Fecha actual Sab May 26, 2018 9:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 7:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[center]Imagen[/center]

Ya en su momento se me ocurrió la posibilidad de averiguar la propiedad de un pasador de diario que colgué en el post de coleccionismo, a la vista del interés demostrado por todos para conseguirlo, traigo en esta ocasión la fotografía de lo que parece su suboficial (sargento) descarto la posibilidad de que fuese cabo debido a las condecoraciones que porta que sin duda hubieran dado lugar a un merecido ascenso.
Para empezar parece ser que pertenece al Arma de Infantería y puede encontrarse en una de esas formaciones que se componían en las ceremonias de regreso que se celebraban en el parque de Retiro madrileño, esto no deja de ser una conjetura.
Un saludo, a ver si hay suerte y sacamos del anonimato a este valiente guripa.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 6:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Empecemos a barajar nombres y para ello me centrare en los suboficiales con la graduación de Sargento, aunque tengo la duda de que podría ser Cabo, que también hubo que obtuvieron la EkI, pero al no contar con el color del galón, no sabremos seguro la graduación del guripa.
Tengo censados a 29 Sargentos, de ellos 21 supuestamente pertenecían al Arma de Infantería, de los cuales 18 estaban encuadrados en los distintos Rgtos. 262-263-269 y los 3, 2 pertencía al Grupo de Exploración y 1 a la Reserva Móvil.
Y aplicando otro filtro, que podría o no ser muy fiable, si la foto está tomada en el Retiro cabe pensar que fuese con el primer contingente, ya que fue a la vuelta en 1942 cuando se celebraron el mayor número de este tipo de ceremonias en ese parque.
Aplicando esta teoría nos quedamos con 4 nombres, ahora de estos cuatro ¿quien podría estar en posesión de la MMI?

Sgto. Gregorio Casado Herrero de la R.M. EkI del 18/04/1942
Sgto. Cristibal Delgado González (Gómez) del 269/II/8 EkI del 18/04/1942
Sgto. Antonio Díaz Cara del 269/II/6 EkI del 18/04/1942
Sgto. Pedro Garcés Lores del 262 EkI del 18/04/1942

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 7:26 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Me he animado y he llamado a nuestro amigo Ángel González Pinilla y me ha dado alguna pista o dato más sobre la fotografía que puede ser concluyente. La camisa que asoma por fuera de la guerrera con casi toda seguridad pertenece a un legionario, podemos compararla con una azul que aparece en otro guripa justo detrás a su derecha. El pasador de diario aparece con dos medallas visibles que son dos Cruces Rojas al M.M. y posiblemente una tercera que no se aprecia. DE haber obtenido la MMI en la GCE con seguridad ese pasador no hubiera limitado a tener solamente dos o tres cintas, por lo que cabe pensar que la MMI ha sido obtenida en Rusia. Ahora si pensamos que la mayoría de los miembros de la Reserva Móvil eran o pertenecían a la Legión de momento el primer candidato Gregorio Casado Herrero tiene, como se suele decir, todas las papeletas.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 9:05 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ya que se podría dar el caso de que el Sargento guripa hubiera obtenido la MMI en la Campaña de Rusia, de estas se llegaron a conceder 53 entre los integrantes de la División.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2010 10:47 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo diría que a este sargento le fue concedida la MMI en la Guerra Civil, ya que si vemos en la relación de concedidas en la Blau las fechas suelen ser a partir de 1948 en adelante, y él ya la ostentaba entonces.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 6:43 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Daniel, veremos lo que se puede ir viendo. Pero tengo una duda respecto a lo que dices ¿entoces a Escobedo? no pudo haber otros como él que la recibieran antes de la fecha que indicas.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 11:51 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Creo que el caso de Escobedo es un poco particular. A él el Conde de Mayalde le impuso su propia MMI y la concesión le fue confirmada el 19 de diciembre de 1942.

Supongo que normalmente sólo podrías portar la medalla una vez fuera confirmada la concesión.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 1:43 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No me acordaba del detalle de la imposición de la MMI de Escobedo por Mayalde, estás en lo cierto. Pero por si acaso un candidato más podría ser también el Sgto. Cristobal Delgado González del II Bón. del 269 que era poseedor de la MMI.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Vie Ago 27, 2010 1:48 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 1:46 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Pero si la MMI fuera de la Guerra Civil, debería estar a la izquierda, según se mira, en el pasador de diario.

Salvo que la concesión por la gestión del procedimiento se hubiera retrasado hasta su vuelta de Rusia.

¿Hay constancia de entregas de MMI coincidentes con repatriaciones de voluntarios?. Un poco rebuscado, creo.

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 10:27 pm 
Oberst
Oberst

Estoy con Daniel_Artillero,seguramente la MMI sea de la Guerra de España,aparte que la MMI no parece recien concedida,que estaria con el metal más brillante y el blanco de la cinta más blanco,sino que parece "usada"...
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 9:22 am 
Oberst
Oberst

Yo me inclino a pensar que la MMI es de la guerra civil, pero dicho eso, lo que me produce miedo es ver ese pecho.

Cuando se cruzase con alguién vestido de uniforme tenía que echar para atrás, MMI, tres Cruces Rojas, EKI y EKII y faltan las que luego añadiría (conmemorativas de Rusia, de la guerra civil...)

Si que sería interesante saber de quien se trata.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 11:46 am 
Oberst
Oberst

¿Alguna posibilidad de averiguarlo? No veo más pistas en la foto...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 9:47 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ángel Glez. Pinilla escribió:
MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL
La M.M.I. siempre ha recogido en su reglamento que podía ser concedida sin juicio previo contradictorio, así en el actual reglamento en el artículo 17 punto 4 dice: “ Se podrá conceder con carácter inmediato esta recompensa, sin necesidad de instruir expediente contradictorio en aquellos supuestos tan excepcionales y de pública notoriedad y ejemplaridad en los que las acciones, hechos o servicios realizados constituyan incentivo y repercutan en elevar y afianzar la moral de las fuerzas armadas”.
Así ocurrió en los casos de: Capitán Ordás, el General Muñoz Grandes le concede la M.M.I. el 27 de Enero de 1942 y se le confirma en fecha de 19 de diciembre de 1942 siendo publicada en el Diario Oficial del Ejército Nº 289 de 23 de diciembre de 1942.
Igual le ocurrió al Teniente. Escobedo, Capitán Portolés y Comandante Román que con igual fecha y mismo Diario Oficial donde se les confirma la recompensa concedida con carácter inmediato en Rusia.
Otro caso igual le ocurrió al Comandante Reinlein como se puede ver en fotos de época se le impone la medalla en Rusia después de la batalla de Krasny Borg y se le confirma en España con fecha de 17 de noviembre de 1944, Diario Oficial del Ejército Nº 263 de 22 de noviembre de 1944.

En el caso del Sargento Cristóbal Delgado no se confirma sino que se le concede con fecha de 26 de marzo de 1945, D.O. del Ejército Nº 71 de 28 de marzo de 1945.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 9:16 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ante lo comentado por Ángel, siendo potestad del General de la División la concesión de tan alta condecoración, el merecedor de ella podía lucirla en su uniforme sin tener que esperar a que fuese instruido el expediente correspondiente a la concesión, quizás este sargento sea un caso de éstos.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2010 2:17 pm 
Oberst
Oberst

He mirado la foto y no veo nada más,salvo que el que esta a su derecha(izquierda de la foto) también es sargento...y una cosa que me llama la curiosidad,es la especie de "escarapela" que lleva en la boina el que está detras de nuestro sargento,el que lleva la camisa falangista,¿qué puede ser?
saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora