Fecha actual Mar Jul 17, 2018 2:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 7:34 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
La Marcha Real. Himno Nacional de España

A diferencia de otros países, no sé por qué extraña razón olvidamos (cuando no despreciamos abiertamente) nuestros símbolos.
En un subforo de música patriótica nunca debería faltar, tanto si se sobreentiende como si no. Por eso lo traigo aquí.

El Himno Nacional se toca siempre ante la bandera, cuando se traslada o se presenta. Por tanto, se tocó en la División Azul siempre que estuvo presente la Bandera Española. No hace falta que esté documentado. Es así. Lo que no hicieron nuestros guripas es cantarlo. La razón es uy conocida: nuestro himno no tiene letra oficial; por ello, se puede tararear o cantarse con alguna letra no oficial (puede que, en estas condiciones, sí se cantara alguna vez en la DA), pero nunca en actos oficiales.

Marcha Real - Introducción

La Marcha Real es el himno oficial de España, regulado por el Real Decreto 1560/1997 y otros relacionados. En este RD se la reconoce su condición de símbolo oficial de España.

La Marcha Real es la denominación tradicional, conjuntamente con la de Marcha Granadera, que recibe el himno nacional de España. La Marcha Real ha sido el himno de España desde el siglo XVIII (durante el Antiguo Régimen, hacía las veces del himno nacional) hasta nuestros días (incluso durante la 1ª República, que mantuvo el himno y la bandera bicolor). Hay una excepción: la II República (1931–1939), en su afán de romper con todo lo anterior, lo sustituyó por el Himno de Riego.

Durante la Guerra civil hubo, pues, dos himnos nacionales: en el bando rojo, el de Riego; y en el Nacional, la Marcha Real, restablecida por Decreto del 27 de febrero de 1937 como himno Nacional. Este decreto fue ratificado, una vez terminada la guerra, por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de julio de 1942.

La Constitución Española de 1978 refrendó su oficialidad y su posterior regulación mediante los siguientes Reales Decretos:

· Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, que regula el himno nacional (BOE núm. 244, de 11 de octubre de 1997). Fe de erratas (BOE núm. 253, de 22 de octubre de 1997)

· Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre, sobre adquisición por el Estado de los derechos de explotación de determinadas obras musicales y encomienda de su administración al Ministerio de Educación y Cultura (BOE núm. 233, de 29 de septiembre de 1998)

· Real Decreto 2027/1998, de 18 de septiembre, de aceptación de la cesión gratuita efectuada por el maestro don Francisco Grau Vergara (coronel director de la Banda de música de la Guardia Real), de los derechos de explotación por la armonización (realizada con anterioridad por Bartolomé Pérez Casas) y la revisión y orquestación del Himno Nacional y atribución de la administración de tales derechos al Ministerio de Educación y Cultura (BOE núm. 233, de 29 septiembre de 1998)
Según estos decretos, existen dos versiones: la completa y la corta (o breve).

Después del britanico "God Save the King" (adoptado en 1745), la Marcha Real es el himno nacional más antiguo conocido del mundo.
(cont)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 10, 2015 3:38 pm, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 7:41 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(cont)
Historia

La primera mención documentada de la Marcha Real aparece en 1761 en el “Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería”, de Manuel de Espinosa de los Monteros. En este documento está escrita su partitura y es titulado Marcha Granadera o Marcha de Granaderos, sin autor conocido.

El 3 de Septiembre de 1.770, el rey Carlos III declaró Marcha de Honor a la Marcha de Granaderos, y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. Pero aunque la declaración era sólo de Marcha de Honor, la costumbre popular lo convirtió de facto en himno nacional, con anterioridad a que lo fuese declarado legalmente. La denominación de «Marcha Real» fue una expresión acuñada popularmente, debido a que se solía interpretar en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina.

Durante el reinado de Isabel II se transformó, oficialmente, en himno nacional.

Hubo varios intentos para sustituirlo (además del de la 2ª República). Así, en 1870, tras la Revolución de 1868, el general Prim convocó un concurso nacional para crear un himno oficial. El jurado lo declaró desierto, por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno. Y así se mantuvo hasta 1931 la llegada de la 2ª República (1931).

En tiempos de Alfonso XIII se estableció por una Real Orden Circular (27 de agosto de 1908) que se consideraran oficiales las armonizaciones realizadas por el maestro Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, sobre la “Marcha Real”, y la “Llamada de Infantes”.

En la 2ª República se da un hecho curioso: a pesar de ser himno nacional oficioso el Himno de Riego desde Abril de 1931, la Constitución de 9 de Diciembre del mismo año no especifica el himno nacional (sí lo hace con la bandera). Por tanto, podría deducirse que la 2ª República no derogó La Marcha Real (aunque la persiguió por anti-republicana).

Puesto que el Decreto de ratificación 17 de julio de 1942 no incluía ninguna partitura nueva, continuó vigente la versión del Maestro Pérez Casas.

Tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 y regulados, respectivamente, el uso de la Bandera y la descripción del Escudo de España, en las Leyes 39/1981 y 33/1981, parecía procedente configurar jurídicamente el Himno Nacional. Por ello, en 1997, el Estado adquiere los derechos de explotación del Himno, que pertenecían a los herederos del maestro Pérez Casas, mediante el Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre.

Desde la Presidencia del Gobierno se promovió la creación de un grupo de trabajo a fin de completar la normativa por la que se habrían de regir los símbolos de representación de la nación española. Dicho grupo, integrado por miembros de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de diversos ministerios, encargó al Maestro don Francisco Grau, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, que hiciera una nueva adaptación del Himno.

Finalmente, tras el informe favorable de la Real Academia, se aprobó la nueva versión de la "Marcha Granadera", que, respetando la armonización del Maestro Pérez Casas, recupera la composición y tonos de su época de origen.

En la actualidad, el Himno Nacional, está regulado por el Real Decreto 1560/1997 de 10 de octubre, en el que se describen los compases musicales, se establecen las dos versiones del mismo, la completa y la breve, y cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.

El maestro Grau ha cedido al Estado español todos los derechos de explotación sobre su obra creada, según recoge el Real Decreto 2027/1998, de 18 de septiembre.

Hipótesis sobre su origen


Sobre su origen existen diferentes hipótesis, sin que se haya podido confirmar ninguna:

1. Se dijo que pudo ser un regalo del Rey Federico Guillermo I de Prusia (el «Rey Sargento»), a su sobrina y ahijada María Amalia de Sajonia con motivo de su boda con el Rey Carlos III, entonces Rey Carlos VII de Nápoles en 1738.[2] En su contra estaría el hecho de que el ritmo y melodía no responden a los parámetros prusianos.

2. En los años 1980, otro musicólogo español, con la ayuda de un investigador español residente en Italia, descubrió en un archivo de Venecia la que parece la fuente original. Se trata de una «llamada» militar, y es probable que date del siglo XVI. En la clasificación figuraba como «spagnola». Su sencilla morfología musical hace pensar que se interpretaba con flautas o pífanos, y la mayor parte de sus notas coinciden con las de la Marcha Real o Granadera. El hallazgo se publicó en el diario ABC de Madrid. Desde su descubrimiento se ha interpretado en varias ocasiones.
En sintonía con esta 2ª hipótesis, varios historiadores y musicólogos subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del emperador Carlos V.

3. En el siglos XVII, muchos de sus acordes están presentes en la pavana del Maestro Valderrábano.

4. Recientemente ha aparecido una nueva hipótesis, según la cual el origen del himno podría estar en la tušiya u obertura instrumental del movimiento Dary de la Nuba al-Istihlál del filósofo y músico árabe saraqustí (zaragozano) Ibn Bayyah (Avempace) de finales del siglo XI o principios del XII. Esta hipótesis ha surgido al descubrir casualmente el parecido entre una composición del sabio andalusí, interpretada por Omar Metiou y Eduardo Paniagua, y el himno español. El músico andaluz Chapi Pineda confirmó las semejanzas.

En realidad, las cuatro hipótesis podrían ser compatibles hasta cierto punto. Así, el origen podría ser medieval; esa composición (y otras de ese tipo) podrían haber derivado a toques militares en siglos posteriores, y el rey prusiano podría haber encontrado una partitura antigua y habérsela enviado a Carlos III. Es bastante normal que nuevos compositores incorporen a sus obras algunos acordes de piezas anteriores. Por ello, no sería extraño que los acordes de Avempace pasaran a un toque o marcha militar durante la Baja Edad Media, que se utilizaría durante el Renacimiento, que Valderrábano incorporaría a su Pavana, y que de ésta, muchos acordes pasaran a la pieza musical recopilada por Espinosa de los monteros.

(cont)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 10, 2015 3:45 pm, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 7:53 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(cont)
Letra del Himno Nacional de España

La Marcha Real es uno de los poquísimos himnos que no tiene letra oficial (otroas casos similares son el del Inno Nazionale della Repubblica de San Marino, y el Intermeco de Bosnia-Herzegovina).

Pero sí ha habido intentos, a lo largo de la historia, de dotarle de letra. Los que han contado con mejor acogida son:

Letra de Ventura de la Vega (1843)

Venid españoles
Al grito acudid.
Dios salve a la Reina,
Dios salve al país.
++++

Letra de Eduardo Marquina (1909).
Se cantó oficiosamente en el reinado de Alfonso XIII

Gloria, gloria,
corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Vida, vida,
futuro de la Patria,
que en tus ojos es
abierto corazón.

Púrpura y oro:
bandera inmortal;
en tus colores, juntas,
carne y alma están.

Púrpura y oro:
querer y lograr;
Tú eres, bandera,
el signo del humano afán.

Gloria, gloria,
corona de la Patria,
soberana luz
que es oro en tu color.

Púrpura y oro:
bandera inmortal.
En tus colores,
juntas, carne y alma están.
++++

Letra carlista (hacia 1920)


Viva España,
gloria de tradiciones,
con la sola ley
que puede prosperar.

Viva España,
que es madre de Naciones,
con Dios, Patria, Rey
con que supo imperar.

Guerra al perjuro
traidor y masón,
que con su aliento impuro
hunde la nación.

Es su bandera
la historia de su gloria;
por ella dará
su vida el español

Fe verdadera
que en rojo de amor
aprisiona briosa
un rayo de sol.
++++

Letra de José María Pemán
(1928)
Aunque extraña a muchos, la letra de Pemán es anterior no sólo a la guerra civil, sino a la llegada de la 2ª República.
Esta letra la confeccionó el poeta gaditano por encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil (como afirman con frecuencia los pseudohistoriadores de cierta tendencia), sino en 1928. Aunque nunca llegó a tener carácter oficial, se utilizó oficiosamente durante el gobierno de Franco. Muchos la cantamos entonces y aún la seguimos cantando en la actualidad.

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

Durante la Guerra Civil Española, José María Pemán decidió cambiar el segundo verso ("alzad la frente") por el conocido «alzad los brazos», adaptándolo al Bando Nacional. Esta letra, a pesar de no ser oficial, se entonaba por las mañanas en varios colegios españoles al compás del izado de la bandera, durante los años 40 y 50.
++++

Letra de Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte
(1998)
En 1998, los escritores y poetas Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte compusieron una letra para la Marcha Real después de que el por entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, les manifestara su deseo de poner letra al himno español.
La elección de estos autores fue debida no sólo a su pertenencia al mundo literario, sino también a que entre ellos existía, supuestamente, suficiente pluralidad ideológica y geográfica que los acercaba a la realidad de la sociedad española.
La letra fue presentada al Gobierno, pero ante la tensión política vivida en el momento y los roces existentes con la oposición, lo que dificultaba el consenso necesario para un tema tan delicado, hicieron que el proyecto quedara definitivamente aparcado, una vez más.

Canta, España,
y al viento de los pueblos
lanza tu cantar:
hora es de recordar

que alas de lino
te abrieron camino
de un confín al otro
del inmenso mar.

Patria mía
que guardas la alegría
de la antigua edad;
florezca en tu heredad,

al sol de Europa
alzada la copa,
el árbol sagrado
de la Libertad.

Según explica el propio Juaristi, los autores decidieron que «el texto debía ser breve, fácil de memorizar y traducir, con un léxico sencillo, sin acentos bélicos y con tres ideas básicas: la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad. (...) Nos pareció que, además de cumplir los requisitos mencionados, [la letra] abundaba, dentro de su brevedad, en referencias a la tradición poética hispánica de todos los tiempos».
++++

Letra seleccionada por el Comité Olímpico Español
(2007)

No escarmentados aún por los fracasados intentos anteriores, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, propuso en junio de 2007 la composición de una nueva letra que pudiera ser interpretada en las ocasiones en que se interpretara el Himno Nacional por razones deportivas. Llegaron numerosas propuestas al jurado que debía seleccionar una.

Paulino Cubero era el autor de la letra seleccionada. La decisión se filtró a la prensa el 11 de enero de 2008, cuando la decisión oficial debía hacerse pública el 21 de enero. Se produjo polémica y rechazo, tanto por parte de la sociedad, como por parte de la elitista, aislada, todopoderosa y desacreditada clase política.

Ante la situación creada, el COE intentó una recogida de firmas por encima del medio millón, para presentar una iniciativa legislativa popular ante el Congreso, y que éste debatiera y aceptara la letra propuesta. Posteriormente, el COE dio marcha atrás, dada «la controversia y el rechazo generados», renunciando “de momento” a la presentación.
En esta ocasión, y como era de esperar, no hubo apadrinamiento por parte del "gobierno de España", habida cuenta de que, según palabras de su presidente, Rodríguez Zapatero, "el concepto de España como nación es discutido y discutible" (¿alguien podría explicar por qué se vota, y se pone al frente de una nación, a un individuo que no cree en ella?).

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
++++

Letra de autor no identificado aparecida en la Enciclopedia Álvarez (1950s)
Como curiosidad, se cita esta letra, que no respondía a ninguna petición oficial y es, por tanto, de iniciativa particular.

La Enciclopedia Álvarez fue uno de los libros de texto más difundidos tras la posguerra española, en la década de los 1950s. Allí aparece esta letra:

Viva España
mi patria esclarecida
madre sin igual
compendio del honor.

Viva España
solar de noble vida
regio pedestal
de Cristo Redentor.

Fuiste de glorias
florido pensil
hoy reverdecen
a un impulso juvenil.

Veinte naciones
coronan tu sien.
¡Arriba España!,
raza invicta es tu sostén.
(cont)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 10, 2015 3:50 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 8:00 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(cont)

Enlaces:

Para oir:

http://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana.mp3 (versión completa)
http://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana-orquesta-breve.mp3 (orquesta, versión corta)
http://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana-banda-breve.mp3 (banda, versión corta)
http://www.himnoespaña.es/himnos/himno-espana-organo-largo.mp3 (órgano, versión corta)
http://www.navyband.navy.mil/anthems/AN ... 0(Complete).mp3

Para ver y escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=KldwmD0K ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DE_Lo_-n ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=C8cjgT6z ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=eEne9DsjLeA
http://www.youtube.com/watch?v=5hfoBHoBK-A (letra de Pemán)
http://www.youtube.com/watch?v=Nbn0YSpm ... re=related (letra de Pemán)
http://www.youtube.com/watch?v=04c23br9 ... re=related (letra de Pemán)
++++

Pieza musical del filósofo y músico zaragozano medieval Ibn Báyya (Avempace). Según una de las teorías, antecesor del Himno Nacional:
http://www.webislam.com/?ida=216
http://www.youtube.com/watch?v=9T_COWmsHl4

(cont)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 15, 2009 9:09 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(cont)
Otras letras (citadas en “Alegres soldados”)
"Alegres soldados" incluye otras letras (algunas, ya citadas). No explica el origen de cada una de ellas, que vamos a tratar de desarrollar aquí. Tampoco dicen si, realmente, se cantaron en la División Azul.

Versión 1

Esta versión figuraba en algunos libros de texto de los años 50. Yo la aprendí y canté en Primaria.

Salve, salve, bandera de la Patria,
vida, amor y fe del español hogar.

Nueva aurora, en tus colores brille
anunciando el sol de la España Imperial.

Luz, esperanza, amor, juventud,
España entera vuelve fuerte a despertar.

Vuelvan los siglos de gloria y valor
por el solar hispano con paso triunfal
++++

Versión 2
Esta versión, probablemente, se dedicó a la Exposición Universal de 1929 en Barcelona, ya que este fue el primer gran acontecimiento después de que, hacia 1921, unos argentinos hubieran acuñado el concepto de Hispanidad, y se hubiera fijado el 12 de Octubre, día del Pilar, como día de la Hispanidad.

Viva España unida desde el alba
en el gran quehacer; destino de español;

Veinte naciones en un mismo ser
para llevar al orbe fe, hidalguía y sol.

Roja y gualda, bandera de la Patria.
Heroísmo y fe te hicieron inmortal.

Alta tu historia por siglos ya fue;
hoy su vanguardia y gloria son nuestro ideal
++++

Versión 3
Podría ser de la posguerra, cuando se intentaba desarrollar el concepto de Hispanidad desde España.

¡Viva España!. La patria de Numancia
decidió morir y España es inmortal

¡Viva España!, repiten veinte pueblos
que al hablar dan fe del ánimo español

Flandes fue noche, Lepanto otro sol.
Sigue su curso el río sin volver atrás.

Patria, mil muertes suframos por ti.
Somos el cauce abierto a tu inmortalidad.
++++

Versión 4
Es una versión claramente de la iglesia Católica.

La Virgen María es nuestra protectora,
nuestra defensora; no hay nada que temer

Demos al Mundo, Demonio y Carne,
guerra, guerra y guerra contra Lucifer.

Jesús nos bendice como Padre amoroso
Esposo celestial, y tierno de dolor.

Cantemos triunfantes cual hijos amantes
“Gloria, gloria,, gloria, a nuestro Salvador”.
++++

Versión 5
Como en una de las anteriores, podría ser de la posguerra, cuando se intentaba desarrollar el concepto de Hispanidad desde España.

¡Pide, España!. Tu nombre llevaremos
donde quieras tú, que honrarlo es nuestra Ley

¡Manda, España!. Y unidos lucharemos
porque vivas tú sin tregua, pueblo y rey

Una bandera gloriosa nos das
¡Nadie, viviendo España, nos la arrancará!

Para que un día nos pueda cubrir
¡Danos, España, el gozo de morir por ti!

¡Viva, España!. Del grito de la Patria
la explosión triunfal abrió camino el sol

¡Viva España!. Repiten veinte pueblos,
y al hablar dan fe del ánimo español.
++++

Versión 6
Es una versión carlista pero, probablemente, de los que se integraron en el Movimiento (en FET de las JONS)

¡Viva España!. Que es madre de naciones,
inmortal nación que un mundo descubrió.

Formen tus hijos espléndida corona
que rodea el orbe cual la luz del Sol.

Rojo y gualda, color de tu bandera
excelsa e inmortal, símbolo serán.

de sangre divina, de trigo eucarístico
que siempre tus huestes defenderán.

Pueblos y razas cobijan tu bandera
en fraterna unión que nadie romperá.

Y así tu historia, jamás superada,
al fin de los siglos perdurará.

La cruz y la espada en santo concierto
son nuestro blasón, y forjan nuestra Ley.

Todos a jurar defendamos
el que es nuestro lema: Dios, Patria y Rey.
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 10, 2015 3:52 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:36 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Nuevos enlaces sobre la "Núba al-Istihal" que, según algunos, pudo inspirar nuestro himno:

http://www.youtube.com/watch?v=QFFe9qT2ips&feature=related (retirado de Youtube por derechos de autor)

https://www.youtube.com/watch?v=9T_COWmsHl4

https://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 10, 2015 3:59 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 11, 2013 5:06 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
hoy he sabido que también existió una versión de nuestro himno Nacional en Méjico, en la guerra de la Cristíada, que llegó a ser uno de los himnos cristeros por excelencia.

La letra decía:

[center]Letra

La Virgen María es nuestra protectora y nuestra defensora cuando hay que temer
Vencerá a todo el demonio gritando "¡Viva Cristo Rey!" (x2)
Soldados de Cristo: ¡Sigamos la bandera, que la cruz enseña el ejército de Dios!
Sigamos la bandera gritando, "¡Viva Cristo Rey!"[/center]

La versión puede escucharse en este vídeo, interpretado por uno de los combatientes aún superviviente, a partir del 2º minuto:

http://www.youtube.com/watch?v=qrFK9nzgAB8

Para algo más de información, ver la entrada en: http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=75955#75955

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 11, 2013 8:11 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1941
Ubicación: Guadalajara - España
Magnífico compendio de la historia de la antigua Marcha de Granaderos devenida en Himno Nacional. Yo fui de los que lo canté en la escuela con la letra de Pemán todas las mañanas mientras se izaba la bandera nacional, claro que también fui de los que desayunaban en la escuela con la leche en polvo y la mantequilla o el queso de los americanos.

En cuanto a la letra, por los tiempos que corren casi prefiero que no la oficialicen y así no me la la tendrán que cambiar cada cuatro años según el color del gobierno que entre.

Muchas gracias Amenofis, paso a la felicitación por conducto reglamentario.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 11, 2013 9:12 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Vie Jun 05, 2009 8:57 pm
Mensajes: 232
Ubicación: Vascongadas
Impresionante el trabajo que te has tomado, yo tambien te felicito, un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 12, 2013 8:00 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Gracias a todos.

la verdad es que aún tengo que añadir novedades, después de algunas conversaciones con Antonio de Mena (fue ascendido a comandante -y no honorario- a sus 76 años), para mí, el mayor musicólogo actual en músic militar que tenemos.

Me refiero, concretamente, a la Pavana de Valderrábano, en el s.XVII, que parece ser un eslabón entre su condición de toque militar (hacia el s. XIII-XIV), y su posible origen andalusí en el s. XI (discutible, pero muy posible).

Y sobre los comentarios de "Delaiglesiahernández", yo también tomé aquella leche en polvo, y también estoy de cuerdo con él en que es mejor que siga sin letra oficial. Es un himno instrumental por su origen. Eso no quiere decir que su canto con las letras más aceptadas (como la de Pemán) nu pueda hacerse, porque esto también pertenece la Historia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 12, 2013 5:08 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Este vídeo contiene este himno cristero, íntegro, con la música de nuestro himno nacional:

http://www.youtube.com/watch?v=-EQh8nlKRBc

Pero aún hay más. Este himno lo ha incorporado la Iglesia, en Méjico, a la Misa Tridentina o de San Pio V.

Estoy seguro que la inmensa mayoría de los mejicanos no sabe que este es el himno Nacional Español, así como la inmensa mayoría de los españoles no sabemos que este himno, con carácter religiosos católico, se canta en la "Nueva España".

La letra puesta anteriormente se completa con estas otras estrofas:

[center]La Virgen María es nuestra protectora,
nuestra gran Señora, no hay nada que temer.
Vence al demonio, al mundo y a la carne.
Guerra, guerra contra Lucifer.

La Virgen María es nuestra protectora,
con tal defensora, no hay nada que temer.
Somos cristianos y somos Mexicanos.
Viva, viva, Cristo nuestro Rey.

Tus manos juntitas le estan pidiendo al cielo
que nos dé consuelo perdón, dicha y paz
si las separas tu nos desamparas
no tendremos esperanzas ya.

En medio las sombras de nuestra noche negra
solo nos alegra la luz del Tepeyac.
Somos cristianos, y somos mexicanos
lo pronuncio con inmenso amor[/center]

+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 12, 2013 8:39 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Lun Nov 30, 2009 1:41 am
Mensajes: 137
También yo canté todas las mañanas el Himno Nacional con letra de José María Pemán cuando formábamos las filas en el patio del colegio.La entrada a las clases siempre se hacía con Montañas Nevadas...tiempos ya lejanos pero verdaderamente entrañables.
Felicitaciones,como siempre,Amenofis por tu inmejorable labor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen
Para que yo creciera sobre una Patria hermosa mis hermanos mayores cayeron cara al sol.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2015 4:05 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Una mejicana ha tenido la amabilidad de contactado por Internet para decirme que, además de himno cristero, la Marcha Real también fue primer himno nacional Guadalupano, creado por misioneros que evangelizaron Méjico, pero fue censurado por los revolucionarios, y hoy ya casi nadie lo conoce.

La he pedido la letra (si la tenía) para poderla añadir aquí. Y aprovecho el foro para darla las gracias por su aportación.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 9:33 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4203
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
[center]Letras cantadas en México con la música de la antigua Marcha Real Española, actual Himno Nacional Español

1) Himno Guadalupano (cantado por los cristeros en la Guerra Cristera)
(Es uno de los himnos dedicados a la Virgen de Guadalupe, pero no el oficial, y más conocido)

La Virgen María, es Nuestra Protectora,
Nuestra Gran Señora, no hay nada que temer.
Vence al mundo, demonio y carne.
¡Guerra, guerra contra Lucifer! (bis)

La Virgen María protege la inocencia
con su gran clemencia y vence al tentador
para que al cielo vayamos cantando:
¡Gloria, gloria a Cristo redentor! (bis)

Por miles sus hijos cayeron destrozados
eran los soldados de Cristo Nuestro Rey,
pero las balas les dieron vida y alas
y volaron, y están a sus pies (bis).

Somos sus hijos y estamos orgullosos
de esta Gran Señora, aquella que una vez,
desde el Calvario, ofreció a su hijo,
¡víctima de amor por nuestra fe!

La Virgen María, es Nuestra Protectora,
Nuestra Gran Señora, no hay nada que temer.
Vence al mundo, demonio y carne
¡Guerra, guerra contra Lucifer! (bis).
+++

Himno Guadalupano
Se trata de otro himno dedicado a la Virgen de Guadalupe. Creo que es del s.XIX, tras la emancipación.

La Virgen María es nuestra protectora;
con tal defensora, no hay nada que temer.
Somos cristianos y somos mexicanos.
¡Viva, Viva Jesús Nuestro Rey!.

Cuando tú me miras, virgencita morena,
siento el alma llena de celestial amor.
Mírenme siempre sin lágrimas ni velos
esos tus ojitos, llenos de candor.

La Virgen María es nuestra protectora;
con tal defensora no hay nada que temer.
Somos cristianos y somos mexicanos.
¡Guerra, guerra contra Lucifer! (bis)

Tu nombre bendito, Virgen de Guadalupe,
desde que lo supe, robóme el corazón.
Haz, Madre mía, que en mi última agonía
lo pronuncie con inmenso amor.

En las miserias y penas de esta vida
y en las de la muerte, terrible padecer.
Madre amorosa que a sus hijos cuida
desde tu santuario siempre sabes ser.

¡Oh Reina del cielo, purísima María,
tierna Madre mía, oh Virgen sin igual,
salva a tus hijos, defiéndelos y ampara!.
¡Muera, muera el dragón infernal!.

Jesús y María protegen la inocencia,
y su gran clemencia vence al tentador.
Al cielo, al cielo, cantando iremos.
¡Viva, viva Jesús, nuestro amor!.

Tus manos juntitas están pidiendo al cielo
que nos dé consuelo, perdón y libertad;
si las separas y tú nos desamparas
no tendremos esperanza ya.
+++

Himno a Nuestro Cristo Rey
(en México)

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey;
que impere doquiera triunfante su ley;
que impere doquiera triunfante su ley.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

Mexicanos, un Padre tenemos
que nos dio de la patria la unión.
A ese Padre, gozosos cantemos,
empuñando con fe su pendón.

Él formó con voz hacedora
cuanto existe debajo del sol;
de la inercia y la nada incolora
formó luz en candente arrebol.

Nuestra Patria, la Patria querida
que arrulló nuestra cuna al nacer,
a Él le debe cuanto es en la vida
sobre todo el que sepa creer.

Del Anáhuac inculto y sangriento,
en arranque sublime de amor,
formó un pueblo, al calor de su aliento
que lo aclama con fe y con valor.

Su realeza proclame doquiera
este pueblo que en el Tepeyac,
tiene enhiesta su blanca bandera,
a sus padres la rica heredad.

Es vano que cruel enemigo
Nuestro Cristo pretenda humillar.
De este Rey llevarán el castigo
Los que intenten su nombre ultrajar.

¡Viva Cristo Rey!
¡Viva Cristo Rey!
+++[/center]

Creo que estas letras vienen a enriquecer la trayectoria que ha tenido nuestra antigua Marcha Real, desde aquella composición de Avempace en el s.XI hasta nuestros días.

Asimismo, nos da una idea de su universalidad (ahora dirán "globalidad") dentro de la Monarquía Hispánica, y el gran arraigo que tuvo en México -y aún sigue teniendo, a pesar de los intentos de borrar la historia- desde tiempos de Carlos III, al menos.

También dispongo de un fichero mp3 con uno de estos himnos guadalupanos, pero no lo encunetro en Internet y, por ello, no puedo poner el enlace.

Mi agradecimiento a Mª Gabriela Arroyo, de México, por estas contribuciones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 5:16 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1095
Gracias por incluir estas letras que desconocía.
Es curioso que a ambos lados del charco y con pocos años de diferencia hubiera un enfrentamiento entre Revolucionarios y Tradicionalistas-cristianos.
Hay claras diferencias entre ellos pero sigue siendo curioso que tanto un Cristero mexicano como un Requeté español se lanzaran al combate al grito de ¡Viva Cristo Rey!.
Los cristeros pasan casi desapercibidos frente a lasnumerosas películas y libros de Pancho Villa, Emiliano Zapata... pero recuerdo que había una película de Andy García que sí trataba el conflicto.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España