Fecha actual Dom Sep 22, 2019 5:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2012 11:28 am 
Grenadier
Grenadier

Manu escribió:
Muy interesante la historia de este soldado tristemente fallecido, me recuerda al ejercicio con ametralladoras que cita un aleman en sus memorias y que los españoles se cargaron a unos alemanes, son accidentes intencionados o fortuitos propios del tiempo en que vivían.
Gracias por esta información

Y transcribo de las memorias de mi tio...- De Sapolje aquella mala posición donde junto a otros se encuadraba mi 11 cia del tercer batallon del 262 habiamos bajado a Chetchulino, en nuestro camino a la posición de Tiujtichi, nos detubimos el tiempo preciso para reparar y limpiar el armamento, recibir alguna ropa nueva y sobre todo asearnos lo mas concienzudamente posible en las saunas rusas del pueblo.
La artilleria Rusa del 12,40 de vez en cuando se dejaba sentir, no obstante Chetchulino supuso un corto respiro para algunos que lo agradecieron pero no para mi, por lo que tube que presenciar y que me dejo un amargor de boca.
Un sargento y un cabo de la 11 compañía limpiaron a fondo el fusil ametrallador lo engrasaron y abrillantaron lo mejor posible y decidieron ver y probar como funcionaba. Para ello no se les ocurrio nada mejor que
apuntar como blanco a una caseta de baño que estaba a unos 50 metros a la espalda de las Isbas en hilera.
Tiraron una ráfaga larga cuando vieron con estupor que se abría la puerta de la sáuna y que entre el vapor de agua, salían dos hombres completamente desnudos con sus cuerpos convertidos en auténticos surtidores de sangre, unos torpes pasos y cayeron al suelo muertos.
Al día siguiente hubo que darles sepultura, le toco a mi peloton ir a éste entierro como representación Española. Los cuerpos de los dos sargentos Alemanes iban encima de en un carro tirado por un caballo y conducido por un Ruso tapados con una lona sin ataud alguno. A la derecha mi peloton y a la izquierda otro de Alemanes de la misma unidad que los fallecidos. La fosa a las afueras de Chetchulino estaba ya abierta cuando llegamos, se depositaron los cuerpos y cantamos todos un curioso "yo tenia un camarada" interpretado en Español y Aleman a la vez. La emoción del momento alivio aquella desacompasada mezcla de voces. Despues disparamos al aire tres salvas los dos pelotones y uno a uno deposito una palada de tierra en la sepultura.
Alli quedaron para siempre aquellos dos hombres tan tontamente muertos.
El Sargento y el Cabo españoles fueron juzgados sumarísimamente. El Capitan Portolés los defendio, pero fueron condenados y conducidos a España donde ingresaron en prisiones militares.
- Este hecho lo relata muy erroneamente el Teniente de la 10 Cia D.Manuel Iglesias -tio del cantante Julio Iglesias- en su libro titulado "Mi muerte dijo si" en la página 283 de la Edición San Martin. Mi tio le envio una carta relatándole como fue todo en realidad.

Sucesos como éste y parecidos, donde la distancia entre la vida y la muerte no solo eran los 40 y tantos metros de tierra de nadie y parapeto, esa distancia era una que debían salvar cada hora, cada minuto hasta durmiendo, que señalaba quien debía "esperar" a ser llamado y quien acompañar a sus camaradas a "hacer guardia sobre los luceros"

Un suceso de está índole es el que me lleva a desemarañar lo sucedido con D Jesus Nogales Martinez. Ver hilo en Temas: BUSQUEDA Y LOCALIZACION DE DIVISIONARIOS- Jesus Nogales Martinez.

La guerra es algo horrible que no debe ser olvidado con el fin de que no se repita nunca.
Dificil...

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora