Fecha actual Dom Sep 22, 2019 5:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 25, 2012 4:06 pm 
Gefreiter
Gefreiter

El pasado 21 de septiembre falleció Sven Hassel, autor de varios libros que narran las peripecias de un grupo de soldados alemanes en la SGM. Esto me llevó a consultar la biografía del autor en Wikipedia y aquí encontré una insospechada relación de sus libros con la División Azul: Parece ser que uno de sus personajes combatió en ella. Copio literalmente:

"Peter Barcelona Blom: Sargento, al igual que "El Viejo", ha participado en la Guerra Civil Española en calidad de miliciano en el bando republicano. Más tarde es apresado por los nacionales y mandado a la tercera compañía del segundo batallón de la División Azul española. De ella proviene su apodo, muchas expresiones en castellano y una vieja naranja arrugada que siempre tiene en el bolsillo".

El autor del artículo señala que los libros de Sven Hassel han recibido muchas críticas por inexactitudes manifiestas y, entre ellas, señala que "Ademas, la División Azul estaba formada por voluntarios, no por prisioneros (recientemente se ha podido confirmar que bastantes miembros de esta división eran prisioneros republicanos que se apuntaron para "purgar" ante el régimen su pasado republicano, tal y como le sucedió al conocido director de cine Berlanga)."

Este último párrafo no tiene desperdicio ¿Cuántos voluntarios hacen falta para poder decir que eran "bastantes"? ¿No es una forma de faltar a la verdad el mencionar a los "bastantes" republicanos y omitir a los "muchísimos" anticomunistas? En cuanto a lo de Berlanga, seguramente podría haber encontrado ejemplos más afortunados.

Si alguien sabe cómo se hace y se anima a hacerlo, creo que no estaría mal abrir una disputa, objeción o comoquiera que se llame en relación a este artículo. Para quien quiera leerlo entero pongo aquí el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel

"Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo." MIGUEL DE UNAMUNO "Niebla"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 25, 2012 6:29 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Creo que abrir aqui un debate por Garcia Berlanga , del que tenemos casi todo conocido , en el Foro, no es procedente crear otro mas. Si alguien tiene que decir algo sobre el cineasta lo haga en estos enlaces .-

Antes se lea lo que hay sobre el en todos, para que no se repita. Es mi opinion.

http://memoriablau.foros.ws/t3652/ha-mu ... rlanga/15/

http://memoriablau.foros.ws/t6703/mis-r ... sion-azul/

http://memoriablau.foros.ws/t5895/en-ru ... -division/

http://memoriablau.foros.ws/t5553/notic ... a-digital/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 25, 2012 7:59 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Perdón. Creo que me he expresado mal. Cuando he dicho lo de abrir una disputa no me estaba refiriendo al foro, sino a Wikipedia. Los artículos de Wikipedia los escribe cualquiera que se anime a hacerlo (debe de haber alguna forma para registrarse o acreditarse o algo así pero, en esencia, lo puede hacer cualquiera). Del mismo modo, cuando alguien lee un artículo y encuentra que éste contiene errores o inexactitudes también hay una forma de notificarlo y/o corregirlo mediante un procedimiento que es al que yo me refería y que no sé cómo funciona. Por eso decía que no me parecía mala idea que algún miembro del foro que sepa cómo se hace y quisiera hacerlo se animara a plantear una cuestión de ese tipo, llámese disputa, objeción o como sea. Al menos para que quede constancia de que alguien encuentra que el artículo en cuestión es tendencioso. Siento el malentendido a que he dado lugar por no haberme explicado con claridad.

"Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo." MIGUEL DE UNAMUNO "Niebla"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2012 9:50 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

No sabía que había muerto Sven hassel, descanse en paz, para mi fue una persona muy importante ya que gracias a él conocí la lectura de la II Guerra Mundial, sus personajes y aventuras, a mi me da igual lo que opinen algunos sobre fantasias o imposibles, yo era un chaval, y después de Hazañas Bélicas fue lo que más lei, hasta el punto que algunos amigos adoptamos los motes de sus personajes. Creo que hizo una gran labor en su momento, yo personalmente cuando sus libros los encuentro baratos los compro para regalarlos a chavales jovenes que sé que quieren leer algo y divertirse, hay pocos pero los hay.
Ya leeré lo de Wikipedia pero hay que tener en cuenta que es una ayuda superficial y rapida, no pidamos mas de lo que es, el que quiera información fideligna que utilice sitios oficiales.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 11:26 pm 
Hauptmann
Hauptmann

La frase que cita Salamander ya ha sido borrada. Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora