Fecha actual Lun Ago 19, 2019 3:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2009 2:41 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Montañas nevadas

Esta bellísima canción puede que fuera compuesta para el Frente de Juventudes en la primavera de 1945 (se publicó por primera vez en 1945 en el Cancionero Juvenil). El divisionario Alfredo González Díez la recoge en su libro “Alegres soldados”, dedicado a las canciones e himnos que se cantaron en la División Azul. Y esto se contradice con alguna fuente, que dice que la canción nació en el mismo 1945. (1)

En cualquier caso, no podía faltar en este subforo, puesto que se hizo una de las más populares del Frente de Juventudes (y, si nació en la primera posguerra, también de las OOJJ), y muchos divisionarios pertenecieron a estas organizaciones.

Del repertorio de canciones del FdeJ quizás sea esta canción la única cuya letra tiene firma femenina: Pilar García Noreña. La música se debe a Enrique Franco.

En el número 97 de la revista “Cuadernos de Encuentro” (verano 2009), el economista Juan Velarde Fuertes describe cómo se gestó esta canción. Se lo contó la propia autora, Pilar García Noreña, esposa del diplomático Juan Ignacio Tena:

“Fue una mañana muy limpia, en la que iba o volvía de comulgar, y en la que se sentía feliz. Y para comunicar esa felicidad a todos, fue componiendo estrofas. Las redactó con viveza cuando llegó a su casa. Pero era necesario que aquello tuviese la música adecuada. Admiraba mucho a Enrique Franco; sabía que era un buen compositor. Además, la orientaba asiduamente gracias a la labor de crítico musical que éste tenía en el periódico Arriba, y se las arregló para enviarle las estrofas.”

Años después, cuando el Plan de Estabilización económica de 1959, Juan Velarde colaboraba en Arriba, al igual que Enrique Fuentes Quintana y otros economistas brillantes. Y sabiendo que Enrique Franco era el compositor de Montañas Nevadas, le preguntó sobre ello uno de los días que coincidieron en el periódico. Él le contó cómo fue una persona de la Delegación Nacional de Juventudes quien le hizo llegar los versos. Al leerlos, quedó conmovido, agradecido, y preocupado por dar con la réplica musical adecuada a aquella bella poesía.

La canción-marcha se hizo popular rápidamente.

Y no sólo en los campamentos del FdeJ y la OJE. ¡Cuántas veces la hemos cantado en la montaña los montañeros! (y no todos afines a las ideologías falangista o franquista).

El mismo Juan Velarde dice que él la escuchó en Guinea, cuando aún era una provincia española. Sólo habían cambiado las “montañas nevadas” (que allí no existen) por “selvas tropicales”. Después de la independencia en 1968, supo que era la canción preferida (realmente, el himno) de las “Juventudes en marcha por Macías” (Francisco Macías Obiang fue el primer dictador, con parentesco lejano con el actual presidente, Teodoro Obiang).

También cuenta que en su última estancia en Lima, en 2008, fue invitado a dar una charla en una organización juvenil de raíz argentina, que se está extendiendo por toda Iberoamérica. Le recibieron cantando Montañas nevadas, con un pequeñísimo cambio en la letra para aludir a los Andes.

En fin, que, dada la situación actual de España, no debería extrañarnos que se conozca más, en este momento, fuera que dentro de nuestras fronteras.

La canción apareció por primera vez impresa en los cancioneros de juventudes en la versión de 1945 del “Cancionero falangista”.
Sobre su presencia en la División Azul, el mencionado González Díez comenta que, a pesar de la nieve, la canción resultaba contradictoria en aquél frente ruso, por la ausencia total de montañas, aunque con nieve sobreabundante de Octubre a mayo.

(1) Yo creía que se había compuesto en 1939-40, pero la nota biográfica sobre su autora, publicada por la Fundación Francisco Franco, me ha aclarado su origen. Enlace: http://www.fnff.es/Pilar_Garcia_Norena_ ... 2823_c.htm

Seguramente, Alfredo González la puso entre las cantadas en la Blau por afinidad con los principios de la misma, y con la nueve presente en el Frente Oriental.
+++

Montañas nevadas
(letra: Pilar García Noreña; música: Enrique Franco)

La mirada clara, lejos,
y la frente levantada,
voy por rutas imperiales
caminando hacia Dios.

Quiero levantar mi Patria,
un inmenso afán me empuja,
poesía que promete
exigencia de mi honor.

Estribillo:

Montañas nevadas,
banderas al viento,
el alma tranquila.
Yo sabré vencer.
Al cielo se alza
la firme promesa,
hasta las estrellas
que encienden mi fe.

José Antonio es mi guía
y bendice Dios mi esfuerzo;
cinco flechas florecidas
quieren alzarse hacia Dios.

Al estribillo

Renovando y construyendo,
forjaré la nueva historia;
de la entraña del pasado
nace mi Revolución.

Al estribillo
+++

Enlaces:

Para oir y bajar:

http://ficheros.doncel.org/ma_a_19.mp3

Para ver y oir:
http://www.youtube.com/watch?v=NfRHEy5qIpQ
http://www.youtube.com/watch?v=LO9ysic0qnI
http://www.youtube.com/watch?v=Egq-EpS1l4A
http://www.getacd.es/escuchar_NfRHEy5qI ... as_nevadas
http://www.youtube.com/watch?v=fGaLI3rdmKs (retirado de Youtube)
http://www.youtube.com/watch?v=fGaLI3rd ... r_embedded (retirado de Youtube)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Dom Jun 21, 2015 4:33 pm, editado 18 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2009 8:10 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias, Amenofis, por aportar esta bellísima canción al foro; canción que tenía olvidada en la memoria y que me ha llevado a revivir momentos especiales, al recordar a mi padre medio cantando, medio tarareándola.

Saludos cordiales, Conchi.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2009 9:17 pm 
Oberst
Oberst

Yo la cantaba todos los días en la escuela, durante mis estudios de Primaria, cuando formábamos antes de empezar la clase.
Pero creo que mi padre no la conocía de la División Azul (y eso que era muy aficionado a las canciones)
Vistos los diferentes remakes de la letra en Guinea y Argentina, bien la pudieron sustituir en Rusia por "estepas nevadas" ó "llanuras enfangadas", o equivalentes
:)
Un saludo,

TG19

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 6:40 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

La única respuesta que se me ocurre a que no se cantasen habitualmente la última estrofa y el 2º estribillo, es que se fueron dejando de cantar porque la gente, en cualquier canción, tiene tendencia a aprenderse las primeras estrofas, y muy raramente se cantan las últimas (excepto en himnos solemnes, como el "Cara al sol").

No creo que fueran añadidas con posterioridad, porque parecen más propias de los años 1939-45 en su composición.

De todas formas, se lo consultaré a Antonio Mena, gran musicólogo, o al propio Juan Velarde, que seguro que tienen o encuentran alguna explicación.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Dom Jun 21, 2015 4:27 pm, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 6:42 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Tigoda1919 escribió:
Yo la cantaba todos los días en la escuela, durante mis estudios de Primaria, cuando formábamos antes de empezar la clase.

Yo, en cambio, la que cantaba en clase era el "Prietas las filas".

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 12, 2009 8:01 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Datos biográficos sobre los autores
+++

Pilar García Noreña

Se ha encontrado poca información sobre ella.

Fue la esposa de Juan Ignacio Tena Ybarra (1924-1995), burgalés, colegial del Colegio Mayor Cisneros, licenciado en Derecho. Fue embajador de España, y falleció en 1995 en San Juan de Puerto Rico, en donde había sido embajador varios años.

Pilar, por su parte, se dedicó al periodismo en sus años de estudiante, y después tradujo obras de contenido místico.
· Como periodista, se sabe de su relación con la Revista “La Hora” (semanario de los estudiantes españoles), en la que aparece entre sus colaboradores en el nº 21, de 25 marzo 1949 (primer número en el que figuraron los nombres del consejo redacción). Entre ellos hay personajes que más tarde adquirieron relieve por su dedicación profesional o vocacional:
o Editor: Jefatura Nacional del Sindicato Español Universitario.
o Director: Jaime Suárez (Plataforma 2003).
o Subdirector: José Bugeda.
o Redactores: José Manuel García Roca, Juan Ramírez de Lucas, Manuel Mampaso.

o Consejo de Redacción: Carlos Alonso del Real, Marcelo Arroita-Jáuregui, María Josefa Benítez, Carlos Castro, Antonio Castro Villacañas, Ramiro Campos Nordmann, Francisco Carbajosa, Pablo Antonio Cuadra, Gabriel Cuevas, Tomás Ducay, Medardo Fraile, Renán Flores Jaramillo, Rodrigo Fernández Carvajal, José Luis Fernández del Amo, Salvador Gay, Pilar García Noreña, Rodolfo Gil Benumeya, Julio Ycaza Tijerino, Manuel Lizcano, P. Llanos S. J. (desde el nº ya figura como P. José María de Llanos, S.J.), Ángel Antonio Lago Carvallo, Ceferino Maestú, Victorino Martín Mendicute, Eugenio Martín Rubio, Jorge Mencías, Carlos París, María de las Nieves Pinillos, Carlos Robles Piquer, José Luis Rubio, Miguel Sánchez Mazas, Alfonso Sastre, Jorge Siles, Jorge Uscatescu, José María Valverde y Juan Velarde.

o Corresponsales: Antonio Alonso Cortés (Barcelona), Joaquín Carrasco (Granada), Carlos Talamás (Murcia), Virgilio Bejarano (Salamanca), Miguel Ángel Castiella (Zaragoza), Manuel Martínez Alfonso (Valencia), Emilio Martín Villa (León), Carlos García Mauriño (Oviedo), Fabio Cortés (Tanger), Michel Mangenot (París), Germo Luigi Fierovanti (Roma), Pietro Ennio (Udine), Adolfo Lizón (Lisboa), Wilfred B.L. Gordon (Bristol), Peter Seeberg (Copenhague), José Luis Navarro (Frankfurt), Gerhard Lepiorz (Stuttgart), Jaime Alfonso Dousdubés (Quito), Salvador Vallina y Pedro García Suárez (México), Rodrigo Royo (Nueva York), Enrique Kleiner (Buenos Aires), José María Sanz (Zurich).»

· Como traductora de libros, se la conocen las siguientes traducciones al español:
o “Sobre el amor humano”, de Gustave Thibon (Editorial Ediciones Rialp 1953, y 1965)
o “La sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral”, de Martín Taylor, al español (ed. Gredos, 1975)
o La novela “Dios hablará esta noche”, de Jean Marie de Buck, (Editorial EPESA, Ediciones y Publicaciones Españolas, en 1960 y 1974)
+++

Enrique Franco Manera
(Madrid, 1920; Madrid, 27-4-2009)

Gran experto en música española, heredero del pensamiento del musicólogo Adolfo Salazar, Enrique Franco investigó a fondo las figuras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, de quien reunió materiales hasta entonces muy dispersos. Pero, lejos de volcarse únicamente en el estudio del pasado, su vigoroso activismo musical alcanzó a las jóvenes generaciones, de las que fue un valiente defensor e impulsor, especialmente la generación de 1950, integrada por nombres, hoy consolidados, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Carmelo Bernaola. "Decir que Manuel de Falla es bueno resultaba ya entonces muy fácil, pero decir eso mismo de esos autores en la década de los años 50 desde luego no lo era tanto y él lo hacía", destacaba su discípulo Andrés Ruiz Tarazona, quien le consideró "un sabio".

Enrique Franco empezó a ejercer la crítica musical en 1940 en el diario Arriba. Entre 1946 y 1952 trabajó en Unión Radio de la Cadena SER y a partir de 1966 fue director de programas musicales de Radio Nacional de España, desde donde realizó una intensa labor divulgativa. Durante más de 30 años perteneció al comité de dirección de la Unión Europea de Radiodifusión y en diversas ocasiones ha formado parte del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura. Fue también miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como también colaboró con la Orquesta Nacional de España en tareas directivas.

En su faceta de divulgador e impulsor radiotelevisivo de la música clásica lideró una política de encargos de obras que permitió dar a conocer a numerosos jóvenes talentos. A los ya citados, hay que añadir los nombres de Ramón Barce, Carlos Cruz de Castro, Miguel Alonso, José Ramón Encinar, José Luis García del Busto, Alfredo Aracil, Albert Blancafort y Daniel Vega. Como investigador, publicó también monografías sobre Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge. Fue además impulsor de jóvenes intérpretes, como la cantante Montserrat Alavedra o la pianista Rosa Sabater.

En 2007, la Fundación Albéniz publicó sus "Escritos musicales", textos elaborados entre 1971 y 1976 para los programas de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, seleccionados por Tomás Marco y Álvaro Guibert, pero su autor ya no se vio con ánimo de acudir a esa cita.

Enrique Franco pertenecía a una familia hondamente implicada con la cultura. Su hermano es el director de cine Jesús Franco y su hermana Dolores estuvo casada con el filósofo Julián Marías, padres del escritor Javier Marías.

Tambien tuvo una discreta faceta como compositor. Suya es, por ejemplo, la música del himno falangista Montañas nevadas, sobre la letra de Pilar García Noreña.

Falleció el 27 de abril de 2009, en la Clínica de la Concepción de Madrid a los 89 años de edad, a causa de un cáncer. Tras la muerte de su mujer Ana María, hace cuatro años, Franco dejó de acudir a los conciertos.
+++

Última edición por Amenofis el Lun Ago 23, 2010 7:50 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 12, 2009 8:17 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Montañas Nevadas es una canción preciosa. Recuerdo con mucho cariño cómo la cantábamos en clase, en el colegio de los Hermanos Maristas de Lérida.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 7:22 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ese enlace es, precisamente, el artículo que yo citaba de la revista "Cuadernos" del club "Encuentros de opinión"... sólo que yo lo tomé del original en papel (no sabía que ya lo habían subido a Internet; normalmente, tardan varios meses en hacerlo).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 7:03 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Enrique Franco Manera tenía varios hermanos, Ricardo, Jesús y Dolores (al menos).

Ricardo estudiaba Medicina en Madrid en 1936. En enero de 1940, Ricardo era Camisa Vieja, con carnet nº 159 de la Vieja Guardia, y subdelegado de Prensa y propaganda en el Distrito Universitario de Madrid. Fue voluntario a la División Azul. Después, jefe de Medicina Interna del Hospital provincial de Madrid.

Se le impuso la Medalla de la Vieja guardia en El Escorial, el 20 de noviembre de 1942. Y la gran Cruz de la Orden del Mérito civil el 1 de octubre de 1974.

Fue médico personal del Caudillo.

Falleció en Madrid el 14 de marzo de 2002.

Uno de sus hijos, también de nombre Ricardo, fue un famoso cineasta, casado con la actriz Jean Seberg.

Fuentes:

-"Exilio y depuración política en la Facultad de Medicina de San Carlos", de Fernando Pérez Peña, 2005.
http://books.google.es/books?id=84AJqAr ... 22&f=false

-Hemerotecas de ABC y La Vanguardia.

- Otras páginas web, con información dispersa.
+++

Jesús es director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador. Comenzó estudiando música en el Conservatorio de Madrid, así como Derecho.
+++

De Dolores ya se ha hablado, como esposa de Julián Marías.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 5:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Montañas Nevadas, Isabel y Fernando, Juventud de Juventudes, Prietas las filas, Alpepri, En pie camarada.................... en el Frente de Juventudes y en colegios no todos hasta mediados o finales de los 50. Me las se todas las cante y las canto cuando tengo la oportunidad.

En otros campamentos extraoficiales, tolerados pero sin subvencion.
cantabamos tambien otras que en el otro lado no se mencionaban.-

Creo que algunas de estas canciones son posteriores a la II Guerra Mundial.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Sab Sep 18, 2010 6:26 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 12:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Claro que hay algunas posteriores a 1945. Y, salvo que tengan alguna relación con la División Azul (p.ej, por su autor), o que se "me cuelen", no las pongo en el foro.

Por ejemplo, "Al-pe-pri" ("Alfonso Pérez prisión") no está a quí porque no me consta que existiera, o que se cantara, en la División Azul (si algún día encuentro algún dato en otro sentido, cambiaré de idea).

Pero para no mezclar unos temas con otros, agradecería que se quitara la letra carlista con música de la canción del legionario de este tema, que es de "Montañas Nevadas", y que se ponga en el tema dedicado a la "Canción del legionario", que también está en el foro, y que es el que la corresponde.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 18, 2010 5:42 pm 
Generaloberst
Generaloberst

AL PE PRI! (Alfonso Perez prision)

Título, al parecer sin sentido, que rememora a unos caídos singulares en la retaguardia enemiga: las víctimas de una cárcel flotante denominada "Alfonso Pérez Prisión". Sin datos sobre la autoría del texto, ha sido cantada frecuentemente ya que el mensaje de sus estrofas está muy en la línea de las exigencias de la juventud. Fue recogida en el cancionero "Canciones para Marchas y Campamentos" del año 1942.-

Un comentario recogido en internet. -

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2015 4:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Nota biográfica sobre Pilar Garvía Noreña en la Fundación Francisco Franco (enlace http://www.fnff.es/Pilar_Garcia_Norena_ ... 2823_c.htm )

Copio a continuación dicho artículo:

Pilar García Noreña, autora de la letra de Montañas Nevadas
PPG – FNFF
http://www.fnff.es/Pilar_Garcia_Norena_ ... 2823_c.htm

Pilar García Noreña fue militante de la Sección Femenina de la Falange y del SEU. Se dedicó al Periodismo en sus años de estudiante y, después, tradujo obras de contenido místico. Como Periodista, fue Miembro del Consejo de Redacción de la revista “La Hora”, semanario de los estudiantes españoles, publicada por la Jefatura Nacional del Sindicato Español Universitario, en la que aparece entre sus colaboradores en el nº 21, de 25 de marzo de 1949. En 1945 fue la autora de la letra de Montañas Nevadas, canción que han cantado dos o tres generaciones de jóvenes. La música fue de Enrique Franco Manera.

Juan Velarde Fuertes, escribió:

“Pilar García Noreña, la mujer del embajador Juan Ignacio Tena me dijo como la había compuesto. Fue una mañana muy limpia, en la que iba, o volvía de comulgar, y en la que se sentía feliz. Y para comunicar esa felicidad a todos, fue componiendo estrofas. Las redactó con viveza cuando llegó a su casa. Pero era necesario que aquello tuviese la música adecuada. Admiraba mucho a Enrique Franco; sabía que era un buen compositor. Además, la orientaba asiduamente gracias a la labor de crítico musical que éste tenía en el periódico Arriba. Se las arregló para enviarle las estrofas. Yo conocí a Enrique Franco en Arriba, cuando dirigí su sección de Economía y en la que escribían Enrique Fuentes Quintana, Gonzalo Arnaiz, Gutiérrez Barquín, Cotorruelo, Plaza Prieto, Cerrolaza, Mira y César Albiñana, y donde simultáneamente, redacté multitud de editoriales, sobre cuestiones de economía. Fue el momento en el que intentábamos alterar el rumbo de política económica española. En parte ahí está una de las piezas de ese cambio que fue el Plan de Estabilización de 1959. Pero en el periódico existía un contacto grande entre los colaboradores. Yo charlaba habitualmente desde con José María García Escudero a José María de Llanos S.J. Uno de ellos era Enrique Franco.

Yo sabía que había puesto la música de Montañas Nevadas y le pregunté un día sobre ello. Me contestó que cuando recibió los versos a través de una persona de la Delegación Nacional de Juventudes, quedó conmovido, agradecido y preocupado por dar con la réplica musical adecuada. ¡Y vaya si lo logró! Yo oí cantar esa marcha en Guinea Ecuatorial, con una leve transformación: “Montañas Nevadas” se había convertido en “Selvas Tropicales”. Después de la independencia me dijeron que se había convertido en la canción preferida de la organización «Juventudes en marcha por Macías». Recientemente en mi última estancia en Lima, me invitaron a una asociación juvenil, de estudiantes universitarios. Tiene una raíz argentina, y se comienza a establecer en varios puntos de América del Sur. Cuando llegué, para darles una charla, me recibieron chicos y chicas cantando “Montañas Nevadas”, pero con una alusión a los Andes en la letra. Se habla mucho de la música que se escucha en el Paraíso. Estoy seguro que cuando hace unos días llegó a él Enrique Franco, al mismo tiempo que saludaba a Pilar García Noreña, ambos escucharon cantar Montañas Nevadas, esta vez no por una centuria en un camino polvoriento, no por unos morenos ecuatoguineanos, no por universitarios limeños, sino precisamente, como premio, por coros angélicos".

Como traductora de libros, Pilar García Noreña realizó las siguientes traducciones al español: Sobre el amor humano, de Gustavo Thibon (Editorial Ediciones Rialp 1953, y 1965); La sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral, de Martín Taylor, (Editorial Gredos, 1975); y la novela Dios hablará esta noche, de Jean Marie de Buck, (Editorial EPESA, Ediciones y Publicaciones Españolas, en 1960 y 1974).

Estuvo casada con Juan Ignacio Tena Ybarra (1924-1995), burgalés, colegial del Colegio Mayor Cisneros, Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España, y falleció en 1995 en San Juan de Puerto Rico, en donde había sido Embajador varios años. Tuvieron ocho hijos: Juan, María, Javier, Pilar, Agustín, Patricia, Alfonso y Santiago. Falleció en Madrid, el día 12 de noviembre de 1995.

+++

Sólo añadiré algún dato mío:

Hace años llegaron a mis manos unas fotocopias de pésima calidad con unos poemas cuya autora (para mí, entonces, desconocida, era Pilar García Noreña.

Eran de un profundidad y un misticismo enorme y, para mí, de la mejor poesía escrita por una española en el siglo XX. Me consta que nunca se editaron y yo tampoco conservo las fotocopias.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2015 4:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aprovecho mis últimos comentarios que he añadido para actualizar los enlaces:

www.youtube.com/watch?v=bA2RHzSvzyk

www.youtube.com/watch?v=p93TBTwu0ko

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora