Fecha actual Dom Jul 12, 2020 4:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 17, 2009 1:15 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Casualmente he encontrado este artículo en el ABC del sábado 17 de julio de 1943, edición de Andalucía, escrito por un guripa desde el frente de Rusia:

“Crónica de Rusia.

LA NUEVA CANCION. Por Fernando Torres.

Frente del este. Una nueva canción ha ganado las trincheras españolas en el Este, saltando desde los labios de los voluntarios en el silencio de la noche rusa. Una nueva canción que viene a sumarse al rico y pintoresco “folklore” que ya ha recorrido Europa entera.

La canción está dedicada, esta vez, a las madrinas de guerra. Nada más apropiado para el carácter español, que sabe morir diciendo galanteos a una mujer. Mucho más cuando se trata de una madrina de guerra, institución consagrada para el soldado en campaña, recuerdo que se hace todos los días presencia palpable en cada carta y cada paquete que nos trae el correo.

La canción está compuesta por el Comandante don Emilio Guillen, que ya en nuestra guerra de liberación popularizó su nombre al componer el texto de la canción del legionario. Nosotros, como los soldado de nuestro tercio, sabemos el valor infinito que tiene un cantar cuando se oyen sus compases en medio del fuego enemigo, en pleno combate, asediados por la muerte.

Inútil es decir que la canción del comandante Guillen ha alcanzado el más rotundo éxito entre las tropas divisionarias. Primero la dio a conocer en nuestra “Hoja de Campaña”, que transcribió letra y música en uno de sus últimos números invernales. Más tarde, los soldados que saben descifrar el idioma de los pentagramas, se la canturrearon a sus camaradas de chabola y pelotón. Y así, de batallón en batallón, de una posición a otra del extenso frente, que ocupamos en este sector del Norte, ha pasado a ser el cantar de moda entre las gentes de la División Azul.

Contribuye a esta popularidad creciente el hecho de ser una música fácil y pegadiza, unido a una letra igualmente sencilla, a una rima que se puede aprender sin gran esfuerzo, porque nosotros, que hemos oído cantar a todos los pueblos de Europa, singularmente a los jóvenes alemanes, tan aficionados a estas expansiones musicales, conservamos preferentemente los cantares de nuestra Patria, los que aprendimos en las trincheras de España en guerra.

Por eso lo mismo que el “Cara al Sol”, que resuena cada noche en la profunda solemnidad del arriar de las banderas en el campamento; los mismos que el “Carrascal” que atronaba en las trincheras de la Casa de Campo y de la Ciudad Universitaria; exactamente igual que el estribillo del himno legionario cuando se preparaba un ataque en campos de Teruel y del Ebro, así, esta canción, “La Madrina de Guerra”, sube de nuestros corazones a nuestros labios con la fuerza que solamente un español puede poner en sus cánticos.

Lo importante en esta música, compuesta exclusivamente para soldados, es el valor emocional que adquiere al llegar de las trincheras. Y esto se consigue mucho más fácilmente con la sencillez en ritmo y medida, en letra y música, como el comandante Guillen ha acertado plenamente al poner en boca de “la madrina de guerra”, heroína de su cantar, estos simples versos:

Mi buen voluntario,
galante y gentil,
en su epistolario
me suele decir:

Yo no sé si esto será o no buena poesía. Pero lo cierto es que para cualquier mocetón de Navarra o Castilla, acostumbrado a retener tan solo las viejas canciones de la tierra, trasmitidas de abuelos a nietos, con el sabor imborrable de las noches hogareñas, la frase que se encierra en este breve periodo musical tiene mucha mayor aceptación que los himnos más complicados y solemnes del mundo.

Por eso ahora, en las noches breves y calientes del verano ruso, en el puesto de guardia, en el parapeto frente a las estrellas o al pasear por las descuidadas carreteras de los pueblecitos que bordean el frente de batalla, se alzan las voces españolas cantando este elogio, esta flor musical, que el voluntario de la División Azul dedica a su madrina de guerra, amada e idealizada por él a unos cuantos miles de kilómetros de distancia”.

- - - - - -

Imagino que será dificilísimo, por no decir imposible, saber algo más sobre esta canción, aunque ya sabemos que su música y letra se editó en alguna “Hoja de Campaña” de finales de 1942. Algo más, ¿podemos decir con este artículo que el comandante Emilio Guillen Pedemonti, autor de la letra de la canción del legionario, estuvo en la División Azul?
Amenofis, ¿sabes algo de este tema?

Un cordial saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 17, 2009 6:41 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

No sé si el comandante Guillén estuvo en la DEV. Me extrañaría mucho porque, en esa época, debía andar por los 70 años. Pero sí tiene lógica que escribiera en España la letra (no la música; no era compositor) de esa canción a las madrinas de guerra de la División Azul.

De todas formas, tengo mucho trato con su sobrino-nieto Jorge Juan Guillén, al que veré en unos días, y trataré que me aclare todo esto.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 9:44 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

He hablado con Jorge Juan Guillén y con Antonio Mena de esta canción. No saben nada.

Además, Guillén perdió los contactos con sus primos lejanos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mié Dic 31, 2014 9:55 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 11:07 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias por intentarlo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 9:32 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sólo me queda proponer estas líneas de investigación:

1) En las Hojas de Campaña, a ver si la localizamos. Por lo que dice el artículo, debe ser alguna del invierno de 1943

2) Localizar en qué unidad y período estuvo Fernando Torres (y si vive), para intentar localizarle a él o a alguno de sus compañeros.

3) Preguntar a guripas (los que tienen acceso a alguno) si saben de ella, o pueden aportar algún recuerdo que nos dé pistas.

Creo que es una buena actividad de investigación que está a nuestro alcance.

Desde luego, si nos hacemos con letra y partitura, Antonio Mena y su coro la grabarán.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 5:46 am 
Major
Major

Según mis datos, la partitura fue publicada por Madrid Unión Musical Española cop. 1943, y los autores son Emilio Guillén Pedemonti y M Borrego.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 6:48 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Magnífico, Spanier.

Con estos datos podemos avanzar bastante más.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 26, 2009 4:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Spanier, por aportar estos datos.

De Fernando Torres señalar que escribía periódicamente para ABC una serie de artículos con el título “Crónica de Rusia”. Yo he podido encontrar al menos siete u ocho; son pequeñas historias y anécdotas del día a día en el frente, en alguno de ellos alude a su profesión de periodista.

Creo que es importante que si algún miembro del foro tiene acceso a Hojas de Campaña, revise los últimos números de invierno de 1942, donde está escrita la letra y música… sería estupendo.

Amenofis, seguro que avanzamos. :wink:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 12:45 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bueno, pues por seguir avanzando, empezaremos esta vez por el final, es decir, las biografías.

Sabemos, porque así consta en la partitura, que la letra y la música se deben al comandante don Emilio Guillén Pedemonti, y que el compositor don Manuel Borrego Hernández inscribió la canción, seguramente incorporando algún arreglo.

Del primero ya hemos puesto lo poco que se sabe de él en la entrada sobre la "Canción del Legionario". Del segundo, incluimos a continuación su biografía.
+++

Manuel Borrego Hernández nació en Huévar (Sevilla) en 1899. Murió el 6 de febrero de 1958, a los 59 años de edad.

Fue músico, director de bandas, y compositor.

Fliscornista (el fliscorno es un instrumento con muchas similitudes con la trompeta), ingresó como músico en el Rgto. Soria 9 de Sevilla.

Fundó y dirigió las Bandas Municipal de Húevar, Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, Sociedad filarmónica Hispalense, Banda de Educación y descanso de Sevilla, y la del Rgto. de Ingenieros, precedente de la actual Cruz Roja de Sevilla.

Parece que también fue director del coro de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana, en el cual instrumentó diversas composiciones.

Su dedicación musical fue, principalmente, a las marchas procesionales (también a las marchas fúnebres), género que abordó por vez primera a los 16 años de edad y cuya última entrega fechó dos años antes de su muerte. Compuso 16 marchas, entre las que son más conocidas están “Cristo de Vera Cruz”, dedicado al Cristo homónimo de Alcalá del Río, u otras como “Regina Pacis”, “El Lirio Tronchado” o “El Varal de los Dolores”.

De fuertes contrastes, desarrolla en algunos pasajes recursos nada habituales como vanguardia musical con pasajes impresionistas, parte con cornetas y tambores con un tratamiento poco habitual, o una saeta de forma explicita que constituye toda una innovación en una marcha de procesión en aquella época.

Cada músico de los dedicados a la música procesional tiene un sello que le caracteriza. Así, López Farfán es autor de originalísimas melodías, con atrevida instrumentación, que supusieron una renovación total del género. En Gámez Laserna, por su parte, destaca la solemnidad, elegancia y brillantez técnica de sus composiciones. Pedro Morales se distingue por la riqueza en los desarrollos melódicos y la complejidad de su entramado armónico y contrapuntístico. Por su parte, la música de Manuel Borrego solo puede entenderse desde el sentido sinfónico con el que están tratadas sus composiciones procesionales y que, si bien es inherente a todas sus obras, queda explicitado y compendiado en su obra “El Sexto Dolor” que él mismo subtitula como “Poema Sinfónico” en forma de “Marcha Fúnebre”.

D. Manuel Borrego fue tío de D. Laureano Borrego, fundador, director y docente de cientos de niños (hoy adultos ya) que han estado, están y estarán en la Banda Municipal de La Puebla del Río, porque aún sigue ejerciendo su labor de "cantera".

Consta también como probable arreglista (el compositor fue el comandante Guillén Pedemonti) de la “Canción de la Madrina de guerra", de la División Azul” (1942).

Marchas procesionales o fúnebres:

ü Galilea (1918)
ü El lirio tronchado (1929)
ü Mater Lacrimosa (1930 ó 1951). Dedicada a la Virgen de las Lágrimas.
ü Jesús y María (1931)
ü Cuarto Dolor (1937)
ü Sexto Dolor (1938)
ü Nuestra Señora de Regla (1943) (Panaderos)
ü Cristo de la Vera Cruz (1945) (Crucificado de Alcalá del Río)
ü El varal de los Dolores (1949) (Castilleja de la Cuesta)
ü Paso de palio (1950). Dedicada a la Virgen del Rosario de Montesión.
ü Regina Pacis (1956). A la Virgen de la Paz.
ü Salus Infirmorum (1957). A la Virgen de la Salud.
ü Entre sayones
ü La oración a una Virgen
ü San Eustaquio
ü Fides Intrépida
+++

Última edición por Amenofis el Mié Feb 17, 2010 7:59 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 10:47 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Amenofis escribió:

Desde luego, si nos hacemos con letra y partitura, Antonio Mena y su coro la grabarán.

¡La tengo! ¡la tengo!.... Por fin la encontré. :wink:

Un entrañable guripa me prestó esta tarde el libro de las hojas de campaña..

Y ahí está, con su letra y partitura, en la Hoja de Campaña de 23 de febrero de 1943.

Ya sabes Amenofis, lo prometido es deuda… intentaré sacar una buena copia de ella. :D

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 6:01 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡Estupendo!, ¡enhorabuena!, y gracias.

En cuanto esté disponible en el foro, se lo hago llegar a Mena.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 10:34 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Otra canción para los voluntarios de Rusia.

La Madrina de Guerra de un soldado de la División Azul.

La División Azul incorpora hoy a sus cantos este de la Madrina de Guerra que va a ser recibido con tanto agrado en las chabolas.

El Comandante Guillen que es el autor de la letra de la Canción del Legionario, tan popular desde nuestra campaña, ha hecho ahora la letra y música de esta canción que es en realidad una alegre marcha muy fácil de aprender.

Con que nada, a buscar por ahí un maestro que entienda de solfa que os la tararee, y cosa hecha.

Comandante Guillen: siga usted mandando cosas de cantar, por aquí serán siempre bien recibidas; cantamos lo español, lo alemán y lo ruski. Los de las trincheras de enfrente nos conocen por los cantos y por algo más. Pero en fin eso de cantar nos va bien a los españoles.

Por la oportunidad de su obsequio, gracias Comandante Guillen.

Soy la Madrina de Guerra
de un voluntario valiente,
nada le arredra ni aterra
cuando combate en el frente.

Ostenta la Cruz de Hierro
ganada por su heroísmo
en el lejano destierrro
combatiendo al comunismo.

Mi valiente voluntario
que peleas por España,
lleva puesta la medalla
que al marchar te ofrecÍ.

Que la Virgen del Rosario
que en tus actos te acompaña,
en el campo de batalla
velará siempre por ti.

Mi buen voluntario
galante y gentil,
en su epistolario
me suele decir:

Es mi Madrina de Guerra
un capullito de rosa
que floreció en esta tierra
de las mujeres hermosas.

Sus cartas me dan consuelo
cuando estoy triste y sufriendo,
y siempre que miro al cielo
me parece estarla viendo.

Mi madrina, flor divina
que perfumas y reanimas
a este humilde voluntario
de la División Azul.

Si cayera en la trinchera
abrazado a mi Bandera,
besaré tu relicario
juntamente con mi Cruz.

Un ¡Arriba España!
Que ahogue mi voz,
será en tierra extraña
mi postrer adiós.

Hoja de Campaña. 24 de febrero de 1943. Página 3

En cuanto pueda adjunto la partitura. Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 3:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Bueno, esto es lo que he podido hacer, el libro tiene unas dimensiones muy grandes que me impiden escanearlo en casa y la calidad de las hojas de campaña tampoco es muy buena que digamos… por lo que he decidido fotografiar la partitura por tramos que van numerados del 1 al 6. Así por lo menos se ve algo, la letra es pequeñísima y la calidad de la impresión mala.

Si no vale puedo intentarlo de alguna otra forma, llevándolo a algún establecimiento.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 2:06 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bueno.

Se lo haré llegar a Mena, y veremos si se puede leer suficientemente.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 8:06 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

A la vista de la información que figura en las partituras, he modificado los textos de este tema, de forma que el único autor de letra y música de esta Canción es el comandante Guillén Pedemonti, y la preinscripción en la Unión musical se debe al compositor Manuel Borrego (probablemente, presentó un arreglo de la canción).

Sobre Emilio GUillén sólo puedo decir que nació en Alicante, de una familia más relacionada con el arte que con la milicia. Entre sus hermanos, Heliodoro Guillén fue un pintor muy conocido y reconocido.

Precisamente, un hijo de Heliodoro, Julio Guillén Tato, desarrolló tal admiración hacia la figura de Jorge Juan, que le llevó a hacerse marino (sin abandonar nunca sus aptitudes artísticas). Terminó su carrera militar activa como Contraalmirante de la Armada, y fue el gran impulsor del Museo Naval de Madrid (del que fue director durante muchísimos años). La configuración actual del museo se debe, en su mayor parte a él. Incluso él mismo pintó el mural con las expediciones oceánicas de los españoles por todo el mundo entre los siglos XV y XIX (como me ha dicho su hijo, Jorge Juan Guillén).

Última edición por Amenofis el Mié Dic 31, 2014 10:01 am, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora