Fecha actual Mar Sep 18, 2018 4:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 08, 2008 9:39 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
1º.- Canto de la División Azul.

Con letra de José María Alfaro y de Agustín de Foxá (algunos años después Académico de la Lengua) y partitura del maestro Juan Tellería, autor entre otras de la música del "Cara al sol", esta canción se estrenó el 8 de diciembre de 1941, festividad de la Patrona de la Infantería en el teatro Calderón de Madrid en un festival-homenaje a la División Azul, convirtiéndose poco a poco en el Himno que hasta entonces no había tenido la División.

Aquí se presenta la versión de los años 70 que se grabó para la “Antología de la Música Militar de España”, por parte de la banda de Música de la División Acorazada y la Coral Manuel de Falla.

http://www.soundupload.com/audio/tly0gazbzc6n3jy

Una vez descargada, en sus propiedades, se puede consultar su letra.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 11:20 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
2º.- Canto de la División Azul, otra versión.

Transcurrieron varios meses hasta que este canto comenzó a ser difundido entre los combatientes en Rusia , gracias a los Batallones de Relevo, sin embargo, cuando alcanzó una gran popularidad fue algunos años después, en la unidades y campamentos del Frente de Juventudes.

Es por ello que quien realiza la primera grabación de esta canción, ya con la categoría de himno, fueron los coros de la Cadena Azul de Radio Difusión a finales de los años 40. Así comienza a distribuirse a través de las ondas de los vinilos que se repartían en los hogares juveniles.

Para descargarla:
http://www.soundupload.com/audio/duyent6u32jg40q

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 11:31 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
3º.- Canto de la División Azul, otra versión.

Esta es la versión que en el año 2001 grabó el coro "San Fernando" para usarse en la banda sonora del documental "Galubaya Divisia".

http://www.soundupload.com:80/audio/hus22zrg19xtt8k

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2008 12:34 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
4º.- Canto de la División Azul, versión para banda.

Por el momento, esta es la última versión de que dispongo.
Se trata de la versión para banda grabada por la banda de la Cadena Azul:

http://www.megaupload.com/?d=B8AL9RPY

Saludos cordiales,

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 4:32 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3572
Ubicación: Granada
El himno de la División Azul en la prensa granadina. Diario Patria.

30 de noviembre de 1.941
Imagen

13 de diciembre de 1.941
Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 2:17 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El "Canto a la División Azul" (que fue como se le bautizó inicialmente, antes de ser el "Himno a la División Azul") se extendió rápidamente en el Frente de Juventudes, siendo más popular y conocido en sus campamentos que en la propia División Azul (en su primer contingente), adonde tardó en llegar, y se difundió despacio.

Para la composición, el maestro Tellería confesó que se había inspirado en el ritmo del tren que los llevaba a Alemania al arrancar en las estaciones (el ritmo de las locomotoras de carbón era muy característico), y ese ritmo es el que acompaña a la 1ª estrofa.

Empezaba con un ritmo lento, que luego se iba acelerando. Uno puede imaginarse la onomatopeya de la locomotora de carbón cuando se ponía en marcha:

“con mi canción- la gloria va- por los caminos del adiós-..”.

En la segunda estrofa, el tren ya había tomado la velocidad "de crucero". Y ahí tenemos el

“vuelva por mí el martillo al taller, la hoz al trigal....”.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 29, 2011 7:44 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 3:10 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Creo que, al hablar de los himnos y marchas, es inexcusable incluir las biografías de sus autores.
Por tanto, aquí incluyo la del compositor del Himno de la División Azul, maestro Tellería.

Juan Tellería y Arrizabalaga (Cegama, 12-7-1895; Madrid, 25-2-1949).

(de http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... lleria.htm, Wikipedia y Espasa)

Fue músico y compositor. Nació en Cegama, Guipúzcoa, en el seno de una familia humilde. A los 7 años se quedó huérfano de padre y madre (¿segursmente víctimas de la epidemia de 1902-04?), haciéndose cargo de él y de sus cuatro hermanos su tío Baldomero Tellería, sacerdote con el que aprendió solfeo, piano y armonía. En 1911 ganó una pensión de la Diputación de Guipuzcoa que le permitiría trasladarse a San Sebastián para ampliar estudios con Germán Cendoya y Beltrán Pagola.

Durante su estancia en San Sebastián a la vez que estudiaba se dedicó a tocar el piano en teatros y cines, lo que le permitió adquirir una gran destreza como improvisador, algo que explotaría durante toda su vida como músico.

En 1915 se trasladó a Madrid para estudiar composición con Conrado del Campo y piano con Fernández Alberdi. De nuevo en Madrid entre sus ocupaciones se encontraba las de tocar el piano en cafés, el órgano en iglesias y dar clases particulares, entre cuyos alumnos estaban dos sobrinas de Julián Gayarre. Como compositor se dedicó a escribir toda clase de música que pudiese ayudarle a sobrevivir en Madrid.

En el año 1916 inició la composición del poema sinfónico “La Dama de Aitzgorri” (basado en la novela homónima de Pío Baroja), cuyo estreno tuvo lugar en San Sebastián el 29 de septiembre de 1917 en el Gran Casino. El maestro Enrique Fernández Arbós la programó el 17 de noviembre de ese año en Madrid con la Orquesta Sinfónica. El joven Juan Tellería, con sólo 22 años, obtuvo un gran éxito y una muy buena acogida por la critica.

“La Dama de Aitzgorri” no se volvió a programar hasta que en 1952 fue interpretada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Ataúlfo Argenta.

En el año 1919 se trasladó a estudiar a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. Allí continuó ganándose la vida como pianista en cines. Más tarde viajó hasta Alemania. Regresó a España en 1925.
Ingresó en Falange Española inmediatamente tras su fundación y fue autor, en 1935 de la partitura del "Cara al Sol", aire vasco que había compuesto anteriormente y al que había llamado "Amanecer en Cegama". Ni que decir tiene que, a pesar de la calidad del resto de su obra, el “Cara al sol” es, con diferencia, su obra más conocida.

Al iniciarse la guerra civil, fue detenido en la zona roja, logrando escaparse de la muerte (según narra García Serrano) al fingirse loco. Después consiguió un carnet de la CNT y un puesto de pianista en el Palacio de la Música de Madrid. Para sobrevivir, colaboró en la música de películas frentepopulistas, como "Defendemos nuestra tierra" en 1936.
Tras la guerra fue profesor en la cátedra de música de cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta 1946.

Además de la “La dama de Aitzgorri” y del “Cara al sol” (ya citados), es autor del libreto de varias obras líricas, tipo zarzuela u opereta, para la escena, como:

- “El cabaret de la academia”, estrenada en 1927, en el Teatro Eslava de Madrid.
- “Los blasones”, con libreto de Francisco García Loygorri y Antonio González Álvarez, estrenada en 1930 en el teatro Circo de Price de Madrid, en 1930.
- “El joven piloto: Cuadros sentimentales de la vida en el mar y en los puertos”, con letra de los falangistas Bolarque y Miquelarena, estrenada en Madrid en 1934
- “Las viejas ricas”, con textos de José María Pemán y José Carlos de Luna.
En “Los blasones” y en “Las viejas ricas” colaboró con su maestro Conrado del Campo.

Después de la guerra, su obra se decantó hacia la música de cámara, himnos religiosos, himnos patrióticos (alguno militar), marchas juveniles y cantos de exaltación patriótica. De ella, destaca:

- "Don Cugat de Escalada" (1941), serenata con letra de Julio Bravo
- "Himno de la División Azul" (1941)
- Varias canciones de las Falanges Juveniles de Franco, como "Cubre tu pecho", "Campamentos juveniles"
- Música de la película falangista “Rojo y Negro”. Esta película se rodó a finales de 1941 y principio de 1942, dirigida por Carlos Arévalo. Se estrenó el 25 de Mayo de 1942 en el cine Capitol de Madrid, y a las tres semanas despareció de las carteleras, siendo prohibida por presiones de altas jerarquías (probablemente, militares).

Murió en 1949, dejando inacabados un poema sinfónico y la zarzuela titulada "Tierra llana". Gran parte de su repertorio aún permanece inédito.
Imagen
Foto del maestro Tellería en los años 1930s

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Dom Sep 12, 2010 2:30 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 3:59 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Como coautor de la letra del Himno de la División Azul:

Agustín de Foxá y Torroba, (Coslada, 26 de febrero de 1903 – †Madrid, 30 de junio de 1959)

(de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/foxa.htm, Espasa y Wikipedia)

Fue el III Conde de Foxá y IV Marqués de Armendáriz. Escritor, periodista y diplomático español.

Estudió en el madrileño Colegio del Pilar. Allí demostró sus dotes poéticas, puesto que sus primeros versos los publicó en “De todo un poco”, revista de dicho colegio.

Estudió Derecho en la Universidad central de Madrid (caserón de la calle de S. bernardo). Desde entonces mantuvo una estrecha amistad y vinculación con José Antonio Primo de Rivera.

En 1930 ingresó en la carrera diplomática y fue destinado a Sofía (Bulgaria) y Bucarest (Rumanía).
Su colega Edgar Neville fue una de sus primeras amistades literarias. Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre. En él mezcla elementos del Modernismo con otros procedentes de las Vanguardias y de la Generación del 27.

Fue miembro de Falange Española desde su fundación, el 29-10-1933. Y a partir de entonces, toda su obra poética, narrativa y dramática se pone al servicio de su filiación política, siendo uno de los coautores de la letra del “Cara al sol”.

La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, donde acababa de tributársele un homenaje por haber sido destinado al consulado de Bombay. Pero terminó marchando a Bucarest como secretario de embajada republicano. Desde allí, pasados unos pocos meses, se incorporó a la zona Nacional. A partir de entonces, durante la guerra y después de su terminación, tuvo destinos como diplomático en Bucarest, Roma, Helsinki y Buenos Aires, en donde obtuvo un profundo conocimiento de la realidad española e internacional.
Desempeñó tareas propagandísticas y colaboró en diversas revistas, como Jerarquía y Vértice. Más tarde dirigió Legiones y Falanges, publicación bilingüe en español e italiano.

Después de la guerra, y compatibilizando sus destinos diplomáticos, dio numerosas conferencias por Hispanoamérica, donde a veces encontró la oposición de los exiliados republicanos.

Recibió el premio Mariano de Cavia en 1948 y en 1959 fue nombrado académico de número de la Real Academia Española en el sillón Z, aunque no llegó a tomar posesión.

Obra

Foxá cultivó gran número de géneros literarios, destacando en especial:

- Su poesía: libros como “La niña del caracol” (1933, ya citado), “El toro, la muerte y el agua” (1936), “El almendro y la espada” (1940), “Poemas a Italia”, “Antología poética 1933-1948” (1948), “El gallo y la muerte” (1949).

- Su teatro, escrito a veces en verso: “Cui-Ping-Sing” (1940), “El beso a la bella durmiente”; a veces en prosa, como el drama “Baile en capitanía” (1944) o la comedia “Gente que pasa”, premiada por la Real Academia Española.

Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con la que es una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil española, “Madrid, de Corte a checa“ (Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938). Fue escrita, en su mayor parte, al calor de los acontecimientos sobre las mesas el café Novelty de Salamanca, durante la guerra civil, entre 1936 y 1937.
La novela empieza con una trifulca en el Ateneo, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista, José Félix, y su amada, Pilar, consiguen escapar del Madrid rojo. Se inscribe abiertamente en la tradición de los Episodios Nacionales de Galdós, que Foxá pretendía continuar aunque desistió de ello tras esta novela, cuyos componentes líricos son capaces de resumir en una frase impresionista lo que tardaría horas en explicarse, y una muy marcada imitación del estilo valleinclanesco, en especial en la primera parte de las tres que consta, subtitulada «Flores de Lis». Está narrada a través de los ojos del joven falangista madrileño José Félix, al que el autor presta aspectos autobiográficos.
- En la primera parte, «Flores de lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.
- La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la república, esperanza de muchos y pesadilla para otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» de la costa vasca francesa a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio Primo de Rivera, se redacta el himno de Falange, el Cara al sol.
- La tercera parte, «Hoz y martillo», es la más estremecedora. Transcurre durante los años 1936 y 1937. Se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.
En la novela hay retratos de políticos y de escritores como Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna) y alusiones al cine de Luis Buñuel, las caricaturas de Luis Bagaría y la pintura de Manuel Ángeles Ortiz.

A esta obra genial siguió un 2º volumen, continuación póstuma de la saga, “Misión en Bucarest y otras narraciones” (Madrid, Prensa Española, 1965). Allí alude a su doble juego en Bucarest al principio de la Guerra Civil.

El manuscrito del 3º volumen de la serie, “Salamanca, cuartel general”, se perdió.

Sus “Obras completas” fueron publicadas en Madrid por Prensa Española, entre los años 1963 y 1964.

Colaboró en la letra de varios himnos, destacando:
- El "Cara al sol", del que es autor, junto a José Antonio y José Mª Alfaro, de la 1ª estrofa; del ajuste final de la 2ª (que habían escrito José Antonio y Dionisio Ridruejo)
- El "Himno de la División Azul", en colaboración con José Mª Alfaro, sin que se conozca qué parte realizó cada uno.
Imagen
Agustín de Foxá

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mié May 06, 2009 9:17 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 4:53 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
José María Alfaro (Burgos, 1905; Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1994)

(de Plataforma 2003 y Espasa)

Estudió en Barcelona y Madrid la carrera de Derecho, pero pronto se decantó como escritor y poeta. Fue miembro fundador de Falange Española en el 29-10-1933.

Colaboró activamente en el semanario clandestino "No importa", en la resistencia falangista en Madrid.
Formó parte de la misión enviada por José Antonio (cuando ya estaba detenido) a Toledo, junto a Raimundo Fernández Cuesta y José Sainz Nothnagel, para comunicar a Moscardó la propuesta de la Falange para iniciar las insurrección en Toledo.

Terminada la guerra, desempeñó importantes puestos en la cúpula del Movimiento y dirigió numerosas publicaciones:
- Subsecretario de Prensa y Propaganda
- Director del diario “Arriba”, y de las revistas “Vértice” y “Escorial”.
- Encargado de negocios (primero) y embajador (después) de España en Colombia
- Vicepresidente de las Cortes
- Embajador en Argentina. Con este destino dio fin a su vida política.

Sobre su obra, hay que diferenciar sus escritos y su labor periodística.

Como escritor, debe citarse:
- La novela “Leoncio Pancorbo”, en 1942. En ella, con algún detalle autobiográfico, canta la épica del falangismo en la guerra civil. Su protagonista presenta los problemas anímicos típicos en un joven de su época, y sus titubeos y fallos a la hora de definir y elegir la senda correcta; llegando a la angustiosa vergüenza del derrumbamiento moral. Pero sabe reaccionar ante las dificultades y se yergue por encima del fracaso, con el ímpetu arrollador de un ideal de acción y sacrificio. La obra está escrita con gran soltura, revelando en el autor una inteligencia despierta y aguda.
- Varios sonetos. Entre ellos, el que aportó a la “Corona de Sonetos en homenaje a José Antonio Primo de Rivera” (Ed.Jerarquía, Barcelona, 1939):

Doncel de España

Como viento de sangre levantado
entre gritos que la muerte ordena;
como la pauta que el ardor serena
entre la furia del vivir forzado.

Como un bosque de luz y un arco alzado
en los umbrales que la vida estrena
fuiste, doncel de España, con tu pena,
redentor, arquitecto y monte airado.

Viste, al partir, más alta la bandera;
te doblaste en la luz de tu presencia;
no hay ángel que no sepa tu latido.

Fértil hiciste eterna primavera
y entre el rumor que clama con tu ausencia
no habrá lugar donde habite tu olvido.

Como periodista, merece mención especial su trabajo en la Revista “Escorial”. Esta revista madrileña apareció en 1940, siendo su primer Director Dionisio Ridruejo. Era una revista cultural de tema general, y muy digna. A Ridruejo le sucedió J.Mª Alfaro en la Dirección, con Pedro Laín Entralgo como subdirector. En sus 8 años de existencia (1940-47), la revista agrupó a los más destacados intelectuales de aquellos años: Zubiri, Vivanco, Ridruejo, Marañón, Rosales, Menéndez Pidal,...

Como autor de letras de canciones o himnos, sólo se le conocen sus aportaciones al "Cara al sol" y al "Himno de la División Azul"

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 2:48 am 
En el año 2000, el Estado ejerció el derecho de tanteo de unos lotes de partituras del maestro Telleria que habían salido a subasta. Su destino fue la Biblioteca Nacional. Entre esos lotes se encontraban el “Canto de la División Azul” y el “Cara al Sol”:

114. Tellería, Juan. «Canto de la División Azul». Partitura autógrafa

para coro y piano. 900.000 pesetas.

111. Tellería, Juan. «Cara el sol (amanecer)». Partituras autógrafas

para piano y voz. 2.100.000 pesetas.


http://www.boe.es/boe/dias/2000/05/17/p ... -18168.pdf

http://www.elmundo.es/2000/04/06/cultura/06N0128.html

Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 11:11 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Gracias por el dato, Redttabby.

Profundizando sobre esta adquisición que hizo el Estado, y como curiosidad, estas son las 10 partituras que más valoró, y por las cuales pagó más, de todo el lote de Juan Tellería. Las incluyo en orden decreciente de valoración:

1) «Cara el sol (amanecer)». Partituras autógrafas para piano y voz. 2.100.000 pesetas.

2) «Los blasones o el amor en vacaciones». Zarzuela bufa en dos cuadros divididos en tres actos. Partitura autógrafa y parte de apuntar. 1.600.000 pesetas.

3) «La dama de Aitzgorri». Ensayo sinfónico. Partituras y particellas autógrafas. 1.300.000 pesetas.

4) «Las viejas ricas». Drama lírico en dos actos y epílogo dividido en seis cuadros. Partituras autógrafas para orquesta. 1.200.000 pesetas.

5) «Alegre primavera o himno de la cerveza». Comedia musical. Manuscrito orquesta, 120 p. 950.000 pesetas.

6) «Canto de la División Azul». Partitura autógrafa para coro y piano. 900.000 pesetas.

7) «Gente del llano». Zarzuela en dos actos. Parte de apuntar autógrafa y partituras manuscritas. 800.000 pesetas.

8) «Himno de los Arrantzales (=pescadores) de Ondarroa Dun in altum». Himno. Partitura autógrafa para coro y piano. 750.000 pesetas.

9) «Himno de las falanges juveniles de Franco». Obra manuscrita para coro y piano. 500.000 pesetas.

10) «Himno del campo» o también «Canto al campo» o «Canto agrícolo». Partitura autógrafa para orquesta. 475.000 pesetas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 17, 2010 9:41 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Enlaces:

Para oir:


http://ficheros.doncel.org/nc_b_03.mp3 (CAR = Cadena Azul de Radiodifusión)

http://ficheros.doncel.org/c3_a_04.mp3 Instrumental (CAR = Cadena Azul de Radiodifusión)

http://ficheros.doncel.org/en_a_10.mp3 (Banda militar)

http://ficheros.doncel.org/da_a_14.mp3

Para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=E1EMh4WRUKw

http://www.youtube.com/watch?v=rTTJbUES ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=vT0SKXBw ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=93ECxgcLw28

http://www.youtube.com/watch?v=4dHkvyAd9ic

http://www.youtube.com/watch?v=ok_8-b_w_c0

http://www.youtube.com/watch?v=ypZ6Bii0 ... re=related

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 17, 2010 10:03 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
También Dionisio Ridruejo hizo un intento de composición para la creación de un Himno para la División Azul, lástima que la idea no llegara a madurar del todo, no cabe duda que hubieramos podido contar con un bello Himno escrito por el poeta-divisionario, coautor junto a Foxá del Cara al Sol.

redttabby escribió:
Acerca de la creación del Himno de la División Azul, Dionisio Ridruejo, en “Los Cuadernos de Rusia”, comenta lo siguiente:

“A petición de mis camaradas días pasados escribí un himno para la División. Es malo como lo son gran parte de estas canciones y no merece la pena transcribirlo entero. Empieza así:

Dame otra vez las flechas de la guerra
Que no quiero la paz sin alegría
Mi esperanza es más ancha que mi tierra
La patria es un combate cada día

Hay tres o cuatro estrofas más y un estribillo variable también, una de cuyas versiones reza:

Marchemos hacia Oriente,
Redoblemos la hazaña,
Sobre escombros calientes
Alzaremos a España,
Sobre la de Jose Antonio
Nuestras vidas valdrán,
Vengaremos el duelo
De nuestro capitán

Demasiado poco popular y guerrero, desde luego”

Un Saludo


Como podemos leer la figura de José Antonio está presente en las estrofas del Himno sobre el que trabajo Ridruejo.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 8:20 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Me he dado cuenta que la letra que subió afa61 con la hoja de campaña, tiene errores y carencias. Por ello, vamos a ponerla aquí:

[center]Letra oficial (y única)

Con mi canción la gloria va
por los caminos del Adiós,
que en Rusia están
los camaradas de mi División.

Cielo azul, a la estepa,
desde España llevaré;
se fundirá la nieve
al avanzar mi capitán.

Vuelva por mí
el martillo al taller,
la hoz al trigal.

Brillen al sol las flechas de mi haz
para tí, que mi vuelta, alborozada,
has de esperar,
bajo el clamor del clarín inmortal.

En la distancia queda
gozo del hogar,
con aire de campanas,
vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
aligerando nubes
con nuestro caminar.

Con humo de combate,
yo regresaré,
con cantos y paisajes
que de allí traeré.

Avanzando voy;
para un mundo sombrío llevamos el sol.
Avanzando voy;
para un cielo vacío llevamos a Dios.
+++[/center]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Sab Oct 29, 2011 8:28 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 8:22 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Como a pesar del intento de Ridruejo, me sigue gustando la letra del Himno, voy a desmenuzarla.

Sigo pensando que esta letra es un prodigio de síntesis, y que difícilmente podría expresar más con tan pocas palabras. Con el ritmo de arranque del tren, ya nos habla de cómo veían los divisionarios aquella aventura, así como la despedida y el deseo de reunirse con sus camaradas en Rusia:

"Con mi canción la gloria va por los caminos del Adiós, que en Rusia están los camaradas de mi División". Palabras clave: canción, aventura y gloria (fama), Adiós, camaradas.

En la segunda estrofa, deja perfectamente definida la misión de la Unidad: llevar un cielo azul y alegre (al final lo completará con Dios), y calor a un mundo que -se supone- frío (en sentido de la climatología y de la ideología):

"Cielo azul a la estepa, desde España llevaré; se fundirá la nieve al avanzar mi capitán". Palabras clave: cielo azul, estepa, nieve, avanzar.

En la tercera, define cómo cumplir su misión: haciendo él que vuelvan al taller y al trigal las herramientas de la bandera roja, y sustituyéndolas por el efecto liberador que se espera produzcan las flechas de su haz:

"Vuelva por mí el martillo al taller, la hoz al trigal". Palabras clave: vuelvan, por mí, martillo, taller, hoz, trigal.

En la cuarta cambia el mensaje. Ahora es un mensaje de esperanza para su/s ser/es querido/s que, alborozados, le verán de nuevo, brillando sus flechas (su símbolo ideológico) al regreso, lleno de gloria:

"Brillen al sol las flechas de mi haz para tí, que mi vuelta, alborozada, has de esperar, bajo el clamor del clarín inmortal". Palabras clave: brillo, flechas, vuelta, alborozo, clamor.

Si en la cuarta transmitía optimismo y esperanza a sus seres queridos, ahora, en la quinta, lo ve desde su punto de vista: añora el hogar, la distancia, la paz...:

"En la distancia queda gozo del hogar, con aire de campanas vuelo de la paz". palabras clave: distancia, gozo, hogar, campanas, paz.

Nuevo cambio de mensaje en la sexta y séptima estrofas. Están dedicadas a describir la epopeya: avanzando, llevando la cultura europea y un cielo luminoso, sin nubes... Y una vez cumplida la misión, a regresar con nuevas cosas aprendidas que quedarán para siempre en su persona: otras canciones, otros paisajes.... Ya ha cumplido su misión, y estas canciones, paisajes y recuerdos románticos, conforman el único "botín" con el que aspira a volver:

"Resuenan los tambores; Europa rompe albores, aligerando nubes con nuestro caminar. Con humo de combate, yo regresaré, con cantos y paisajes que de allí traeré". Palabras clave: combate, regreso, cantos y paisajes.

Y ya, de recogida, viene el final, que vuelve a recalcar la misión: avanzar para llevar a Rusia el sol (en sentido climático e ideológico, porque considera que e comunismo ha oscurecido más a aquél mundo sombrío), y para llevar a su Cielo a Dios (que, igualmente, el comunismo ha quitado a Rusia):

"Avanzando voy; para un mundo sombrío llevamos el sol. Avanzando voy; para un cielo vacío llevamos a Dios". Palabras clave: avanzar, mundo sombrío, sol, cielo vacío, Dios.

NOTA: He añadido algo a uno de los primeros mensajes, para recoger el sonido en que se inspiró Tellería a la hora de componer la música.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España