamente cuartelero dispensado a la tropa por los oficiales y suboficiales se fue diluyendo a medida que avanzaba la campaña. Interesante y aunque no se puede generalizar, como es obvio, pienso que los oficiales y suboficiales falangistas de milicias debieron mantener un trato más cercano con la tropa por primar en ellos el ideal interclasista propugnado por Ramiro Ledesma y después totalmente asumido e implantado por José Antonio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Ene 28, 2018 5:24 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 4951
Ubicación: Alicante
Gracias a Dios el numero de divisionarios que nos han dejado por escrito su testimonio es grandisimo y por ello hay muchos detalles que sabemos fehacientemente.
Por ejemplo, hay muchas críticas con respecto al comportamiento de MARTINEZ ESPARZA con sus soldados (a mi me parece que se ha exagerado por quienes afirmaban eso, pero los testimonios están ahi...) Pues bien, esos misms testimonios subrayan que el oficial que mejor trato tenía con los soldados era el muy falangista teniente Matamoros, que aunque había estado en la legión en la Guerra Civil era ardorosamente falangista.

Que habia recelos respecto a muchos mandos, lo sabemos. Y no solo en el primer contingente. Por ejemplo, recordemos como se recibió al mismo Esteban-Infantes. Y sin embargo... Al final Esteban-Infantes -que siempre alude a los voluntarios como falangistas- escribió la primera gran historia de la División Azul y desde los cargos militares que ostentó SIEMPRE SE VOLCÓ EN AYUDA DE SUS VETERANOS.Muñoz Grandes en cambio jamas escribió ni una linea sobre sus soldados y desde el poder, como era enemigo total de cualquier cosa que sonara a enchufismo, no dio a los veteranos ayudas especiales.

Luego creo que si que es exacto que las suspicacias existieron, pero que la experiencia las fue aboliendo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España