Fecha actual Mié Dic 19, 2018 2:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 1:46 pm 
Hauptmann
Hauptmann

El divisionario D. Agatángelo Soler Llorca nació en Alicante en 1918. Tenia como profesión la de farmacéutico. Estudio en los Hermanos Maristas. En 1933 fue nombrado Vocal de la Federación de Estudiantes Católicos de Alicante i poco después se afilio a la Falange Española. Al producirse el Alzamiento Nacional fue detenido y procesado por Alta traición pero fue absuelto en enero de 1937. Se fue a Alcoi pero fue de nuevo detenido acusado de organizar la Falange clandestina. Marchó entonces a Albacete, se alisto en el bando republicano y fue destinado al frente de Extremadura dentro del Cuerpo de Sanitarios. Al llegar al frente se paso al bando nacional y el 1939 entro en Alicante con las tropas de Gastone Cambara. Una vez finalizada la contienda se fue a estudiar farmacia en la Universidad Central de Madrid donde se licencio en 1943. Fue tesorero del SEU. Se alisto voluntario en la División Azul, donde estuvo 18 meses. Fue subjefe provincial del Movimiento Nacional de Alicante (1949-1953) y concejal por el tercio de entidades desde 1949. Fue Procurador en Cortes de 1952 a 1964 y alcalde de Alicante de 1954 a 1963. Dimitió como alcalde en 1963 como protesta por el cada vez mayor poder del Opus Dei. Fue nuevamente Procurador en Cortes y Consejero Nacional desde 1967 a 1971. En 1969 voto en contra a la Ley de Succesion por la que se nombraba a Juan Carlos de Borbon Principe de España. En 1971 se enfrento a Laureano López Rodó por lo que fue multado con 1000 pesetas. Tras este incidente se retiro de la política y en 1972 fue nombrado Consejero del Banco Alicantino de Comercio. Para las elecciones generales de 1977 le fue ofrecida la candidatura para la provincia de Alicante de la Falange Española de las JONS pero la rechazo alegando que como buen falangista no creía ni en partidos ni en elecciones. Fue durante 25 años presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Falleció el 30 de julio de 1995. Es tío político de Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante de 1995 a 2008. En la actualidad es considerado el mejor alcalde de Alicante y uno de los mas queridos.

Testimonio de este gran hombre:

"El 20 de noviembre de 1936, desde el dormitorio colectivo del Reformatorio de Adultos de Alicante, oí, junto con mis camaradas presos, la descarga que segó la vida de José Antonio. Estábamos procesados por rebelión militar un grupo de camaradas de la Falange de Alicante, unos cincuenta y cinco creo, en un mismo sumario. No teníamos la menor duda sobre nuestra suerte. Toda esperanza había desaparecido cuando, en el mes de septiembre anterior, cincuenta y dos camaradas de la Falange de la Vega Baja del Segura, que habían acudido el día del Alzamiento a Alicante para unirse a nosotros, y que con nosotros estaban presos desde entonces, habían sido fusilados en una sola y trágica madrugada. Traicionados por los mandos militares y por los jefes de la Guardia Civil de Alicante, todos los comprometidos habíamos sido detenidos sin dificultad, junto con unos pocos jefes y oficiales de las guarniciones de Alicante y Alcoy y el teniente Robles, de la Guardia de Asalto de la capital, todos ellos camaradas y fieles a su compromiso de honor. Ya hacía algunas semanas que casi todas las noches había sacas de presos que eran asesinados en la cuneta y en los descampados. Sacerdotes, militares, religiosos, y muchas personas que no habían tenido nada que ver con la sublevación, eran inmolados con toda frialdad y sin juicio alguno. Los aludidos militares de Alicante y Alcoy que habían sido traicionados por sus mandos ya habían sido ejecutados. Y los propios guardias civiles que habían detenido a nuestros camaradas de Callosa en el Agua Amarga, víctimas de la traición de sus superiores, fueron arrojados al mar, maniatados. No había ya esperanza, repito. Las descargas se oían desde nuestra cárcel muchas madrugadas. Se mataba frente a nosotros, al lado del cuartel de Benalúa, en el edificio de los jesuitas. Estas descargas las oíamos con verdadero estruendo por ser muy cercanas. A lo lejos adivinarnos también las de los pelotones de ejecución que actuaban en el cementerio alicantino. Los fusilamientos frente al cuartel los presentíamos con exactitud por el olor que desprendían las paradas de freír churros que se instalaban en las inmediaciones, poco antes de cada ejecución, para que pudieran desayunar los curiosos y los milicianos. Pero la descarga del 20 de noviembre, poco antes de las siete de la mañana, sonó más lejana que las del cuartel pero mucho más cerca que las del cementerio. No cabía duda de que había sonado en la Prisión Provincial, en donde el Jefe de la Falange estaba condenado a muerte por el Tribunal Popular. Al día siguiente mis hermanas pudieron comunicar conmigo. Me dijeron que a nuestro buen amigo, el médico forense don José Aznar Esteruelas, le habían mostrado el cadáver de José Antonio, cubierto con una sábana, y no le habían dejado descubrir el inerte y rígido cuerpo. Sólo le permitieron tomar su pulso bajo la tela que lo cubría. Don José había observado que el cadáver tenía una mano cerrada con unas medallas dentro del puño. Di la noticia en el interior de la prisión a mis camaradas. Todos pensamos, lógicamente, que José Antonio no era el muerto y que otro cuerpo ocupaba su lugar. ¿Nació ese día la leyenda de “El Ausente”? Nueve días después, el 29 de noviembre, y en. represalia por un bombardeo, asesinaron, a cincuenta y dos camaradas, casi todos compañeros míos de proceso. De la Prisión Provincial en donde había muerto José Antonio no quedaron más que Miguel, Margot y un militar llamado Orcasitas. También mataron esa noche al policía que nos había. detenido a casi todos. Yo aún no he comprendido cómo me libre. Quizá para dar testimonio. Con tantos horrores, y a mis dieciocho años, quedó para siempre en mi mente aquella descarga que mató a José Antonio, aunque en un principio no creyera en su muerte. Sí, siempre he tenido clavada en mi frente aquella descarga. No se me olvida, no se me olvidó nunca ni se me olvidará. Y en los momentos más cruciales de mi vida la he vuelto a oír. La oía en el frente ruso cada vez que moría un camarada. Esta descarga, indeleblemente gravada, me ha hecho, a través de los tiempos, saber cuándo tenía que decir sí y cuándo tenía que decir no. Ella me ha dado ánimos siempre para no traicionar a José Antonio, ni a mis camaradas, ni a mi propia conciencia. Pobres camaradas, algunos de catorce y quince años, muertos por su fidelidad a José Antonio! Por ellos y por él he procurado siempre hacer, decir y pensar lo que ellos y él hubieran hecho, dicho y pensado si vivieran.

Por todo ello os tengo que dar las gracias a vosotros, jóvenes camaradas, que habéis sabido recoger la semilla en vuestros corazones. Este libro que quisisteis que ojeara, esta especie de Kempis que vais a publicar de forma increíble en esta época de desarrollos y disyuntivas, de coyunturas y acomodaciones, es la prueba de que José Antonio no murió, tal como aquella madrugada yo pensé; es la prueba de que a José Antonio también se le puede ser fiel hoy; de que a José Antonio, que para tantísimos no ha sido más que un medio de medrar, se le puede recordar algo más que una vez al año. Que se le puede llevar en el corazón por toda una eternidad."

Imagenes

[spoiler]Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/spoiler]

Fuentes:
- http://ca.wikipedia.org/wiki/Agatángelo_Soler_Llorca
- http://www.alicantevivo.org/2007/09/sab ... soler.html
- http://www.alicantevivo.org/2010/01/ser ... lla-d.html
- http://memoriablau.foros.ws/t812/alcald ... sionarios/
- http://www.hispaniainfo.es/web/2011/10/ ... llorca-de-“etica-y-estilo”/

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 3:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Publicado: 05 Jul 2009 10:33 pm en memoriablau por Tigoda1919

--------------------------------------------------------------------------------

Os adjunto lo referente a Agatángelo Soler que aparece en el Diccionario de Políticos Valencianos:
SOLER LLORCA, Agatángelo (Alicante, 1918-1995). Alcalde de Alicante y Procurador en las Cortes franquistas. Estudió en los Maristas, de Alicante. Licenciado en Farmacia, en Madrid, en 1943. Asistió a la reunión en que se constituyó en 1930 la Alianza Monárquica de Alicante, fue vocal de la Federación de Estudiantes Católicos de Alicante en 1933 –junto a Blas Piñar López- e ingresó en Falange en ese mismo año. Encarcelado durante la guerra civil y procesado por rebelión militar, auxilio a la rebelión y alta traición, fue absuelto en enero de 1937. Luego, marchó a Alcoi, donde fue detenido de nuevo y juzgado, acusado de formar la Falange clandestina: absuelto, marchó a Albacete y combatió en el frente de Extremadura en Sanidad. Al final consiguió pasarse a zona sublevada y entró en Alicante con Gambara. Tesorero provincial del SEU en 1939, antes de marchar a Madrid a seguir sus estudios. Estuvo dieciocho meses en la División Azul. Inspector Provincial de Farmacia en la Jefatura Provincial de Sanidad. Secretario político de la Jefatura Provincial del Movimiento. Miembro de la Junta Provincial y Nacional de la Vieja Guardia. Subjefe Provincial del Movimiento desde 1949 hasta el 31-I-1953, en que fue designado Consejo Provincial del Movimiento. Concejal del Ayuntamiento de Alicante por el tercio de entidades desde 1949. Presidente del Sindicato Provincial de Industrias Químicas en 1967. Consejero Nacional del Movimiento desde octubre de 1967 hasta enero de 1971, en que dimitió por solidaridad con el Capitán General de Granada, cesado por determinadas declaraciones sobre el menosprecio a la Falange, los requetés y demás, pero no le fue aceptada la dimisión. Fue procurador en Cortes en representación de la administración local entre 1952 y 1964, y por elección del Consejo Nacional del Movimiento en 1967. Ocupó la alcaldía de Alicante entre octubre de 1954 y septiembre de 1963, años en que se acometieron obras como el nuevo piso de la Explanada, los ascensores del Castillo de Santa Bárbara, además de facilitar el desarrollismo de barrios y de la Albufereta, así como la primera urbanización de la playa de San Juan, concesión del Postiguet al Ayuntamiento, municipalización de los tranvías, prolongación de la Rambla hacia el norte, barrio de Virgen del Remedio, supresión de los pasos a nivel, llegada de aguas del Taibilla, modernización del aeropuerto de Rabasa y creación de los Premios Arniches, Óscar Esplá y Gabriel Miró. Atribuyó su dimisión en 1963 como alcalde a su insatisfacción con la preponderancia del Opus Dei en la vida nacional. Desde sus posiciones de falangista ortodoxo se enfrentó con los tecnócratas -polemizó con López Rodó en 1971 y fue multado con mil pesetas por el Tribunal Supremo y volvió a dimitir como Consejero Nacional-. Votó en contra, como Consejero Nacional del Movimiento, de la Ley de Sucesión propuesta por Franco y que designó a Juan Carlos como sucesor (1969). Se reintegró después a la vida privada, fue presidente del Colegio Farmacéutico

Saludos,

TG19

http://memoriablau.foros.ws/t812/alcald ... sionarios/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 3:50 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tambien aparece información en:

http://memoriablau.foros.ws/t812/alcald ... narios/45/

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...