Fecha actual Mar Oct 20, 2020 9:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Desiderio *
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 9:06 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Desiderio. Canción tipo pasacalles; también, pasodoble (pero tétrico)

Se cantó mucho en la División Azul, en el Frente de Juventudes, y en la Sección Femenina. Y después, en la OJE. En estos tres últimos era pieza imprescindible en todos los fuegos de campamento. Y en las organizacione s o campamentos actuales (por ejemplo, los que en los últimos años han venido organizando los Veteranos Boinas Verdes, a través del proyecto ACUDE (Aula de Cultura de la Defensa).

En la División Azul hay, además, una anécdota curiosa sobre esta canción.
Alfredo González Díez, autor de “Alegres soldados”, fue cabo furriel y jefe del tren de víveres de la Compañía 1ª-I-262 en 1941-42 (volvió con los primeros batallones de marcha).

En sus escritos, hace críticas veladas (y no tan veladas) a los guripas que se enchufaban en destinos alejados del frente. Y a ese conjunto lo llama la “purrielería”.

En la “purrielería” de su compañía había uno de nombre Desiderio, que eludió los rigores del invierno 1941-42 viviendo, junto con otros dos, en un panteón de un cementerio (“klabishie”) de los arrabales de Novgorod (los rusos pronuncian “Novgrad” = Pueblo nuevo). Corrió por su Compañía una “Balada de los Tres Guripas”, que describía el “alojamiento” de estos tres "apurrelados" (que pondré en otro tema de este subforo).

Cuando los combatientes de primera línea descansaban en la retaguardia y contemplaban a Desiderio y los otros dos en un tétrico, pero cómodo, panteón, les cantaban (con música de “Si me quieres escribir”):

A todos los emboscados
los debían de poner
(bis)
en primera línea "e" fuego
sin tabaco y sin comer.

Es fácil imaginar que la canción de Desiderio, dedicada a los tres guripas, debió de oirse con mucha más frecuencia en la 1ª compañía del I-262 que en otras unidades.
+++

Historia de la canción

Es una pieza musical de la opereta “El niño judío”, de Pablo Luna, con libretto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez.

"El niño judío" se estrenó el 5 de febrero de 1918 en el Teatro Apolo de Madrid, y desde entonces la obra se ha mantenido discretamente en el repertorio.

De ella destacan principalmente, su “Canción española” (“De España vengo, soy española”), auténtico grito musical de patriotismo (y que será objeto de otro tema del subforo), el famoso pasacalle “Soy un rayito de luna” (que parodiaba a unas cupletistas llamadas “Las hermanas Catafalco” que, al parecer, actuaban aquellos meses en el Chantecler madrileño), y la bella y noble “Canción de Manacor”, una de las mejores romanzas de zarzuela que se han escrito para barítono.

Sobre la “La Canción española”, cuenta Angel Sagardía que Luna ya tenía terminada la obra, a falta sólo de esta pieza. Para ultimarla, decidió encerrarse en un hotel de El Escorial a ver si le llegaba la inspiración. Al poco rato de arrancar el tren, se le ocurrió un ritmo original que, con melodía de carácter folklórico patrio, sería más que un número ligero de zarzuela, una romanza de genuina raigambre nacional. Se le ocurrió también la melodía y, nada más llegar al hotel, de un tirón compuso la canción que lograría celebridad, de la que actualmente aun disfruta.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Jul 17, 2010 7:52 am, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 9:08 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Letra

¡”Arza” y olé!
Soy el rayo de luna más triste
que ha visto “usté”.
-
¡Olé y olá!
Cuando alumbra las fosas y nichos....
¡qué gusto da!.
-
Soy un rayito de luna
que da luz a un “sementerio”
donde reposa mi padre,
y mi tío Desiderio.
Y mi pobrecita mare,
y un primo la mar de serio,
y una hermanita bastante mona
que se murió
porque al cogerla la comadrona
la “espachurró”.

¡”Sementerio”, “sementerio”!
siempre solo y siempre serio.

Si no fuera por el rayo
de lunita que te alumbra,
¿qué sería de tus fosas?
¿qué sería de tus tumbas?
(bis toda la estrofa)

¡Ay, qué tumbas!
--
Pobrecitos “cadáveres”
sin hablar una palabra
y por toda, y por toda distracción
bailan la danza macabra.
(se baila cómicamente la danza macabra...)
+++

Copla de la División Azul
(cantada a Desiderio y sus dos acompañantes de la 1ª-I-262)

Pobrecito Desiderio,
siempre triste y siempre serio.

Si no fuera por el panteón
de esa tumba que te oculta
¿qué sería de tus huesos?
¿qué sería de tu tumba?
+++

Letra de campamentos
(versión definitiva; "Cancionero juvenil", 1947)

Soy un rayito de luna
que da luz a un cementerio
donde reposan los restos
de mi tío Desiderio.

¡Desiderio, Desiderio!
siempre solo y siempre serio.

Si no fuera por el rayo
de lunita que te alumbra,
¿qué sería de tu fosa?
¿qué sería de tu tumba, tumba, tumba, tumba?
(bis toda la estrofa)
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 9:09 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Enlaces:

Para oir
:

http://www.goear.com/listen/de5ac0e/Soy ... pablo-luna

http://www.artistdirect.com/nad/window/ ... 85,00.html

http://www.listengo.com/musica/Pablo%20Luna

http://listengo.com/song/8de5ac0e (es el anterior)

Para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=dlEOw4PGq0c

+++

Última edición por Amenofis el Sab Feb 04, 2012 4:09 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 9:11 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Biografías

Pablo Luna, el compositor

Pablo Luna y Carné nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942.

Era hijo de un teniente de la Guardia Civil.

Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue, además, empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán.

Compuso zarzuelas y operetas, principalmente. Desde su primera zarzuela “La escalera de los duendes” (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras, han pervivido las siguientes grabaciones: “Musseta” (1908), “Molinos de viento” (1910), “Los cadetes de la Reina” (1913), “El asombro de Damasco” (1916), “El niño judío” y “Los calabreses” (1918), “Benamor” (1923), “Sangre de reyes” en colaboración con Balaguer (1925), “La pastorela” en colaboración con Moreno Torroba (1926), “La pícara molinera” y “La chula de Pontevedra” (1928), “Las calatravas” (1941) y su obra póstuma “El Pilar de la Victoria” (1944), con libreto de Manuel Machado.

Fue, quizás, el compositor español que más destacó en el cultivo de la opereta española, a la que aportó originalidad de estilo, elegancia melódica, fantasía para la expresión y un cierto exotismo que hicieron decir al maestro Vives que Pablo Luna escribía “música rubia”.

Se ha intentado establecer las diferencias entre opereta y zarzuela, pero el tema no ha sido acotado de una manera precisa, quizás porque es un tema secundario que no afecta a la esencia del género y porque, a veces, se ha llamado opereta a obras que, pudiendo ser zarzuelas, se llamaban así por tener un argumento que no se desarrollaba en el ambiente castizo o regional español, como ocurre con “Molinos de viento”, “La generala”, “Katiuska” (sí; también hay una opereta de este nombre, como la famosa canción), “El asombro de Damasco”, etc.....

En resumen podríamos decir que, aunque la opereta vienesa se asentaba en dos pilares fundamentales: la ambientación exótica y distante sobre la base de una ingenua trama amorosa y las edulcoradas melodías a ritmo de vals y ambos elementos se detectan en algunas obras de Luna según lo cual su opereta está todavía más cercana al espíritu vienés que lo estuvo luego la de Sorozábal.

Pero hay semejanzas: en Luna ya se vislumbran los caracteres que el Padre Sopeña advirtió después en Sorozábal: distanciamiento de la procacidad arrevistada, dotando a las partituras de una elegancia que impulsó a Vives a darla ese nombre de “música rubia” y observar que, bajo el ropaje de la forma opereta, se esconde la verdadera zarzuela, es decir, el acento sobre la romanza, sobre lo emotivo.
+++

Enrique Álvarez, libretista

Enrique García Ávarez nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 y murió también en Madrid el 23 (o 22, según el Espasa) de enero de 1931.

Fue compositor, autor cómico y escritor festivo.

En su faceta literaria se dedicó al periodismo de humor en muchos medios como en “Militares y Paisanos”, suplemento de la revista “La Correspondencia Militar”.

En el teatro se le considera iniciador del género conocido como astracán o astracanada, farsas teatrales disparatadas y chabacanas, de las que llegó a escribir más de 100 obras, casi todas en colaboración, sobre todo, con Antonio Paso, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca. Entre ellas destacan “La marcha de Cádiz” , con música de Joaquín Valverde y Ramón Estellés, y que estuvo a punto de convertirse en Himno Nacional en 1897-98; “La alegría de la huerta”, de Chueca; “El pobre Valbuena”, de Torregrosa y Quinito Valverde; “Alma de Dios” y “El trust de los Tenorios”, de Serrano, y “El niño judío”, de Luna.

También compuso partituras bastante inspiradas. Y aun careciendo del dominio de la técnica, escribió lindísimos números, muchos de ellos sin firmar (por ello figuran a nombre de los que musicaron sus libretos de zarzuela). Esto se cuenta, por ejemplo, de la famosísima “Habanera del Pompón” de “El pobre Valbuena”.
+++

Antonio Paso, libretista

Antonio Paso Cano nació en Granada el 9 de septiembre de 1870 y murió en Madrid el 11 de julio de 1958.

Estudió Derecho, pero se dedicó al periodismo y al teatro, como autor y como director de escena.

Muchas de sus obras fueron en colaboración con otros autores. En el campo de la zarzuela destacan “El bateo” y “La alegría de la huerta”, de Chueca; “El asombro de Damasco”, “El niño judío” y “Benamor”, de Luna; y “La leyenda del beso”, de los maestros Soutullo y Vert.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 8:34 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues me alegra que te alegre.
A mí me trae recuerdos muy agradables de mis años campamentales, porque era una de las que nunca solían faltar en los fuegos de campamento.

Saludos, y CAFE

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora