Fecha actual Mar Jul 17, 2018 2:43 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2016 3:12 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Manuel Cavero Agorreta. Alferez

viewtopic.php?f=3&t=1848&start=30


Transcribo aquí el artículo "Heroismo hispano en una noche rusa" publicado por Arturo Curpas Itirriaga en el Diario "Alerta” de Santander el día 6 de septiembre de 1942, en el que se narra uno de los muchos golpes de mano que se dieron en el 42. En esta ocasión a cargo del alférez requeté Manuel Cavero Agorreta y que le valió la Cruz de Hierro de 2ª Clase. 

"Aún siento el escalofrío en mi cuerpo que, cobijado entre las paredes de este Bunker, que me sirve de alojamiento guerrero, quiere estampar en unas líneas las grandezas y heroísmo de estos soldados españoles.

Perdonad, pues, mi osadía y admitid como exposición del hecho más bello la copia casi literal de un lacónico Diario de Campaña.

El enemigo ha de sufrir un ejemplar castigo que le sirva de escarmiento a su absurda postura de matón. Ha de recibirla precisamente allí donde dónde el se considera más firme e invulnerable."

Tales o parecidas fueron las palabras de un Jefe que por español, militar y falangista, le dolían como en propia carne los dolores que la metralla enemiga causaban en la de sus hombres.

Cabe en suerte escribir esta Gloriosa pagina de la Historia ininterrumpida de heroicidades que a diario marca esta gloriosa División Española de voluntarios; al Alférez Manuel Cavero Agorreta, un bravo Falangista aragonés.

Un día de aquellos crudos y horribles que ha vivido esta escogida juventud recibe la orden del Teniente José García Gayoso a organizar y planear un castigo al enemigo. Continuamente él y Cavero, examinan una y otra vez el terreno. Elaboran un plan y piden voluntarios para una brillante empresa, cuya ejecución humanamente pensando es la muerte. Formada que ha sido la sección y expuesto el asunto estos soldados azules olvidan momentáneamente el rígido Reglamento y piden todos tomar parte en temible empresa. Por fin imponiendo la Ley de la Suerte, el Alférez Cavero elige entre aquel plantel de voluntarios a los que habrán de tomar parte en la operación, Consiste ésta en exterminar al enemigo que se encuentra en una trinchera a ciento cincuenta metros de nuestras líneas y que por el emplazamiento del mismo con protección perfecta de sus flancos con la que por camino cubierto comunica, le hace creerse inexpugnable.

Doce pues, son los hombres que han de intervenir y cuyos nombres citados a continuación van: Alférez Cavero, Sargentos, D. Pedro Ramiro Torrejón, D. Marcelino Marcos; Cabos, Eleazar Ortiz, Francisco Gómez Parejo, Hilario Rubio y soldados Adelino Rodríguez, Antonio Alquézar Ventura Perojo, Luis Elías, Jesús González, Pedro Asensio, Mariano Moret y el enlace Vicente Rodríguez.

El terreno con potente nevada y piso blando que en nada favorece el proyecto. La temperatura de veinticinco grados bajo cero, aniquiladora, La claridad excesiva de la noche, contraproducente. Nada pues, ampara los propósitos de este puñado de hombres, pero nada tampoco le hace retroceder a éstos que, como españoles, se yerguen ante los obstáculos a los que con férrea voluntad y generoso corazón retan. ¡Son Falangistas!

Llegan al sector por intranquilo andar y preocupado semblante los Jefes. Aquí se reúnen los mandos y observadores artilleros. Capellán, Médico de la Unidad, practicantes y camilleros, todos en fin ante la puerta de un Bunker se encuentren. Un examen minucioso de bombas y armas. Ultimas concisas órdenes ante el croquis del objetivo perseguido. Después estampación de apretadas y negras letras sobre el blanco papel que contiene últimas disposiciones de cristianas palabras. Tal vez un hombre condensado en las pocas letras "de ella", a la que siguen unos puntos incubadores de toda una vida de ilusión. Por fin la frase bella: “…y si Dios quiere que muera, lo hago gustoso por España y la Falange”.

Abrazos, sin palabras, que en tan sencillo momento nada dicen. El Capellán les bendice antes de partir. No hay frase de ánimo, son españoles y falangistas, por ello, para cumplir son su deber, no necesitan estimulantes,

Un salto viril y enérgico sobre nuestros parapetos y aquellos doce hombres enfundados en blancas chilabas, que les ocultaba por su semejanza con la nieve, de enemigos ojos, se lanzan en fila de uno por el campo de la muerte, que empieza en muestro minado terreno. El desfile silencioso y acompasado de estos bravos, contiene el respirar de cuantos tras los parapetos nuestros les contemplan.

Han transcurridos diez interminables minutos cuando dos bengalas lanzadas al espacio desde las trincheras enemigas pone en apurado trance a los nuestros que pegados a le nieve esperan tranquilamente el desvanecer da aquellas luces,

Un nuevo avance ordenado por la mano del Alférez Cavero, de quien están pendientes, y un sobresalto al hallarse ante la erguida figura de un bulto en un extremo de la trinchera enemiga su encuentra. Distribución de la gente en dos grupos que habrán de atacar simultáneamente los dos extremos de la posición. En el centro de estos y con firme resolución avanza este Oficial cuyas manos van ocupadas por la bomba y la linterna, Han salvado al bulto que tiene delante, del que la aproximación les ensena perfectamente sus contornos habituales, comprender que es un árbol de reducidas dimensiones.

Un paso más y el espacio queda atronado por el estallar de granadas que lanzadas por el. Oficial, indican el resto de sus hombres la hora del asalto. Con rapidez de vértigo cae en el profundo vientre de aquella zanja sin titubeos ni dudas, los españoles que manda el-Alférez Cavero, siembran la muerte en su derredor, los ayes lanzados por el herido enemigo parecen ecos del silbido de sus balas, pero una tiradora mano tiene tiempo de esgrimir aún un arma automática y nos causa cuatro heridos, que con rapidez son recogidos por el camarada más próximo. La sangre española de los muertos baña una vez mas esta maldita tierra rusa.

Su visión encorajina aún más si cabe a los que quedan y con resolución incontenible, e1 Alférez Cavero y el Sargento Pedro Ramírez Torrejón, se lanzan al interior del Bunker, las explosiones de los de dentro y los de fuera se confunden, El Sargento Ramírez Torrejón, dobla su erguido cuerpo y solo tiene tiempo el Oficial que les acompañaba de sostenerlo entre sus brazos y con su férrea mano lanzar sus últimas granadas.

Solo le queda a este héroe una bomba sin descargar, avanza resuelto por la trinchera y observa que siete rusos emprenden vertiginosa carrera. Arremete contra ellos que en su huida le hieren y lanza su último proyectil y durante hora y media mantiene con cinco hombres una posición de ochenta hombres que se halla batida por todos los fuegos.

Este es precisamente toda el tiempo que necesita para evacuar a sus heridos, a los que nuestra artillería certera siempre cubre con un fuego rápido de cortina, que con su linterna, pide Cavero desde la recién ocupada trinchera.

Cuando al regresar nuevamente a las líneas españolas, caen en los brazos de los admiradores camaradas; cuando ya seguro otra vez, recibe la mención honorífica y tras la felicitación del General, son propuestos para la Cruz de Hierro, el Teniente García Gayoso, le entrega al Alférez Cavero una-carta y le pregunta, ¿Como fue, Cavero?

Sus ojos fueron mi guía ¿Sabes?... Y siguió leyendo."

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2016 3:24 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
El 4 de julio de 1972, fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado y Caudillo de España Francisco Franco en el Palacio de El Pardo.

Don Manuel Cavero Agorreta, coronel de la Guardia Civil, jefe del 61 tercio de la Guardia Civil.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España