Fecha actual Mar Ago 21, 2018 10:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 22, 2008 4:59 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Reportaje de TVE emitido en 1986 con motivo del Cincuenta aniversario del fusilamiento de Jose Antonio.

I Parte

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Última edición por Volchov1941 el Vie Ago 22, 2008 5:09 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 22, 2008 5:01 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

II Parte

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 22, 2008 5:05 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

III Parte

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 22, 2008 5:05 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Por otra parte me permito recomendar el que hace unos años fue emitido por TVE2 en su programa Negro sobre Blanco y moderado por F. Sánchez Dragó y el que hace algunos años más hizo el programa de TVE1 "La Clave" dirigido por José Luis Balbín.
Gracias Volcchov1941 tu aportación me parece de un gran valor histórico y documental.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Mar May 26, 2009 8:28 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 22, 2008 5:26 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Hace un tiempo me permití participar con unas breves reseñas sobre José Antonio en un Foro de lengua inglesa.
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=126597
En él incluía unas escenas de José Antonio sacadas de youtube, en las que se expresaba en inglés sobre las ideas de la Falange. Hablaba de las diferencias de su movimiento con los fascismos europeos, comentaba que la Falange era un movimiento genuinamente español, alguno de vosootros quizás lo recordeis, hoy veo con asombro que al intentar traerlo al Foro el video ha sido censurado, en su lugar aparece el siguiente mensaje:
This video has been removed due to terms of use violation.
Me deja perplejo la medida de censura tomada ante una proyección de escasos minutos de duración, apenas llega a cinco, y que solo aporta un interés como documento de aquella época, por una persona como José Antonio, al que nadie puede negar, para bien o para mal, protagonista de primer orden de aquellos años de nuestra Historia.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie Oct 03, 2008 7:59 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Dos videos que cumplimentan el hilo iniciado por Volchov1941.
Un saludo.

Asunto: hola
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 6:19 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

buenas tardes volchov
he terminado de ver unos post que pusiste sobre jose Antonio,bastante documentado y recuerdo haberlos visto en la tele sobre todo hace años cuando la clave y el ultimo que vi fue de Sanchez Drago.
perfecto tu trabajo chico,he disfrutado viendolo,y he sentido una gran satisfaccion.
Muchas gracias por ese trabajo ,esta puesto desde enero de este año ,pero yo lo vi hoy jajajaja
un cordial saludo y gracias
barrabas

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2008 5:25 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hN12wuOIB7M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=10VqnStPio4[/youtube]

NotaPublicado: Jue Oct 30, 2008 9:02 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Buenas tardes .
En primer lugar darte las gracias por este espacio dedicado aquien l0 dedicas.Decirte que todo lo que pone aqui,aun es valido para la actualidad en la que vivimos ,y que aun somos muchos y algunos muy jovenes,que creemos firmemente,en esta doctrina,mamada de nuestros abuelos y nuestros padres.
Gracias por este espacio

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2008 10:19 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque el subvertirla se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.
La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis transcendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esta unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seriamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en que caso debemos reñir, y en qué caso nos debemos abrazar, sin que el verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y riñas.-
He aquí lo que exige nuestro sentido total de la Patria y del Estado que ha de servirla.
Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable, unidad de destino.
Que desaparezcan el partido político. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio nacemos todos miembro s de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si éstas son nuestras unidades naturales, si la familia y el Municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que para unirnos en grupos artificiales empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas?
Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos; cuando se le estima envoltura corporal de un alma que es capaz e condenarse y de salvarse. Sólo cuando el hombre se le considera así, se puede decir que se respeta de veras esa libertad, y más todavía si esa libertad se conjuga, como mostros pretendemos, en un sistema de autoridad, de jerarquía y orden.
Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa; es decir, que las funciones a realizar son muchas; unos, con el trabajo manual; otros, con el trabajo del espíritu; algunos, con un magisterio de costumbres y refinamientos. Pero que en una comunidad tal como la que nosotros apetecemos, sépase desde ahora no debe haber convidados ni debe haber zánganos.
Queremos que no se canten derechos individuales de los que no pueden cumplirse nunca en casa de los famélicos, sino que se dé a todo hombre, a todo miembro de la comunidad política, por el hecho de serlo, la manera de ganarse con su trabajo una vida humana, justa y digna.
Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado como merece, sin que por eso el Estado se inmiscuya en funciones que no le son propias ni comparta – como lo hacía, tal vez por otros intereses que los de la verdadera Religión- funciones que sí le corresponden realizar por sí mismo.
Queremos que España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su Historia.
Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque ¿quién ha dicho –al hablar de “todo menos la violencia”- que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes de reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria.
Esto es lo que pensamos mostros del Estado futuro que hemos de afanarnos en edificar.

Pero nuestro movimiento no estaría del todo entendido si se creyera que es una manera de pensar tan sólo; no es una manera de pensar; es una manera de ser. No debemos proponernos sólo la construcción, la arquitectura política. Tenemos que adoptar, ante la vida entera en cada uno de nuestros actos, una actitud humana, profunda y completa. Esta actitud es el espíritu de servicio y de sacrificio, el sentido ascético y militar de la vida. Así, pues, no imagine nadie que aquí se recluta para ofrecer prebendas; no imagine nadie que aquí nos reunimos para defender privilegio. Yo quisiera que este micrófono que tengo delante llevar mi voz hasta los últimos rincones de los hogares obreros, para decirles: si nosotros llevamos corbata; sí, de nosotros podéis decir que somos señoritos. Pero traemos el espíritu de lucha precisamente por aquello que no nos interesa como señoritos; venimos a luchar porque a muchos de nuestras clases se le impongan sacrificios duros y justos, y venimos a luchar por qué un Estado totalitario alcance con sus bienes lo mismo a los poderosos que a los humildes. Y así somos, porque así lo fueron siempre en la Historia los señoritos de España- Así lograron alcanzar la jerarquía verdadera a de señores, porque en tierras lejanas. Y en nuestra Patria misma, supieron arrostrar la muerte y cargar con las misiones más duras, por aquello que precisamente, como tales señoritos, no les importaba nada.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 30, 2008 11:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo creo que esta alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Que equivocación! A los pueblos nos los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!
En un movimiento poético, nosotros levantaremos ese fervoroso afán de España; nosotros nos sacrificaremos; nosotros renunciaremos, y de vosotros será el triunfo, triunfo que -¿para qué os lo voy a decir?- no vamos a lograr en las elecciones próximas. En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni está ahí nuestro marco. En esta atmosfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. Yo creo, sí, que soy candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello no puede hacer que se me retraigan todos los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto las estrellas. Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 06, 2008 8:07 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No puedo dejar pasar este mes de Noviembre, en el que el día 20 se cumplen 72 años del fusilamiento de José Antonio. Y nada mejor para rememorar su recuerdo que plasmar sus últimos pensamientos y deseos reflejados en su testamento, y que podríamos considerar una llamada a la concordia y el entendimiento entre todos los españoles sin excepción.

TESTAMENTO DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Testamento que redacta y otorga José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia,d e treinta y tres años, soltero, abogado, natural y vecino de Madrid, hijo de Miguel y Casilda (que en paz descansen), en la Prisión Provincial de Alicante, a dieciocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis.

