Fecha actual Jue Oct 18, 2018 1:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2016 11:36 am 
Major
Major

Ahora ya te he entendido mejor GONZALO. Sin embargo, una película busca ser vista y vender; entras en cualquier librería y en la sección de Historia más de la mitad tienen en portada una esvástica bien grande... es lo que vende y se nota. Muchos se escandalizan por estos temas pero se siguen comprando... algo tendrán. Quiero quedarme con los símbolos de Falange que se ven, y mucho, por ejemplo en las sacas de cartas, o la relación con los alemanes o con la población rusa.
Lo último que dices estoy 100% de acuerdo pero pienso que eso ya es problema de cada uno. Yo lo tomo como lo que es: una ficción y si alguien se queda sólo con lo que ve en la película pues reduce a un 1% su conocimiento sobre la División Azul. Luego ya cada uno tiene o debe que seguir profundizando y luego hacerse su propio juicio pero ya se sabe... esto es España.

NotaPublicado: Mar Ene 19, 2016 1:12 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Para los que estén interesados en volver a verla, podéis hacerlo en la web de TVE en este enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/vers ... e/3447079/

Después de su emisión, hicieron un pequeño coloquio con el autor de la novela, el director de la película y el actor principal.
Igualmente, podéis verlo aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/vers ... o/3447078/

Saludos,
gasgasec300

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2016 12:35 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Bueno, sobre la película ya hemos opinado varios y ahí lo dejo. Pero acabo de ver el coloquio (en el enlace que nos ha dejado gasgasec300) y aquí sí que tengo que decir que, lamentablemente, volvemos a lo de casi siempre.

Aparte de algunos datos como lo de que "ruleta rusa" era un pasatiempo habitual (algo que sinceramente, desconozco por completo) o alguna anécdota sobre lo bien que se lo pasaban nuestros guripas orinando en la nieve para formar cuadros abstractos..., lo cierto es que el sesgo del coloquio ha sido claramente negativo.

No aporta nada nuevo, claro está, son los mismos tópicos de siempre:

- Voluntarios algunos, pero muchos otros a lavar su pasado.
- Muchos se pasaron al enemigo, por supuesto sin dar ni una cifra.
- El ya conocido fragmente de entrevista en el que Luis Ciges y Berlanga nos dejan claro que fueron a lavar su pasado y el de su familia.
- El comentario del protagonista de que la División Azul no es algo de lo que sentirse orgullosos porque fueron a luchar junto al Nazismo, que es la representación del mal en la historia.
- Para un libro que mencionan..., se aceptan apuestas...., Sí. El de Reverte.

En fin, el coloquio sí que me ha decepcionado sobremanera, porque no cabe duda de que hoy en día la televisión es un medio de opinión de masas y nuevamente se ha distorsionado la realidad de la historia.

También me ha decepcionado el autor del libro en el que se basa la película porque esperaba por su parte mucha más información que la que parece tener y más conocimiento sobre el tema que trata.

En fin. Esto es lo que hay, o al menos lo que yo he sacado en claro. Un abrazo a todos.

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2016 1:14 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

mancabo71 escribió:
Aparte de algunos datos como lo de que "ruleta rusa" era un pasatiempo habitual (algo que sinceramente, desconozco por completo)

Sobre esto y no deja de ser un simple apunte, quizás bastante alejado de la realidad, nos ha llegado la anécdota de que en una ocasión se encontraban unos soldados alemanes participando en una ruleta rusa cuando eran presenciados por un español, el cual pidió participar en tan horrible juego. Los alemanes accedieron y el español completó las balas que faltaban en el tambor del revolver hasta dejarlo solo a falta de una argumentando que los españoles jugaban de esta manera, los alemanes no salían de su asombro e incredulidad. Cuando el español dispara en el último momento, según nos cuentan, aparta la cabeza lo que a pesar de ello le conlleva la perdida de un ojo.
Por último mencionar que la nieta del guripa al que se le atribuye esta historia ha desmentido y niega categóricamente que su abuelo participara en hechos como éste.

mancabo71 escribió:
- El ya conocido fragmente de entrevista en el que Luis Ciges y Berlanga nos dejan claro que fueron a lavar su pasado y el de su familia.

Sobre estas dos personas se ha hablado por activa y por pasiva en el Foro, No obstante Berlanga tiene su propio post en el cual se conmemora la fecha de su fallecimiento. Pero una vez más recomendaría leer los escritos e intervenciones que el Director de cine pudo hacer en su momento en la archiconocida Hoja de Campaña que exceden con creces su pretensión de lavar su pasado y el de su familia. Creo recordar y que me corrija alguien si me equivoco que el padre de Berlanga ejerció como alcalde republicano en un pueblo de Valencia y que fue el Frente popular y solamente ellos los que le metieron en la cárcel. Sobre esto último no dispongo de la fuente de información pero si tengo conocimiento del hecho.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2016 1:28 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Por aportar más datos sobre lo que indica Gonzalo en relación a Berlanga, solamente señalar que, si no estoy equivocado, el propio Carlos Caballero comentó el tema en una de sus intervenciones en "La isba del Guripa", dejando el tema meridianamente claro, aunque, como digo, siga siendo uno de esos "mitos" repetidos hasta la saciedad. En realidad casi siempre que algún "experto" quiere incidir en el manido tema de los "forzados" o los que iban a "lavar su pasado", salen a colación tanto Berlanga como Ciges. Creo que entre casi 50.000 guripas, es un dato estadístico más que pobre.

En fin, lo de siempre y que formaba parte del encabezado del foro antiguo: "Ladran, luego cabalgamos".

¡Honor y Gloria a los Caídos!

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2016 1:32 pm 
Major
Major

Olvidaba comentar una cosa muy importante que mancabo71 ha recalcado sobre el debate. Creo que todos sentimos lo mismo en el momento que se cita al libro de J. Martínez Reverte. Será que no existen obras sobre la División Azul para documentarse...
Efectivamente, fue Carlos Caballero el que me contó la historia de Berlanga a mí también.

NotaPublicado: Vie May 06, 2016 6:16 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

El principio de la película recuerda la escena de los caballos helados presos del hielo del lago Ladoga, contado por Malaparte en Kaputt.
Voy a comprar el libro (Empereur des ténèbres) http://www.lemonde.fr/livres/article/20 ... _3260.html

NotaPublicado: Vie May 06, 2016 6:18 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Imagen
En Francia esta escribido Stalingrad ! :-x niet kulturni !

NotaPublicado: Vie May 06, 2016 9:29 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

El soldado húngaro habla mal húngaro (sesión de ruleta rusa).
El salud militar es reglamentario?

NotaPublicado: Sab May 07, 2016 12:45 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Come se llama el canto al 1 hora y 20 mn ? (soy un volontario de la falangia)

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 5:48 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Un saludo.

NotaPublicado: Vie May 13, 2016 7:29 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

¿ Te pertenece Gonzalo? Me gustaría tener el mismo gorro !

NotaPublicado: Sab May 14, 2016 8:58 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Si, los objetos expuestos forman parte de mi colección.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun Mar 26, 2018 2:25 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Esto es lo que yo aplico cuando tengo que opinar de cosas como la película "Silencio en la nieve"...
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12

Todos los horarios son UTC + 1 hora