memoriablau
http://memoriablau.es/

PABLO MAYO GETINO
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=15&t=15630
Página 1 de 1

Autor:  foriente [ Mar Dic 20, 2016 12:56 pm ]
Asunto:  PABLO MAYO GETINO

OBITUARIO PABLO MAYO GETINO



Ya otros han dado la triste noticia del fallecimiento el pasado 16 de diciembre del Divisionario Don Pablo Mayo Getino, pero no quiero dejar pasar la ocasión de recordar brevemente quien fue este ser humano excepcional que tuve el honor de conocer.

Pablo Mayo Getino vino al mundo el 24 de junio de 1.924, en la población de Laguna de Duero, hoy pedanía de Valoria la Buena, Valladolid, en el seno de una familia de trabajadores del campo que administraba y trabajaban sus propias tierras, siendo una familia que sino rica, si podríamos llamar acomodada, lo que les permitía vivir con cierto desahogo en esos difíciles tiempos, siendo el segundo de una familia de tres hermanos.

El padre, Tomas, cumplió el servicio militar en África, sirviendo en artillería, la madre, Dolores, que se ocupaba de la llevanza del hogar, tenia antecedentes militares en su familia, conformando la típica familia Española de la época, creyente, católica y apegada a su tierra y tradiciones.

La situación económica de la que disfrutaban les permitía disfrutar de vacaciones en la playa de San Sebastián en verano, todo un lujo para aquel entonces.

A la temprana edad de ocho años quedo huérfano de madre y, a los tres años su padre contraer nuevas nupcias, trasladado el domicilio familiar a Aldea Mayor de San Martín, población cercana a Valladolid, donde residen al estallar la guerra civil, y donde acontece a poco el fallecimiento del progenitor.

Ante esas trágicas circunstancias y esa situación de desamparo, nuestro protagonista contaba solo doce años, sobreviene la ruina familiar y, la familia, se traslada a vivir a Cabezón de Pisuerga, con un tío suyo materno, sargento de la Guardia Civil, donde vive el resto de la guerra, en el ambiente patriótico propio de la retaguardia nacional.

Recién liberada Sabadell el 27 de enero del 39, su tío es destinado a dicha industriosa población catalana, a la que le siguen sus sobrinos, empezando ya Pablo a trabajar, con tan solo 14 años en fabricas del ramo textil, que dejo, para continuar sus estudios y desarrollar una naciente vocación religiosa, en el seminario de Carrión de los Condes (Palencia), si bien, la realidad de la vida monástica le hizo recapacitar y regresar al poco a Sabadell, donde encuadrado en el Frente de Juventudes, le pilla la Victoria de la Fuerzas nacionales el 1 de abril del año 39.

Quizás por aquello que somos mitad monjes y mitad soldados, tras mucho meditar y, visto que la vida monástica, pese a sus fuertes e inquebrantables convicciones religiosas no iban con él, sentó plaza en junio del 41, con 17 años, como soldado voluntario en el Regimiento vallisoletano de "San Quintín" nº 25, donde sus aficiones e inquietudes, incluso las musicales, pues fue aprendiz de tambor en la banda, encontraron mejor acomodo que en el claustro conventual. Por aquel entonces su familia residía en Calella.

En dicho destino seguía con interés y, porque no, cierta sana envidia, las noticias que llegaban a la patria de los voluntarios de la División Azul y, las hazañas, que protagonizaban en las lejanas tierras rusas, por lo que el 8 de enero del 43, contando con algo mas de 18 años, al solicitar un oficial a la tropa formada, voluntarios para el frente ruso, él, al igual que otros de sus compañeros, dio un paso al frente, Pablo siempre insistía en este extremo, que fue voluntario, que nadie le presiono u obligo y, que nunca conoció a un divisionario que fuera obligado a Rusia. Su razones no fueron otras que sus profundas creencias religiosas, su anticomunismo y su patriotismo, pues conocía el daño y el dolor que el comunismo había causado en España..

Tras recalar en Logroño para su encuadramiento provisional en un Batallón de Marcha, concretamente, el nº 20, cruzo la frontera hispano-francesa el 5 de febrero del 43, para su traslado a Hoff para filiación tallaje, equipamiento e instrucción y jura de bandera, en el combate contra el comunismo, y su posterior traslado finalmente al frente divisionario, vía ferroviaria, atravesando Polonia, Lituana y Rusia en la zona de Puskin y Sslutz.

Su estancia en el campamento de Hoff fue necesariamente corta, pues su instrucción no llego al mes. Las filas divisionarias habían sufrido un muy serio castigo y quebranto en Krasnyborg el 10 de febrero del 43, y se seguían duros combates en las orillas del Ishora, por lo que se necesitaban urgentemente relevos para cubrir bajas y cerrar filas, la orden era resistir a todo trance, y por todo ello, ya el 27 de febrero del 43 se incorporaba al II batallón del Regimiento Pimentel (262), en concreto a su cia de ametralladoras, la 8ª (mandada desde noviembre del 42 a marzo del 43 por el Cap. Ricardo Arozarena Girón y después, desde marzo del 43 al 24.08.43 por el Cap. Antonio Ibáñez Freire) desde donde paso a servir de forma inmediata en una escuadra equipada con una MG34 con afuste pesado de trípode, la llamada "sierra", que con su terrorífica cadencia de fuego de 1200 disparos por minuto, constituía al arma principal, fuera de los fusiles k98 de la infantería alemana, pero que requería de cuidados especiales, mimarla, abrigarla y arroparla como a un niño con mantas, para evitar que el inclemente invierno ruso, con temperatura inferiores a los 30º, congelara la grasa y el lubricante, dejarndola convertida, esa magnifica arma, en poco mas que en un bloque de hierro helado e inútil.

Las largas noches invernales y, la primavera de mosquitos y barro, las soporto con estoicismo y, también hay que decirlo, con la ayuda de las cartas de una madrina de guerra polaca que se agencio y le enviaba pequeños regalos y palabras de animo, mientras la monotonía de limpiar las trincheras de nieve, barro o agua, solo se veía rota por los ataques en masa y golpes de mano de los rusos, así como el incesante paqueo de las cercanas trincheras y, la mortal actuación de los partisanos y francotiradores, al que se unía el martillear casi constante de la artillería soviética, las visitas nocturnas de la molesta, pero poco efectiva "parrala" y, en ocasiones, el pavoroso tronar de la artillería naval de la Isla de Kronstand y la flota de alta mar roja del cercano Báltico.

Pudo contemplar el espectáculo de las noches blancas y, también de aquellas negras, negrísimas, cerradas como la boca de un lobo, solo rasgado por las explosiones, las balas trazadoras, los focos de la antiaérea, los incendios y, alguna solitaria bengala que descendía lenta y mortecinamente del cielo colgada de un paracaídas, o los días grises y plomizos donde como meros espectadores contemplaban los duelos aéreos de los cazas, los explosiones y disparos de la antiaérea y, el humo y polvo de los bombardeos sobre la cuidad cercada.

Trato con el buen y sufrido pueblo ruso, que convivía con ellos en la inmediata retaguardia, ocupandose del cuidado de la ropa y, con los que compartían sus viandas, y conoció la fe de dicho pueblo en sus Popes y la veneración que procesaban por sus viejos y queridos iconos, así como sus ansias de libertad.

El hecho de no fumar y, recibir el rancho reforzado, por tener menos de 21 años, le permitió disponer de ciertos pequeños excedentes, que utilizo para concederse algún pequeño capricho por trueque o, para agasajar a amigos y camaradas.

Y como no, también tuvo pequeñas aventuras y anécdotas no estrictamente bélicas, como cuando oficio de monaguillo en una misa de campaña en el Palacio de Catalina la Grande o, de improvisado cazador, al darse de narices al ir a buscar leña, con un inmenso y hambriento oso ruso, que tras pasar a mejor vida, paso a prestar servicio de centinela a la puerta de su bunquer, tras ser convenientemente vaciado y rellenado de paja.

Su paso por el frente ruso no estuvo exento de riesgos y peligros, pues servio y combatió en posiciones tan peligrosas y comprometidas como "el dedo" en el sector de Puskin y, "la uña", frente a las colinas fortificadas de Pulkovo, autenticas cuñas Españolas que penetraban como cuchillos en las lineas rojas, que estaban a tiro de piedra, y si bien salió bien parado, lo cierto es que fue herido de metralla en cabeza y pecho, pero de escasa importancia, no requiriendo evacuación. Su valor fue recompensado entre otras condecoraciones, con el Distintivo de Asalto de Infantería (Infanterie-Sturmabzeichen). Todo ello queda lacónicamente resumido en el Certificado de Servicio de fecha 5 de noviembre de 1.943, expedido por el Alférez Eleuterio Lizarraga Lecumberri (jefe de la P.M. del II Bon, del 262, mandado en esa fecha por el Cte. Antonio Ibarra Montis), con ocasión de su licenciamiento que dice: "... ha observado una conducta intachable, alto espíritu militar, gran valor y arrojo combativos..."

Casi al final de su estancia en Rusia, fue trasladado a la Plana Mayor del Batallón, donde le alcanzo la disolución de la división, causando baja el 28 de noviembre de 1.943, tras 11 meses y 20 días de servicio, regresando a la patria con la satisfacción del deber cumplido.

No finalizo por ello su andadura militar, pues se reincorporo en España a su regimiento de San Quintín, donde continuo hasta su licencia el 31 de julio de 1.947.

Tras su regreso a Calella, al poco se traslado a Manresa, donde permaneció hasta 1.955 trabajando en la industria, antes por eso, en 1.950 contrajo matrimonio con su querida Piedad, Granadina de Orce.

Buscando mejorar en la vida y ofrecer un mejor futuro a su familia, no dudo en 1.955 en hacer las Américas, pensando inicialmente en México, si bien llegando a Venezuela quedo enamorado del país, donde cumplido el año se reuniría la familia y, con duro trabajo y esfuerzo, primero trabajando para terceros, después, ya en 1.957, con negocio propio, fue prosperando.

Hoy el país hermano Venezuela, esa tierra de oportunidades y riquezas sin cuento, ese dorado, vive empobrecida y esclavizada bajo una dictadura comunista bananera, no por ello menos criminal y liberticida que la que combatió con tanto ardor Pablo en Rusia.

Pero el tirón de la patria era mucho y, en 2.004, tras liquidar sus negocios regresa a España, a Barcelona con su familia.

Pronto Pablo busca la compañía de sus camaradas divisionarios, con los que por sus circunstancias vitales había perdido prácticamente el contacto y, el 29 de marzo de 2.014 recibe orgulloso la medalla conmemorativa de los 70 años de la gran unidad, Desde su regreso a la patria fue asiduo de comidas, conferencias, presentaciones de libros, misas por los caídos, ...., pues siempre hizo a gala su condición de católico, Español y divisionario, de la que no abdico nunca. Hace un año, su querida esposa Piedad falleció, para Pablo fue un disgusto, una herida mortal, de la que ya no se recupero enteramente nunca, aun así, intento acudir el pasado 5 de noviembre a los actos organizados por la Hermandad de Barcelona con motivo del 75 aniversario de la gran unidad, no pudo ser, un empeoramiento de su estado lo impidió, aun así, su hijo Manuel acudió en su representación y recogió la medalla del 75 aniversario y el diploma que se le entrego como divisionario distinguido, al día siguiente quiso obsequiarnos con una foto suya luciendo el polo de la Hermandad de la División Azul, portando la condecoración recibida de la que estaba tan orgulloso.

Pero sus 92 años y, la añoranza por su esposa hacían mella, un resfriado que se fue complicando, finalmente pudo con el que no pudieron la metralla comunista, ni el invierno ruso, falleciendo el pasado 16 de diciembre, acompañado de su familia.

Pablo ya se marcho, pero nos deja sus hijos, Monstserrat y Manuel, que han creado familias que han heredado sus virtudes y, un nieto Pablo, del que estaba muy orgulloso.

En la División Azul Celestial hay un nuevo "mortadela", ahora que nos hace tanta falta aquí abajo, pero seguro que desde el cielo sus oraciones por todos nosotros y España, serán mas eficaces que una ametralladora.

Correspondamosle con una plegaria.

Camarada Pablo Mayo Getino.

!!!PRESENTE!!!.

Fernando Oriente Coromina
19 de diciembre de 2.016

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/