Fecha actual Lun Dic 16, 2019 1:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2014 1:08 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Aquí tenemos una fotografía de Demetrio Castro Villacañas con el teniente Antonio de Zubiaurre:

Imagen

BIOGRAFIA

(Haro, Logroño, 11-VIII-1916). De familia residente en Zaragoza y madre zaragozana, participó en el bando rebelde durante la Guerra Civil española, alcanzando el grado de teniente provisional. Participó también como oficial de la División Azul, en la campaña rusa y dirigió la Hoja de campaña, sustituyendo a Dionisio Ridruejo. Ya en Zaragoza, colabora en la revista del SEU Proa, y en su publicación anexa Popa, con diversos seudónimos. Junto a José María Nasarre, Eugenio Frutos Buscar voz... y Enrique Casamayor, funda la revista Pilar, inspirada formalmente, en alguna medida, en la revista negra de Falange Jerarquía. Los cuatro números de la revista se financiaron con las pagas atrasadas de la División Azul, en un principio, y con una ayuda de la Universidad de Zaragoza, a través de su entonces Rector Miguel Sancho Izquierdo Buscar voz.... En 1945 obtuvo un cargo en la redacción de la Revista de Estudios Políticos, que dirigía su antiguo subordinado y chófer en la campaña de Rusia y futuro ministro, Fernando María Castiella. Al año siguiente publica en Madrid Poemas del mar solo; y entre 1947 y 1949 colabora en la revista universitaria Alférez, junto a Laín, el padre Llanos, Valente, Valverde, los hermanos Fraga Iribarne y Sánchez Ferlosio, etc. A finales de los años cuarenta marchó como lector de español, primero a Alemania (cuatro años en la Universidad de Hamburgo y otros cuatro en la de Heidelberg), y luego a Colombia. Participó en la «Misión poética» que el gobierno franquista envió a los países hispanoamericanos, junto a Leopoldo Panero, Agustín de Foxá y Luis Rosales. Ya en España, funda con el librero madrileño Bucholz la revista literaria Eco, y se dedicó a la traducción de textos alemanes, de autores como Michel Ende, Christine Nöstlinder o Botho Strauss, para revistas literarias y editoriales, como Alfaguara, Alianza, Noguer, etc. En 1978, realizó para Espasa-Calpe la edición de Femeninas. Epitalamio de Valle Inclán.

Combatió con los Nacionales en la Guerra Civil, ascendiendo a teniente provisional. Fue también oficial de la División azul en el frente ruso, dirigiendo la Hoja de campaña, en sustitución de Dionisio Ridruejo. A su regreso, en Zaragoza, escribió en las revistas del SEU Proa y Popa y fundó la revista Pilar con José María Nasarre, Eugenio Frutos y Enrique Casamayor, que se inspiraba en Jerarquía, de Falange. En 1945 fue redactor de la Revista de Estudios Políticos, que dirigía Fernando Castiella. De 1947 a 1949 escribió en la revista Alférez, junto a Pedro Laín Entralgo, el Padre Llanos, Valente, Valverde, Manuel Fraga Iribarne y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros. En 1949 fue lector de español en Alemania, estando cuatro años en la Universidad de Hamburgo y otros cuatro en Heidelberg. Posteriormente, fue lector en Colombia. Tomó parte en la "Misión poética", enviada por el gobierno a Sudamérica, junto a Leopoldo Panero, Agustín de Foxá y Luis Rosales. A su regresó, lanzó la revista literaria Eco, junto al editor Bucholz y tradujo a autores alemanes. Fue uno de los asistentes al salón literario de la galerista Juana Mordó.

Obras
• Poemas del mar solo (1946)

Otra fotografía:
Imagen

Sacado de:

www.noticias-de-hoy.es/antonio-de-zubiaurre
www.enciclopedia-aragonesa.com

(NO HE PODIDO DAR EN QUE UNIDAD ESTUVO DESTINADO EN LA D.A.)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2014 10:15 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
El listado de oficiales elaborado en su dia por César Ibañez no da muchas pistas sobre Zubiaurre. No identifica unidad en la que sirvió ni cuando cruzó la frontera...

En el mensaje anterior, de nuestro compañero Tirolaipe, se reproduce un texto tomado de internet, que tiene un error: no relevó a Ridruejo al frente de la Hoja de Campaña... porque Ridruejo nunca estuvo al frente de la Hoja de Campaña.

Y en la foto tambien hay un error. durante mucho tiempo hemos creido que en ella aparecen CASTRO VILLACAÑAS y ZUBIAURRE (el mas alto). El mismo CASTRO VILLACAÑAS me sacó del error: era otro guripa, destacado activgista del SEU en Alicante, que tenia como misión traer los textos del frente a Riga (donde estuvo algun tuempo la redaccion) y volverse al frente con la Hoja de Campaña ya impresa. No es ZUBIAURRE.

Que Zubiaurre debia dominart el alemán, es evidente. Solo tengo un texto que sea traducción suya, es la biografia de FRANCO, firmada por el alemámn H. G. Dahms, que editó Juventud y, como digo, tradujo Zubiaurre.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 01, 2014 8:09 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Vaya por Dios... :-o
Gracias calatrava por tu ayuda


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 02, 2014 10:00 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Que Ridruejo no fue nunca director de la Hoja de Campaña es cierto.

Yo los únicos datos sobre el destino del Teniente Zubiaurre que he podido localizar lo sitúan como director de la Hoja.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España