Fecha actual Lun Dic 18, 2017 3:49 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 26, 2013 3:00 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8369
Al soldado Braulio Campos Díaz del Grupo de Exploración se le dio por "desaparecido" el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassnij Bor.
Sin embargo figura como Alta del Hospital el 4 de abril.

gasgasec300 escribió:
" En el foro aparece el soldado del Grupo de Exploración Braulio Campos Díaz como caído el 10/02/1943. http://memoriablau.foros.ws/t8433/campo ... lio-caido/
Pero en el Diario de Operaciones aparece como alta procedente del Hospital el 4/04/1943:

4/04/1943
En la misma situación. Procedentes del hospital causan alta los soldados Braulio Campos Díaz, [...].

El texto está mecanografiado ¿Qué opinas? "


...pues que debe tratarse de un error y se quitará del Indice de Caídos, para ponerlo en "Protagonistas"
Debió haber más de un caso en que se les diera por "desaparecidos" o caídos, como ocurrió con los prisioneros que después regresaron en el Semíramis.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2014 10:48 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Mar Nov 01, 2011 3:26 pm
Mensajes: 197
Ubicación: Alicante
Efectivamente. En una relación de bajas del Gr. Exploración conservada en el AGMAV aparece el soldado Braulio Campos Díaz como herido leve por arma de fuego (en la espalda) el 4-05-1943.

Saludos
gasgasec300

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Abr 16, 2017 8:18 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Dom Abr 16, 2017 3:03 pm
Mensajes: 4
En efecto, fue herido en la espalda y le fue amputado, por congelación, el dedo índice de la mano derecha. Poseía una Cruz de Hierro pero nunca supe la clase ni yo entendía de eso entonces cuando, trasteando, la veía en el cajón de una mesita junto a otros documentos relacionados. Vivió una vida plena con buena salud hasta su fallecimiento a los 72 años a mediados de los ´90. Tuvo 8 hijos, siendo uno de ellos el que esto escribe.

Disfrutó una vida social intensa y, en muchas facetas, entregado a los demás. Con el paso del tiempo y por su dedicación a los demás le fue concedida la Orden Civil de Beneficiencia distintivo negro y blanco. También poseía la medalla de Oro de la Cruz Roja. Fue elegido Español del Año por el Diario Pueblo tras ser finalista el año anterior con el General Muñoz Grandes, concejal del ayuntamiento de Ciudad Real durante 6 años y, sus años finales los dedicó por entero a la Presidencia de la Hermandad de Donantes de Sangre.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 18, 2017 2:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7425
En el listado de cruces de hierro del libro Heroes entre Valientes, no figura ningun Braulio, ni Braulio Andrés, ni Andrés, CAMPOS DIAZ, figura un sargento José Campos Diaz concedida el 8 abril 1942. En el listado son todos los que estan pero no estan todos los que son, que no seran muchos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 18, 2017 7:49 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Dom Abr 16, 2017 3:03 pm
Mensajes: 4
Muchas gracias ASPA ROJA y demás intervinientes en el hilo por vuestra información. Quedo a vuestra disposición.

Yo diría que oí hablar de Cruz de Hierro -eso un niño no se lo puede inventar- pero es posible que yo esté equivocado pues no recuerdo bien la Cruz (era una cruz desde luego, no una medalla, y aunque la recuerdo de color negro no podría jurar que así fuese). Si que quiero recordar que prendía de una cinta, digo prendía porque la cinta no era de lazo como las que veo por aquí sino que prendía de una especie de alfiler unida a 4 ó 5 cm. de cinta de rayas rojas, blancas y negras de la que colgaba la Cruz. Es posible que fuese cualquier otra y no la de Hierro.

Retomando el asunto he encontrado un recorte de prensa del Diario Pueblo de 1962 y en él se puede leer que era Caballero Mutilado de guerra, que estaba en posesión de la medalla de primera y segunda clase de la Cruz Roja al Mérito Militar, la Cruz Especial para heridos de color negro (¿acaso sea esta la que yo recuerdo?), el aspa roja y ángulo verde de Falange y una medalla de sufrimientos por la Patria.

Eran personas extraordinarias, empeñados en la concordía entre españoles, a las que no podías arrancar que te contasen sus posibles méritos -aún en vida tuve que recurrir a otros ex-combatientes para conocer alguna de sus bondades en el frente-.

En todo caso, para transmitírselo a mis hermanos e hijos, si que me gustaría reconstruir algo su paso por la División y confirmar alguno de estos puntos; cuando se movilizó, si el dedo congelado lo perdió el mismo día en que fue herido, confirmar que estaba en el Grupo de Exploración en Krassnij Bor -si leí en la prensa que fue herido, una bala o metralla le dejo tocado un riñon, en las cercanías de Leningrado-, en su caso la misión de ese Grupo esos días, los mandos directos que pudo tener -él tenía telegramas y cartas posterioores a la contienda de Muñoz Grandes, de Elola Olaso y muchos otros que trataré de recuperar- las fechas de estancia y el nombre del hospital, y la fecha en que fue licenciado.

Si sabéis los hilos de los que podría tirar para conocer alguno de estos datos os estaré muy agradecido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 12:04 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Dom Abr 16, 2017 3:03 pm
Mensajes: 4
Supongo que donde el periodista escribía:

"medalla de primera y segunda clase de la Cruz Roja al Mérito Militar"

en realidad sería la Cruz de primera y segunda al Mérito Militar con distintivo rojo, ¿no es así?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab May 27, 2017 6:34 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Dom Abr 16, 2017 3:03 pm
Mensajes: 4
Adjunto enlace a la propuesta de concesión de la Cruz al mérito militar y, dado que no encuentro respuesta por mis propios medios desearía, si es posible, que quien supiera me indicara cuales eran las condiciones del apartado (A) que motivarían la propuesta.

Imagen

El Capitan firmante parece ser D. Luis Polanco Mejorada, pero me gustaría saber quienes son los restantes firmantes.

Gracias en todo caso.


Nota adicional. Como aclaración al post de entrada en que sabíamos que se le dio por "desaparecido" el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassnij Bor, podemos afirmar que ese día sufrió congelación de 1er grado en la mano derecha siendo hospitalizado al día siguiente en el Hospital de Riga. Sala A. Cama 2. Unos días después fue trasladado al Hospital de Königsberg donde fue dado de alta el día 22 de febrero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom May 28, 2017 12:37 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7425
Magnifica la biografia de tu padre. El relato que das de la cruz negra , se corresponde con la Cruz de Hierro de 2ª Clase. Con respecto a las CC.RR. del M.M. primera y segunda no son de clases, se refiere a primer periodo y segundo periodo que son dos cruces iguales, se concedian por los seis primeros meses (primer periodo) y los seis segundos meses (segundo periodo), todos considerados de primera linea, aunque en algunos casos se concedia una segunda sin cumplir los seis segundos meses por causas de heridas graves.
El documento es la propuesta de UNA Cruz Roja del Merito Militar o Cruz al Merito Militar con distintivo Rojo, es lo mismo dicho de otra manera, por el cumplimiento del tiempo, que mas abajo firma el General Jefe Muñoz Grandes concediendola y que sirve como documento acreditativo.

El Capitán que firma la propuesta es Luis Polanco Mejorada del Arma de Caballeria, llego a Teniente General y fue Capitan General de la VI Región Militar con sede en Burgos.

Estaria bien que siguieras aportando documentos en esta página de tu padre, lo pasamos a -protagonistas- siempre que tenemos fotos, documentaciones, y relatos como ejemplos de valor y sacrificio por la Patria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España