Fecha actual Lun Dic 18, 2017 1:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 420 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 2:01 pm 
Oberst
Oberst

Escribía artículos/colaboraciones para la Hoja de Campaña.

Fuente: Revista Ejército nº 567, abril 87.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 2:16 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Correcto Eversti.
Adelante con la pregunta 643.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 6:40 pm 
Oberst
Oberst

Una para rebuscar :lol:

En 1953 vio la luz un libro, del cual copio la introducción, escrito por un Comandante. Las pistas están en el propio texto.

INTRODUCCION

Cuando me incorporé, en el año 1942, al Grupo de Intendencia de la Divisi6n Española de Voluntarios, casi inmediatamente fui destinado a la 4ª Sección de Estado Mayor de aquella Gran Unidad. Mi estancia en aquel puesto, en época de estacionamiento y en los momentos de la mayor actividad combativa de un enemigo numeroso y superarmado, me sirvió para aprender muchas cosas, en su mayoría incluidas en este libro, que han contribuido poderosamente, a mi formación profesional.
Entre las enseñanzas allí recibidas, merced a la extraordinaria competencia del Jefe de aquella inolvidable 4ª Sección de E. M., hay dos que, si ciertamente son elementales, las considero muy interesantes y no fáciles de adquirir por quienes, enfrascados en la labor diaria del Servicio, carecen de oportunidad para examinar su fachada y, verlo como parte del conjunto armónico que forman todos los componentes del Ejército.

Una de esas enseñanzas es que el Servicio de Intendencia es un Servicio más. Con ello no pretendo quitarle importancia, puesto que lo incluyo en ese grupo de actividades castrenses que tienen sobre sus hombros la dura misión de servir a los combatientes, de hacer posible que los hombres que luchan tengan en todo momento cuanto precisan para hacerlo y para hacerlo con el mayor rendimiento. Y el motivo de ser un Servicio más es porque no existe una jerarquización permanente en cuanto a la importancia de los Servicios. La situación táctica condiciona todo y es el Mando quien, en cada momento, aprecia cuál es el más interesante y hasta cuál tiene que restringir o paralizar transitoriamente sus actividades.

Con lo que acabo de decir rompo una norma que casi puede calificarse de universal: la de empezar los libros encomiando la importancia de la materia que tratan. Y la rompo, no por un afán de originalidad, sino para divulgar esta verdad entre mis compañeros y evitarles, a quienes la ignoren, las contrariedades y desorientaciones a que puede conducirlos su desconocimiento.

Por otra parte, inútil sería restarle importancia a los Servicios del Ejército en general y al de Intendencia en particular. La misión específica que éste tiene asignada es de tal trascendencia, así como la categoría de las necesidades que cubre, que no precisa encarecerla.

La otra enseñanza a que antes aludo se refiere a que la táctica de los distintos aspectos del Servicio de Intendencia es en esencia análoga para todos ellos, aun siendo tan diferentes las técnicas de cada uno e incluso su funcionamiento intrínseco. Por eso, dedico los primeros capítulos de este libro a tratar de la maniobra, despliegue y actuación táctica en general del Servició, sin hacer distinción entre sus diversos aspectos y cuando en ese grupo de capítu1os los cito nominalmente, no es porque su táctica sea diferente, sino porque, así lo requieren las varias necesidades que cubren.

Y el hablar de Táctica y Técnica me lleva a intentar modestamente deshacer un error que con frecuencia se manifiesta en los Servicios. Pensar en técnico o pensar en táctico son dos tendencias que en muchas ocasiones se muestran irreconciliables entre los hombres que de ellos se ocupan.

Los Servicios son prisioneros de la Técnica, pero pocos conceptos, hay que sean tan imprecisos como el de Técnica, y pocos también que ejerzan mayor atractivo y mayor fascinación en los profanos. Ante la Técnica se allana casi todo el mundo, .y. especialmente quienes no están muy seguros de lo que es. Deben, por tanto, los Servicios fijar en su mente qué es la Técnica, para que, conocida, sea útil en sus manos y no un lastre que las entorpezca.

Técnica es tanto como realización con arreglo a normas científicas. La Técnica es un instrumento para obtener el máximo rendimiento en la labor, pero en la labor que decida el Mando, porque sea la más necesaria para la misión táctica. Así, creo yo, han de mirar y concebir la Técnica los Servicios, y cuando un Oficial de ellos investigue en el laboratorio, no debe apartar de su mente la idea de que lo que se muestra ante sus ojos es para emplearlo en el campo de batalla, y asirse bien a la Técnica cuando llegue el momento de tomar una decisión Táctica.

No ignoro la gran osadía que cometo al lanzarme a escribir sobre la Táctica del Servicio de Intendencia sin contar con el apoyo de una doctrina oficial. Circunstancias que no son del caso me han forzado a ello. Pero, sí he estado privado de esa doctrina, que ya tantos echamos de menos, no me han faltado otros antecedentes y colaboraciones que me han auxiliado en mi trabajo. En él siempre he tenido presente la organización actual de nuestro Ejército y la doctrina que se deduce de sus plantillas didácticas, pues, al fin y al cabo, Organización es Táctica en potencia. Además, es ya cuantiosa la literatura aparecida en las publicaciones nacionales y extranjeras sobre las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial, que he podido aprovechar, en gran parte, gracias a la colaboración que, en éste y otros aspectos, me ha proporcionado mi compañero don Mariano Arechederreta, tan versado en idiomas extranjeros como en el propio.

Pero especialmente he de declarar que si he podido emprender y dar cima a esta obra ha sido por la generosa ayuda que he recibido del Teniente Coronel de Artillería del S. E. M. don Francisco Luis Borrero y de Roldán, de quien he recogido constantemente, desde mi estancia a sus órdenes en Rusia, las mejores enseñanzas, los consejos más oportunos y las sugerencias siempre acertadas. A los dos citados y a cuantos sobre la materia que trato me han aclarado dudas o facilitado datos, deseo expresarles desde aquí la seguridad de mi gratitud.

Madrid, septiembre de 1952.

PREGUNTA 643

No pido el título del libro, sólo el nombre del autor.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 8:19 pm 
Generalmajor
Generalmajor

José Mª Rey de Pablo Blanco

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 8:22 pm 
Oberst
Oberst

Yo esperaba que durara un poco más... :lol: :lol: .

Punto para Langen, tu turno.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 8:43 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Compañero Eversti: Ha durado poco porque evidentemente te tengo "cogida la medida" pues la mayoría de los seis aciertos que llevo te los debo a tí y a tus preguntas "intendentes".

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 10:52 pm 
Generalmajor
Generalmajor

PREGUNTA 644

¿Quienes eran "los rivales" de nuestros divisionarios convalecientes en el Hospital de Könisberg a la hora de buscar amoríos y en los lugares de diversión existentes en dicha ciudad?

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 12:35 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Altivos y elegantes submarinistas de la kriegsmarine

Fuente:
Xosé M. Núñez Seixas
El Tercer Reich, la Wehrmacht y la División Azul

Otras fuentes:
VADILLO, F.: Los irreductibles, Granada, García Hispán, 1993, p. 30; SÁNCHEZ
DIANA, J. M.ª: Cabeza de puente..., op. cit., p. 174; ESTEBAN-INFANTES, E.: La División
Azul..., op. cit., p. 205.

¡Mucho ojo con estos muchachos del brazo en alto!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 1:38 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Correcto Yerro. Enhorabuena. Eran efectivamente los submarinistas alemanes de la guarnición de Könisberg.
Tu turno.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 2:08 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Muchas gracias Langen.

Pregunta 645

Existió una unidad conocida socarronamente como "Watermann". ¿quienes la componían y el por que de ese curioso nombre?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 2:37 pm 
Generalmajor
Generalmajor

A la compañía de escribientes y los llamaban así por la máquina de escribir que usaban.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 2:41 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Correcto Langen enhorabuena, tu turno.
Mi fuente es el libro de Carlos Caballero Jurado " Estructura de una Fuerza de Combate"

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 3:32 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Lo siento Yerro, debes repetir la pregunta 645, esa pregunta ya se hizo en su día (Pregunta 352)

http://memoriablau.foros.ws/t2620/tiene ... tura-viii/

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 9:40 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Tiene usted toda la razón, el error se produce porque busque la palabra "watermann" en el buscador, con dos "n" al final y en la contestación de la pregunta 352 aparece con una sola "n" por eso no me dio ninguna coincidencia y realice la pregunta mil disculpas, intentare realizar una nueva pregunta y subsanar el error.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2011 9:46 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Pregunta 645 (bis)

El Alférez Capellán Ramón Marcellán Moyayo causo baja el 1 de septiembre de 1942.
¿Debido a que causo baja y cual fue la consecuencia?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 420 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora