Fecha actual Mar Dic 18, 2018 7:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2009 9:29 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
GONZALO escribió:
Podrías concretar algo más cuando te refieres a lo de modelo, sobre la Cruz del Mérito Militar ¿te refieres a la española o a la alemana?.
Un saludo y a ver si damos con la respuesta, que ya va siendo hora.

De acuerdo.
Ante la falta de información en una de ellas,opto por el modelo Alemán para las dos.¿Alguna pregunta?
Un saludo y muchas gracias

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 9:28 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Ahí las tienes, las dos juntitas en un pasador de un guripa
http://img440.imageshack.us/img440/5382/11808788jw5.jpg
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 12:10 am 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Imagen
Hola Oscar.Esta es La Cruz del Merito Militar Española?
La segunda puesta por ti es la Medalla de invierno 1941 al 1942
Acraramos El tema de la condecoración española primero.
Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 10:43 am 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
A ver. ¿No decías en tu post inmediatemente anterior a mi respuesta que optabas por el modelo alemán de la Cruz al Mérito Militar?
Pues esa es la que he puesto.
La foto que tu posteas después es la Cruz de Guerra del modelo 38. La Cruz del Mérito Militar española, en este caso con distintivo rojo, sería la que aparece en la esquina superior derecha de tu foto de la Cruz de Guerra.
En cuanto a la medalla alemana del invierno de 1941-42 es la misma que la de la Winterschlacht im Osten. En realidad las palabrejas alemanas significan Campaña de Invierno en el Este.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 12:34 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
image=img4055ma0.jpg]Imagen[/URL]
La Cruz del Mérito Militar española, en este caso con distintivo rojo,
Tengo tres.Esto es por los años de permanencia en el frente.¿Cierto?
Vuelvo a repetir:Tu respuesta es correcta.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 1:02 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
No amiga, la Cruz al Mérito Militar con distintivo Rojo, ni ninguna otra cruz o medalla al mérito militar se daban por permanencia en el frente. La del distintivo rojo se dió siempre por acciones de gran valor frente al enemigo, siendo el equivalente a la Cruz de Hierro de 2ª clase alemana.
Esto le da más mérito a tu padre, que consiguió nada menos que tres, según entiendo por lo que tú nos dices.
Lo que procedía, según las ordenanzas era usar una sóla en el peche con tres pasadores sobre la cinta. Lo ideal es que cada pasador tuviera grabada la fecha en la que se produjo la acción por la que le otorgaron la cruz.
Era muy normal ver a soldados luciendo todas las cruces que habían conseguido, en lugar de lucir una con los pasadores.
A propósito, en la foto que muestras se ve una cinta blanca con banda central violeta que esa sí es de una cruz que se concede simplemente por antigüedad en el ejército: es la cruz de San Hermenegildo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 1:09 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Hola Oscar.Digo esto porque las veo enmarcadas. No son tres? cierto?La Cruz de San Hermenegildo, es correcto.
Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 1:18 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16136
Imagen
Esto está tomando unos derroteros, que para mí es blanco y en vasija.. leche fija. Y me explico.

Vamos a ver si el o la que tiene las medallas no sabe ni tan siquiera contar. Oscar ¿cuantas Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo ves tu en las supuestas condecoraciones que tiene en su casa nuestra amig@?.

Oscar fijate bien, entre las condecoraciones está la Cruz Laureada de San Fernando en la parte superior, justo encima de la alemana de combate cuerpo a cuerpo del año 57 que si mi vista no me engaña es de categoría oro(Condecoración esta última no muy común me refiero a la de bronce o plata, por no decir nada común la de oro entre los divisionarios, que además era concedida por Hitler en persona).

A modo de ejemplo recordemos que las Laureadas concedidas a los divisionarios fueron todas a titulo póstumo a excepción de una. De ahí el alto valor de esta condecoración, por otra parte la más alta distinción militar española y que sus poseedores tienen que ser personas relevantes dentro de la Milicia.

El padre de nuestra amig@ no debía ser un cualquiera si llegó a obtener todas esas condecoraciones, por el contrario ¿que sabemos de él? y lo que es más sangrante aún ¿que sabe su hij@?
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 3:52 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Hola.Os aclaro la duda de cuantas cruces hay.
Le fueron concedidas tres cruces Rojas,correcto.
La tercera cruz es a los veinticinco años de servicio,impuesta por El Rey .
Si todo está correcto.Oscar,cuando quieras puedes hacer tu pregunta.
Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 5:52 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Pues si la vista no nos engaña en realidad son 4 las cruces al MM con distintivo rojo. Y esas insisto en que no las daba el rey por los años de servicio sino que había que ganarlas en el frente. Además mal le puedo dar el rey ninguna de las cuatro pues todas llevan la corona imperial, y no la real que es la que llevan las que concede el rey como tal.
Por otra parte, si este hombre estuvo en la División Azul, e incluso como veremos después en la Guerra Civil, y siguió en el ejercito después, poniendo que se incorporara a filas en 1939, los 25 años de servicio los cumpliría en 1964, es decir, once o doce años antes de que Juan Carlos I fuera coronado.
Y lo de la laureada.... pues eso, que en Rusia no pudo ganarla, y que si la ganó en la Guerra Civil, que es la otra opción, es raro que la tuviera una persona que no paso de suboficial a pesar de su increible historial y de llevar decenas de años de servicio, pues un suboficial debió ser a quien le concedieron las tres cruces a la constancia para suboficiales que aparecen en la parte inferior de la foto (de una solo se ve la cinta).
Otra cosa curiosa es lo de los modelos desnazificados de 1957 tanto de la barra de combate cuerpo a cuerpo como de la cruz de Hierro de 2ª clase. Los españoles nunca usaron estos modelos ni en estas ni en ninguna otra recompensa alemana, pues ni se vieron obligados a ello, ni quisieron nunca ocultar sus esvásticas, ni tuvieron fácil comprar los modelos 57 fabricados exclusivamente en la Rep. Federal Alemana, por lo que resulta muy extraño que aparezcan aquí. El pasador de la derecha, sinceramente, me parece montado antesdeayer por alguien con poco conocimiento de la regulación relativa a condecoraciones, con una cruz roja en cada extremo y ese modelo 57 que nunca usaron los nuestros.
Obviamente, si la barra es la de oro, que no se ve bien en la foto, si que no pudo ser de ningún español, pues ninguno la consiguió.
Además acabo de ver en otro tema que habeis abierto un primero plano de la placa de asalto de infantería, y nunca había visto una copia tan mala. Desde luego esa no vino de Rusia con los divisionarios.
Para terminar, parece que nuestro hombre también estuvo en la guardia de Franco y si no me equivoco en la guardia real de Juan Carlos I, como lo acreditan los dos distintivos que se ven también en la foto. Entre 1939 y 1976 median 37 o 38 años de servicio. Podría ser, pero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 7:16 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Hola Oscar.Aquí tienes su hoja de servicios.
MANUEL FERNANDEZ FIGUEIREDO
1941-Se incorporo a la Division Española de voluntarios, el dia 15 de Julio del año marginal siendo destinado a prestar sus servicios al Regimiento de Inflanteria nº 262 3º batallón, 10ª Compañia en el frente de Nogorok, en donde prestando sus servicios finaliza el año.

1942- en la misma situación que finalizó el año anterior, hasta el mes de Febrero marginal que cayó herido pasando al hospital de Kenisberg, hasta el mes de Abril, que pasa a la Bolsa de Polvorejar, hasta Agosto del mismo año que pasa repatriado a España.

En el mes de Septiembre del mismo año ingresa en la Compañía antitanques y marcha a Rusia, al frente de Kreskaiberg, finalizando el año en esta situación y destino.

1943,- en la misma situación y destino que finalizó el año anterior, hasta el dia 9 de febrero que pasa al frente de Puskin en donde estuvo hasta Octubre del año marginal que dando la Orden de ritirar la División Española de Voluntarios en Alemania, rechaza ser repatriado a España y pasa destinado a la legión española de voluntarios en Rusia, siendo destinado al frente de Culo de Mundo ( Bago Badoga), haciendo la retirada hasta Luga, finalizando el año en esta situación y destino en el Grupo de Antitanques de la Legión Española de Voluntarios en Alemania.

1944,- En la misma situación y destino que finalizó el año anterior, hasta el dia 29 de Marzo que, dada la Orden de repatriación absoluta de Todos los españoles en el frente de Rusia (por Orden de la Autoridad), regresa a España, cruzando la frontera Franco-Española el dia 31 de Marzo marginal estando en situación de licenciado hasta el dia 20 de Junio marginal que ingresó en Caja de Reculta nº 69.

Le fueron concedidas tres cruces Rojas, Medalla del Este, la Medalla Commemorativa de Rusia, la Medalla de Invierno en Rusia del año 1941-42, la Medalla de Automovilismo, la Cruz de Hierro de segunda clase, y el pasador de lucha de Cuerpo a Cuerpo de diez asaltos en bronce, concedidas con fecha, las rojas por cada seis meses de frente, la Cruz de Hierro y pasador en Febrero de 1944.
_________________

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 9:10 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Hola Ciclista
Gracias por copiarnos el historial de Don Manuel, me parece muy interesante y completo. Sus descendientes deben estar orgullosos de él.
Mi comentario desde luego no iba encaminado a atacar a nadie. Solo iba referido a las medallas que se mostraban, que sigo diciendo que muchas de ellas no pudieron ser concedidas a un divisionario, e incluso las hay falsas o muy posteriores en su fecha de fabricación al final de la guerra.
Pocos historiales existen que no contengan errores e incorrecciones y este, por ejemplo, tiene algunos. No me pararé a comentar la simpática alusión al destino ese del "Culo del Mundo" :wink: que como verás no es un ejemplo de prescisión y corrección y pasaré directamente al tema de las condecoraciones. Por ejemplo la barra de combate cuerpo a cuerpo en bronce se concedía por 15 días de combates cerrados y no por 10.
Es también la primera vez que leo que las cruces al mérito militar con distintivo rojo se conceden a razón de una por cada 6 meses en el frente. De hecho a Don Manuel entonces en lugar de tres le tendrían que haber concedido por lo menos cuatro, pues estuvo en el frente casi dos años y medio.
La "medalla de automovilismo", que no existe en España, bien puede ser el Distintivo de Conductor Distinguido, que sí existía en el ejercito alemán y consistía en una plaquita metálica con un volante rodeado de una girnalda de laurel que se llevaba cosido en la bocamanga izquierda. Yo tengo uno de bronce en mi colección.
No se menciona, pero también debería de habersele concedido la placa de herido alemana en negro, pues estuvo hospitalizado al caer herido.
Como ves los historiales no son palabra sagrada y pueden contener imprecisiones, incorrecciones e incluso omisiones.
Espero haberte aclarado mi postura.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 9:15 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Y ahora para dejar zanjado ya el anterior tema me toca otra pregunta.
Aviso, lleva trampa:
¿En que ala de caza de la Luftwaffe estuvo desplegada la Escuadrilla Azul?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 10:07 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16136
OSCAR escribió:
Otra cosa curiosa es lo de los modelos desnazificados de 1957 tanto de la barra de combate cuerpo a cuerpo como de la cruz de Hierro de 2ª clase. Los españoles nunca usaron estos modelos ni en estas ni en ninguna otra recompensa alemana, pues ni se vieron obligados a ello, ni quisieron nunca ocultar sus esvásticas, ni tuvieron fácil comprar los modelos 57 fabricados exclusivamente en la Rep. Federal Alemana, por lo que resulta muy extraño que aparezcan aquí.

Oscar comparto tu opinión en todo a excepción de parte de lo anteriormente reseñado. Algunos divisionarios si utilizaron los modelos del año 57, a pesar de no existir prohibición de utilizar los modelos de la SGM con la svastica.
Aramburu ofreció su EKI a lla HDA para se expuesta, y la sustituyó por el modelo del 57, quizás algún otro la habría adquirido sino por causa similar porque quizás la podría haber perdido.
Imagen
Varias condecoraciones expuestas en el Museo de la HDA de Madrid, entre las que se encuentran varias que se ajustan a la normativa del año 57. Incluso dos pasadores de diario. Lo que causa extrañeza entre el grupo de condecoraciones es encontrar entre ellas tanto la concedida por pruebas deportivas a las SS-SA y la generica del deporte para otras Armas y por supuesto la de Artillería de costa, impensable que las obtuviera un divisionario.
También, aunque ignoro su procedencia,, en el Museo de la HDA había algún modelo expuesto, me imagino perteneciente a algún divisionario.
Disculpa Oscar, necesitaba hacer esta aclaración, y ahora a buscar la respuesta a la pregunta formulada.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 11:28 pm 
Desconectado
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Registrado: Mié Nov 26, 2008 5:13 pm
Mensajes: 365
Ubicación: ESPAÑA
Ahora señores,para zanjar el tema también por mi parte y por alusiones,contesto.
Si era oficial(teniente)Si es cierto el historial militar,¿como si no ,pudo llevarlas en la pechera siendo guardia Real y jefe de la seccción de motos ?pues tanto militar que hay en este foro y pones en duda este documento (H.M.) sellado,firmado y jurado.Es cierto una errata por mi parte,culpa de estar escrito a mano,supongo normas militares,no sé ahora.
Para terminar,puntualizo.Gonzalo ha disertado sobre opiniones de Oscar a las medallas de Don Manuel,pero la de pruebas deportibas,etc nadie ha dicho le pertenezcan.
También hago un llamamiento a Volder desde el subforo Unidades,para contrastar estos datos de Don Manuel.
Un saludo cordial y entre todos digamos
MANUEL FERNANDEZ FIGUEIREDO
¡PRESENTE!
¡ARRIBA ESPAÑA!
¡VIVA ESPAÑA!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España