Fecha actual Mié Ago 05, 2020 8:59 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 24, 2019 10:56 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Ago 27, 2019 9:59 am
Mensajes: 1
Buenos días a todos. Escribo por primera vez para dar a conocer en el foro a un voluntario de Zaragoza, Angel Serón García, del cual tuve el honor de ser amigo hasta que murió. Estuvo en la primera "hornada" de julio del 41, en el 2ºbatallón Vierna del 263, como consta en la documentación que el mismo me entregó, junto a más recuerdos de su paso por Rusia. Era conocido como "el flecha" y muy querido en el club Montañeros de Aragón" de Zaragoza, donde fue muy activo, siendo uno de los pioneros de la escalada en Aragón, especialmente en los macizos de Riglos y Agüero (Huesca) donde aún hay vías que llevan su nombre.

Si deseáis más información de este voluntario iré ampliándola en adelante.
Figura también en la web de la Real Academia de la Historia.

Muchas gracias. Saludos.

Julio Ferrer.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 24, 2019 11:56 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1409
Buenos días,

gracias por la información.
Confío que la página de la Real Academia de la Historia no desaparezca, pero por si acaso, adjunto enlace a la página que nos refieres y la entrada correspondiente.
http://dbe.rah.es/biografias/99601/angel-seron-garcia

<<Ángel Serón García [con fotografía en la página]
Serón García, Ángel. El Flecha. Villarroya de la Sierra (Zaragoza), 1.I.1921 – Zaragoza, 26.III.2004. Pionero de la escalada de alta dificultad en Aragón.

Nació en una familia humilde, que se trasladó durante su infancia a Zaragoza. Tras participar como voluntario en la Guerra Civil y en la División Azul, habiendo siendo herido en combate, conectó en 1942 con el mundo montañero, cuando transportaba suministros a un campamento en Oza (Huesca).

Pronto empezó a ser conocido por su apodo El Flecha que obtuvo por la rapidez con que esquiaba en Candanchú (Huesca). Se apuntó con Fernando Millán a un curso de escalada impartido por Luis Gómez Laguna, cuyo entreno se realizaba en el Mallo Pisón de Riglos (Huesca). Fue el inicio de una importante recolecta de conquistas, con el Flecha siempre en cabeza: segunda ascensión a la Punta Mateo del Mallo Firé (1945); primera ascensión a la Punta No Importa del Mallo Firé; quinta ascensión a la Punta Mallafré del Mallo Firé y primera ascensión a la Punta Montolar del Mallo Firé (1946); primera ascensión a la Peña Don Justo; primera ascensión a la Peña Sola de Agüero; primera ascensión a la Aguja Roja y primera ascensión al Mallo Gómez Gómez (1947); primera ascensión al Cuerno de Don Cosme y segunda ascensión Directa del Mallo Pisón (1948); primera ascensión por la cara sur del Mallo Gómez Laguna (1949).

Merece la pena destacar su victoria en la Peña Sola, considerada como el primer sexto grado aragonés por ser la pared más complicada de esta región. Su apertura obtendría gran repercusión en la prensa deportiva española. Con esta gesta, la cordada Serón-Millán ingresaba entre la élite de la escalada nacional.

Entre 1949 y 1950, Serón se concentró en tantear el Puro, el gran desafío riglero pendiente. La muerte de su compañero Víctor Carilla durante su segundo intento, supuso su alejamiento de la escalada, para abocarse en exclusiva a la alta montaña. Durante los siguientes años, tuvo pocas vacaciones en su trabajo como chófer del Gobierno Civil. Mas, en las contadas ocasiones en que pudo evadirse del mismo, el Flecha subió prácticamente todas las cimas importantes del Pirineo: Balaitús, Vignemale, Monte Perdido Forcanada..., protagonizando una meritoria ascensión con esquís al Aneto (1954). En la década de 1950, asimismo realizó alguna ascensión fuera de Aragón como el Mont-Blanc, Els Encantats, Caball Bernat o Hermanitos de Gredos. Con semejante actividad a cuestas, se hizo acreedor de dos Copas de Alta Montaña de Montañeros de Aragón, de sus Trofeos Sociales entre 1951 y 1954, de la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo y de la Medalla Nacional al Mérito Deportivo. Como homenaje de la siguiente generación de trepadores, le impusieron el nombre de vía Serón-Millán (1957) a la ruta más elegante del Mallo Pisón, hoy un itinerario todavía muy bien valorado y popular.



Bibl.: “Ángel Serón El Flecha. Fundador del GEMA y Miembro Activo número uno”, en Boletín de Montañeros de Aragón (BMA) (Zaragoza), n.º 22 segunda época (julioseptiembre de 1973), págs. 4-5; F. Orús, “Riglos, cincuenta años de escalada”, en BMA (Zaragoza), n.º 38 segunda época (marzo de 1979), págs. 24-32; M. Martínez Gil y A. Martínez Embid, “Entrevista a Ángel Serón El Flecha. Pionero de la escalada en Aragón”, en Anuario de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 9 (1995-1996), págs. 18-21; F. Martínez De Baños Carrillo, Montañeros de Aragón. 1920-1999 y siempre..., Zaragoza, Montañeros de Aragón-Ibercaja, 1999; A. Planas y D. Planas, Rabadá-Navarro. Sus vidas, su técnica y sus vías actualizadas, Huesca, Barrabés Editorial, 2002; VV. AA., Del Teide al Naranjo. Antología literaria de nuestro montañismo, Madrid, Ediciones Desnivel, 2003; A. Faus, Historia del Alpinismo II. Montañas y Hombres. De 1900 a 1960, Zaragoza, Barrabés Editorial, 2005; A. Faus, Montañas injustas. Grandes polémicas en torno al alpinismo, Zaragoza, Barrabés Editorial, 2005; S. Elías, “Pioneros de la escalada en Aragón. La década prodigiosa (1953-1963)”, en Desnivel (Madrid), n.º 237 (mayo de 2006), págs. 74-80.

Alberto Martínez Embid>>

Por la faceta de pionero de la escalada, se adjunta otro artículo en que el mismo autor (Alberto Matínez Embid) se despide del "Flecha".
https://www.desnivel.com/personajes/adi ... gel-seron/
Hay un comentario de un nieto (Ádrián Puyol) al final. No se ahonda en su paso por la División Azul.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España