Fecha actual Jue Nov 15, 2018 9:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2018 9:53 am 
Conectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 956
Díaz de Arcaya y Verástegui, Juan José. Logroño (La Rioja), 13.II.1918 – Alhucemas (Marruecos), 24.VI.1951. Aviador militar.

Estudiante de Derecho, el levantamiento de julio de 1936 le sorprendió en Vitoria, disfrutando de sus vacaciones de verano, y el mismo día 18 marchó, encuadrado en una bandera de Falange Española al norte, y en Villarreal recibió su bautismo de fuego, impidiendo la pérdida de la villa. Marchó luego al frente de Somosierra y luchó en el puerto de Navafría, quedando en aquellas posiciones.

Pasó a la Aviación Militar y, tras efectuar el correspondiente curso en Tablada, recibió el título de tripulante de avión de guerra y el despacho de alférez provisional de Aviación en febrero de 1937, siendo destinado al 1-G-11, grupo de reconocimiento equipado con monoplanos Heinkel 46 Pava, de las Fuerzas Aéreas del Norte. luchó en el frente de Oviedo y en el de Vizcaya, atacando posiciones enemigas en las faldas del Udala y del Bizcargui y en los Inchortas. Acabada la campaña de Vizcaya, pasó destinado al 6-G-15, el grupo de Pavos, combatió en la batalla de Brunete y en las de Santander y Asturias. En diciembre pasó su unidad al frente de Aragón, luchando en la dura batalla de Teruel, y al año siguiente tomó parte en la ofensiva del Alfambra, y posteriormente en la reducción de la bolsa de Bielsa, recibiendo el grupo la Medalla Militar colectiva por su actuación. Ascendido a teniente, participó en la terrible batalla del Ebro y en 1939 en el frente de Córdoba, rechazando la última ofensiva republicana.

Llegada la paz, fue destinado al sahariano aeródromo de cabo Juby; en diciembre ascendió a capitán provisional y realizó los cursos de piloto de guerra y de caza, en las escuelas de El Copero, Jerez de la Frontera y Gallur. Ingresó en la Academia de Aviación, en León, y en julio de 1943 fue promovido a teniente efectivo de la Escala del Aire y designado para formar parte de la 5.ª Escuadrilla Expedicionaria a Rusia, aunque no llegó a combatir en aquel frente, pues el Gobierno de España decidió repatriar a todas las fuerza expedicionarias.

Ascendió a capitán efectivo —ya lo era provisional— y fue destinado al 27.º Grupo de Caza, equipado con aviones Heinkel 112 y Fiat G-50, en el aeródromo de Tauima, en Marruecos, alternando el mando de su escuadrilla con el cargo de probador de aviones en la Maestranza Aérea de Tetuán.

El 24 de junio de 1951, cuando se disponía a tomar tierra en el aeródromo de Herráiz, en Alhucemas, se precipitó contra el suelo la avioneta Stinson que pilotaba, perdiendo así la vida.


Bibl.: E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000.


Emilio Herrera Alonso

http://dbe.rah.es/biografias/85540/juan ... verastegui

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España