Fecha actual Sab Nov 28, 2020 8:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 02, 2009 7:20 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Imagen


Cuando la División Azul jugó contra la Wehrmacht.

En el verano de 1941 Hitler iniciaba la Operación Barbarroja durante la Segunda Guerra Mundial y, los hasta entonces aliados, la U.R.S.S y el Reich alemán, pasaban a ser feroces enemigos en un frente del Este de Europa en el que se combatía sin piedad con temperaturas que llegaban a los 40º bajo cero. Hasta esa inhóspita y alejada región del mundo llegaron cuarenta y siete mil voluntarios españoles enrolados en la llamada División Azul, una de las unidades más condecoradas de la guerra en cualquier bando, y con bajas de hasta un 50% de sus unidades lo que suponía unas cifras elevadísimas incluso para aquella contienda. Aquellos hombres sabían que de su actuación dependía un hecho fundamental para ellos como era que Hitler después de verles combatir se replantease su idea de una invasión de la Península Ibérica para la toma de Gibraltar, llave del Mediterráneo, quedando así este mar y el norte de Africa bajo control inglés, y de esta manera el desenlace de la guerra fue otro muy distinto del que podía haber sido.


Pero incluso en aquella cruda guerra aquellos soldados encontraron tiempo para, como no, disputar un partido de fútbol, pero no un partido de fútbol cualquiera, sino un partido de fútbol celebrado en Berlín ante noventa mil espectadores frente a un equipo de los mejores jugadores de la Wehrmacht. Las gradas abarrotadas presenciaron un reñido encuentro donde los jugadores españoles tuvieron una más que buena actuación y consiguieron un diplomático empate a uno, goles marcados por Decaer y Campos respectivamente.

Imagen


Podemos imaginarnos a los siempre de buen ánimo y alegres soldados españoles presumir de su hazaña, al igual que podemos estar seguros de que en el bando ruso y aunque no fuese un partido de tal magnitud, los españoles que luchaban en aquel lado jugaron también algún partido contra sus homónimos rusos, partido por supuesto promovido por los españoles.

Honor por tanto a todos aquellos hombres que, al margen de banderas e ideologías, buscaron una vez más la paz y sentir la vida quién sabe si por última vez, y que una vez más la encontraron, curiosamente, en el fútbol.


Información sacada integramente de...
http://golplanet.com/division-azul-wehrmacht-alemania-segunda-guerra-mundial/



Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 04, 2009 11:08 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
Lo curioso de este partido para mí es que, teniendo la certeza documental de que mi padre estuvo destinado en Berlín en Abril de 1942, no recuerdo sin embargo ningún comentario sobre ello, entre los múltiples que me hizo sobre su experiencia divisionaria.
Como se comentó en el último chat, a casi todos nos sucede la impresión de haber perdido oportunidades de conservar aspectos de la memoria histórica de la División Azul porque nuestros padres y abuelos no llegaron a contarnos muchas de las vivencias que tuvieron.
Tal vez mi padre realmente no pudo acudir al partido porque no le dejaron en el Hospital donde estaba ó por alguna otra razón. O tal vez el mundo de la DA en Berlín y otras ciudades de la retaguardia eran un mosaico muy heterogéneo de personas y situaciones, tal y como parece apreciarse en los “Cuadernos de Rusia” de Ridruejo.
Mi opinión sin embargo es que mi padre sufrió en Berlín un proceso importante de germanización y que tal vez por ello perdió importancia en su prioridad de recuerdos el enfrentamiento entre ambas selecciones porque, en contra del título del post, de ninguna manera podía entender que fuese la División Azul en contra de la Wehrmacht ni España en contra de Alemania.

Saludos,

TG19

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 2:55 am 
El título del post y del artículo que le da pié, puede lugar a confusión ya que el partido que relata es el jugado entre las Selecciones Nacionales de España y Alemania. La Selección española de futbol jugó 8 partidos durante la segunda Guerra Mundial, cuatro contra Portugal que se zanjaron con cuatro victorias, y en abril de 1942 realizó un periplo por Europa que le llevó a vencer a las selecciones de la Francia ocupada y Suiza, empatar 1-1 con Alemania y la derrota 4-0 frente a Italia, en el estadio de San Siro, en Milán.

Fuente: Fascism and theatre de Günter Berghaus

Un Saludo.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2016 10:14 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
Reportaje que se publicó en el diario MARCA: http://www.marca.com/reportajes/2014/02 ... 46469.html

No cabía un alma en las gradas del estadio Olímpico de Berlín el 12 de abril de 1942. Alemania y España jugaban algo más que un partido de fútbol, era una exhibición ante el mundo de que en plena Segunda Guerra Mundial el nacionalsocialismo y el franquismo se podían permitir ‘lujos’ de normalidad. El amistoso iba a servir además para homenajear a la División Azul, los voluntarios españoles que combatían en el Frente Oriental al lado de la Wehrmacht.

Entre los más de 90.000 espectadores que abarrotaban un estadio convertido en una exhibición de esvásticas, banderas de la España franquista y de la Italia de Mussolini (arbitró el italiano Barlassina), había 5.000 localidades reservadas para las organizaciones militares hispano-alemanes. Los heridos de la División 250.

Einheitspanischer Freiwilliger de la Wehrmacht (la División Azul) ocupaban un lugar de honor. Y al lado de muchos de ellos las enfermeras que les cuidaban.

El mismo día del partido, Hitler ordenó que, en la ofensiva alemana prevista para ese verano contra la Unión Soviética, la ciudad rusa de Voronez fuera la primera en ser atacada y tomada. La distribución de las entradas explica lo que se vivía en aquellos días en Berlín: 6.000 reservadas para las Juventudes Hitlerianas, 14.000 para el Ejército Alemán, 22.000 para los clubes deportivos del Reich, 5.000 para los aliados españoles, 1.000 para inválidos de guerra e invitados de honor y algo más de 40.000 para la población civil.

La selección española, con Eduardo Teus (seleccionador) y Ricardo Zamora (entrenador) a la cabeza, voló el 11 de abril desde el barcelonés aeropuerto de El Prat en dos Junkers alemanes, uno con 21 personas y otro con cinco. A las siete del la tarde (primero se aterrizó en Stuttgart y de allí se voló a Berlín) la delegación tomó tierra en el aeropuerto de Tempelhof. A pie de pista fue recibida por el embajador de España en Alemania (Alonso Caro), representantes del Jefe de Deportes del Reich, el secretario general de la Federación Alemana y teniente coronel Mario Gómez Zamalloa (regimiento 262 de la División Azul).

Además del entrenamiento en un Olímpico de Berlín pesado por las incesantes lluvias, el 11 de abril estuvo cargado de actos políticos para la selección española. A las cuatro de la tarde, los 18 jugadores seleccionados depositaron una corona de flores en el cenotafio en plena Unter der Linden dedicado a los héroes de la guerra.

Después, la delegación española y la prensa enviada a Berlín fueron invitadas al Wintergarten, el teatro de variedades más famosos del Reich y que sería destruido por las bombas aliadas el 21 junio de 1944.

El domingo, desde primera hora, los alrededores del Olímpico eran un hervidero de gente. La guerra impedía que como durante los Juegos de 1936 una cadena de altavoces llevara desde el estadio al centro de Berlín todo lo que pasaba en los partidos, pero la prensa alemana se volcó con lo que calificó como «el acontecimiento deportivo del año».

La banda de la Marina Alemana fue la encargada de recibir a los dos equipos poco antes de las cuatro de la tarde. En un escenario creado para exhibir la simbología del Eje y su ‘aliado’ español, la bandera rojigualda se izó en el centro escoltada por la alemana con la esvástica y la italiana. El himno español fue el primero en sonar y, como el alemán, fue escuchado con todo el estadio haciendo el saludo romano. Antes de arrancar el partido, el ‘Heil Hitler’ atronó en el Olímpico.

El lado español era fácil de identificar gracias a las banderas españolas, los distintivos de la División Azul y del Movimiento. Su momento de gloria llegó cuando a los 76 minutos el árbitro sancionó como penalti un derribo de Jahn, meta alemán, sobre Emilín a pesar de que la pelota entraba. Campos marcó para igualar el 1-0 logrado por Decker a los 58 minutos.

El empate dejó a todos contentos. Alemania porque a pesar de la guerra, su seleccionador, Sepp Herberger, había podido reunir a casi todos sus jugadores a pesar de que buena parte estaba en el frente. España porque en la que era su primera cita fuera de la península Ibérica después de la Guerra Civil había dado la talla, cosa que no pasaría una semana después cuando fue destrozada por Italia en San Siro (4-0).

Al día siguiente, los jugadores españoles fueron recibidos en el Ayuntamiento de Berlín en presencia de Hans von Tschammer und Osten, el oficial de las SA que ostentaba la Jefatura de Deportes del Reich y que cerró los actos del amistoso con un telegrama a su colega español, el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes y presidente del COE: «Lo vivido ha estrechado la hermosa y fiel amistad entre los dos pueblos que se hallan unidos en el combate contra el enemigo mundial en los campos de batalla de Rusia».

Fue el epílogo a un partido de fútbol utilizado para que Madrid y Berlín homenajearan a los miembros de esa División Azul de la que según se acercaba la derrota alemana Franco no quiso saber nada. Era consciente de que en muchos de sus miembros eran falangistas que se sentían traicionados por el camino tomado desde el final de la Guerra Civil y el hecho de no haberse comprometido abiertamente con Alemania en la guerra mundial. Y, también, de que no habían sido pocos los soldados de la República que se alistaron en la División Azul para escapar de España e intentar pasarse al enemigo al llegar al Frente Oriental.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2016 10:17 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
En este artículo de Miguel Ángel Lara, justo al final, se hace referencia al tan utilizado tópico de intentar pasarse al enemigo haciendo extensible (un número mínimo de divisionarios que quisieron llevarlo a cabo) al resto de la División Azul.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2016 10:20 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
Olvidaba adjuntar la ficha del partido para conocer los nombres de los futbolistas que participaron en el encuentro:

12-4-1942
Berlín: Estadio Olímpico
Árbitro: Rinaldo Barlassina (Italia).
Espectadores: 80.000 (cifra oficial, unos 100.000 según la prensa de la época).

-Alemania: H. Jahn, Janes, Miller, Kitzinger, H. Rohde, Sing, F. Dörfel, Ka. Decker, Conen, Fritz Walter y Durek.
-España: Martorell, Teruel, Ramón, Gabilondo, Germán, Mateo, Epi, Alonso, Mundo, Campos, Emilín.

Goles: 1-0 Ka. Decker (58’) 1-1 Campos (76’, de penalti).

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2016 10:29 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
El partido fue portada de El Mundo Deportivo:
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... /pdf.html#

En La Vanguardia se hace constancia del partido y de una exposición de fotografías sobre la División Azul:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 7/pdf.html

También habla del resultado del encuentro dos días después:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 5/pdf.html

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2016 10:35 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
Buscando información sobre el encuentro, he localizado este blog sobre el Real Betis en el que se pueden ver fotografías de dicho partido (desde la mitad más o menos):
http://lastablasverdes.blogspot.com.es/ ... les-4.html

El partido que España juega en el estadio Olímpico de Berlín frente a Alemania lo podemos considerar la máxima expresión de todo este proceso. El partido se disputa como consecuencia de los estrechos lazos que unen al régimen franquista con la Alemania nazi, en este momento en su máximo apogeo, y a la que el régimen prestaba incluso su apoyo militar con el envío de la División Española de Voluntarios al frente ruso "para proseguir la Cruzada contra el comunismo".

Moscardó en el otoño de 1941 visita a los expedicionarios españoles e incluso se entrevista con Hitler en Berlín. Una consecuencia de esta visita es celebrar este partido de fútbol en la primavera siguiente.

Hay dos interesantes fotografías, quizás alguien sabe añadirlas.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2018 2:39 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4348
Muy buenas las fotografías del Marca. Gracias a nuestro compañero Udarnik, poseedor de este ejemplar en su colección, por ponerlas a nuestra disposición. :x

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2018 12:34 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 30, 2015 4:44 pm
Mensajes: 654
Fantástico Adler, como siempre aportaciones de mucho mérito y notable interés.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2020 9:41 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Mié Mar 18, 2020 3:01 pm
Mensajes: 30
Cuando la Selección Española de Fútbol jugó en Berlín contra la Selección Alemana de Fútbol.

El encuentro de fútbol internacional entre Alemania y España disputado el doce de abril de 1942 en el estadio olímpico de Berlín se convirtió un hecho multitudinario. Por parte española tuvo una presencia de miles de voluntarios de la División Azul (soldados, clases, oficiales y jefes) más una asistencia de miles de trabajadores (productores) españoles en Alemania.
Este partido de fútbol fue objeto de muchos reportajes fotográficos, quizás la más recordada es la siguiente:

Imagen

Más adelante completaremos la información escrita y gráfica, fue retransmitido por la televisión germana igual que los juegos olímpicos 1936.
Quisiera puntualizar y completar algunas de las aportaciones de los autores anteriores, la primera es que el diario Marca desde la marcha de Fernando Vadillo no volvió a ser lo que fue.
Quiero confirmar que se trataba de la Selección Nacional Española bajo la Real Federación Española de Fútbol. El fútbol y la División Azul tuvieron muchos puntos de encuentro, por ejemplo, Ramón Herrera Bueno (El Sabio), voluntario en el Reg. 263. El caído Enrique Molina Soler (+15/07/1943) fue artillero de la 2ª Batería del Reg. Art. 250
El equipo contaba con un seleccionador, el periodista Eduardo Teus López-Navarro (Ya, Marca), nacido en Manila el 6 de noviembre de 1898, es decir en España. Ejerció como seleccionador en los 6 encuentros de la selección española entre enero 41 y abril 42. Falleció el 8 de octubre de 1958. Estudió en Gran Bretaña donde se aficionó al fútbol. Jugó en el Real Madrid y hay que indicarlo pues en algunos lugares se indica que fue un jugador filipino. Fue el inventor del “marcador simultáneo Dardo” que algunos recordarán.
En la web de la selección nacional española de la RFEF su ficha, curiosamente, no detalla los partidos en que ejerció su cargo, un olvido.
https://www.sefutbol.com/seleccionadores/eduardo-teus
Contaba también como entrenador a D. Ricardo Zamora Martínez, El Divino, nacido en Barcelona el 21 de enero de 1901. Fue seleccionador en ese período en dos ocasiones, Más adelante en 1952 ocupó el cargo de seleccionador-entrenador. Falleció el 8 de septiembre de 1978. Su historial futbolístico como guardameta es legendario y sería pretencioso hacer un resumen. La fama bien ganada le encontraba a la escalerilla del avión a la llegada a Berlín:
Imagen
Curiosamente la web citada anteriormente señala a D. Ricardo Zamora como seleccionador en dos partidos, sin detallar fechas. Y si estos son los dos encuentros internacionales del período 1941/1942, dicha web olvida su etapa como seleccionador en 1952.
https://www.sefutbol.com/seleccionadores/ricardo-zamora
Jugadores nacidos en toda la piel de toro y en la España imperial.
Alberto Martorell Otzet nacido en Madrid el 13 de marzo de 1916, participó en cuatro de los partidos de este período 1941/42.
Ricardo Teruel García nacido en Gijón (Asturias) el 25 de febrero de 1917, participó en cuatro de los partidos de este período 1941/42.
Juan Ramón Santiago nacido en Erandio (Vizcaya) el 8 de febrero de 1912, participó en dos de los partidos de este período 1941/42.
Ramón Gabilondo Alberdi nacido en Éibar (Guipúzcoa) el 15 de marzo de 1913, participó en cinco de los partidos de este período 1941/42.
Germán Gómez Gómez nacido en Santander el 5 de enero de 1914, participó en seis de los partidos de este período 1941/42.
Ángel Andrés Mateo Vilches nacido en Algeciras (Cádiz) el 15 de diciembre de 1918, participó en tres de los partidos de este período 1941/42.
Epifanio (EPI) Fernández Berridi nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 23 de abril de 1919, participó en seis de los partidos de este período 1941/42 y siguió defendiendo la camiseta nacional hasta 1949 (9 partidos más).
Jesús Alonso Fernández nacido en La Habana (Cuba) el 24 de abril de 1917, participó en tres de los partidos de este período 1941/42.
Edmundo (MUNDO) Suárez Trabanco nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 22 de enero de 1916, participó en tres de los partidos de este período 1941/42.
Francisco Campos Salamanca nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de marzo de 1916, participó en seis de los partidos de este período 1941/42.
Emilio (EMILÍN) García Martínez nacido en San Román de Candamo (Asturias) el 12 de septiembre de 1912, participó en dos de los partidos de este período 1941/42.
También jugador:
Mariano Martín Alonso nacido en Dueñas (Palencia) el 20 de octubre de 1019, participó en dos de los partidos de este período 1941/1942 y en otro en 1946.
Francisco Martín Arencibia nacido en Alquízar (Cuba) el 28 de diciembre de 1912, esta fue su única internacionalidad.
Ahora sí procede detallar los excelentes reportajes gráficos que aparecieron en la revista ASPA nº 119 de fecha 6 de mayo 1942, revista de actualidades sociales y políticas de Alemania, en español, editada en Berlín-Charlottenburg, nº 2.
Revista SIGNAL nº 11 de junio de 1942, en español.
MARCA, semanario gráfico de los deportes, nº 166, 14 de abril de 1942.
Reportaje fotográfico realizado por la Agencia Schirner, del gran fotógrafo deportivo alemán Max Schirner (1891-1952).
Hecho singular es que, al disputarse el encuentro en domingo, el lunes 13 de abril sólo se editaba la Hoja del Lunes, editada por la asociación de prensa. Y este periódico es el primero en recoger la información escrita, que continuó el lunes 20 de abril.
Ya el martes 14 la prensa ABC, La Vanguardia Española, Marca, Mundo deportivo, …, publicaron con detalle las circunstancias del encuentro de fútbol internacional.
Y más anécdota que cierro con esta fotografía de los oficiales españoles de la División Azul asistentes al partido de fútbol en pie, saludando a los himnos nacionales y consiguiendo saludar cada uno diferente, militar uno otros a la romana, sobre todo tener calada cada uno la gorra a su manera, uniformidad otro día. El estilo propio y eterno.

Imagen

https://www.marca.com/futbol/seleccion/ ... b459c.html

_________________
"La milicia no es más que una religión de hombres honrados."
Calderón de la Barca sirvió en los Tercios a los 40 años en el Regimiento de “Órdenes Militares” (1640)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2020 9:44 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Mié Mar 18, 2020 3:01 pm
Mensajes: 30
ignacioesba escribió:
Reportaje que se publicó en el diario MARCA: http://www.marca.com/reportajes/2014/02 ... 46469.html

No cabía un alma en las gradas del estadio Olímpico de Berlín el 12 de abril de 1942. Alemania y España jugaban algo más que un partido de fútbol, era una exhibición ante el mundo de que en plena Segunda Guerra Mundial el nacionalsocialismo y el franquismo se podían permitir ‘lujos’ de normalidad. El amistoso iba a servir además para homenajear a la División Azul, los voluntarios españoles que combatían en el Frente Oriental al lado de la Wehrmacht.

Entre los más de 90.000 espectadores que abarrotaban un estadio convertido en una exhibición de esvásticas, banderas de la España franquista y de la Italia de Mussolini (arbitró el italiano Barlassina), había 5.000 localidades reservadas para las organizaciones militares hispano-alemanes. Los heridos de la División 250.

Einheitspanischer Freiwilliger de la Wehrmacht (la División Azul) ocupaban un lugar de honor. Y al lado de muchos de ellos las enfermeras que les cuidaban.

El mismo día del partido, Hitler ordenó que, en la ofensiva alemana prevista para ese verano contra la Unión Soviética, la ciudad rusa de Voronez fuera la primera en ser atacada y tomada. La distribución de las entradas explica lo que se vivía en aquellos días en Berlín: 6.000 reservadas para las Juventudes Hitlerianas, 14.000 para el Ejército Alemán, 22.000 para los clubes deportivos del Reich, 5.000 para los aliados españoles, 1.000 para inválidos de guerra e invitados de honor y algo más de 40.000 para la población civil.

La selección española, con Eduardo Teus (seleccionador) y Ricardo Zamora (entrenador) a la cabeza, voló el 11 de abril desde el barcelonés aeropuerto de El Prat en dos Junkers alemanes, uno con 21 personas y otro con cinco. A las siete del la tarde (primero se aterrizó en Stuttgart y de allí se voló a Berlín) la delegación tomó tierra en el aeropuerto de Tempelhof. A pie de pista fue recibida por el embajador de España en Alemania (Alonso Caro), representantes del Jefe de Deportes del Reich, el secretario general de la Federación Alemana y teniente coronel Mario Gómez Zamalloa (regimiento 262 de la División Azul).

Además del entrenamiento en un Olímpico de Berlín pesado por las incesantes lluvias, el 11 de abril estuvo cargado de actos políticos para la selección española. A las cuatro de la tarde, los 18 jugadores seleccionados depositaron una corona de flores en el cenotafio en plena Unter der Linden dedicado a los héroes de la guerra.

Después, la delegación española y la prensa enviada a Berlín fueron invitadas al Wintergarten, el teatro de variedades más famosos del Reich y que sería destruido por las bombas aliadas el 21 junio de 1944.

El domingo, desde primera hora, los alrededores del Olímpico eran un hervidero de gente. La guerra impedía que como durante los Juegos de 1936 una cadena de altavoces llevara desde el estadio al centro de Berlín todo lo que pasaba en los partidos, pero la prensa alemana se volcó con lo que calificó como «el acontecimiento deportivo del año».

La banda de la Marina Alemana fue la encargada de recibir a los dos equipos poco antes de las cuatro de la tarde. En un escenario creado para exhibir la simbología del Eje y su ‘aliado’ español, la bandera rojigualda se izó en el centro escoltada por la alemana con la esvástica y la italiana. El himno español fue el primero en sonar y, como el alemán, fue escuchado con todo el estadio haciendo el saludo romano. Antes de arrancar el partido, el ‘Heil Hitler’ atronó en el Olímpico.

El lado español era fácil de identificar gracias a las banderas españolas, los distintivos de la División Azul y del Movimiento. Su momento de gloria llegó cuando a los 76 minutos el árbitro sancionó como penalti un derribo de Jahn, meta alemán, sobre Emilín a pesar de que la pelota entraba. Campos marcó para igualar el 1-0 logrado por Decker a los 58 minutos.

El empate dejó a todos contentos. Alemania porque a pesar de la guerra, su seleccionador, Sepp Herberger, había podido reunir a casi todos sus jugadores a pesar de que buena parte estaba en el frente. España porque en la que era su primera cita fuera de la península Ibérica después de la Guerra Civil había dado la talla, cosa que no pasaría una semana después cuando fue destrozada por Italia en San Siro (4-0).

Al día siguiente, los jugadores españoles fueron recibidos en el Ayuntamiento de Berlín en presencia de Hans von Tschammer und Osten, el oficial de las SA que ostentaba la Jefatura de Deportes del Reich y que cerró los actos del amistoso con un telegrama a su colega español, el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes y presidente del COE: «Lo vivido ha estrechado la hermosa y fiel amistad entre los dos pueblos que se hallan unidos en el combate contra el enemigo mundial en los campos de batalla de Rusia».

Fue el epílogo a un partido de fútbol utilizado para que Madrid y Berlín homenajearan a los miembros de esa División Azul de la que según se acercaba la derrota alemana Franco no quiso saber nada. Era consciente de que en muchos de sus miembros eran falangistas que se sentían traicionados por el camino tomado desde el final de la Guerra Civil y el hecho de no haberse comprometido abiertamente con Alemania en la guerra mundial. Y, también, de que no habían sido pocos los soldados de la República que se alistaron en la División Azul para escapar de España e intentar pasarse al enemigo al llegar al Frente Oriental.

_________________
"La milicia no es más que una religión de hombres honrados."
Calderón de la Barca sirvió en los Tercios a los 40 años en el Regimiento de “Órdenes Militares” (1640)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España