Fecha actual Mié Dic 12, 2018 3:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 03, 2010 10:28 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GpYNkGe6aNw=related[/youtube]
Mi intervención en este momento es más debida a un tema sentimental que a otra cosa, se que el enlace ha sido puesto anteriormente por Amenofis y yo lo estoy repitiendo, pero en esta ocasión a la belleza del Himno se une la imagen del que fuera durante bastantes años guión del Circulo Reyes Católicos de Madrid en el distrito de Latina, al que yo pertenecí durante algunos años.
Actualmente tengo entendido que es propiedad de un compañero del Foro, al menos podemos decir que está en buenas manos y localizable que no es poco. Ahora eso sí esa manera de ondear es imposible por las caraceteristicas del guión, ya que está confeccionado a doble tela y tiene un peso considerable.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 07, 2011 6:56 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Origen de la palabra "camarada"

Es curioso que las dos palabras que más hablan del compañerismo y la lealtad tengan, según se dice, un origen militar.

Me refiero a "compañero" y a "camarada".

Se dice que compañero viene del latín "cum pannis" que, aunque pueda parecer que significa "con pan", en realidad quiere decir "con paño" ("con pan" es "cum panes", si no se me ha olvidado -que sí- el latín). El susodicho "paño" se refiere a una pieza de lona, similar al poncho de los tiempos modernos, que formaba parte de la dotación individual de los legionarios romanos. Con cuatro ponchos, hacían una tienda de campaña, y de ahí que apodaran "cum pannis" a los otros tres "compañeros" con los que hacían "habitación".

No sé cómo se hace en la actualidad. Cuando yo estuve en el ejército, eran 6 -y no 4- los ponchos que hacían tienda (y así era también en el FdeJ). Pero en el ejército alemán (al menos, en la 2ªGM y, desde luego, en la División Azul) eran sólo 4 "zeltbahnen", o ponchos alemanes, los que formaban tienda, a semejanza de las legiones romanas.

Y en cuanto a "camarada", se origina (según dicen) en los Tercios españoles. Los tercios eran unidades casi siempre en movimiento, y cambiaban con mucha frecuencia de localidad en donde alojarse. Por tanto, era costumbre que varios soldados se reunieran para compartir alojamiento -o cámara-, para tener un criado común, para pagar a alguien que les lavara y arreglara la ropa, hacerse la comida (cuando no se comía de rancho), etc... A esto llamaban "hacer la camarada".

La palabra hace referencia a compartir "cámara" (o sea, morada o habitación en donde se vive y se duerme).

Los miembros de una "camarada" ponían también dinero en común para necesidades comunes, y se juraban lealtad absoluta, comprometiéndose a ayudarse entre ellos, y especialmente a los que cayeran en alguna necesidad especial (reducción o pérdida de facultades físicas, auxilio a su familia- los casados o amancebados- si caía, etc...).

Esta costumbre terminó convirtiéndose en una institución. Y una vez que se institucionalizó, aun no siendo unidad orgánica (las únicas que había eran las escuadras, compañías y tercios), muchas veces se encomendó a una camarada la realización de escaramuzas (especialmente, las nocturnas, o los golpes de mano). Asimismo, el furriel de cada Compañía tenía en cuenta las "camaradas" a la hora de asignar alojamiento al llegar a una nueva localidad.

Todos tenían camarada, incluidos los oficiales, capitanes y maestres de campo.

Y este concepto de "camarada", aplicado ya a cada miembro de la camarada, en vez de al conjunto, y "camaradería" a los valores de lealtad y espíritu de ayuda y de compartir fatigas y peligros, se extendió al resto de los ejércitos europeos.

Una anécdota curiosa la protagonizó el Conde de Rodezno (uno de los jefes del Requeté) cuando tuvo lugar la primera reunión del Consejo Nacional del Movimiento (del que le habían nombrado miembro) a primeros de 1938. Un falangista, también miembro del Consejo, se dirigió a él tuteándole (como era costumbre en la Falange) y llamándole "camarada". El Conde reaccionó rápidamente, diciéndole (más o menos): "oiga; no recuerdo haber compartido cámara con usted en mi vida para que me llame camarada".

Por último, voy a hacer referencia a un comentario que he escuchado repetidas veces a un gran amigo -y camarada- mío, y que él, a su vez, escuchaba a su padre. Decía que, en las relaciones con personas conocidas (al margen de la familia), hay cuatro categorías: el enemigo, el simple conocido, el amigo, y el camarada. Poniendo a la categoría de "camarada" por encima de las demás, porque con él se han tenido vivencias muy intensas y, muchas veces, no sólo se han compartido sentimientos y alegrías, sino riesgos -lo más importante-, incluyendo el de muerte.

Y, aunque el origen del término sea militar y español, y se usara en todos los ejércitos europeos desde el comienzo del s. XVII, fueron el ejército prusiano, junto a la canción de Uhland y Silcher, quienes, además de extender este término dentro de los ejércitos, contribuyeron a su popularidad fuera de los ámbitos militares, en la primera mitad del s. XIX. Después vino su utilización política, que comenzó en los movimientos de izquierdas de la segunda mitad del s. XIX.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 10:19 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aclaración sobre la "prohibición" de "El camarada" en Alemania en los años de presencia de la División Azul

Ayer, en la reunión-conmemoración del V Aniversario del foro, ASPA ROJA me comentó que su padre le había dicho que esta canción -"El camarada"- estaba prohibida en la Alemania de aquellos años.

No es exacto, pero vamos a aclararlo. La grabaron casi todas las bandas militares alemanas de la época (yo, por ejemplo, tengo una grabación de la 1ª división SS, la "Leibstandarte Adolf Hitler", que tenía las mismas funciones de una Guardia Presidencial o Real.

Esta canción se fue convirtiendo en Alemania, a lo largo del siglo XIX, en una canción con un fin muy concreto.

Creo que ya en la 1ªGM estaba dedicada, exclusivamente, a ceremonias oficiales en que se rindieran honores a los caídos en combate.

Como todos sabemos, los alemanes son muy estrictos con todos los protocolos. Por eso, el cantarla fuera de estos actos lo consideraban como una falta de respeto o, incluso, una blasfemia. Por tanto, ponían muy mala cara, e incluso consideraban insultante el hecho de cantarla por un grupo de amigos en cualquier situación, aunque lo hicieran con respeto (que es como la cantaban los divisionarios).

Lo que cabo de decir figura en algún diario de alguno de los guripas, que yo he leído, pero no recuerdo cuál.

Probablemente, esta es la explicación de ese comentario que ha hecho ASPA ROJA.

La canción sí fue prohibida desde 1945 hasta (creo) finales del decenio de los 60 (ya he contado la anécdota que le pasó a ese conocido mío). Ignoro si en la actualidad, los alemanes mantienen esa tradición de cantarla sólo en actos en memoria de los caídos.

A pesar de existir desde el primer cuarto del siglo XIX, esta canción era muy poco conocida en España, fuera de musicólogos expertos, o de algún grupo con algún interés especial relacionado con ella. Cuando comenzó a popularizarse, fue durante la Cruzada de Liberación, y se debió a la Legión Cóndor. Posteriormente, su conocimiento se extendió debido a los divisionarios a su regreso, y sobre todo, al Frente de Juventudes.

Tanto "Yo tenía un camarada", como nuestra "La muerte no es el final", son canciones dedicadas a personas que han caído defendiendo su patrimonio espiritual y cultural colectivo (y también el material), es decir, su Nación, que es el patrimonio colectivo que nos han legado los que nos han precedido durante muchas generaciones. Y creo que deben escucharse con todo el respeto que se merecen.

Por mi parte, y aunque esté en mi casa, cuando las escucho, lo hago de pie y en posición de firmes. Las personas a las que van dedicadas, y el mensaje que encierran, son muy serios para trivializarlo, y más aún en los tiempos que corremos.

Creo que este es el pequeño homenaje que podemos dedicarles. Invito a todos los camaradas a escucharlas con este debido respeto.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2013 12:06 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Otra prueba más de que es falso aquél comentario (bastante generalizado entre los guripas) de que "El camarada" estaba prohibido en el ejército alemán en aquellos años, lo tenemos en:

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=71641#71641

En el acto oficial de despedida de un batallón de retorno, el general Heberlein interrumpe su discurso, tras recordar a los caídos, para que la banda interprete "El camarada". Terminada la canción, reanuda el discurso.

Recalco que a los alemanes no les gustaba que se interpretara en cualquier situación (como hacían habitualmente los españoles). Lo consideraban una falta de respeto, y la tenían "auto-prohibida". Sólo sonaba en actos oficiales, y sólo en los momentos de recuerdo a los caídos.

La consideraban demasiado seria y solemne, y su abuso lo equiparaban a una prostitución de la canción.

NotaPublicado: Lun Sep 04, 2017 7:52 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

NotaPublicado: Mié Feb 28, 2018 11:05 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

NotaPublicado: Vie Nov 23, 2018 10:04 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

De todos aquellos divisionarios que a su regreso del Frente ruso, siguieron hasta el final fieles a sus ideales...

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora