Fecha actual Jue Sep 20, 2018 5:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2018 7:44 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Imagen

No participo en la División Azul aunque lo intentó, si lo hizo su hermano viewtopic.php?t=4681&p=41047
Pero al ser un personaje publico y por la trayectoria en su vida personal unida al mundillo azul, quiero dejar esta reseña en memoriblau de él.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2018 7:45 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Julio Iglesias Puga se había afilado a la Falange en 1933 tras escuchar a José Antonio Primo de Rivera. Fue encarcelado como casi toda la Falange en 1934 y a punto de ser fusilado, tras pasar por varias cárceles rojas. En en 1938 fue liberado por sus camaradas en Mora de Toledo. También fue a la División Azul. Se casó en 1943.
Pero ya que hablamos de la familia del cantante, recordemos unas estrofas:
"Y volarán tus hijos/ansiosos al combate/tu nombre invocarán/Y la sangre enemiga en sus espaldas/y la española sangre derramada/tu gloria y hazaña cantarán".
Si, es el Himno de la Infantería, que tanto se cantara en Rusia también. El autor es... José de la Cueva, abuelo materno de Julio Iglesias.

El 12 de noviembre de 1936, los dos hermanos Iglesias Puga fueron detenidos en la comisaría de Congreso. Los policías fueron Palazón y Cantano. Fueron acusados de "estar afiliados a Falange y ser elementos de acción de esta organización". El día 21 de este mes se encontraban en la Prisión de Ventas. La Dirección General de Seguridad informó que estaban afiliados a Falange desde antes de la sublevación militar. En relación con su hermano José, el informe mencionaba que trabajaba como técnico industrial que formaba parte de Falange desde diciembre de 1933.

El juicio contra ellos empezó el 29 de diciembre de 1937 y el fiscal les acusaba de "rebelión militar", su abogado de oficio fue Gerardo Lacalle. Finalmente el tribunal popular número 3 condenó a los dos hermanos Iglesias Puga a tres años de internamiento en un campo de trabajo y una multa a cada uno que oscilaba las 10.000 pesetas.
En enero de 1937, el padre de Julio y José (abuelo de Julio Iglesias) fue detenido y acusado de desafecto al régimen republicano. Se llamaba Ulpiano Iglesias Sarria, tenía 61 años, y era comandante de Infantería y licenciado en Farmacia, ubicado en la calle General Ricardos 44. Ulpiano estuvo en la cárcel de Alcalá de Henares y en Ventas hasta abril de 1937.
Julio Iglesias Puga fue trasladado a la prisión de Sueca en Valencia. El 23 de julio de 1938 le mandan al campo de trabajo de Tarancón. Julio Iglesias Puga y su hermano José trabajaron junto a cientos de presos en la preservación de la línea de ferrocarril que la República había construido en 1937 entre la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y el municipio conquense de Tarancón. Durante su estancia en este campo, el padre de Julio Iglesias trabajó quince horas al día, en ocasiones sin sentido ya que cuando llegó la línea férrea estaba construida. Los presos se alojaron en las localidades de Nuevo Baztán y Ambite donde también les forzaron a trabajar en una base aérea.
Parece ser que en 1938 fue liberado por unidades falangistas en la localidad de Mora (Toledo).
Al término de la guerra fue condecorado con las medallas de la 'Vieja Guardia' y con la 'Encomienda Civil'. En 1939 prosiguió con sus estudios de medicina y en 1942 opositaba para médico internista. En el año 1943 se casó con su primera mujer, María del Rosario de la Cueva y Perignat. Ese año nació su primer hijo, el cantante Julio Iglesias.
En la DA se alistó en 1941 pero fue rechazado por la abundancia de voluntarios y sus malas condiciones físicas (falta de peso) tras el campo de trabajo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España