Fecha actual Vie Dic 14, 2018 8:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2011 6:22 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Estimados amigos:

Este lunes graba Juan Manuel de Prada un nuevo programa de su "Lágrimas en la Lluvia", dedicado en esta ocasión a la División Azul. Supongo que se emitirá el domingo 25. Ya conocéis el modelo: proyección de una película, seguida de una tertulia con cuatro invitados. No he preguntado cuál película va a proyectar, pero imagino que será "Embajadores en el Infierno" o "La Patrulla". Los invitados que participarán son: el Tte. Gral. Agustín Muñoz-Grandes; el que fuera Comandante General de Infantería de Marina, general Juan Chicharro Ortega, hijo del Divisionario, recientemente fallecido, Juan Chicharro Lamamié de Clairac, y con tres tíos también en la División Azul; el Divisionario Arturo de Gregorio; y el profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Moreno Juliá, autor de una obra sobre la División conocida de todos.

Será una tarde de cine, estupendo colofón a las Jornadas. Que lo disfrutéis.

LV

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 18, 2011 9:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Buena noticia. Habra que verlo y despues hacer un comentario.
Los intervinientes creo que son pesos pesados en el tema. Sera muy interesante.
Lo he apuntado , porque hasta el 25 se me puede pasar.-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2011 12:14 am 
Hauptmann
Hauptmann

He seguido con atención la mayoría de los programas de Juan Manuel de Prada, Lagrimas en la Lluvia, y me parece muy interesante sobre todo la tertulia, lástima que no participe alguien del foro, creo que es el domingo 26.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2011 12:43 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Camarada escribió:
He seguido con atención la mayoría de los programas de Juan Manuel de Prada, Lagrimas en la Lluvia, y me parece muy interesante sobre todo la tertulia, lástima que no participe alguien del foro, creo que es el domingo 26.

Efectivamente me he equivocado en la fecha, el domingo es 26.
Gracias.LV

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 11:20 am 
Oberst
Oberst

Excelente oportunidad para ver una peliculas que no se emiten nunca por tv...y que yo al menos no he visto, sin duda estaré atento :)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 11:45 am 
Generaloberst
Generaloberst

¿Y a qué hora se emite el programa?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 22, 2011 11:36 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Por la tarde; después de comer. La hora exacta no la sé y he intentado verla en la web de Intereconomía y me ha resultado imposible encontrarla.

NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 6:43 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Me he atrevido a abrir este tema pues imagino que las opiniones serán variadas y para todos los gustos, por lo tanto desearía dar mi humilde opinión.

Acaba de terminar la película Embajadores en el Infierno de José Mª Forque con el capitán Adrados como protagonista, tengo que confesar que la he visto en otras ocasiones pero creo que esta vez me ha emocionado más que nunca, tiene muchas escenas soberbias pero para mí las dos preferidas son el juicio que hacen a los oficiales españoles para condenarlos por rebeldía y la otra es una de las ultimas donde rezan en la cubierta del barco dando gracias a Dios por su liberación.

Pasando a la tertulia, de los tertulianos el único que me ha gustado o llenado más ha sido el Teniente General D. Agustín Muñoz-Grandes. El General Chicharro como la mayoría de los militares actuales muy políticamente correcto. El divisionario D. Arturo de Gregorio le han puesto “Abogado Laboralista” que no deja de ser verdad pero creo que al programa no lo han llevado como tal por su profesión, si no como divisionario que es, ha contado alguna anécdota, pero la verdad me hubiera gustado otro divisionario del corte de D. Juan José Sanz Jarque. Y para terminar el historiador Xavier Moreno Juliá no es de mis preferidos como escritor y creo que hay gente muchísimo más preparada en la historia de la Gloriosa División Azul.
Mi conclusión es la siguiente, la película muy emocionante o diría yo emotiva una vez más, y ha sido el plato fuerte del programa, la tertulia muy descafeinada y un poco pobre.

Saludos.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 7:11 pm 
Feldwebel
Feldwebel

He visto toda la tertulia. Amena para quienes no conocen el tema. Indirectamente han respondido a la tesis de Martínez Reverte a vueltas con el juramento. Durante toda ella Moreno ha estado muy comedido aunque con la idea de dar sus dos notas:
-Primera, que en Cataluña la recluta no tuvo éxito al igual que en el País Vasco. Lo que es muy matizable entre otras razones porque los expedientes de admitidos por la Jefatura de Milicias de Barcelona superan el millar.
-Segunda, que la primera división fue azul, la segunda militar-azul y la tercera casi obligada. Lo que también es muy discutible ya que los casos aislados no son la generalidad.

Lo peor, de Prada, que pese al apasionamiento que despierta en ciertas gentes, nada y guarda la ropa y nos sale con la historia que le contaba su padre que estaba haciendo la mili entonces y que en su cuartel decían: uno, dos, tres a la División. Lo que tampoco es cierto porque cualquiera que revise los listados verá que el número de los que proceden del mismo cuartel es limitado.

Me quedo con las frases del teniente general Muñoz Grandes explicando que su padre de conspirador nada de nada y el silencio de Moreno.

Podría decir más cosas, pero las dejo para los demás.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 8:13 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Los famosos "forzosos" del último periodo de la División: un tema recurrente.
Moreno ha dicho que le constan casos pero, ¿hay algun documento que pruebe siquiera minimamente eso?
El libro de JUAN MALLORCA, Los Divisionarios, que apareció hace poco, es a mi entender concluyente.
ya lo conoceís: documentos, documentos, documentos... Puede ser un libro arido. Pero es APASIONANTE:
Que vemos en el libro;
1941: órdenes a los Regimientos de que manden listas de voluntarios. respuestas: listas larguisimas.
1942. Las mismas ordenes. Listas muy discretas.
1943. Las mismas ordenes. Listas sin ningun voluntario.... Y NO PASA NADA. No hay ni un solo documento donde se diga: oigan ustedes, de cada Regimiento manden tres o cuatro, como sea. Cuando había voluntarios, pues los había. Cuando no, pues no los había. Y punto.

Que en Mallorca no hubiera voluntarios en 1943 Y QUE LA DOCUMENTACION DEMUESTRE QUE NO HABÍA PRESION ALGUNA no significa que en toda España no hubiera voluntarios. La cifra de los que parten en 1943 es muchisimo mas baja que los que salen en 1941 y 1942.
QUE HUBO MENOS VOLUNTARIOS EN 1943 es obvio y evidente. Pero que no hubiera suficientes para cubrir la cifra de los que se necesitaban en esas fechas es una suposición aventurada.

Por otra parte, si a algunos lo que les han contado es que en los regimientos se forzaba a la gente... a mi me han contado historias a la inversa: de como en muchos cuarteles los mismos mandos disuadían a gente que quería ir, por razones varias (no simpatiozaban con Falange ni la División Azul, no querían perder hombres cuando había un peligro fuerte de que los Aliados invadieran España, etc.)

Por otra parte no toda la gente de los Batallones en Marcha procede de los Regimientos... Mucha gente sigue alistandose en Milicias.

Por eso, insisto, me apena ver que se sigue afirmando algo (el reclutamiento a la fuerza) SIN LA MAS MINIMA BASE DOCUMENTAL.

Que a Moreno alguien le ha dicho que fue su caso... Que al padre de De Prada le comentaron que pasaba eso... No dejan de ser rumores, testimonios orales no refrendados.

A MI ME GUSTARIA VER ALGUNA PRUEBA DOCUMENTAL.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 9:30 pm 
Calatrava, simplemente, genial amigo mío, de acuerdo contigo 100 %. Abrazos.
RS

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 10:14 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Amigo Calatrava, mucho me temo que vamos a tener que esperar sentados a ver llegar la prueba. De todos modos he visto a Moreno muy flojito y reservado aunque ya anuncia que está trabajando sobre la Legión Española de Voluntarios.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 27, 2011 6:48 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

No me gustó el programa.

Y no lo digo porque se tocaran temas que -creo- conocemos más en profundidad, sino porque otra vez se ha dejado pasar la ocasión de desmontar mitos y bulos interesados, contrarios a la verdad (quizás sea mejor decir que no hubo contundencia en argumentos y conclusiones).

Salvo al Tte General Muñoz-Grandes, y entiendo la contención del ex-COMGEIN General Chicharro.

D. Arturo de Gregorio no tomó iniciativas, limitándose a contestar (y, a veces, entendiendo mal la pregunta).

Moreno, no sólo calló demasiado. En mi opinión, además, estuvo, con algunas insinuaciones, ligeramente sesgado en dirección contraria a la verdad (y no sólo en el tema recurrente de la "voluntariedad").

De Prada interrumpió demasiadas veces.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

NotaPublicado: Jue Jun 07, 2018 5:16 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora