memoriablau
http://memoriablau.es/

¿Tiene usted mnoga kultura-XL?
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=11&t=16230
Página 1 de 15

Autor:  Mortadela_60 [ Lun Mar 19, 2018 5:44 pm ]
Asunto:  ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Adelante, GONZALO, con la pregunta 1950 :x

Un saludo.

Autor:  Mortadela_60 [ Vie Mar 23, 2018 10:29 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

¿Los voluntarios de Estonia?

Yo es que fuera de la División Azul… ya me pierdo. :-o :-o

Un saludo.

Autor:  ASPA ROJA [ Vie Mar 23, 2018 11:23 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Puerde ser la Legion Valona, en cristiano

Autor:  Mortadela_60 [ Sab Mar 24, 2018 10:10 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

¿La Legión Croata? :-) :-)

Un saludo.

Autor:  Mortadela_60 [ Dom Mar 25, 2018 6:12 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Gracias, GONZALO.

PREGUNTA 1951


Imagen


Pido el nombre, graduación y unidad en la que sirvió este divisionario.

Un saludo.

Autor:  Mortadela_60 [ Lun Mar 26, 2018 11:25 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Pista nº1

Como vemos en la fotografía lleva una MMI que le fue concedida por su actuación en Rusia, siendo la última condecoración de esta categoría concedida a un miembro del Regimiento al que pertenecía.

Un saludo.

Autor:  Mortadela_60 [ Mar Mar 27, 2018 2:42 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Correcto, GONZALO. Enhorabuena!!

La fotografía ha sido extraída del libro de Carlos Caballero, “La División Azul. Estructura de una fuerza de combate".

El resto de la pregunta se puede encontrar en este foro.

viewtopic.php?f=37&t=4101

Adelante con la pregunta 1952. :x

Saludos.

Autor:  Mortadela_60 [ Vie Mar 30, 2018 10:03 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

El Capitán es Teodoro Palacios Cueto. Pero no sé los motivos por los que se le puso el apodo de “Mahoma”. :-o

Lo siento, GONZALO, han transcurrido 48h. sin respuesta, por lo que declaramos desierto el resultado.

Puedes darnos la respuesta y formular una nueva pregunta 1952.

Saludos.

Autor:  minu [ Sab Mar 31, 2018 1:17 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

GULAG = (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, "Glávnoieupravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni", Dirección General de Campos de Trabajo Correccional y Colonias, rama de la NKVD, que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros llamados «políticos» (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados...) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado socialista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.[cita requerida]

GULAG es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo. Con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en su libro Gulag: Una historia:

la palabra Gulag ha venido a denominar además no solo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron «triturador de carne»: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.1​ (Copiado de Wikipedia)


La Checa (en ruso Cheká, ЧК — Чрезвычáйная Комиссия, ChK - Chrezvycháinaya Komíssiya, 'Comisión Extraordinaria')

Fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua Ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».

Por extensión, se denominaron «checa» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la Guerra Civil utilizaban organismos análogos, a menudo parapoliciales, para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima.1​

El nombre completo de la agencia era Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией и саботажем (Vserossíiskaya chrezvicháinaya komíssiya po borbié s kontrrevoliútsiyey i sabotázhem) en español, 'Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje'), pero comúnmente se abreviaba a ЧК (Cheká) o ВЧК (Vecheká). Aunque la forma correcta de pronunciación es cheká, popularmente se ha conocido en su forma española sin acentuar la á, como cheka o (con grafía castellanizada) checa.

En 1918 se retocaría ligeramente a Всероссийская чрезвычайная комиссия по борьбе с контрреволюцией, спекуляцией и преступлениями по должности (Vserossíiskaya chrezvycháinaya komíssya po borbié s kontrrevoliútsiyey, spekuliátsiyey i prestupléniyami po dólzhnosti), o Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución, la Especulación y el Abuso de Poder.

Un miembro de la Checa era denominado chequista. Los chequistas de la posrevolución vestían chaquetas de cuero, y así se los representan en muchas películas. A pesar de los frecuentes cambios de nombre a lo largo del tiempo, los policías secretos soviéticos continuarían siendo llamados chequistas; incluso hoy se sigue empleando (por ejemplo, Vladímir Putin ha sido llamado así repetidas veces en los medios de comunicación). El sucesor de la Checa ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad.

Al final de la Guerra Civil Rusa, la Checa fue reestructurada y renombrada el 6 de febrero de 1922 como GPU (Gosudárstvennoe Politícheskoe Upravlénie) (Administración Política del Estado), una sección de la NKVD de la naciente URSS.

La primera acción de la Checa fue aplastar una huelga de funcionarios en Petrogrado y la primera gran redada, realizada en la noche de 11 al 12 de abril de 1918, tuvo como objetivo a un grupo anarquista y se ejecutó con una inusitada dureza: con más de mil policías chequistas se efectuó el asalto de unas veinte casas de anarquistas en Moscú, con 520 detenidos, de los cuales 25 fueron ejecutados como «bandidos», un término que se generalizó a partir de entonces para aplicarlo a cualquier persona susceptible de oponerse al régimen soviético.

En ESPAÑA hubo numerosas checas durante la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana. Según la Causa General, en Madrid y alrededores hubo más de 226 checas funcionando durante la guerra civil.4​ Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República[cita requerida] —como las de las calles de Bellas Artes, Porlier y Fomento 9—, cada partido político, ateneo, comité, sindicato u organización del Frente Popular habría dispuesto de la suya propia. (De Wikipedia) Donde se cometieron miles de torturas y asesinatos (esto es mio).

Autor:  Mortadela_60 [ Dom Abr 01, 2018 5:46 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

GONZALO, ¿olvidaste darle una respuesta a minu? :(

Saludos.

Autor:  minu [ Mar Abr 03, 2018 10:34 am ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Gracias GONZALO.


PREGUNTA................1953


" Identificabamos las compañias por su capitan; los batallones por su comandante y los regimientos por su coronel. En nuestro batallon, 3º del Regimiento 263 , eran capitanes Rupérez de la 11ª Cia, Campano de la 9ª, Evia de la 11ª y Peral de la 12ª de ametralladoras, comandante Suarez; y Vierna de Coronel. Oficiales de la 11ª que era mi compañia, Portolés, Pintado y Ferrer."

¿Quien escribe esto en sus memorias?

Autor:  Mortadela_60 [ Vie Abr 06, 2018 10:02 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

Lo siento minu, han transcurrido 48h. sin respuesta, por lo que declaramos desierto el resultado. :-o

Puedes darnos la respuesta y formular una nueva pregunta 1953.

Saludos.

Autor:  minu [ Sab Abr 07, 2018 12:56 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

La respuesta era Juan Jose Sanz Jarque en sus memorias tituladas ALAS DE AGUILA La Division azul en Rusia, estan en la pagina 98.


PREGUNTA..................1953 bis


Nombre del divisionario que fue Rector de la Universidad Catolica de Avila, y catedratico de las universidades Complutense de Madrid; Politecnicas de Valencia y Madrid y Pontificia de Comillas.

Autor:  Mortadela_60 [ Sab Abr 07, 2018 11:01 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

¿Juan José Sanz Jarque? :grin:

Un cordial saludo.

Autor:  minu [ Sab Abr 07, 2018 11:19 pm ]
Asunto:  Re: ¿Tiene usted mnoga kultura-XL?

La interrogacion significa en este caso duda. Pero es acertada la respuesta, su nombre estaba en el mismo mensaje como respuesta al anterior fallido. Enhorabuena y adelante con la siguiente pregunta 1954

Página 1 de 15 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/