Condenado ayer a muerte, pido a Dios que si todavía no me exime de llegar a ese trance, me conserve hasta el fin la decorosa conformidad con que lo preveo y, al juzgar mi alma, no le aplique la medida de mis merecimientos, sino la de su infinita misericordia.
Me acomete el escrúpulo de si será vanidad y exceso de apego a las cosas de la tierra el querer dejar en esta coyuntura cuentas sobre algunos de mis actos; pero como, por otra parte, he arrastrado la fe de muchos camaradas míos en medida muy superior a mi propio valer (demasiado bien conocido de mí, hasta el punto de dictarme esta frase con la más sencilla y contrita sinceridad), y como incluso he movido a innumerables de ellos a arrostrar riesgos y responsabilidades enormes, me parecía desconsiderada ingratitud alejarme de todos sin ningún género de explicación.
No es menester que repita ahora lo que tantas veces he dicho y escrito acerca de lo que los fundadores de la Falange Española intentábamos que fuese. Me asombra que, aun después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persisten en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información. Si la Falange se consolida en cosa duradera, espero que todos perciban el dolor de que se haya vertido tanta sangre por no habérsenos abierto una brecha de serena atención entre la saña de un lado y la antipatía del otro. Que esa sangre vertida me perdone la parte que he tenido en provocarla, y que los camaradas que me precedieron en el sacrificio me acojan como el último de ellos.
Ayer, por última vez, expliqué al Tribunal que me juzgaba lo que es la Falange. Como en tantas ocasiones, repasé, aduje los viejos textos de nuestra doctrina familiar. Una vez más, observé que muchísimas caras al principio hostiles, se iluminaban, primero con el asombro y luego con la simpatía. En sus rasgos me parecía leer esta frase: "¡Si hubiésemos sabido que era esto, no estaríamos aquí!". Y, ciertamente, ni hubiéramos estado allí, ni yo ante un tribunal popular, ni otros matándose por los campos de España.
No era ya, sin embargo, la hora de evitar esto, y yo me limitaré a retribuir la lealtad y la valentía de mis entrañables camaradas, ganado para ellos la atención respetuosas de sus enemigos.
A esto tendí, y no a granjearme con gallardía de oropel la póstuma reputación de héroe. No me hace responsable de todo ni me alisté a ninguna variante del patrón romántico. Me defendí con los mejores recursos de mi oficio de abogado., tan profundamente querido y cultivado con tanta asiduidad. Quizá no falten comentadores póstumos que me afeen no haber preferido fanfarronada. Allá cada cual. Para mí, aparte de no ser primer actor en cuanto ocurre, hubiera sido monstruoso y falso entregar sin defensa una vida que aún pudiera ser útil y que no me concedió Dios para que la quemara en holocausto a la vanidad como un castillo de fuegos artificiales. Además, que ni hubiera descendido a ningún ardid reprochable ni nadie comprometía con mi defensa, y sí, en cambio, cooperaba en la de mis hermanos Margot y Miguel, procesados conmigo y amenazados con penas gravísimas.
Pero como el deber de defensa me aconsejó, no sólo ciertos silencios, sino ciertas acusaciones fundadas en sospechas de habérseme aislado en medio de una región que a tal fin se mantuvo sumisa, declaro que esa sospecha no está, ni mucho menos, comprobada po9r mí, y que si pudo sincerarme alimentaría en mi espíritu la avidez de explicaciones exasperadas por la soledad, ahora ante la muerte, no puede ni debe ser mantenida.
Otro extremo me queda por rectificar. El aislamiento absoluto de toda comunicación en que vivo después de iniciarse los sucesos sólo fue roto por un periodista norteamericano que, con permiso de las autoridades de aquí, me pidió unas declaraciones a primeros de octubre. Hasta que, hace cinco o seis días, conocí el sumario instruido contra mí, no he tenido noticia de las declaraciones que se me achacaban, porque ni los periódicos que las trajeron ni ningún otro me eran asequibles. Al leerlas ahora, declaro que entre los distintos párrafos que se dan como míos, desigualmente fieles a la interpretación de mi pensamiento, hay uno que rechazo del todo: el que afea a mis camaradas de la Falange el cooperar en el movimiento insurreccional como "mercenarios traídos de fuera" Jamás he dicho nada semejante, y ayer lo declaré rotundamente ante el Tribunal, aunque el declararlo no me favoreciese. Yo no puedo injuriar a unas fuerzas militares que han prestado a España en África heroicos servicios. Ni puedo desde aquí lanzar reproches a unos camaradas que ignoro si están ahora sabia o erróneamente dirigidos, pero que a buen seguro tratan de interpretar de la mejor fe, pese a la incomunicación que no separa, mis consignas y doctrinas de siempre. Dios haga que su ardorosa ingenuidad no sea nunca aprovechada, que en otro servicio que el de la gran España que sueña la Falange.
Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia.
Creo que nada más me importa decir respecto a mi vida pública. En cuanto a mi próxima muerte, la espero sin jactancia, porque nunca es alegre morir a mi edad, pero sin protesta. Acéptela Dios Nuestro Señor en lo que tenga de sacrificio para compensar en parte lo que ha habido de egoísta y vano en mucho de mi vida, Perdono con toda el alma a cuantos me hayan podido dañar u ofender, sin ninguna excepción y ruego que me perdonen todos aquellos a quienes deba la reparación de algún agravio grande o chico. Cumplido lo cual, paso a ordenar mi última voluntad en las siguientes.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 16, 2008 11:25 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Poema de Rudyard Kipling, titulado If... (Si...) que José Antonio tenía enmarcado en su despacho,
como un auténtico guión de conducta.

Si guardas, en tu puesto, la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si, al hablar, no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la Verdad que has hablado
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas, y lo quieres, y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno te precisa.
Si llenas el minuto inexorable y cierto
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
Todo lo que esta Tierra será de tu dominio
y mucho más aún: será Hombre, hijo mío.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 8:39 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

LA SEMILLA DEL IDEAL
La vida no vale la pena si no es para quemarla en el servicio de una empresa grande. Si morimos y nos sepultan en esta tierra madre de España, ya queda en vosotros la semilla, y pronto nuestros huesos resecos se sacudirán de alegría y harán nacer flores sobre nuestras tumbas, cuando el paso resuelto de nuestras falanges nutridas nos traiga el buen anuncio de otra vez tenemos a España.
José Antonio.

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 9:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Quiero seguir dedicando este hilo abierto por Volchov1941, a la figura de José Antonio, entre las cosas que he podido ver por ahí estás su testamento político en esta ocasión escrito en francés.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TJUPUiFVFjo[/youtube]
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 177 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora