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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 6:23 am 
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Primero quiero rectificar, puesto que la Santa sigue estando en el santoral oficial de la Iglesia Católica.

Segundo, quiero matizar que no es que la Iglesia Católica considere que este personaje no ha existido, sino que hay demasiada confusión sobre sus orígenes y martirio, como para incluirla en el santoral oficial.

Incluso, podría ser que se estuvieran mezclando datos de más de una persona.

Pero queda la puerta abierta a que nuevos datos, en un futuro, aclaren esto, en cuyo caso cambiaría esta situación.

Ello no quita para que siga siendo la patrona de la Artillería, y de otras profesiones, y todo ello, por tradición.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mar Dic 09, 2014 9:08 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 12:44 pm 
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Muchas gracias Amenofis por tan completa reseña de Santa Bárbara y su himno. No hace mucho me pidieron una colaboración para un número extraordinario de la revista de la Asociación "Retógenes" que se tituló "Apuntes para la historia de la Artilleria" y mi querido amigo Jesús Dolado me encargó precisamente que escribiera sobre la Excelsa Patrona de los Artilleros.

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 12:51 pm 
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SANTA BÁRBARA
SANTA BÁRBARA, PATRONA DE LOS ARTILLEROS


Durante diecisiete siglos Santa Bárbara ha figurado entre los diecisiete santos auxiliadores que la Iglesia ofrecía a la devoción, o los que se les invocaba en solicitud de auxilio y que eran los sostenedores del culto en los templos y lugares dedicados a su advocación, pero el Concilio Vaticano II decidió en unión de otros muchos santos apearla del santoral. No obstante, se mantiene intacta su devoción. De todos es conocido que Santa Bárbara es la Patrona de los Artilleros, pero ¿quién era?, ¿cuál es su historia?.

Santa Bárbara, era una bella joven de dieciséis o diecisiete años en la época en que tratamos, que vivía con su padre en Nicomedia, capital de Bitinia en Asia Menor, ciudad de importancia dado que en ocasiones era residencia del Emperador,

Para situarnos, Nicomedia es en la actualidad Kokaeli, ciudad situada a poco más de una hora del aeropuerto de Estambul. Una población salpicada de muecines y minaretes, que también fue conocida años atrás por Izmir.

Se cree nació nuestra Santa en el año 290 de nuestra era muy pocos años antes de la grave persecución de los cristianos a manos de Diocleciano ocurrida el 23 de febrero del año 302, lo que bien habría de justificar la actitud tanto del padre de nuestra protagonista como del Gobernador de Roma.

Su martirio y muerte tuvo lugar en Heliópolis de Celesiria en Antioquia o Alejandría. Su padre Dioscoro era un hombre inmensamente rico, frío de carácter, pagano y obstinado adorador de dioses falsos, lo que lo hacía un irreconciliable enemigo de Cristo y perseguidor de sus seguidores.

En el año 71 de la Era Cristiana, el Emperador Tito arrasó Jerusalén y vendió como esclavos a sus habitantes, entre ellos a Esther que casó con el Rey Asab al comprarla como esclava. Ésta tuvo un hijo llamado Marcelo, que a su vez tuvo a Teófilo, que se casó con la romana Repa y de cuyo matrimonio nacieron tres hijas, la mayor fue la que se casó con Dioscoro, siendo, por tanto, la madre de nuestra Santa biznieta de la bíblica Reina Esther.De su madre, como decimos biznieta de la reina Esther, no se vuelve a hablar a lo largo de la vida y martirio de la Santa, aunque es probable que muriera, ya que se dice que de niña fue cuidada por una esclava.

La niña dio bien pronto pruebas de una belleza singular, de un entendimiento despejado, una imaginación feliz y un genio dulce. Pronto y gracias a su afición por la lectura encuentra la diferencia entre el Dios de los cristianos y los ídolos de metal, mármol o madera que su padre adoraba. El padre intentó que ella también lo hiciera, a lo que ella se negaba.

Por ello con motivo de un largo viaje, el padre la encerró en una torre rodeada de todas las comodidades y con sirvientes a su servicio, a los que dio la orden de que no la dejaran salir de ella por ningún concepto, situación que aprovechó Bárbara para dedicarse a la meditación, a la lectura y a la búsqueda del creador del Universo.

De forma no conocida, Bárbara estableció contacto con Valentín, discípulo de Orígenes, el más conocido sabio cristiano de la época, consiguiendo introducirla en la doctrina de Cristo y bautizándola durante la ausencia de su padre.

A la vuelta de su viaje, Dioscoro encontró a su hija totalmente cambiada, tanto en su aspecto físico como en su forma de pensar, por lo que se apresuró a buscarle esposo entre los numerosos príncipes que la solicitaban. Decidido el matrimonio por el padre se lo comunicó a Bárbara de quien recibió su justificada negativa. Para hacerla cambiar de actitud el padre decidió cambiar de táctica y la trasladó a su casa rodeándola de los mayores lujos. Así mismo le organizó una serie de festejos intentando seducirla con joyas y regalos, pero tampoco consiguió así que Bárbara cambiara su pensamiento.

Ante la firmeza de su hija y viendo que con halagos no conseguía nada, decidió volver a las malas y ordenó su reingreso en la torre. Allí su padre le comunicó que seria inflexible en su actitud y no tendría su perdón si no renunciaba a sus nuevas creencias, estando dispuesto a cuanto fuera necesario para conseguirlo.

Bárbara mandó abrir en la torre una tercera ventana en memoria de la Santísima Trinidad y esculpir en su habitación una cruz, el signo de los cristianos. Ante ella, pasaba nuestra Santa las horas en oración y estudiando los documentos que recibía de Valentín.

Dioscoro, creyéndola ablandada por los castigos recibidos, se decidió a visitarla en su torre, más cual sería su sorpresa cuando encontró la cruz. Además, al ver la tercera ventana y enterarse de su significado, la sorpresa se volvió en indignación rompiendo en blasfemias contra el Dios de los cristianos y en insultos contra su hija, a la que llegó a amenazar con su espada.

Ante esta situación, Bárbara consiguió huir de su casa. Su padre salió en su busca, persiguiéndola, pero la Santa consiguió esconderse en una gruta cuya roca que le servía de puerta se abrió milagrosamente a su llegada a la misma. Unos pastores presenciaron la escena y coaccionados por el padre, le dijeron a éste por donde podía acceder al interior de la gruta, en cuyo momento sus ovejas se convirtieron milagrosamente en saltamontes. Lleno de indignación y rabia, encendida su furia y desbocados sus instintos, la agarró por los pelos y golpeándola la arrastró para llevarla ante el Pretor Marciano, al que exigió aplicase a su hija las leyes decretadas para los seguidores de Cristo.

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 12:52 pm 
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Marciano, que era amigo de Dioscoro, pensó que con dulzura en su trato e intentando justificar la postura de su padre, conseguiría convencer a la joven, hasta que ante la firmeza de la Santa decidió aplicarle, como su padre le solicitaba, la ley de Roma, por lo que decidió mandarla a prisión.

Dado lo conocido que era Dioscoro en la zona, Marciano temió que su deseo de resolver el problema con un simple castigo físico, llegara a oídos del César y perdiera la confianza de éste y por tanto su cargo y las prebendas que el mismo significaba. Por ello ordenó se le aplicaran los martirios y torturas solicitados por su padre, a la vez que, por tratarse de quien se trataba, estos tuvieran la mayor intensidad posible.

La Santa fue azotada terriblemente y torturada echando sobre ella plomo fundido, fue enganchada a garfios de hierro y le fueron cortados los pechos. Tras ello fue encerrada en un tétrico calabozo del que no saldría jamás con vida. Aquella noche se le apareció el propio Jesucristo quien tras consolarla la curó de sus heridas. Al día siguiente tanto su padre como el Pretor intentaron convencerla de que su milagrosa curación se debía a la intervención de los dioses, lo que como es natural ella despreció y les contestó que el Dios de los cristianos era el único verdadero y era quien le había curado de sus terribles heridas.

Marciano, de nuevo intentó persuadirla con halagos y buenas palabras de que desistiese de su postura y ofreciera incienso a los dioses, ya que en caso contrario sería sometida a tormentos mucho mayores que los hasta ahora les había sido aplicados. Como ella seguía fiel a sus creencias, nuevos tormentos se le aplicaron antes de ser condenada a ser decapitada, lo que su padre solicitó cumplimentar con odio satánico a su hija y desprecio a su Maestro Jesucristo.

Dioscoro, creyendo que con ello zanjaría la cuestión, la llevó a una de sus fincas donde la joven se arrodilló para rezar a su Dios, ocasión que aprovechó el malvado padre para sacar la espada y decapitarla. Pero una vez más la justicia Divina cumplió con su ley. Tras la muerte de su hija, según la tradición, y a pesar de lucir un cielo azul, un rayo acompañado de un horrendo sonido, cayó sobre el cruel Dioscoro que, alcanzado, dio con él en tierra fulminado por su efecto.

Hasta aquí la historia de nuestra Santa Patrona. Pero hay que contestar a una nueva pregunta: ¿porqué y desde cuando la devoción artillera a Santa Bárbara?.


El conocimiento de la Santa como el de tantos otros mártires llegó a España por el Camino de Santiago a través de sus peregrinos. Era lógico que en estas peregrinaciones de carácter eminentemente religioso, sus componentes tuvieran un deseo quizá exagerado de encontrar santos a los que encomendarse en sus largos, peligrosos y penosos viajes.

Sometidos a las consecuencias de epidemias, a enfermedades que en ocasiones les acarreaban la muerte, al hambre y a los resultados de los avatares atmosféricos, era lógico que buscaran los remedios correspondientes, entre ellos el encomendarse a santos que dentro de la generalizada incultura, cercana a la superstición de los peregrinos, pudieran salvarlos de los males que podían aquejarlos. De aquí que santos como Santa Bárbara, en sus múltiples patronazgos fueran de los más recordados, por su invocación en las tormentas, por su recuerdo ante los rayos y centellas, por su intercesión ante los fuegos o su invocación para alcanzar una buena muerte, la joven de Nicomedia estaba constantemente en bocas de los peregrinos.

Por otra parte, era invocada con gran frecuencia por los caballeros de las Ordenes Militares, tanto en la guerra como en sus hospitales, residencias posadas o fortalezas. Entre las viejas unidades de los Tercios de Flandes, fue Patrona de los Dragones de Almansa, al incluirse en ellos, los arcabuceros a caballo. Lo mismo les ocurrió a las Brigadas Marinas y a las Guardias Valonas, que también la tuvieron por Patrona, como refiere el coronel Corderas citando un curioso discurso del siglo XVIII en el que no insistimos por razón de espacio más que de interés.

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 12:53 pm 
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En su obra “Memorial de la Artillería española”, editada por la Imprenta de Artillería, el coronel Ramón de Salas, expone el patronazgo de la Santa desde que la Artillería apareció en el campo de batalla.

Esta afirmación tan generalizada pero a la que le faltan documentos que lo confirmen, no está en cambio falta de razón, dado que ante el peligro que en aquellos tiempos acarreaba el hacer fuego con aquellas primitivas bocas de fuego, los artilleros hacían con sus proyectiles una cruz ante la boca de la pieza, a la vez que invocaban a la Santa diciendo “Santa Bárbara de los artilleros, protégenos”. Dato cierto es la elección de la Santa como patrona de Baza, ciudad granadina, al ser conquistada a los moros el 4 de diciembre de 1489.

En las anotaciones de Antonio de Pigaffeta sobre el viaje de Magallanes alrededor del mundo, se hace constar que el 4 de diciembre de 1521 se hizo una descarga con toda la artillería para festejar a Santa Bárbara, a la vez que por la noche se lanzaron fuegos artificiales.

El general de Artillería Adolfo Carrasco, en un artículo sobre el patronazgo en los Países Bajos, publicado en el Memorial, dice que en 1328 comenzó en Mons y Malinas, en 1477 los ballesteros la celebraban en Bruselas y que a continuación se extendió al resto de los Países Bajos.

La prueba documental más antigua que se conoce de la devoción a Santa Bárbara por parte de los artilleros es de 1522 y se encuentra en el Archivo de Simancas. Fue descubierta por Arturo Oliver Copons en 1884. El documento es una cédula del Alcaide del castillo de Burgos Juan de Acuña ordenando que se date la pólvora gastada en Burgos el día de Santa Bárbara por “ser la fiesta de los artilleros” y que había sido entregada para ese fin al capitán Juan de Terramonda.

El citado coronel Oliver Copons, en un artículo publicado en Burgos, afirma que el patronazgo procede de la toma de Baza, de donde pasó a Málaga, lugar en el que se montó una fundición con Depósito de Artillería.

Posterior a este podríamos dar muchos más datos resumidos por el Capellán de la Academia de Artillería en 1948 en un interesante folleto, pero ello aumentaría este trabajo, no obstante hay una resolución curiosa dada por el Patriarca de las Indias, Vicario General Castrense con motivo de un altercado ocurrido entre el Capellán del Regimiento de Artillería y el Párroco de la iglesia donde se había de celebrar la fiesta de la Patrona a causa del color de los ornamentos que se habrían de utilizar, si el rojo de los mártires o el que según la liturgia correspondía a esa dominica, lo que terminó con un dictamen de 1865, en el que se decía que se consideraba a la Santa como Patrona del Cuerpo de Artillería desde el año 1200 con una serie de consideraciones muy interesantes pero fuera de este trabajo.

Con todo esto hemos conocido el porqué y el cuando de su patronazgo, lo que ya nos pone en condiciones de abordar el último punto de este trabajo, su iconografía, que atributos llevan sus imágenes para que la reconozcamos como Santa Bárbara.

Precisamente, los numerosos patronazgos de la Santa, que pasan de los treinta, hacen que sean numerosos los atributos que en sus diferentes representaciones la adornan, pero hay dos de ellos que se repiten en la mayoría de las imágenes que representan a la Santa, son la torre o el castillo y la palma.


Un detalle característico de la torre de Santa Bárbara es que en ella deben aparecer las tres ventanas que según sus biógrafos mandó abrir en ella y que fue uno de los hechos que más indignaron a su padre, ya que lo hizo en memoria de la Santísima Trinidad, dogma discutido en aquellos tiempos y motivo de Concilios y Asambleas. Es un atributo que es considerado como signo de su fortaleza o rearfirmación en su fe y en su creencia en la Santísima Trinidad.

El segundo atributo más repetido es la palma, símbolo del martirio, aunque también se le considera como símbolo de la persona dedicada al estudio dentro de la Iglesia. Sería interminable hablar de otros atributos con los que aparece la Santa, citaré tan sólo a la espada y el cáliz por ser los que más se repiten.

Citar por último que a la Santa se le suele representar vestida con un manto rojo, color propio de los mártires.

Para terminar este trabajo y a modo de resumen podemos afirmar que por las múltiples pruebas que existen, Santa Bárbara ostentaba el título de Patrona de los artilleros ya en el primer tercio del siglo XVI. Una festividad que ha sido celebrada oficialmente por los artilleros desde entonces con la única excepción del periodo comprendido entre el 9 de mayo de 1931 y el 14 de noviembre de 1938, al ser abolida dicha festividad por una Orden del Ministro de la Guerra de la Segunda República.

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NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 12:58 pm 
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Podíamos continuar este trabajo contando el modo de celebrar los artilleros la festividad de su Patrona pero ello lo aumentaría excesivamente, pero no obstante es obligado decir que siempre ha sido una jornada festiva en la que nunca faltó la Misa en honor a la Santa, una comida extraordinaria para la Tropa y la organización de múltiples festejos, que iban desde celebraciones de sociedad a juegos cuarteleros, pasando por festivales taurinos. Una festividad que aún en tiempos de prohibición fue celebrada valiéndose de las más inteligentes argucias, propias de un Cuerpo de gentes altamente formadas y capacitadas. Una festividad que continuará celebrándose a pesar de que no sea reconocida por la propia Iglesia y de que los tiempos que corren no sean precisamente propicios para celebraciones religiosas.

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Última edición por Langen el Sab Jun 09, 2012 5:32 pm, editado 1 vez en total

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Langen:

Me ha gustado mucho tu artículo. Y también la referencia que haces a Jesús Dolado, a quien aprecio, y con quien he compartido alguna aventura.

Gracias.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


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NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 5:41 pm 
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Respecto a nuestro común amigo Jesús Dolado, tuve la fortuna de conocerlo cuando compartimos el cargo de Comisarios de una exposición que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de San Fernando (Cádiz) con motivo del III Centenario del RACTA-4 de Camposoto. Fue un honor trabajar junto a él y aprendí muchísimo. Desde entonces no hemos perdido el contacto. Por cierto, en la próxima Revista ARES (Julio 2012) aparecerá un trabajo firmado por mí en el que cito a Jesús y si Lucas Molina la ha elegido hay una foto ilustrando el trabajo en la que aparece él en el momento de la entrega de la bandera coronela a la citada unidad.

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Muy buen trabajo Amenofis, muy bien desattollado y con una magnífica colaboración por parte de Langen cosa que no me ha extrañado, por la Patrona de que se trata.

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Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


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Parece ser que en Rusia también se veneraba a esta Santa.

Curioso Icono de Santa Bárbara traído a España por la División Azul, según nos cuenta el autor de este artículo; y más curioso todavía el símbolo que lleva pintado en el manto…


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http://ingenierosdeminas.org/docu/docum ... bara_3.pdf

Un saludo.

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... y traerán prendidas cinco rosas ...


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NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 8:21 am 
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No es de extrañar que se venerara en Rusia, puesto que la tradición es muy antigua -medieval- y debió llegar por ósmosis.

Y debía estar muy arraigada la devoción, cuando algunos artistas de pacotilla desfiguraron la obra de arte, añadiéndola las "herramientas" de la hoz y el martillo.

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NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 12:04 pm 
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Buen hallazgo Mortadela, eres una depredadora de la red, lo que no encuentres tú......
Como imaginarás conozco muchas representaciones de Santa Bárbara pero esta no la conocía.
Respecto a la hoz y el martillo ya se sabe que siempre hay incultos "políticos" que no entienden ni respetan el arte.

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NotaPublicado: Mar Dic 09, 2014 9:12 am 
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Después de haberme surgido la duda sobre si Santa Bárbara era o no Santa oficial en el Calendario Onomástico de la Iglesia Católica, he hecho nuevas averiguaciones.

El resultado es que sigue siendo, oficialmente, Santa.

Supongo que me confundió el hecho de que pudiera abrirse un debate en 1969 sobre si debía ser reconocida, o no, oficialmente como Santa, pero lo cierto es que sigue siendo oficialmente Santa y que, hasta donde yo sé, esta condición no se la retiró nunca.

Por ello, he procedido a rectificar mis textos anteriores, para que no se cuele un error de tal calibre.

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Amenofis un magistral trabajo sobre Santa Bárbara que yo especialmente te agradezco y del cual he aprendido muchos datos que desconocía. Muchas gracias y un saludo.

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