Fecha actual Lun Dic 18, 2017 11:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 10, 2017 7:04 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen
Benigno Menéndez Pérez nació en un "pueblín" del suroccidente Asturiano ( Posada de Rengos- Cangas del Narcea)
Tuvo la mala suerte de ser hijo de madre soltera, una madre que lo dejó con sus tíos para irse a Argentina. Lo trataban poco mejor que al “ganao” que tenían ( dormía con las cabras que le obligaron a cuidar desde que tenía 7 años)
Cuando llegó el tiempo de hacer el servicio militar fue destinado a Bilbao en Parques y Talleres de Automovilismo.
Es ahí donde le reclutaron en la División Azul. Cuando respondieron afirmativamente a la pregunta “dan bien de comer?” y le aseguraron una ración de comida diaria… “p’allá que se fue´”
Salió de España el 21 de noviembre de 1942 y llegó al frente el 20 de diciembre del mismo año ( o eso pone en los documentos que me han enviado del Archivo de Avila). Luchó en la Segunda Compañía del grupo antitanques 250.
Imagen Imagen
Imagen
Son muchas las historias que me contó cuando era pequeña, y puede que de alguna de ellas, mis recuerdos no sean del todo históricamente fiables, o que con el paso del tiempo haya “endiosado” a un abuelo al que adoraba y que fue uno de los pilares mas importantes de mi vida.
Es ahora, que soy adulta, y que quiero que mis hijas le conozcan, que me doy cuenta de las lagunas tan enormes que hay en esas historias, algunas de las cuales no dejan de ser meras anécdotas, históricamente hablando, después de conocer la historia de todos esos divisionarios que vivieron unas experiencias extremas.
El saber que mi abuelo fue uno de ellos, todo lo que vivieron y sufrieron, al margen de ideologías políticas, ha hecho que le admire más si cabe.
Os cuento alguno de esos recuerdos:
Siempre me contaba el frío intenso que soportaron, recorriendo la distancia correspondiente a “ España un par de veces, por lo menos”, pero que a pesar del cansancio y el frío se sentía mas en casa que todos los años anteriores de su vida. Que les daban alcohol puro para poder soportar las bajas temperaturas.
En la batalla del Lago Ilmen, un mortero alcanzó a su compañía, y, herido, cargó a sus espaldas a uno de los mandos también herido durante muchos kilómetros para ponerle a salvo. Esta acción le llevó a que le concediesen la cruz de hierro ( creo, y corregidme si me equivoco, que fueron pocas las que se concedieron a soldados rasos).
Esa cruz de hierro se perdió hace unos cuantos años, porque mi abuelo se la prestó a un compañero divisionario para que pudiese conseguir una paga, y nunca se la devolvió.
En la foto que adjunto de mi abuelo, aparece si no me equivoco, en el botón de la casaca, pero también aparece otra que no se cual es… Alguno de vosotros podría decírmelo? ( perdonad mi ignorancia)
Este mando ( del que desconozco el nombre ) como agradecimiento, le liberó del frente y se lo llevó como su asistente a Alemania. ( a un cuartel-campo de trabajo en Ulm).
No sé exactamente lo que hizo en ese tiempo. Solo que conoció a una polaca escuálida que ayudaba a las monjas en la sala de curas de ese campo de trabajo ( que ayudó a curar sus heridas de batalla) y que se enamoró de ella, haciendo todo lo posible para traérsela a España y que lo consiguió. Mi Nick “lapolaquina”, viene de ahí, a mi abuelo acabaron llamándole al polaco en toda la comarca, a mi abuela la polaca… y yo.. he heredado el apodo de mi madre… la polaquina.
Imagen
Hay muchas mas historias, de sucesos concretos, anécdotas en el frente, en el tren, en la mili, pero creo que me extendería demasiado. Así que aquí os dejo mi pequeña aportación .
Solo me queda decir que mi abuelo era una de las mejores personas que conozco, y que su paso por la División Azul fue una de las razones por las que era como fue.
Partió de España siendo un muchacho y regresó siendo un hombre, con la mochila cargada de experiencias.
Un saludo a todos y gracias por leerme.

Adjuntos:
Comentario: Carta de Enrique Diaz Cuñado a mi abuelo, años después. No sé con que motivo le escribió mi abuelo primero...
Carta de Enrique Diaz Cuñado.jpeg
Carta de Enrique Diaz Cuñado.jpeg [ 124.17 KiB | Visto 246 veces ]
Comentario: Mis abuelos en Roma, en su regreso a España con Enrique Diaz Cuñado, ( Hay dos fotos de ese mismo día, y creo que , por lo que recuerdo, este es el mencionado). Mi abuelo siempre me hablaba de él, se hicieron amigos en el frente
Enrique Diaz Cuñado.jpeg
Enrique Diaz Cuñado.jpeg [ 121.33 KiB | Visto 246 veces ]
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 7:43 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Estimada amiga:
Muchisimas gracias por compartir con todos nosotros estas fotos, estas anécdotas, este testimonio en definitiva.
Y muchisimas gracias poir estar orgullosa del pasado divisionario de tu abuelo.
Me permitiras, con todo, que haga alguna matización a tus anotaciones.
Dices que se alisto porque le dieran de comer. Supongo que es una forma de contar las cosas, pero no debe ser mjuy exacta porque es obvio que en el cuartel donde estaba en Bilbao, sin la menor duda le daban de comer todos los dias. Alguna razón mas habría, creo.
Tu abuelo te contaba algunas cosas que te impresionaron mucho, pero tal como el te las contó o tal como las recuerdas, se ha introducido ahi alguna disfunción. Por ejemplo, recorrieron miles de kilometros y asi lo hicieron, pero los del primer contingente de la División, no la gente que como tu abuelo llegó con un Batallón en Marcha. Citas "la batalla del Ilmen" pero cuando tu abuelo llegó al frente los españoles ya no estaban desplegados en esa zona, sino ante Leningrado.
Lo que queda muy claro es que abuelo conoció en la DA la camaraderia, y guardaba un gratisimo recuerdo de ella. El Enrique Diaz Cuñado que sale en las fotos era el Capitán de su 2ª Compañia y como muestran las fotos, años después de la camapaña rusa, seguían teniendo relación.
El capitán Diaz Cuñado resultó herido en la tremenda batalla de Krasny Bor, el principal hecho de armas de la División Azul, en la que tu abuelo sin la menor duda participó, porque fue en febrero de 1943 y tu abuelo ya estaba en Rusia y porque TODO EL GRUPO ANTITANQUE participó en esa batalla. Puedes estar orgullosisima, ya que ese dia la DA se cubrió de gloria.
También son interesantísimos los documentos en francés, que señalan que trabajó en un Campo de Repatriaciones en 1945, tras el final de la guerra mundial, luego -de alguna manera que no me queda clara- es evidente que tu abuelo siguió en Alemania o volvió a Alemania tras la retirada de la División Azul.
El documento lleva "tampones" franceses y alemanes, luego estaba desempeñando la función de manera oficial.
Hubo divisionarios que tras la retirada de la DA se quedaron en Alemania como trabajadores en su economia. Otros lo hicieron alistándose en unidades militares alemanas, y sería interesantisimo saber cual fue el caso de tu abuelo.
En todo caso, de nuevo, muchisimas gracias por compartir esto con nosostros.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 8:03 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Estimada amiga:
Muchisimas gracias por compartir con todos nosotros estas fotos, estas anécdotas, este testimonio en definitiva.
Dices que se alisto porque le dieran de comer. Supongo que es una forma de contar las cosas, pero no debe ser mjuy exacta porque es obvio que en el cuartel donde estaba en Bilbao, sin la menor duda le daban de comer todos los dias. Alguna razón mas habría, creo.
Tu abuelo te contaba algunas cosas que te impresionaron mucho, pero tal como el te las contó o tal como las recuerdas, se ha introducido ahi alguna disfunción. Por ejemplo, recorrieron miles de kilometros y asi lo hicieron, pero los del primer contingente de la División, no la gente que como tu abuelo llegó con un Batallón en Marcha. Citas "la batalla del Ilmen" pero cuando tu abuelo llegó al frente los españoles ya no estaban desplegados en esa zona, sino ante Leningrado.
Lo que queda muy claro es que abuelo conoció en la DA la camaraderia, y guardaba un gratisimo recuerdo de ella. El Enrique Diaz Cuñado que sale en las fotos era el Capitán de su 2ª Compañia y como muestran las fotos, años después de la camapaña rusa, seguían teniendo relación.
El capitán Diaz Cuñado resultó herido en la tremenda batalla de Krasny Bor, el principal hecho de armas de la División Azul, en la que tu abuelo sin la menor duda participó, porque fue en febrero de 1943 y tu abuelo ya estaba en Rusia y porque TODO EL GRUPO ANTITANQUE participó en esa batalla. Puedes estar orgullosisima, ya que ese dia la DA se cubrió de gloria.
También son interesantísimos los documentos en francés, que señalan que trabajó en un Campo de Repatriaciones en 1945, tras el final de la guerra mundial, luego -de alguna manera que no me queda clara- es evidente que tu abuelo siguió en Alemania o volvió a Alemania tras la retirada de la División Azul.
El documento lleva "tampones" franceses y alemanes, luego estaba desempeñando la función de manera oficial.
Hubo divisionarios que tras la retirada de la DA se quedaron en Alemania como trabajadores en su economia. Otros lo hicieron alistándose en unidades militares alemanas, y sería interesantisimo saber cual fue el caso de tu abuelo.

NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 8:08 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Estimada amiga:

NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 11:33 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Gracias por compartir estos documentos y su historia.

[[...]Esa cruz de hierro se perdió hace unos cuantos años, porque mi abuelo se la prestó a un compañero divisionario para que pudiese conseguir una paga, y nunca se la devolvió.
En la foto que adjunto de mi abuelo, aparece si no me equivoco, en el botón de la casaca, pero también aparece otra que no se cual es… Alguno de vosotros podría decírmelo? ( perdonad mi ignorancia)]

Lleva la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo (comúnmente una "Cruz Roja"),concedida por acciones, hechos o servicios eficaces en operaciones militares o por permanencia en el frente (mínimo 6 meses).
Está esmaltada en rojo y la cinta es roja con una banda blanca en el centro.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie Oct 13, 2017 8:14 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Mensaje para "lapolaquina". veo que dos veces has "pegado" mi mensaje, supongo que con el proposito de hacer algun comentario sobre él.
Pero parace que el/los comentario/s no han salido.
Espero con el mayor interes tus noticias.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Oct 16, 2017 12:01 pm 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Mensaje para "lapolaquina". veo que dos veces has "pegado" mi mensaje, supongo que con el proposito de hacer algun comentario sobre él.
Pero parace que el/los comentario/s no han salido.
Espero con el mayor interes tus noticias.

Efectivamente esa era mi intención... pero no disponía del ordenador en ese momento y lo intenté hacer desde el móvil. Este fin de semana he estado en la casa de los abuelos y he conseguido mas fotos y documentos. Cuando tenga un ratillo os los cuelgo por aquí, porque creo que se trata de documentos históricos.
Un saludo desde tierras bercianas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora