Fecha actual Mié Nov 25, 2020 9:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 6:10 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas tardes,
Me uno a este foro porque toda mi familia llevamos mucho tiempo buscando a mi bisabuelo.
Se unió a la División Azul y mi abuela (en ese tiempo tendría unos 5 añitos) ya no supo nada más de él.
Se llamaba Juan Sánchez Peñalver, era originario del pueblo murciano de Alcantarilla y según mi abuela (se enteró por parte de un familiar que falleció) fue mutilado de una pierna.
No puedo dar más información sobre él ya que no sabemos nada más.
Les agradecería que me dieran alguna información ya que para mi abuela, que ya es bastante mayor, sería una alegría saber algo de su padre.
Si no tenéis ninguna información, por favor haber si alguien me pudiera decir donde dirigirme para buscar sobre él.

un saludo y muchas gracias

NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 9:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Existe un libro muy detallado y minucioso sobre los voluntarios murcianos de la DIVISION AZUL.
Se titula SOLDADOS DE HIERRO. LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL
Autor. FRANCISCO TORRES GARCIA.
Editorial ACTAS, Madrid, 2014.
He estado mirando sus índices.
JUAN SANCHEZ PEÑALVER no aparece en el listado de oficiales, no aparece en el de suboficiales, no aparece en el listado de soldados.
No aparece en el listado de caídos y desaparecidos.
Todos esos listados se refieren, claro, a murcianos. Han sido elaborados en el trascurso de años y son ricos en datos y minuciosos.
Pero, desde luego, siempre cabe la posibilidad de que estuviera en la DA.
Para salir de dudas debe usted pedir su expediente al ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA, donde -si fue divisionario- habrá un expediente suyo.
Puede contactar con ese archivo vía Internet.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Abr 24, 2020 10:23 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Existe un libro muy detallado y minucioso sobre los voluntarios murcianos de la DIVISION AZUL.
Se titula SOLDADOS DE HIERRO. LOS VOLUNTARIOS DE LA DIVISIÓN AZUL
Autor. FRANCISCO TORRES GARCIA.
Editorial ACTAS, Madrid, 2014.
He estado mirando sus índices.
JUAN SANCHEZ PEÑALVER no aparece en el listado de oficiales, no aparece en el de suboficiales, no aparece en el listado de soldados.
No aparece en el listado de caídos y desaparecidos.
Todos esos listados se refieren, claro, a murcianos. Han sido elaborados en el trascurso de años y son ricos en datos y minuciosos.
Pero, desde luego, siempre cabe la posibilidad de que estuviera en la DA.
Para salir de dudas debe usted pedir su expediente al ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA, donde -si fue divisionario- habrá un expediente suyo.
Puede contactar con ese archivo vía Internet.

Muchas gracias por la información. Entonces si en el Archivo General Militar de Ávila tienen su expediente cree usted que me lo pueden enviar sin ningún problema ¿verdad? Mañana sin falta lo pido.
Mi abuela nació en Madrid aunque fue criada en Huelva. Tal vez no aparezca él en el libro de los murcianos porque por aquel entonces residía en Madrid. ¿Sabría decirme si de Madrid hay algún listado o libro sobre los divisionarios?
Un saludo y de nuevo muchísimas gracias

NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 12:59 pm 
Generaloberst
Generaloberst

1º) El Archivo de Avila puede ser contactado via Internet, telefónica, etc.
Tienen la obligación de atender su consulta, aunque por saturación de demandas pueden tardar.
Si encuentran el expediente de su abuelo, se lo enviaran, previo pago del importa de las fotocopias.

2º) No existe ningún listado oficial de todos los divisionarios.

3º) Hay una amplisima bibliografia sobre la División Azul. Atención, muy desigual. Libros muy buenos y otros horrorosos. En este mismo Foro hay una sección de libros. Antes de comprar ninguno le sugiero que lea las reseñas que aquí hay sobre cada título. Asi podrá ahorrarse el tirar el dinero en libros que no valen la pena.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 1:19 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Yo tampoco lo tengo en mi listado

NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 1:51 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas tardes,
Quería comentarles algo. Resulta que buscando mi abuela entre sus papeles ha encontrado una partida de nacimiento de su supuesto padre. En ella el apellido Peñalver no aparece, ahora sería Penocher, se llamaría Juan Sánchez Penocher.
También cambia el lugar de nacimiento, nació en El Palmar (Murcia) el 1 de Septiembre de 1904.
Esa es la información que sabelos además de los nombres de sus padres y abuelos.
¿Estará con ese apellido?

NotaPublicado: Sab Abr 25, 2020 3:17 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen

¿Que entendéis ustedes ahí? Ese sería el primer apellido de la msdre de mi bisabuelo

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora