Fecha actual Jue Jul 19, 2018 4:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 3:45 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Recuerdo este himno, que me le enseñaron en el colegio a principios de los años 50. Despues supe que era el himno por el que muchos murieron asesinados por los rojos republicanos, ya que se cantaba en las organizaciones catolicas y en las carlistas durante la republica atea y la Cruzada Nacional y demostraban su Fe catolica.

Este himno que cantaron muchos combatientes de los nacionales , tambien y con mas seguridad (que otras canciones) lo cantaron en muchos lugares de Rusia, los divisionarios.

Espero que Amenofis, nos ilustre con sus conocimientos sobre este himno, cuya letra canta la Fe, la patria, el amor y el heroismo.

Juventudes Catolicas de España
galardon del iberico solar
que llevais en el fondo del alma
el calor del mas cierto Ideal.

Juventud primavera de la vida,
español ,que es un titulo inmortal,
si la Fe del creyente te anima
su laurel la victoria te dara.

Llevas alma de joven de Cristo
inyectar en los pechos la Fe
ser apostol o martir acaso
........
Espero de Amenofis que ponga la letra entera que ya se me a olvidado parte de ella. Pero es importante que las nuevas generaciones sepan lo que se quiere ocultar como si nunca existio.- El himno de Los Martires que causo la revolucion marxista en España de 1934 a 1939

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 5:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues, efectivamente, ASPA ROJA, aquí va un poco de historia del himno, su letra completa, y algunos enlaces para escucharlo.

Desde luego, los divisionarios procedentes de Acción Católica lo cantaron en la División Azul sin ningún género de dudas (así se lo preguntaré, para confirmarlo, a Juan José Sanz Jarque, con el que tendré ocasión de reunirme, si Dios quiere, en unos días)
+++

Historia

El himno fue compuesto, en 1932, por Álvaro Bartolomé y José María González, dos jóvenes madrileños. A su labor conjunta se debe la música y la letra. Y fue publicado por primera vez en la revista "La Flecha", nº 9, de Diciembre 1932- Enero 1933.

Así lo relata el enlace siguiente:
http://padrenuestro.net/reflexion/modul ... temid=1912

“Aunque no interviene en el asunto –declara Manuel Martínez Pereiro como testigo en la Causa de Canonización de Manuel Aparici– me llegaron referencias de que hacia mediados del segundo semestre de 1932, Manuel Aparici se enteró de que dos jóvenes de Madrid, Álvaro Bartolomé y José María González, estaban trabajando en la letra y música de un Himno para la Juventud Católica; se puso en contacto con ellos, examinó el proyecto, que estimó correcto en principio, y propuso algunas modificaciones que le fueron aceptadas y que yo no conozco; pero conociendo el espíritu de Manolo me parece que su aportación fue principalmente en la tercera cuarteta que dice: “Llevar almas de joven a Cristo/inyectar en los pechos la fe/ ser apóstol o mártir acaso/mis banderas me enseñan a ser”.

»Y así nació nuestro Himno que se publicó en el número 9 de LA FLECHA (diciembre-enero, 1932/1933)».

+++

Sobre un nuevo himno compuesto para sustituir a éste, y que no llegó a cuajar, tenemos el siguiente testimonio en el mismo enlace:

«Estando ya enfermo el Siervo de Dios en mis visitas a su casa –declara por su parte el Rvdo. D. Juan Montaner Palao–, me dio el texto del nuevo Himno de la Juventud de Acción Católica que él tenía ya escrito … como un nuevo enfoque de la Juventud de Acción Católica, pero no lo quiso lanzar porque el anterior había mantenido el espíritu de los Jóvenes de Acción Católica durante los años de persecución religiosa en España, a pesar de que el nuevo Himno tenía un espíritu más religioso y teológico».

Es decir, que se reconocía que en aquellos años oscuros de fanatismo inquisitorial contra todo lo católico (ahora estamos volviendo a ello) era necesario transmitir un espíritu combativo y de resistencia, en lugar de una visión más mística y despegada de la vida. Y por ello, Manuel Aparici decidió mantener el himno de los dos jóvenes madrileños, y no proponer su sustitución por el suyo.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Vie Jul 02, 2010 7:56 am, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 5:39 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Letra (versión única)

Juventudes Católicas de España,
galardón del Ibérico solar
que lleváis en el fondo del alma
el amor del mas tierno ideal.

Juventud, primavera de la vida;
español, que es un título inmortal.
Si la fe del creyente te anima
su laurel la victoria te dará.

Estribillo:
Llevar almas de joven a Cristo
infundir en sus pechos la Fe,
ser apóstol o mártir acaso
mis banderas me enseñan a ser.
Por bandera y símbolo
la Cruz redentora
que infunde en el ánimo
sombra protectora.
Paz en el espíritu
y sentir el corazón
lleno de esperanza
de firmeza y decisión.
Lleno de esperanza
con el triunfo del amor.

Heredero del historial hispano,
paladín soy, cruzado de la fe,
caballero español y cristiano,
por la causa del bien lucharé.

Mi sendero la tierra ilumina,
con destellos de su radiante luz.
La misión sacrosanta y divina
de vivir o morir por la Cruz

Al estribillo
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 5:40 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Enlaces para ver y oir:

http://www.youtube.com/watch?v=r_2fk8UmMXA

http://www.youtube.com/v/r_2fk8UmMXA&hl=es_ES&fs=1&

http://es.kendincos.net/video-rhpnvvfv- ... spa-a.html
+++

Última edición por Amenofis el Lun Feb 06, 2012 6:08 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 01, 2010 7:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Perfecto Amenofis, sabia que acudirias al reto lleno de informacion como es habitual en ti. Creo que este himno debia de estar recogido aqui por derecho propio.-
Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 02, 2010 8:01 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Gracias, ASPA ROJA.

De acuerdo en que el himno tiene que estar aquí con todos los derechos, porque se cantó en la Blau. Y de acuerdo también en que muchos españoles fueron asesinados por cantarlo, y que esta fue una de las causas de por qué muchos divisionarios se alistaron en la División Azul ("para un mundo vacío llevamos a Dios").

Por cierto, los que ahora se escandalizan de la actuación de la Inquisición en España en los 350 años que estuvo operativa, ¿por qué no son capaces de admitir que ese mismo espíritu les llevó a ellos a montar una nueva inquisición ¡en pleno s. XX! que produjo ¡en sólo 8 años!, un número de muertos que es igual a varias veces los muertos causados por la "otra Inquisición" en 350 años?. ¿Hasta dónde llega la hipocresía y el cinismo de esta gente?.

Y hablo con datos históricos contrastados, no con los de la famosa "Memoria histórica".

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 7:34 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El divisionario Juan José sanz Jarque, me ha dicho, personalmente, durante el Congreso del 70 Aniversario, que en su unidad, los miembros de Acción Católica que estaban libres de servicio, se reunían todos los martes por la tarde a cantar este himno. Y todos los días, a última hora de la tarde, para rezar el Rosario.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 6:24 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Hey, me ha hecho muchísima ilusión el ver que se menciona este gran himno, que la verdad, veía raro y mal que no estuviese en el apartado de música, ya que un divisionario, de pies a cabeza, un hombre que iba a Rusia, sabía el porqué, de su marcha a la guerra. Reinstaurar el Reino de Cristo en la tierra, no hay más. El gran ideal por el que muchos ya habian ofrecido su vida en España pocos tiempo atrás...

Tengo la suerte de entonar este canto cada fin de semana en compañía de mis amistades al hacer las reuniones con la Unión Seglar... ¡Una gozada!

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.
Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti.

NotaPublicado: Vie Ene 22, 2016 10:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este himno histórico de las juventudes católicas de España hoy es mas necesario que nunca, en su dia surgió porque se veia venir , los de ser apostol o MARTIR.

NotaPublicado: Sab Ene 23, 2016 8:57 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El comentario de ASPA ROJA me ha permitido revisar el tema, y veo que falta alguna referencia a un personaje que se cita en él: Manuel Aparisi Navarro, que fue Presidente Nacional de la Juventud de Acción Católica entre 1934 a 1941 y, por tanto, uno de los impulsores de aquella mística católica en la juventud española de preguerra, guerra y posguerra (junto a la situación reinante en España en aquellos años). Por tanto, su espíritu estaba presente en los jóvenes de Acción Católica que se alistaron en la División Azul. Fue, además, pionero de los Cursillos de Cristiandad.

Pero tuvo dos proyectos muy interesantes. El primero se lo presentó al papa Pío XI el 1 de febrero de 1936; consistía en una gran peregrinación juvenil de 100.000 jóvenes a Santiago de Compostela para 1937. El segundo fue consecuencia de la encíclica "Mit Brennender Sorge" (de 14.3.1937) por la que urgía una Cristiandad «ejemplo y guía para el mundo profundamente enfermo», y consistía en hacer de las Juventudes Católicas del Mundo Hispánico un sólo apóstol.

Sobre el primero, consta esta frase con la argumentó al Papa: «Las almas huyen del Señor; por todas partes la apostasía y el materialismo aumenta; allí en España tenemos un sepulcro casi olvidado entre sombras de paganía; pero él guarda los restos de un Apóstol. ¡Padre! déjanos que convoquemos junto a sus cenizas a las Juventudes de Acción Católica de las Españas. Allí aprenderemos su lección. Y las Juventud de Acción Católica de la Hispanidad será un solo apóstol. Se llenará de tu angustia por las almas y se aplicará del todo a tu servicio».

Sobre el segundo, queda claro que enlaza con el espíritu de muchos divisionarios de "para un cielo vacío, llevarles a Dios".

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora