memoriablau
http://memoriablau.es/

CASTILLO MONTOTO, José del
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=57&t=12968
Página 1 de 1

Autor:  parsifal [ Dom May 19, 2013 9:59 pm ]
Asunto:  CASTILLO MONTOTO, José del

El alférez de infantería José del Castillo Montoto se incorporó en 1942 -no consta Bón. de Marcha- a la 3ª Sección de la 5ª Cía. II Bón. del Rgto. de Infantería 262 (Cía. del Capitán Teodoro Palacios Cueto)

El 1 de diciembre de 1942 se le concede la Cruz del Mérito de Guerra 2ª con espadas.

El 10 de febrero de 1943 cae prisionero en la batalla de Krassny Bor, regresando a Barcelona en el Semíramis el 2 de abril de 1954.

El 31 de octubre de 1968 se le concede la Medalla Militar Individual.

Autor:  GONZALO [ Lun Ago 03, 2015 10:47 am ]
Asunto: 

Imagen
Noticia aparecida en prensa en la que daban como caído en combate al Alferez Castillo Montoto cuando en realidad fue hecho prisionero.
Un saludo.

Autor:  ASPA ROJA [ Lun Ago 03, 2015 9:58 pm ]
Asunto: 

Otras fuentes donde se habla de este oficial divisionario MMI.


http://memoriablau.foros.ws/t4668/sobri ... o-montoto/

http://memoriablau.foros.ws/f27/los-prisioneros/

http://www.tradicionviva.es/2014/04/27/ ... ovieticos/ (Muy interesante)

http://mundosgm.com/uniformes-y-regalia ... sion-azul/

Autor:  ASPA ROJA [ Sab Ago 22, 2015 11:45 am ]
Asunto: 

MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL

El alférez de Infantería don José del Castillo Montoto mandaba la 3ª sección de la 5ª compañía del Regimiento número 262 de la División Española de Voluntarios en Rusia. El día 10 de febrero de 1943, la sección ocupaba la posición extrema derecha del dispositivo de defensa de la 5ª compañía, que franqueaba la línea del ferrocarril Moscú-Leningrado; esta posición dominaba por su altura el resto de la compañía y había sufrido ya numerosos golpes de mano enemigos. Sobre las siete de la tarde del citado día 10, se inició una durísima preparación artillera enemiga de tales características que diez minutos más tarde habían .quedado destruidas las líneas de trincheras, los puestos de mando y pozos de tiradores, teniendo que asentar las armas automáticas en los propios embudos que las explosiones producían. El alférez Castillo resistió en su posición la extremadamente dura preparación artillera, así como el ataque de fuerzas enemigas muy superiores de infantería y carros. Rechazó los sucesivos ataques enemigos, acudiendo personalmente a los puntos por donde el enemigo intentaba infiltrarse con desplazamiento de sus armas automáticas, causándoles numerosísimas bajas. Los sargentos de los tres pelotones fueron muertos en el combate, como asimismo los alféreces que mandaban las otras dos secciones de la compañía. El alférez Castillo animó con su ejemplo a su sección en todo momento, manteniéndola con un alto espíritu combativo, y cuando ya no se disponía de armas utilizables y estaban prácticamente agotadas las municiones, con la única pistola que quedaba continuó haciendo fuego contra los asaltantes hasta que, infiltrado el enemigo en la posición, herido, golpeado e inmovilizado, es hecho prisionero. Durante los once años de cautiverio mostró un temple indudable y valor extraordinario. Se negó a contestar en los interrogatorios y a trabajar en los diversos campos en que estuvo, actuando, en cambio, incansablemente para contrarrestar la propaganda rusa e impedir que minase la moral de los prisioneros. Intervino también en varias huelgas de hambre. Por dos veces fue condenado a muerte como consecuencia de su actitud enérgica e incompatible con las órdenes de los rusos, siéndole conmutada tal pena por la de veinticinco años de trabajos forzados. Demostró siempre un elevado espíritu militar, moral a toda prueba y gran patriotismo.

http://memoriablau.foros.ws/t13181/cond ... n-azul/30/

Autor:  ASPA ROJA [ Sab Ago 22, 2015 11:52 am ]
Asunto: 

Imagen

Poca diferencia había entre los campos de concentración nazis y los comunistas.

Autor:  GONZALO [ Sab Abr 07, 2018 9:35 am ]
Asunto:  Re: CASTILLO MONTOTO, José del

Imagen
Facilitado a facebook Memoriablau por Alfonso Martínez Bravo.

Autor:  GONZALO [ Sab Abr 07, 2018 9:42 am ]
Asunto:  Re:

ASPA ROJA escribió:
Poca diferencia había entre los campos de concentración nazis y los comunistas.


Efectivamente, salvo por una cosa...

Imagen
Y con ello no busco para nada eximir a nadie de su responsabilidad ante la Historia.
Un saludo.

Autor:  GONZALO [ Mié May 02, 2018 1:13 pm ]
Asunto:  Re: CASTILLO MONTOTO, José del

Imagen

Autor:  GONZALO [ Mié May 02, 2018 1:14 pm ]
Asunto:  Re: CASTILLO MONTOTO, José del

Imagen

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/