Fecha actual Dom Sep 22, 2019 4:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 9:02 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
LAS CARRETERAS DE MADERA.

El alto coste medio de las carreteras americanas realizadas durante la primera mitad del siglo XIX, establecido en 4.805 dólares por milla en las comarcales y estatales; y de 13.455 dólares por milla en un mismo tramo de recorrido en carreteras interestatales, hizo que las empresas americanas buscasen otro sistema más económico.

En 1844 se creyó haber inventado la solución para construir carreteras seguras, baratas y rápidas. Las carreteras hechas de madera. Sí, se trataba de caminos y carreteras totalmente hechos de madera.


Existen dos tipos fundamentales de caminos de madera:

1-. Los caminos de troncos. Llamados tambien caminos de pana. Este tipo de carretera que fue utilizado en algunas ocasiones por los romanos, y del que se sabe que existía ya en el 4000 AC, con ejemplos como el Sweet Track , la pista de madera conocida más antigua del mundo y cuyos rastros fueron encontrados en Glastonbury , Inglaterra, en el año 1970; tuvieron un renacer en la Edad Contemporánea durante la Guerra Civil Americana en que fueron construidas varias vías de penetración con el sistema de carretera de troncos durante la marcha de Sherman a través de las Carolinas. Más tarde,
en la Segunda Guerra Mundial este tipo de carretera fue muy utilizado por las fuerzas alemanas y soviéticas en el frente oriental.

2-. Los caminos de tablones. Llamados también puncheon (punzón), que utilizaban tablas labradas en lugar de los troncos, resultando una superficie más suave y segura para las caballerías y las personas. Se cpnstruían mediante una técnica denominada plank road (carretera de tablones) y que fue desarrollada en España y Rusia. Pasó después a Canadá y llegó a Nueva York en 1844, gracias al interés que despertaron en el ingeniero civil Georges Geddes, encargado por el pueblo de Salinas en buscar un sistema de carreteras barato para las zonas de sus minas de sal. Después de dos viajes a Toronto para recabar información sobre el sistema plank road, Geddes comenzó a construir su carretera y arrastró tras de él a un gran número de empresas americanas.


LAS PLANK ROADS. LAS CARRETERAS DE TABLONES.

Tras sus viajes, Geddes se convenció de la viabilidad de este tipo de carreteras, convirtiéndose en su mayor impulsor. Aunque existen pruebas de la concesión de permisos anteriores para su construcción en Míchigan en 1837.

Geddes, cuyo padre James Geddes fue el ingeniero del canal Champlain que conecta el lago Champlain con el río Hudson en Nueva York, defendió este tipo de carreteras en un artículo publicado en 1850 en el Scientific American basándose en dos ventajas fundamentales:

• Su coste, que estimaba en sólo 1.500 dólares por milla.
• Su duración, que afirmaba era de ocho años.

Para viajar de Canadá a Estados Unidos se prescindió de la antigua técnica de de cubrir la superficie de los caminos con grava o tierra, que requería de un mantenimiento muy caro. Además, la grava solía atrapar las ruedas de muchos carros cuando llovía, pues convertía los caminos en trampas legamosas. Existía una grava compactada llamada macadam que evitaba estos contratiempos, pero su coste era muy elevado: 3.500 dólares por milla.

La construcción era tan sencilla que asombró a todo el mundo: bastaba con situar firmemente en el suelo dos líneas paralelas de troncos separadas un metro y medio a modo de cimientos. A continuación se colocaban perpendiculares a estos troncos tablones de 2,5 metros de largo y unos 10 centímetros de grosor. El propio peso era suficiente para mantener la construcción estable, sin necesidad de recurrir a clavos u otras sujeciones. Finalmente se nivelaba la carretera con tierra y se cavaba una zanja a cada lado de la carretera para asegurar el drenaje del terreno en caso de que lloviera.

De esa forma, a falta de que se inventara más tarde el asfalto, la modernización del sistema viario de EEUU tuvo una época pintoresca pero efímera en la que se apostó por la madera, siendo el primer paso la cerretera de Geddes de 25 kilómetros que comunicaba una mina de sal con Syracuse.

Poco tiempo después, más de 1.000 compañías ya se habían encargado de construir 10.000 millas de carreteras de madera en Estados Unidos, un tercio de las cuales estaban situadas sólo en Nueva York. La superficie de la madera, mucho más lisa que cualquier otra carretera del mundo e inmune a la lluvia y la nieve, permitía que los vehículos que se movieran a velocidades mucho mayores. Por ejemplo, algunos trayectos de mercancías que anteriormente se hacían en 4 o 6 días en una carretera de tierra ahora se podían hacer en medio día. Incluso se preferían las carreteras de madera al ferrocarril.

Las carreteras de madera, pues, auguraban una modernización de las comunicaciones y un aumento apoteósico de las mismas que equivalía a la invención de Internet. De hecho, el invento de las carreteras de madera fue comparado por gentes de la época como un hallazgo del calibre de Samuel Morse.

Sin embargo, a finales de 1853 todo se detuvo de repente. No ocurrió que un pirómano hubiera prendido fuego a la red de carreteras, formando una gigantesca hoguera con la forma geométrica de una tela de araña. Tampoco un ejército de pájaros carpinteros o de termitas hambrientas hizo de las suyas. Lo que sucedió fue que las carreteras de madera tenían una vida útil muy inferior de lo que se había conjeturado. En 4 o 5 años, cualquier carretera de madera quedaba inutilizada por la intemperie, aflojándose, combándose y pudriéndose.

Reemplazar los tramos deteriorados aumentaba de tal modo el coste, que las carreteras de madera pasaron de ser la nueva forma de ir de un sitio para otro a un caro lujo sólo accesible para unos pocos. En 1860, ya habían desaparecido el 40 % de estas vías de madera. Por un tiempo, el mundo se aceleró, dio un salto en el tiempo, al menos en el ámbito de las comunicaciones, para luego regresar de nuevo a su época de tierra y grava.

Imagen


LAS CARRETERAS DE TRONCOS O CARRETERAS DE PANA.

Se las denominó corduroy roads o knüppeldämm (carreteras de pana) por su similitud visual con la apariencia del listado de los canutillos de la tela de pana. Eran, y siguen siendo, carreteras realizadas con troncos de árboles sobre una cama medianamente aplanada, tras de lo cual se fijaban los troncos a otros troncos de unión y se cubría todo ellos con tierra rellenándose los huecos. En muchas de las ocasiones bastaba con poner los troncos sobre la tierra y rellenar los huecos con más tierra. Este tipo de caminos y carreteras fueron considerados como lo que eran y siguen siendo en realidad, caminos de circunstancias para facilitar el tráfico rodado en zonas inaccesibles cuando era necesario construir con gran rapidez y en las que no se considera viable un gasto mayor en la realización de cualquier otro tipo de vía.

Las carreteras de pana han sido el tipo de vía más utilizado en algunas confrontaciones bélicas. De gran facilidad en su construcción y coste muy económico, permitían el trafico rodado de carros y cañones en terrenos donde el firme era muy blando o pantanoso; aunque presentaban un gran inconveniente para el paso de las caballerías que recibían multitud de tropiezos y heridas cuando los troncos presentaban huecos entre ellos o partes móviles, ya fuese por el mal estado de los rollizos o por movimiento o destrucción por causas del tráfico o de la propia guerra.


Imagen



La Campaña del Este nunca podría haber sido librada en las regiones pantanosas extensas de Rusia de no haber sido hecho accesible el paso por carreteras de pana improvisadas. Se trata de la improvisación estática más importante de toda la campaña de Rusia y muchas operaciones en bosques pantanosos y en el barro del norte y centro de Rusia eran factibles sólo a causa de la construcción de dichas carreteras.


A diferencia de los antiguos Estados Bálticos, donde las carreteras pavimentadas eran comunes, los caminos en la Rusia europea tenían allanado o asfalto superficial sólo en y cerca de las grandes ciudades y centros industriales. El único camino que había sido construido de acuerdo con las normas europeas y occidentales, al que se dio mantenimiento constante, fue la carretera Minsk - Moscú. Los alemanes designado esta carretera "Rollbahn".

Los términos "Trakte" o "Greter" se utilizaron para referirse a aquellas zonas de tránsito que cortaban en línea recta a través del país y eran a menudo más de 100 metros de ancho. En verano estos gtandes caminos eran muy polvorientos. Cuando llegó la lluvia o el deshielo se volvieron tan fangosos que no podían ser utilizados por los vehículos de ruedas. Profundos barrancos y grandes zanjas cortaban estos caminos y planteaban muchos problemas al tráfico rodado. Los intentos para superar los efectos del clima cavando zanjas de drenaje o rellenando las fallas eran de poca ayuda porque las carreteras no trenía un buen firme.

En un esfuerzo por superar el barro y la nieve, los alemanes realizaron improvisados ​​caminos de madera. Esas carreteras de madera fueron construidas estableciemdo las cintas de tablones separados en la medida de la anchura de la banda de rodadura de vehículos. También, aunque no corresponde a este capítulo, los alemanes construyeron carreteras de hielo haciendo uso de volúmenes de agua congelada formados mediante el vertido de agua sobre nieve profunda.

El primer camino de troncos se construyó poco después de que los alemanes entraran en la Rusia europea, y el último durante la retirada hacia el oeste, ya al otro lado de la frontera alemana. En el período intermedio, cientos de kilómetros de carretera de pana tuvieron que ser construidos o reparados durante las temporadas de barro con el fin de mover suministros y l equipo pesado. Al principio de la guerra era muy normal encontrase con zonas intransitables en las que era suficiente construir una carretera de pana de 120 metros de largo para llegar salvar una zona embarrada y poner de nuevo en movimiento un largo convoy de vehículos.

Durante los primeros compases del sitio Leningrado, a mediados de julio de 1941, toda una División Panzer quedó bloqueada en los bosques pantanosos cercanos al río Luga. Durante varios días, los carros no pudieron ayudar a sus compañeros que estaban siendo acosados al otro lado del río. Únicamente tras de la construcción de carreteras de troncos, realizadas con un esfuerzo considerable, pudieron recuperar la movilidad y salir de aquella trampa natural.

En otra ocasión, en 1942, el XIº Ejército tuvo que abandonar una ofensiva planeada en la dirección del río Neva porque las carreteras de pana no se pudieron construir en el tiempo previsto.

Más tarde, las zonas de tránsito complicado o faltas de comunicaciones al sur de Leningrado serían cubiertas con carreteras de pana realizadas con troncos de abedul.


Imagen


En el área de Leningrado no había un solo camino de superficie dura útil desde la zona templada de la retaguardia hacia el frente alemán.. En este sector el comandante local del ejército dependía enteramente de dos largas carreteras de pana que cubrían una distancia total de ochenta kilómetros (ver ficha). Esas dos carreteras fueron las arterias que se utilizaron para los movimientos de tropas y el tráfico de suministro, durante día y noche, por lo que su mantenimiento presentó muchos problemas.

En las proximidades de Leningrado se utilizaron, comúnmente, dos tipos de construcción, siendo el más resistente el camino de troncos pesado construido sobre una base de cinco zancas de tronco y que se colocaba directamente en el suelo. Las dos capas de troncos transversales que formaban ese tipo de carretera consistían en rollizos de abedul de aproximadamente quince centímetros de diámetro que eran asegurados en ambos extremos por barandillas que a su vez estaban ancladas al suelo por medio de pasadores de deriva y bucles de alambre. El camino era lo suficientemente ancho para el paso de un camión pesado.

Los pantanos a lo largo del río Volchov eran intransitables porque no existían caminos utilizables. La construcción de carreteras de pana con troncos de abedul fue el único medio de superar esas dificultades del terreno. Así, en las dos orillas del río corrían algunos trozos de caminos de pana próximos a la orilla, al igual que entre las poblaciones que quedaban entre el río Volchov y su afluente el Wischera ( Otennski, Possad, Posselok, Chetwelwo, Russa, Sitno, Dubrowka, etc)

Dado que Rusia carece de roca y grava, pero tiene una abundancia de madera en la parte central y norte, la construcción de carreteras de hormigón o pavimentadas era imposible, no solamente por su costo, y las carreteras de troncos se convirtieron en el único sustituto posible.

En la construcción de estos caminos era importante seleccionar los troncos de unos diez a doce centímetros de diámetro y colocarlos en varias capas, al igual que en la superestructura de un puente, largueros, capas dobles de troncos cruzados, y trincas metálicas aunque estas se utilizaron en contadas ocasiones. Los troncos transversales eran cubiertos con una capa de arena o, cuando no se dispone de arena, con ceniza o escombros. Sólo estos caminos construidos completamente de troncos podían soportar una tensión de tráfico constante.


Imagen

El cruce de los muchos pantanos pequeños que se encuentran a lo largo de casi todas las carreteras de Rusia causó muchas dificultades inesperadas. Fue en estos puntos donde los convoyes de suministro se atascaban cuando, las ruedas de los camiones pesados de los regimientos de transporte a motor, se hundían en las ciénagas. Como resultado, se producían con mucha frecuencia graves perturbaciones de tráfico que duraban muchas horas y, a veces incluso varios días.

A pesar de las recomendaciones de los oficiales de ingenieros, los jefes del convoy cometían el mismo error, una y otra vez, de no esperar hasta que el lecho del camino estuviese preparado con caminos de pana o que los caminos existentes fuesen reparados. Apremiados por las órdenes urgentes emitidas por el OKH, creyeron que podían forzar su camino a través de los tramos pantanosos planos, que podrían haber sido reparados en un tiempo relativamente corto con caminos de troncos antes de que su primera capa de firme fuese arrancada completamente.

La insistencia en no esperar hasta que las carreteras de troncos estuviesen totalmente terminadas supuso la destrucción de las primeras capas de terreno o de las vías semi tronqueadas, de una manera tan acusada que su reconstrucción se hizo extremadamente difícil.
Muchas de las carreteras de madera tuvieron que ser cerradas al tráfico, ya que se había vuelto intransitables y los pantanos volvieron a obstruir el flujo de tráfico.

Con frecuencia, los trabajos de reparación no podían llevarse a cabo a tiempo porque los componentes del Cuerpo de Ingenieros que construían las carreteras no tenía transporte de motor y por lo tanto el material de tronco, su personal o ellos mismos, llegaron demasiado tarde en momentos cruciales de la campaña. En algunos de los casos llegaron a construirse líneas férreas portátiles para poder transportar en pequeñas vagonetas el material y personal a los lugares de la construcción.

En general, la construcción de un camino de troncos demostró ser suficiente para salvar pequeños pantanos. Pero cuando los pantanos eran demasiado profundos se hizo necesaria la construcción de verdaderos sistemas de puentes bajos a través de ellos.

Pero, aún siendo una buena solución para salvar zonas intransitables, las carreteras de troncos ralentizaban los movimientos. El promedio de rendimiento de marcha de tropas de a pie o hipomóviles se redujo a cinco kilómetros por hora en las mejores condiciones, mientras que los vehículos de motor podrían cubrir unos veinticinco kilómetros por hora en caso de que el firme no estuviese removido.

Viajar mucho tiempo a lo largo de un camino de troncos, a pie o en automóvil, era muy agotador. Hombres y animales sufrían un desgaste físico y mental considerable; mientras que equipos importantes como los instrumentos sensibles de tipo médicos, relojes e instrumentos de todo tipo de medida, de elementos artilleros, o de plataformas terrestres y aéreas transportados para recambios, sufrían con frecuencia serias averías.

Estos caminos complicados y lentos retardaron los movimientos urgentes de las reservas de tropas en situaciones críticas, hasta el punto en que al llegar el invierno con la congelación de los campos, muchos de los caminos de troncos dejaban de utilizarse hasta el próximo deshielo. Aún así, fue la ínica soluciçon encontrada por los ingenieros alemanes para que sus tropas se pudiesen mover aunque con movilidad limtada por aquellos terrenos incómodos de cienagas y fangales que, en tiempos de la rasputitza (terreno sin caminos) se veían aumentados en número considerable al incidir el deshielo y las lluvias posteriores en la proliferación de tierras blandas, barros, pantanales y un incremento muy considerable de zonas cenagosas y pantanosas.

fuentes:

http://memoriablau.foros.ws/t6473/otenski/

http://en.wikipedia.org/wiki/Corduroy_road

http://suite101.net/article/plank-road- ... era-a20393

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que ... -de-madera

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... rojaE.html

http://html.rincondelvago.com/batalla-d ... ado_1.html

http://es.scribd.com/doc/7266429/Antony ... talingrado

http://translate.google.es/translate?hl ... -Bork.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Mié Sep 05, 2012 2:08 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 9:22 pm 
Muchas gracias Delaiglesiahernandez por ilustrarsos con tan magnífico y elaborado artículo. Una maravilla.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 9:38 pm 
Buen trabajo delaiglesiahernandez, enhorabuena y gracias por tu interesante aportación.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 11:35 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:41 am
Mensajes: 359
Como en otras ocasiones, insisto: se os olvida dar el voto de popularidad al autor, que es el "conducto reglamentario" de felicitación habilitado por el Cuartel General. Pero bueno, ya que he escrito para esto, aparte de dar como siempre ese voto mío, ¡cómo desaprovechar la ocasión de felicitar a delaiglesiahernandez por esta nueva aportación!...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2012 11:53 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Mar 31, 2012 1:03 pm
Mensajes: 1297
Ubicación: Madrid
Ya lo he hecho por ka vía reglamentaria, pero, además, quiero felicitarle así por esta magnifica exposición.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2012 7:18 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1132
Buen artículo, en el siguiente enlace tienes un artículo aparecido en la revista Ejército sobre el tema:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_051.pdf

En la misma revista hay un artículo sobre una visita a una yeguada por el general Esteban-Infantes

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2012 6:20 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Muchas gracias Eversti, no conocóa ese número de la revista Ejército de 1944 que es interesante por lo que dice de los caminos de troncos, pero también por el artículo sobre los puentes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2012 8:02 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1316
¡Muy buen artículo !

Estaba preparando algo parecido pero te me has adelantado .
Pensaba incluir también el artículo de la revista Ejército firmado por el Capitán Aramburu topete ( quien emplea los croquis de los manuales alemanes cuyos originales anexo).En la parte izquierda se ve la tabla de árboles necesarios según diámetro.
Las carreteras de troncos debían revestirse de capas de arena, pero como dice delaiglesia, el terreno no lo permitía ( fango vegetal limo arcilloso, impropio para un firme).
No sólo existían estas carreteras, sino un sinfín de pasarelas entre pequeñas posiciones, como las que comenta el Capitán Jaúdenes en su libro "Los Zapadores de la División Azul", con las construidas por la 3ª Compañía para sortear las zonas inundadas.
Anexo también una foto de la agencia Novosty de zapadores rusos empleando troncos de manera provisional ( sin fijar) para un T-34, pese a que la anchura de las orugas le daba una movilidad muy superior a los carros alemanes.

La otra foto es de la página de la 4 SS Volkpolizei, de la bolsa del Voljov.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 03, 2012 8:43 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Gracias Javier, al final conseguiremos completar entre todos un magnífico tema de estudio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 04, 2012 10:37 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
LOS CAMINOS DEL WOLCHOW

Dentro de los caminos de troncos de la Campaña del Este, merecen especial mención los caminos del Wolchow, solamente transitables desde el comienzo del otroño hasta el principio del deshielo en que eran destruidos por la naturaleza y el propio tránsito de vehículos, a la misma velocidad en que se construían; hasta el punto en que en la época de la rasputitza, los ingenieros dedicaban mucho tiempo a realizar grandes depósitos de troncos a lo largo de los caminos para tener dispuesto un suministro inmediato en caso de reparaciones urgentes que, en muchas ocasiones fueron imposibles de realizar y había que esperar a que el propio drenaje natural de los terrenos medianamente lo permitiese, para poder trabajar en las reconstrucciones o en un nuevo camino sobre el mismo trazado.
He intentado localizar el mapa de los caminos de pana de la zona este del wolchow y de la zona de la Bolsa del Wolchow porque haberlos háylos, al igual que el de los caminos de la zona de Leningrado que ya expuse en una ficha anterior. pero por ahora no lo he conseguido.

No obstante, si he conseguido varias fotografías que presento a continuación y que he obtenido de la magnífica colección de un fotografo alemán Lothar Grubber, que estuvo destinado en una unidad alemana y que se encuentran en el siguiente enlace.

http://www.peter-engelhardt.com/foto-wolchow-eng.php

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Mar Sep 04, 2012 5:24 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Sep 04, 2012 12:41 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Jue Ago 23, 2012 8:58 am
Mensajes: 9
Interesante y Magnifico trabajo.
Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 04, 2012 5:54 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Con permiso. Un pequeño comentario. Me han causado especial impresión las fotos donde se ven los caminos de Possad a Posselok y de Russa a Tigoda. Después de leer las memorias de varios de nuestros divisionarios el ver esas imágenes me han metido más en situación y me puedo imaginar mejor sus andanzas. El descubrimiento del archivo fotográfico genial Delaiglesiahernández. Qué buenas fotos. Hay una incluso de Krasni Bor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2012 12:24 am 
Viendo la foto titulada de Posad a Posselok enero 1942 comentaré que desde Posad a Posselok hay línea de visión directa y no hay bosque, también es un poco extraño que en enero haya tanta agua.

Creo que esa foto se refiere a Posad-Otenski o a Otenski-Shevelevo y en otoño.

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2012 9:55 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Amigo valhalla, no sé como estará ahora el terreno entre Possad y Posselok, pero en noviembre de 1941, el camino era un paseo de diez minutos y rodeado de árboles, como dicen algunos de los divisionarios y entre ellos mi padre que lo dibuja así:

"Nos unimos con las dos máquinas que nos quedaban al grupo que cerraba la marcha para parar el avance de los grupos rusos que, una vez repuestos, se contorneaban en el fulgor de los rescoldos de Posselok en su avance por el camino. Algunos corrieron por él hacia nosotros pero ellos no nos veían y nosotros a ellos sí, y la canción de las dos máquinas les hizo pensárselo mejor y volvieron a Posselok. El resto del camino hasta Possad, apenas un corto paseo bajo los árboles, se convirtió en un angustioso viaje. Al paso lentísimo de tanto herido, cubiertos de árboles que nos parecían rusos en plena oscuridad, a veinticinco grados bajo cero y con un viento helado que hacía gritar a los árboles como si viniesen a por nosotros, y que hacía rechinar el coraje de más de uno. Cuando estábamos cerca del parapeto que cerraba la “Gran Vía” de Possad, oimos ¡Esparza y España! y supimos que venían en nuestra ayuda".

El camino de época de Otenski a Possad debía de ser más ancho, si pensamps en que por él circularon vehículos y hasta algunas piezas de artillería en la segunda batalla. En cuanto al camino de Chetwelewo a Otenski, ese sí que era mucho mas ancho que los dos anteriores porque, además de ser de los de doble sentido, era camino de marca, de referencia para todo tipo de suministros, y utilizado como via de entrada y penetración al margen oriental complementaria a la carretera.

Yo, amigo Vahalla, me llevé una gran sorpresa al recorrer las calles y los campos de Chauen, en Marruecos, el lugar en que nací, cincuenta años después de mi salida de allí. no existía nada en el pueblo que me hiciese recordar mis pobres recuerdos ni los que mis padres me contaban del lugar; no quedaba nada del bosque donde mi padre me llevaba cuando iba a cazar, tampoco existía el famoso tejar, ni nada que me pudiese hacer recordar el pueblo en que nací.

En cuanto a los bosques, en setenta años se crean y se destruyen, y si no fíjate en nuestra España. Entre las podas para construir refugios y caminos, y el efecto de los proyectiles con destrucciones e incendios, spbre todo los incendios ya que aquella parte ardió en demasía, es muy difícil afirmar que un paisaje actual debe de ser idéntico a como lo fue 70 años antes. las depresiones como trincheras y trincherones, las tapa el tiempo o los hombres, los refugios desaparecen, hasta los bunquers y los nidos de ametralladores quyedan enterrados, y los bosques crecen o mueren.

Te digo que en la provincia de Guadalajara hay verdaderas masas de árboles en zonas en que tras de nuestra guerra civil lo único que crecía era la pena; mientras que en otros lugares donde quedó arboleda, hoy ya no existe por incendios o intereses comerciales.

Como ejemplo te pongo unas fotos de zonas de bosque del Wolchow, después de las confrontaciones, así comno también me gustartaría que vieses los claros que existen en el interior de la zona de la bolsa del wolchow, cuando en la época que tratamos, los rayos de sol no traspasaban la cúpula formada por las copas de los árboles, que por eso lo llamaron el infierno verde, porque no se veía el Cielo, y no solo por los arbustos rastreros de las ciénagas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Por otro lado, fíjate en esta imagen:

Imagen


¿No crees que está perfectamente justificado que alrededor de Possad y Posselok no exista ni un solo árbol cuando los bosques llegaban hasta el principio de la Gran Vía de Possad? Piensa en los combates de los alemanes en esa zona antes y después de que estuviesen los españoles, y de las dos grandes batallas de los españoles en 1941, en que sobre aquel terreno cayó todo el hierro del mundo si exceptuamos el miercoles negro de Krasny Bor.

Dicho lo anterior, no quiero quitarte la razón puesto que como tú dices, es cierto que has estado ahí aunque no llegaste a Posselok, Y si dices que desde Possad tenías visión directa de ese corto paseo compo dice mi padre en su diario, es porque seguro que es totalmente cierto, faltaría más.

Pero en una cosa sí que estoy completamente de acuerdo contigo, y sin quitarte la razón en lo anterior. Es lógico que a temperaturas de 25 grados bajo cero el camino esté helado y no encharcado, ahí puede estar equivocado el fotógrafo alemán o quien recopiló su colección, y sí que debe de corresponer a bien entrado el deshielo o durante las primeras lluvias de otoño. Aunque el encabezado de la página donde se expone esa foto habla de los caminos del Wolchow a partir de enero de 1942 y, ...a partir de enero puede ser, como bien dices, julio o agosto.

Muchas gracias por la anotación, da gusto con gente así, que si te corrige es porque te lee y además con atención. Eso sí que me encanta.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2012 4:47 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Y ESTO ES UNA BROMA,.... O NO.

Y ahora, como estoy de buen humor, me vais a permitir que al hilo de la anterior contestación a mi amigo Valhalla, le gaste una broma....o no, sobre los bosques de Rusia.

Imagen

................................................... :roll:

................................................... :?:

................................................... :!:

................................................... :idea:


Imagen

:lol: :lol: :lol: :D :D :D :lol: :lol:

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Última edición por delaiglesiahernandez el Jue Sep 06, 2012 7:57 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España