Fecha actual Lun Jul 16, 2018 5:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cara al Sol *
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 10:35 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen
Si hay un himno que caracterizo y fue utilizado hasta la saciedad, en todo tipo de actos y por supuesto cuando el momento lo requería, por los divisionarios este fue sin duda el Cara al Sol. Y por ello aunque algunos lo conozcáis sobradamente, quiero traeros la historia que llevó a su creación. El himno, que según el maestro Tellería debería ajustarse a que:
Nuestros muchachos exigen una canción alegre, de guerra y amor, pero exenta de odio. No ha de ser engolada ni solemne. En la primera parte debemos hablar de las novias; luego de la muerte, haciendo una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y después algo sobre la paz y sobre la victoria.

El himno de la Falange nació en un restaurante vasco, más concretamente, en Or-Kompón, sito en la calle Moya, 4 de Madrid a dos pasos de la plaza de Callao, el día 3 de diciembre de 1935. La música del maestro Tellería y la letra de José Antonio, José María Alfaro, Agustin de Foxá, Pedro Mourlane Michelena y Dionisio Ridruejo.
Más tarde la letra fue calificada por el escritor Francisco Bravo como:
Aquellas estrofas aladas que tantos camaradas cantaron después, frente al riesgo y a la muerte.

La aportación de cada uno de los poetas convocados fue la siguiente: los autores de la primera estrofa fueron José Antonio y José María Alfaro; la segunda estrofa fue escrita por Agustín de Foxá, quien aportó también los versos que enlazan las cuatro estrofas de la canción; los dos primeros versos de la tercera estrofa los escribió Ridruejo y los otros dos versos fueron los primeros compuestos por José Antonio.
La estructura del himno, en cuanto a su autoría, corresponde de esta forma a los respectivos poetas:

Foxá, José Antonio y Alfaro: "Cara al sol, con la camisa
nueva

Que tú bordaste en rojo ayer,
Me hallará la muerte si me lleva
Y no te vuelvo a ver".

Foxá: "Formaré junto a mis compañeros
Que hacen guardia sobre los luceros,
Impasible el ademán,
Y están presentes en nuestro afán".
"Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí"

Ridruejo: "Volverán banderas victoriosas
Al paso alegre de la paz".

José Antonio: "Y traerán prendidas cinco rosas
Las flechas de mi haz".

Alfaro: Volverá a reir la primavera
Pedro Mourlane: Que por cielo, tierra y mar se espera.
Alfaro: ¡Arriba escuadras a vencer!
Que en España empieza a amanecer.

José Antonio con el himno ya completo, proceduió a entregárselo a Felipe Ximénez de Sandoval, quien como tenía algunos conocimientos de solfeo, transcribió en un cuaderno de música.
Con razón le gustaba decir a José Antonio que "La Falange es un proyecto político encomendado a los poetas".
Fue estrenado en público en el Cine Europa, en el cierre de campaña de las elecciones de febrero de 1936.
Un saludo.

Última edición por GONZALO el Sab Sep 06, 2008 9:16 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 10:46 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Por lo que he leido el compositor de "Cara al Sol" Tellería, fué también el compsitor de la melodia del Himno de la División Azul.
¿Me equivoco?

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 9:23 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

TIABERNARDA escribió:
Por lo que he leido el compositor de "Cara al Sol" Tellería, fué también el compsitor de la melodia del Himno de la División Azul.
¿Me equivoco?

Efectivamente fue así, echa un vistazo a este enlace:
http://www.rumbos.net/cancionero/4245_004.htm
Un saludo TIABERNARDA.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 11:15 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

GONZALO escribió:
TIABERNARDA escribió:
¿Me equivoco?

Efectivamente fue así, echa un vistazo a este enlace:
http://www.rumbos.net/cancionero/4245_004.htm
Un saludo TIABERNARDA.

Añadir que además, Alfaro y Foxá fueron los autores del canto de la D.A.
Saludos

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 12:18 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En enlace que he puesto a TIABERNARDA cita textualmente:

[font=Tahoma]Se compuso como homenaje a los combatientes españoles en Rusia. Interpretada por primera vez un 8 de diciembre de 1941 en el Teatro Calderón de Madrid en un Festival–Homenaje a la División Azul. La letra es de José María Alfaro y Agustín de Foxá, y la música del maestro Juan Tellería. Aparece en "Himnos y Canciones" en 1942.[/font]

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 12:37 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Como bien apunta GONZALO, si hay una canción que caracterizó a la División Azul, esta fue sin duda el Cara al Sol.

Del libro "Cancionero de Juventudes" de José de Arriaca, Ed. Doncel, Madrid 1967, me permito adjuntar un pequeño capitulo que hace mención a los cantos nacionales y en concreto al Cara al Sol, relatando algunas anecdotas divisionarias:

Los cantos nacionales

"Sobre la significación de los himnos y el reconocido valor que tuvieron en la victoria española, a la vez que para dejar el Estado constancia de su consideración, con fecha 17 de julio de 1942, desde la Jefatura del Estado, se decreta que en adelante gocen de categoría de cantos nacionales el Cara al sol, el Oriamendi y el Himno de la Legión, de tanta tradición, con cuyas estrofas se obtuvieron muchas victorias resonantes y se entonaron en momentos decisivos.

El himno de la Falange, creado hacía poco más de seis años, había logrado el más rotundo éxito de divulgación y categoría en razón a que fue uno de los más eficaces soldados del Ejército Nacional, como se le reconocía.

Su historia podía ilustrarse con las más varias viñetas de distinta procedencia y ambiente, de este tenor:

1.- El santuario de la Virgen de la Cabeza, defendido por la Guardia Civil y la rémora, en aquellas circunstancias, de sus familias, está soportando uno de los asaltos finales del asedio, y:
“a los cánticos revolucionarios de los asaltantes respondían los guardias con el Cara al sol y vítores a España y a la muerte”.(“Mil hombres”, por Luis Prieto Hernandez, Albacete, 1960, pág.72).

2.- En la madrugada del 6 de marzo de 1938 el Baleares está a punto de hundirse. Se han reunido los supervivientes del ataque enemigo en la toldilla:
“Entonces el oficial don Manuel Cervera se vuelve hacia nosotros y con la voz velada por incontenible emoción, pero sereno y tranquilo, dice: “¡ Muchachos! ¡ El Baleares va a hundirse! ¡ Cantemos nuestro himno de gloria y de muerte! ¡Cara al sol...!”. Jamás había cantado nuestro himno con más emoción y más fervor. Momento ejemplar e inolvidable... Brazo en alto, agrupados todos a popa, nuestro canto es un grito de gloria y de muerte, como diría Cervera”. (“El Crucero Baleares”, por C. y A. Sevillano de Agar. Núm. 5 de “Temas Españoles”, Madrid 1952, pág 21. Vid. La glosa en verso de Antonio García Copado: “Así se hundió el Baleares”, en su libro de poemas titulado “Héroes de España”, Madrid 1946).

3.- “Una de las mayores emociones de la campaña la experimentamos aquella noche, cuando, después de una alocución en español, comenzaron a sonar en la oscuridad blanca los compases de La Internacional. Sin aviso ni consignas, inopinadamente, todos los centinelas de las líneas falangistas respondieron con el Cara al sol”.(Artículo “Camisas azules en Nowgorod”, de Jesús Revuelta, publicado en la Hoja de campaña de la División Azul.

4.- En plenos bosques rusos de allende el Wolchow, una guarnición española se debatía rudamente entre el numeroso enemigo, muchos grados bajo cero e infinitas miserias por mantener las dos posiciones de Possad y el monasterio de Otenski. Precisamente en ellas prestaba a la sazón sus servicios Agustín Aznar, que también tuvo parte en la creación del himno. Cierta noche de aquel diciembre trataba una reducida patrulla española de enlazar con Possad, cuando a mitad del camino, poco más de un kilómetro, les sorprenden unas descargas de fusil y explosiones en la cuneta del camino forestal que recorrían. Nadie sabe quién mandaba aquel pelotón, que apresuradamente se parapetó en el breve terraplén de la cuneta. Fue cuestión de segundos. Un sargento, Meleiro, saltó a la carretera entonando el Cara al sol, y el pequeño grupo, cantando, siguió camino de Possad sin más incidente.

5.- Viena conoció en septiembre de 1942 un Congreso de Juventudes Europeas. Con este motivo y la visita del grupo español a la tumba de Goethe escribió Enrique Llovet su artículo "Juventudes españolas en Weimar", donde decía:
“Un Cara al sol vivo al pie del palacio ducal, donde unas piedras talladas a lo heroico riman recuerdos de caídos y gracia de torreones. ¿Verdad, Juan Tellería, que tu himno rindió glorias?”.

6.- "Junto a mí (en la cárcel de Suzdal), sin poder imaginar dónde, una voz de hombre, muy bien templada, empezó a cantar marchas militares españolas. Lo hacía muy bajo, como para que nadie lo oyese salvo yo, o acaso mis compañeros en la celda de al lado. Golpeé la pared que me separaba de mis compañeros:
- ¿Habéis oído?
- Sí...
Guardamos silencio. La voz misteriosa entonaba la "Canción del legionario". Y más tarde, el "Cara al sol". La emoción con que escuchábamos aquella voz amiga no es para describirla”
. (“Embajador en el infierno”, por Teodoro Palacios cueto y Torcuato Luca de tena, Madrid 1955, pág. 85).

7.- “Mientras el barco (Semíramis) avanzaba hacia el muelle se sucedían los vivas y gritos..., y atronaban el espacio los cánticos patrióticos, principalmente el Cara al sol, el himno de la División Azul y el de la Infantería”. (Noticia de prensa, aparecida en “Ideal” de Granada, el sábado 3 de abril de 1954."

Agustín Aznar, uno de los falangistas de más alto rango alistados en la División, también intervino en la creación del "Cara al Sol", pues en categoría de Jefe de Milicias de FE de las JONS, fue encargado por José Antonio de organizar y montar la guardia en el restaurante Or-Kompón, con la orden de impedir el acceso o la salida de los creadores hasta recibir instrucciones del Jefe Nacional.

Saludos cordiales,
mianruiz

"Es preciso que cantéis

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 1:14 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Como nota al primer mensaje de Gonzalo sobre el lugar donde se cantó en público por primera vez el Cara al sol, decir que el cine Europa fué un lugar emblemático antes de la Guerra Civil Española, y durante la misma. En 1955 desaparecio como cine pero sigue conservando la mayora parte de la fachada original. Está ubicado en la Calle Bravo Murillo de Madrid.

Imagen

Cine Europa en los años 40.

Asunto: Cara al Sol *
NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 2:08 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

1º Versión de Miguel Fleta

Creo que esta es la primera versión del Cara al Sol que se grabó durante los primeros meses de la Guerra Civil.

El enlace para su descarga es el siguiente:

http://www.megaupload.com/es/?d=3WRLIZ7Z

Se trata de un enlace ubicado en el servidor de megaupload, que al menos para poder subir las canciones lo pone algo más fácil.

Saludos cordiales.
mianruiz

"Es preciso que cantéis

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 5:47 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

TIABERNARDA escribió:
Como nota al primer mensaje de Gonzalo sobre el lugar donde se cantó en público por primera vez el Cara al sol, decir que el cine Europa fué un lugar emblemático antes de la Guerra Civil Española, y durante la misma. En 1955 desaparecio como cine pero sigue conservando la mayora parte de la fachada original. Está ubicado en la Calle Bravo Murillo de Madrid.

Quiero hacer un apunte historico sobre el cine, él cual se encontraba concretamente en el número 150 de la calle Bravo Murillo. Durante nuestra GC se instaló el Ateneo Libertario de Tetuán que funcionaba como una checa más, siendo uno de los responsables de la misma un conocido delincuente Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, más conocido por el apodo de "Dr. Muñiz", el cual prestaba también sus "servicios"en la checa de Fomento. La sala de proyecciones se requisó para ser utilizada como cuartel de milicias confederales, por lo que también tuvieron que incautar el grupo escolar Jaime Vera, contiguo a la sala del cine.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 7:59 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Por cierto, un par de cosas, creo que se ha acabado ya una pelicula sobre este conocido personaje Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, basada en su propia vida, este hombre murió en la delegación de la calle Almagro de Madrid, y por lo que tengo entendido tubo una vida bastante relevante en relación al mivimiento libertario.
El otro apunte, en el que todavía hoy es el colegio Jaime Vera creo que siguen estando los refugios antiaereos de la Guerra Civil.
Y recordar ya de paso, que a solo unos metros de estos dos lugares (cine europa, y colegio Jaime Vera), esta el colegio de los Salesianos en la calle Francos Rodriguez, que tambien fue el cuartel del Quinto Regimiento donde se alistó la mayor parte de los comunistas de PC de Madrid durante la guerra.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 11:37 pm 
Hola, es mi primer mensaje y empiezo por este hilo como podía haber empezado por cualquier otro. El caso es que Fleta grabó el Cara al sol y grabó, igualmente la Canción del falangista. He podido escuchar, en una página de Internet, un fragmento, de apenas diez segundos, en el que el tenor aragonés entona este último himno, pero llevo meses buscando una versión íntegra y no soy capaz de dar con ella. ¿Me puede orientar alguien?

Por cierto, un curioso paralelismo: no me apasiona especialmente la ópera posterior al siglo XVIII, pero sí se hiciera una encuestra entre los que sí son apasionados de la ópera romanticista seguramente arrojaría como resultado que los dos mejores tenores del siglo XX fueron Miguel Fleta y Beniamino Gigli. El primero fue un apasionado y entusiasta falangista (por desgracia murió demasido joven) y el segundo fue un fervoroso defensor del fascismo de Mussolini.

Por si alguien está interesado, dejo aquí la versión de la Giovinezza (el himno del Partido Fascista) cantado por Gigli:

Giovinezza_Gigli

Asunto: Cara al Sol
NotaPublicado: Mié Feb 20, 2008 1:25 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

2ª.- Versión de la Orquesta y Coro de la CAR.

El siguiente enlace corresponde a la versión que realizó la Orquesta (bajo la dirección del profesor Odón Alonso) y el Coro (dirigido por el profesor Alberto Blancafort) de la Cadena Azul de Radiodifusión:

http://www.megaupload.com/?d=Z942ZWUE

Saludos cordiales,

"Es preciso que cantéis

Asunto: Cara al sol
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 7:33 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

3ª.- Versión de una banda de cornetas y tambores.

Antiquísima versión cantada y acompañada por una banda de cornetas y tambores.

Desconozco más datos sobre esta versión pero ce atrevo a aventurar está grabada durante los primeros meses de la Guerra Civil, pues aunque al final se pronuncian los gritos de ritual, todavía no se hace mención al de ¡José Antonio! ¡¡¡Presente!!!

El enlace para su descarga es el siguiente:

http://www.megaupload.com/?d=AG5GAME0

Saludos cordiales,

"Es preciso que cantéis

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 06, 2009 8:03 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sólo añadir algunos datos más:

1) Or-Kompon, el nombre del restaurante en que se terminó el "Cara al sol" quiere decir, en vascuence, "A tu aire" (ahora se diría: "A tu bola").

2) La partitura ya la tenía terminada desde, al menos, un mes antes, el maestro Tellería. La había compuesto como aire vascongado, dedicado a Cegama, su pueblo, y la había llamado "Amanecer en Cegama".
Lo que se hizo en Or-Kompón fue ir creando una letra que se adaptara a la música, con los parámetros que había marcado José Antonio: un himno que hablara de la madre, de la novia y de la muerte por la patria; y que incluyera los símbolos falangistas y afirmara las esperanzas de victoria.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto: Cara al sol
NotaPublicado: Dom Ago 30, 2009 2:04 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

4ª.- Versión pop.

Aunque comercialmente se llamó "Amanecer" se trata de la versión Pop editada a finales de los años 60, bajo el intento de modernizar y adecuar a los nuevos tiempos el viejo himno de amor y de guerra, que ni gustó a los jovenes ni a los veteranos.

Personalmente nunca me gustó pero sin duda se trata de un documento histórico de gran valor

http://rapidshare.com/files/273411820/10_-_Amanecer.mp3

Saludos cordiales,

"Es preciso que cantéis

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora