Fecha actual Dom Nov 18, 2018 7:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 20, 2011 10:41 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Con motivo del 18 de julio el periodico elmundo.es ha publicado una serie de biografias y entre ellas la del sargento Valeriano Ruiz, un cántabro que sirvió en la 3ª cia del 1º bon del 263 en el frente de Leningrado

http://www.elmundo.es/especiales/espana ... _ruiz.html

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 21, 2011 1:34 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5143
Ubicación: Alicante
Se que es una mania, pero a mi, ademas de poner el enlace, como nos ha hecho Volchov, me gusta poner el texto, no sea que la pagina en cuestion vaya a desaparecer.

Y esto es lo que aparece en ese texto que corto/pego.


Cuando Valeriano Ruiz Fernández (Meruelo, Cantabria, 6 de mayo de 1918) quiere recordar el 18 de julio de 1936, su memoria le traslada a febrero del mismo año, cuando el Frente Popular gana las elecciones. «Yo tenía 18 años y era secretario de las Juventudes Católicas de Meruelo y fundador de Falange Española en el pueblo». Valeriano y sus compañeros construyeron un centro para la Juventud Católica «con dinero que sacamos de un cuadro artístico que formamos con las chicas, entre ellas mi mujer». Al poco, los socialistas les incautaron el local. «Hicimos una protesta frente al Ayuntamiento, y al comenzar a cantar el himno de la juventud, el alcalde vino hacía mí y me dio una bofetada. Yo reaccioné, le agredí también y nos enzarzamos en una pelea». Valeriano fue detenido y procesado en Santoña. A los ocho días salió en libertad condicional bajo fianza.

Tras el alzamiento militar contra el Gobierno de la República, Cantabria quedó dentro de la zona republicana. «A todas las personas de derecha que habíamos tenido algún detalle en contra de la izquierda nos encarcelaron», recuerda. «Dos meses después nos pusieron en libertad». Pero el 17 de octubre se presentaron en su casa miembros de la famosa checa Neila y se lo llevaron esposado al Alto de Jesús del Monte, lugar que se hizo famoso como escenario habitual de los 'paseos', por lo que Valeriano sospechó que se acercaba su fin. «Me dijeron: 'Vamos muchacho, vamos a echar una meada'. Me soltaron las esposas y ellos se apartaron también para mear. Yo no hacía más que rezar. Poco después me volvieron a subir al coche. Nunca supe si aquello fue un simulacro de 'paseo' para intimidarme».

Valeriano permaneció en la Prisión Provincial de Santander, en el barco-prisión Alfonso Pérez habilitado como cárcel para unos 900 presos derechistas procedentes de toda la región. «Allí murieron 154 amigos y compañeros míos». Para entonces, ya había sido trasladado a El Dueso, donde estuvo unos nueve meses hasta la liberación del penal, el 26 de agosto de 1937. Valeriano se incorporó enseguida a la lucha con las tropas nacionales. Como recluta del Batallón de Arapiles, llegó al frente de Guadalajara, donde Franco estaba reuniendo tropas para avanzar sobre Madrid. Más tarde, fue trasladado al frente de Teruel. «Fue mi primer contacto con el enemigo, en las navidades de 1937. Fue muy duro, soportábamos 20 grados bajo cero. Pedíamos una herida, una bala de la suerte, porque el frío era insoportable». Valeriano recuerda que, llevados por la desesperación, se ponían en pie o sacaban un brazo de la trinchera ofreciendo un blanco seguro al enemigo. Después de la recuperación de Teruel, participó en el frente de Aragón, en 1938. En abril, su regimiento tomó parte en el corte del Mediterráneo, conseguido en Vinaroz (Castellón). «Ahí comenzó a decidirse la guerra».

Este cántabro no puede olvidar que volvió a nacer en dos ocasiones. La primera, en la toma de Mosqueruela. «Nos lanzábamos granadas de una trinchera a otra, la separación era muy escasa... Hubo muchas bajas». Él era enlace y tenía que transmitir las órdenes del mando. «Mi capitán ordenó retirar la unidad y fui reptando por el suelo hasta donde estaba la avanzadilla. En un momento, bajo un fuerte ataque artillero, un proyectil pequeño se coló entre mis piernas, milagrosamente no llegó a explotar», recuerda sin disimular aún hoy un gesto de sorpresa.

La segunda fue en el frente de Madrid, en la localidad de Vaciamadrid. «Una noche, mientras hablaba con un comisario político, de trinchera a trinchera, alguien intentaba localizar por el sonido el sitio donde yo estaba. Lanzó una ráfaga y me rozó. Entonces mandé a mi equipo: ¡Cargar toda la artillería que haya sobre la trinchera enemiga!'. Al final nos pidieron que no tiráramos más, pero yo respondí : 'Vosotros habéis disparado cuando estábamos hablando y eso es una traición'».

A Valeriano le llegó la noticia del final de la contienda en Albolote, un pueblo cercano a Granada, donde ocuparon Las Pedrizas, una sierra muy rocosa. Allí sucedió uno de los hechos más curiosos de su guerra y que recuerda con una sonrisa: un día, desde la trinchera ocupada por los rojos, les ofrecieron jugar un partido de fútbol. «Los comisarios políticos republicanos y mis sargentos primeros se reunieron sin armas, en una zona neutral. El primer tiempo lo pitó un alférez nuestro y el segundo lo arbitró un comisario político. Terminó el partido 0-0 o 1-1, no lo recuerdo bien, lo mejor que podía ocurrir. Cuando nos despedimos alguien dijo : 'Vamos señores, esto se ha acabado, ahora el que asome la cabeza se la volamos'».

En 1941 Valeriano, fiel a su compromiso anticomunista, se ofreció voluntario en la División Azul que luchó en el frente ruso. La Segunda Guerra Mundial comenzó para él en Puschkin, una ciudad de unos 30.000 habitantes al sur de Leningrado. Fue destinado al primer batallón del Regimiento 263, 3ª compañía, con la graduación de sargento. Una noche los soviéticos atacaron su trinchera mientras dormían y apuñalaron silenciosamente a uno de los centinelas. Las tropas nacionales contraatacaron donde cayó muerto su alférez, llamado Lluch. En esta acción militar Valeriano Ruiz tuvo un comportamiento heroico y fue propuesto para la Cruz de Hierro alemana, que al final no le otorgaron porque había tenido lugar sin el consentimiento de sus superiores. Sí le concedieron dos medallas alemanas que conserva enmarcadas en su casa entre otras muchas condecoraciones españolas, así como un certificado reconociendo su entrega y valor. En 1943 se decidió la retirada de la División Azul y Valeriano y sus compañeros emprendieron un penoso regreso a España, casi un año después. En su retirada sufrieron un bombardeo de la aviación aliada en la ciudad alemana de Hof.

En vísperas de la Navidad de 1943 logró reunirse con su familia en Santander. Allí vive ahora, en su Villa San Roque, en San Mamés de Meruelo, con su mujer, junto a los recuerdos que marcaron su niñez y su juventud, y con las medallas que le reconocen su participación en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.





DOS APOSTILLAS PERSONALES,

Una en plan serio: el alférez Lluch citado es el alférez MANUEL LLUCH MARTÍNEZ, de la 3ª compañía del 263 Rgimiento

Y otra en plan jocoso:
hay que ver la mania que tienen estos veteranos de la División Azul en contradecir a tantos sesudos historiadores que nos han "demostrado" que allí iban los que sacaban de las carceles, los que pasaban hambre, etc.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 3:54 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 202
Imagen
-Valeriano Ruiz Fernández falleció en noviembre de 2011.
-El 18 de julio de 1967 le fue concedida la Cruz al Merito Policial con distintivo Blanco.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 4:04 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4093
Es una buena costumbre en los foros citar las fuentes de donde se extraen tanto los textos como las fotografías, algo que no has hecho en ninguno de los 55 mensajes que llevas en el día de hoy. Por favor, seamos serios a la hora de difundir la información.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 4:11 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 202
Mortadela_60 escribió:
Es una buena costumbre en los foros citar las fuentes de donde se extraen tanto los textos como las fotografías, algo que no has hecho en ninguno de los 55 mensajes que llevas en el día de hoy. Por favor, seamos serios a la hora de difundir la información.

Un saludo.


Entendido. Es que no lo sabia. A partir de ahora ya pondre fuentes.


Última edición por David18736 el Lun Ene 02, 2012 4:14 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 4:14 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 202
La foto la he sacado del Diario Montanes en la seccion esquelas y el dato sobre la medalla de la hemeroteca del ABC del mismo dia de la concesion.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 29, 2014 12:02 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1821
Ubicación: Toletum
Valeriano:


Imagen

Valeriano con las condecoraciones en el pecho:


Imagen


Valeriano con su esposa:


Imagen


Sus condecoraciones:


Imagen

Sacadas del enlace de El Mundo que puso el compañero Volchov1941 en el primer post


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 22, 2014 9:33 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7616
En el apéndice IV páginas 285 al 292 y la 357 se recoge una reseña biografica del DIVISIONARIO VALERIANO RUIZ FERNANDEZ basada en la entrevista y conversaciones que el divisionario mantuvo con el historiador Fernando Obregón Goyarrola durante el mes de abril de 2009 y que este último facilitó al autor de libro CANTABROS EN LA DIVISION AZUL 1941-1944. J.A. Puente Igualmente se transcriben algunos fragmentos aparecidos en el libro Republica,Guerra Civil y Postguerra en Trasmiera Oriental 1931-1947, tambien datos del expediente del archivo General Militar de Avila

En el Blau División de septiembre de 2011 año LV nº 626 en las paginas 11 y 12 recoge biograficamente a este divisionario dentro de un tema "Victimas del terror rojo".

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 03, 2015 12:01 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1953
Ubicación: Guadalajara - España
Valeriano Ruiz era Sargento Provisional y a su vuelta realizó el III Curso de Transformación de Sargentos Provisionales de Infantería en la Academia de San Fernando, Madrid. Una vez Sargento efectivo se presenta a la Oposición para el Cuerpo de Oficiales de Infantería e ingresa en la Academia General Militar.

En las fotos siguientes puede vérsele como alumno del Curso de Transformación y como Alférez Alumno de la Academia de Infantería; ambas con sus cordones (cadeteras) correspondientes.


Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2018 3:25 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16089
Valeriano Ruíz Fernández, un divisionario ejemplar

Valeriano Ruiz Fernández, nació el 6 de mayo de 1918, en San Mamés de Meruelo (Cantabria). Cuando el Frente Popular ganó las elecciones, él tan solo tenía 18 años, y ya era secretario de las Juventudes Católicas de Meruelo, teniendo también el cargo de fundador de Falange Española en el pueblo.

Después del alzamiento militar contra el Gobierno de la República, el Frente Popular, Cantabria quedó dentro de la zona republicana y Valeriano fue encarcelado. Dos meses después fue puesto en libertad. Un 17 de octubre le volvieron a meter en la cárcel, en la Prisión Provincial de Santander, en el barco-prisión Alfonso Pérez habilitado como cárcel para unos 900 presos derechistas procedentes de toda la región en el que murieron 154 amigos y compañeros de Valeriano. Más tarde fue trasladado a El Dueso, donde estuvo unos nueve meses hasta la liberación del penal, el 26 de agosto de 1937.

Valeriano se incorporó voluntariamente a la lucha con las tropas nacionales, como recluta del Batallón de Arapiles, al frente de Guadalajara, donde Franco estaba reuniendo tropas para avanzar sobre Madrid.

Más tarde, fue trasladado al frente de Teruel. «Fue mi primer contacto con el enemigo, en las navidades de 1937. Fue muy duro, soportábamos 20 grados bajo cero. Pedíamos una herida, una bala de la suerte, porque el frío era insoportable». Valeriano recuerda que, llevados por la desesperación, se ponían en pie o sacaban un brazo de la trinchera ofreciendo un blanco seguro al enemigo. Después de la recuperación de Teruel, participó en el frente de Aragón, en 1938. En abril, su regimiento tomó parte en el corte del Mediterráneo, conseguido en Vinaroz (Castellón). «Ahí comenzó a decidirse la guerra».

A Valeriano le llegó la noticia del final de la contienda en Albolote, un pueblo cercano a Granada, donde ocuparon Las Pedrizas, una sierra muy rocosa. Allí sucedió uno de los hechos más curiosos de su guerra y que recuerda con una sonrisa: un día, desde la trinchera ocupada por los rojos, les ofrecieron jugar un partido de fútbol. «Los comisarios políticos republicanos y mis sargentos primeros se reunieron sin armas, en una zona neutral. El primer tiempo lo pitó un alférez nuestro y el segundo lo arbitró un comisario político. Terminó el partido 1-1. Cuando se despidieron alguien dijo: 'Vamos señores, esto se ha acabado, ahora el que asome la cabeza se la volamos'».

En 1941, fiel a su ideología anti-comunista, se ofreció voluntario en la División Azul. La Segunda Guerra Mundial comenzó para él en Puschkin, una ciudad de unos 30.000 habitantes al sur de Leningrado. Fue destinado al primer batallón del Regimiento 263, 3ª compañía, con la graduación de sargento.

Una noche los soviéticos se dirigían a atacar la trinchera de los divisionarios mientras dormían y apuñalaron silenciosamente a uno de los centinelas. Los voluntarios españoles contraatacaron muriendo su alférez Lluch. En esta acción militar Valeriano Ruiz tuvo un comportamiento heroico y fue propuesto para la Cruz de Hierro alemana, que al final no le otorgaron porque había tenido lugar sin el consentimiento de sus superiores. Sí le concedieron dos medallas alemanas que conserva enmarcadas en su casa entre otras muchas condecoraciones españolas, así como un certificado reconociendo su entrega y valor.

Este cántabro no puede olvidar que volvió a nacer en dos ocasiones. La primera, en la toma de Mosqueruela. «Nos lanzábamos granadas de una trinchera a otra, la separación era muy escasa... Hubo muchas bajas». Él era enlace y tenía que transmitir las órdenes del mando. «Mi capitán ordenó retirar la unidad y fui reptando por el suelo hasta donde estaba la avanzadilla. En un momento, bajo un fuerte ataque artillero, un proyectil pequeño se coló entre mis piernas, milagrosamente no llegó a explotar», recuerda sin disimular aún hoy un gesto de sorpresa.
La segunda fue en el frente de Madrid, en la localidad de Vaciamadrid. «Una noche, mientras hablaba con un comisario político, de trinchera a trinchera, alguien intentaba localizar por el sonido el sitio donde yo estaba. Lanzó una ráfaga y me rozó. Entonces mandé a mi equipo: ¡Cargar toda la artillería que haya sobre la trinchera enemiga!'. Al final nos pidieron que no tiráramos más, pero yo respondí : 'Vosotros habéis disparado cuando estábamos hablando y eso es una traición'».
En 1943 se retiró de la División Azul emprendiendo un triste regreso a España. En su retirada sufrieron un bombardeo de la aviación aliada en la ciudad alemana de Hof.
En vísperas de la Navidad de 1943 logró reunirse con su familia en Santander. y vivió sus en Villa San Roque, en San Mamés de Meruelo, con su mujer, junto a los recuerdos que marcaron su niñez y su juventud, y con las medallas que le reconocen su participación en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

Valeriano Ruíz Fernández falleció a los 93 años de edad el 10 de noviembre de 2011, en su pueblo natal, San Mamés de Maruelo. Valeriano recibió los Santos Sacramentos y la B.A, siendo considerado un gran héroe español que luchó contra el comunismo y nunca tuvo miedo a morir por ello. El 18 de julio de 1967 le fue concedida la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco. Fue un gran caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Siempre será recordado por un gran héroe y divisionario español.

http://www.diarioalcazar.com/2018/08/va ... 4.facebook

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España