Fecha actual Mar Jul 07, 2020 3:13 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tatuaje *
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 9:42 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Tatuaje (tango)

Esta popular canción, que inmortalizó Dª Concha Piquer, fue cantada, según testimonio de "Alegres soldados" por los mortadelas de los siguientes relevos de la División (no así por el primero, puesto que la canción se estrenó al final de 1941).

No constan letras diferentes a la original (que, seguramente, hubo). Por ello, hay que concluir que no tuvo más letra aceptada por el conjunto de la División que su letra original. Desde luego, en las emisiones de radio para la División Azul, a partir de 1942, debió de escucharse, y mucho (con seguridad, hubo muchas peticiones).

Intervinieron en su creación dos de los tres componentes de un trío que hizo contribuciones impagables a la canción española (Quintero-León-Quiroga). Fueron, en este caso, Valerio, León y Quiroga. Pero por su gran trascendencia de los cuatro en la época, y en las canciones de la División Azul (entre ellas, "Tatuaje", y "La Parrala"), incluyo la biografía de los cuatro.
+++
(de Wikipedia)
Quintero, León y Quiroga fueron un trío de compositores españoles, poetas y músicos, reconocidos por su autoría conjunta de muchas canciones populares en el género de la copla, eran Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.

Al componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga. Compusieron entre otras, las siguientes canciones, muchas de ellas entre las de mayor recaudación y popularidad en España entre 1940 y 1965:

- 1940 "A la lima y al limón". Rafael de León y Manuel Quiroga.
- 1941 "Tatuaje". Rafael de León y Manuel Quiroga.
- 1944 "La Lirio". Rafael de León y Manuel Quiroga (junto a José Antonio Ochaíta).
- 1948 "Francisco Alegre". Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.
- 1961 "Enamorada". Rafael de León (con Augusto Algueró).
- 1964 "A tu vera". Rafael de León (con Juan Solano).

Otras coplas muy populares, como “La niña de fuego”, “Ay pena, penita, pena”, “Y sin embargo te quiero”, “No me quieras tanto”, “Romance de valentía”, “La Zarzamora”, “Dolores la Golondrina”, “Francisco Alegre”, “Amante de abril y mayo”, “Romance de la Reina Mercedes”, “Yo soy ésa”, “Limosna de amores”, “Capote de grana y oro” o “La Salvaora” son obra de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.

En otras intervienen sólo dos de los tres: “Ojos verdes”, por Rafael de León, Manuel Quiroga y Salvador Valverde. “Tatuaje”, por Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga.

La intérprete más famosa de esta canción, fue Dª Concha Piquer.

(cont)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Sab Jul 17, 2010 9:36 am, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 9:44 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Biografías
+++

Antonio Quintero Ramírez conocido como el Maestro Quintero, (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1895 - Madrid, 1977), compositor de coplas, autor de teatro y comediógrafo. Conocido letrista miembro del reconocido trío de autores Quintero, León y Quiroga.

Fue un magnífico comediógrafo, conociendo su primer gran éxito en 1929 cuando estrenó "La copla andaluza", unos saínetes costumbristas de ambiente andaluz, entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena y Angelillo. Luego escribió "El alma de la copla" una prolongación de la primera, y las piezas teatrales "Gracia y justicia", "Morena clara", que más tarde seria llevada al cine por Imperio Argentina y posteriormente por Lola Flores, y "Filigrana" que también sería adaptada al cine por Concha Piquer.
Antonio Quintero aunque fue autor de muchísimas comedias y guiones cinematográficos, se le recuerda como letrista de canciones que fueron muy populares. Antonio Márquez, torero, esposo y representante de Concha Piquer, se dirigió a Antonio Quintero para que éste le escribiera un espectáculo parecido a "La copla andaluza" pero para gran orquesta, de ahí que buscaran para esa preparación musical al maestro Quiroga, y éste a la hora de elaborar los cantables buscó la acertada colaboración del maestro Rafael de León, y así surgió la unión del famoso trío que tanta gloria le daría a la copla.
Al componer, Quintero escribía los saínetes de los espectáculos que estrenaron, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, pero la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga.
Antonio Quintero fue autor de saínetes y estampas como "Zambra" (de Lola Flores y Manolo Caracol), "Puente de Coplas" y "Tonadilla" (de Concha Piquer), "Dolores la Macarena" de Antoñita Moreno, y muchas otras. En canciones que firmó junto a Rafael de León podemos destacar "La Salvaora", "Callejuela sin salida", "Mañana sale", "No me quieras tanto", "Las cosas del querer", "Yo soy esa", "Rosa de Capuchinos", "Señor Sargento Ramírez", "Lola la Piconera", y muchísimas más.
++++

Rafael de León y Arias de Saavedra, Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 6 de febrero de 1908- Madrid,9 de diciembre de 1982). Fue escritor y poeta de la Generación del 27 (aunque, incomprensiblemente, no se le suele incluir en la relación de sus miembros), autor de letras para coplas, formando parte del trío de autores Quintero, León y Quiroga.
En su juventud frecuentó cafés cantantes y teatros de variedades en Sevilla. En ese ambiente liberal y permisivo propio de la 2ª República, fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola", padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. "Kola" no era tan buen letrista como Rafael de León; pero éste aceptó escribir letras que firmaban ambos, para poder entrar por la puerta grande en ese mundillo hostil para la aristocracia en aquellos años republicanos.
Repitió este modelo de colaboración repitió años más tarde con el autor teatral Antonio Quintero, y con los letristas Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta; los cuales firmaron conjuntamente con Rafael de León muchas letras de canciones y algunas poesías. También firmó canciones con Salvador Valverde (un poeta de calidad nacido en Buenos Aires, pero de origen andaluz), pero en este caso la calidad hay que atribuírsela a ambos por igual.
Hacia 1930-31, estando cumpliendo el servicio militar en Sevilla, conoció a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida canzonetista de la canción andaluza/española, puso voz a muchas de sus mejores creaciones de letras para la canción.
En 1932, Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga. Y aquí, junto con Antonio Quintero, llegaron a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga que tiene registradas más de cinco mil canciones.
El inicio de la guerra civil española le sorprendió en Barcelona. Allí se le encarceló, como tantos otros del mundo del espectáculo acusado de monárquico o derechista. En la cárcel declaró tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe; Federico García Lorca y Antonio Machado.
Llegó luego la posguerra. Rafael de León continuó en el mundo de las varietés, pero contribuyendo a consolidar el tipismo andaluz y a exaltar todo lo clásicamente español, que se conoce como "folklore español". Y esta contribución llegó también al cine de aquellos años, en donde junto a lo español se ensalzaba la “hispanidad", que abrió las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Así llegaron boleros, tangos, valses peruanos, sones cubanos y rancheras y corridos mejicanos, que tuvieron gran aceptación en España, al tratarse de ritmos con una base cultural común.
En los años 50 se produce una apertura a la música melódica italiana, y en los 60, irrumpe con fuerza la música anglosajona: primero, la norteamericana (rock and roll, principalmente) y luego la británica (sobre todo, los melenudos “Beatles”). La moda lleva a la juventud a menospreciar la música española e hispanoamericana y, por tanto, el estilo de la copla y de canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León y Quiroga".
La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas y letras para canciones. En casi toda su obra, inspirada en ambientes, hechos y leyendas típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español.
Escribió varios libros de poesías: “Pena y alegría del amor” (1941). “Jardín de papel” (1943). Amor de cuando en cuando (1943; edición pirata de su obra en Chile).
Poesías en colaboración con Antonio Quintero: “Profecía”. “Romance de la serrana loca” .
Letras de canciones (sólo o en colaboración con Antonio Quintero, Antonio García Padilla, Salvador Valverde, José Antonio Ochíta, Xandro Valerio). Entre vaios miles: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla", "Bajo los puentes del Sena" (cuplé para Raquel Meyer), "¡Ay, Maricruz!", "María de la O", "Triniá", "Ojos Verdes", "Eugenia de Montijo", "Tatuaje" y "La Parrala".
Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael Rocío Dúrcal Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Una canción suya, "Enamorada" (en colaboración con Rafael de León y música de Augusto Algueró) fue primer premio en el Festival de la Canción de Benidorm de 1961. También obtuvo el premio a la mejor letra con su canción "Quisiera".
++++

Manuel López-Quiroga Miquel (Sevilla, 30 de enero de 1899 - Madrid, 13 de diciembre de 1988), conocido como el Maestro Quiroga, pianista, compositor y autor de cuplés y coplas.
El genial compositor estrena su primera obra en 1923 “Sevilla, ¡qué grande eres!”. En colaboración con Salvador Videgain García, Fernando Márquez Tirado y el maestro Matéu, siguió con “El cortijo de las matas” y “Presagio rojo” (su mayor éxito en esta época) según multitud de periódicos,.
En 1934 empezó a dedicarse por completo al mundo de la canción, dando clases a otros artistas noveles y componiendo. Fue un autor muy prolífico, con más de cinco mil composiciones musicales, muchas de las cuales llegaron a ser muy populares en la España de los años 40 y 50. Como él no escribía letras, se rodeó siempre de extraordinarios letristas como Salvador Valverde, Antonio Quintero o Rafael de León. Entre sus canciones más famosas, es autor de la música de: “Tatuaje”, “Rocío”, “La Parrala”, “María de la O”, “Ojos verdes” o “La Zarzamora”.
También se dedicó a la zarzuela, en teatros como el Teatro Alcála de Madrid en que estrenó “La reina fea” (1941), y participó en innumerables giras con cantantes como Juanita Reina, Concha Piquer, Estrellita Castro (su primera musa), y artistas como Tony Leblanc, en espectáculos cómicos.
Murió a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid.
++++

Xandro Valerio
Su verdadero nombre era Alejandro Rodríguez Gómez (Moguer, 1896 - Madrid, 1966). Es considerado como un autodidacta. Está ligado a la copla andaluza.
En sus primeros años compatibilizó su trabajo en un banco con la escritura de crónicas y versos para algunos diarios. También escribió en aquella época la comedia “La piadosa ilusión” que fue llevada a escena.
En los años 30 marchó a Barcelona, donde conoció al poeta y letrista Rafael de León.
Entre sus letras de canciones deben destacarse: “Tatuaje”, “Manolo Cruz”, “La casa de papel”, “Dolores la Petenera”, “Cuchillito de agonía”, “Cinco Farolas”, “¡Cría Cuervos!”, “Concha Pique”r, “Me casó mi madre”, y “La Parrala”. Formaron parte del repertorio de Concha Piquer, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano o Juanita Reina.
Fue tal el éxito de la letra de La Parrala, dedicada a su conciudadana Dolores Parrales "La Parrala", que de ella se hicieron una comedia y una película.
En su obra poética se destaca: “Niño y Pueblo. Versos de Moguer” de 1935, “Gozos del amor en silencio. Romances y sonetos” de 1950, y “Llegada de Dios y las voces de la muerte” de 1961.
Tuvo protagonismo en la renovación de la poesía española del primer tercio del siglo XX, junto a los poetas sevillanos del “grupo Ultra”. La revista “Grecia (considerada como principal cauce de expresión de la nueva estética vanguardista de origen francés) publicó algunos de sus poemas, como: “Ego”, “El madrigal de la muerte” y “Obsesión”.
Fue autor de la música de las siguientes películas: “Bienvenido, Mister Marshall” (1953, de Berlanga), “Historias de la radio (1955, de José Luis Sáenz de Heredia, sobrino de José Antonio Primo de Rivera), “Sucedió en Sevilla” (1955, de José Gutiérrez Maesso), “Malagueña” (1956, de Ricardo Núñez Lissarrague”, “Veraneo en España” (1956, de Miguel Iglesias) y “Lo que cuesta vivir” (1957, de Ricardo Núñez Lissarrague).
Los últimos años de su vida Valerio los dedicó a escribir poemas empapados de una gran espiritualidad.

(cont)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 9:47 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Letra original:

Él vino en un barco, de nombre extranjero
lo encontré en el puerto un anochecer,
cuando el blanco faro sobre los veleros
su beso de plata dejaba caer.

Era hermoso y rubio como la cerveza
el pecho tatuado con un corazón
en su voz amarga había la tristeza
doliente y cansada del acordeón.

Y ante dos copas de aguardiente
sobre el manchado mostrador
él fue contándome entre dientes
la vieja historia de su amor:

"Mira mi brazo tatuado
con este nombre de mujer.
Es el recuerdo del pasado
que nunca más ha de volver.
Ella me quiso y me ha olvidado;
en cambio, yo no la olvidé;
y para siempre voy marcado
con este nombre de mujer".

Él se fue una tarde, con rumbo ignorado
en el mismo barco que lo trajo a mí.
Pero entre mis labios se dejó olvidado
un beso de amante que yo le pedí.

Errante le busco por todos los puertos.
A los marineros pregunto por él,
y nadie me dice si está vivo o muerto.
Y sigo en mi duda buscándolo fiel.

Y voy sangrando lentamente
de mostrador en mostrador
ante una copa de aguardiente
donde se ahoga mi dolor.

Mira su nombre tatuado
en la caricia de mi piel.
A fuego lento lo he marcado
y para siempre iré con él.
Quizás ya tú me has olvidado
en cambio yo no te olvidé...
Y hasta que no te haya encontrado
sin descansar te buscaré.

(recitado):
Escúchame, marinero,
y dime qué sabes de él.
Era gallardo y altanero,
yera más rubio que la miel.

(cantado, de nuevo):
Mira su nombre de extranjero
escrito aquí, sobre mi piel.
Si te lo encuentras, marinero,
dile que yo muero por él.
++++
Letra de Carlos Cano: (años 70)

Él vino en un barco de nombre extranjero
que arribó a Marsella un anochecer,
cuando el blanco faro sobre los veleros
su beso de plata dejaba caer.

Era alegre y rubio como la cerveza
y sus ojos claros prendaron a Ivonne
cuando oyó en sus manos gemir la tristeza
doliente y cansada del acordeón.

Y ante dos copas de aguardiente
en un rincón del petit-bar
él fue contándole entre dientes
su amarga historia de pesar

"Mira mi brazo tatuado
Es el recuerdo de un pasado
que nunca más ha de volver
Ella me quiso y me ha olvidado;
en cambio yo no la olvidé;
y para siempre iré marcado
con este nombre de mujer".

Él se fue una tarde con rumbo ignorado
sin dejar ni rastro de su acordeón.
Yvonne, de tristeza, muerta se ha quedado,
igual que una sombra, frente al malecón.

De una punta a otra recorre Marsella.
A los marineros pregunta por él.
Y va como loca buscando su huella
porque tatuado lo lleva en la piel.

Y a media noche, triste y sola,
en un rincón del petit-bar
oye de pronto en la gramola
gemir de nuevo aquel cantar

"Mira mi brazo tatuado
Es el recuerdo de un pasado
que nunca más ha de volver.
Ella me quiso y me ha olvidado
En cambio yo no la olvidé
Y para siempre iré marcado
con este nombre de mujer"
++++

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 9:47 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Enlaces:

Para oir:

http://es.7digital.com/artists/conchita ... 1-Tatuaje/ (fragmento)

Para ver y escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=oBuz_oaO5Dw (Dª Concha Piquer)
http://es.youtube.com/watch?v=vCfo2It7Rh8 (Vicente Seguí)
http://es.youtube.com/watch?v=PQB5t5lHC ... re=related (María Lozano)
http://www.youtube.com/watch?v=NJNX9MTfgxQ (Ana Belén)
http://www.youtube.com/watch?v=4BFYhFIi ... re=related (Rocío Jurado)

Asunto: Re: Tatuaje *
NotaPublicado: Lun May 25, 2020 5:33 am 
Grenadier
Grenadier

Buen aporte este alguna no la conocía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora