Fecha actual Lun Mar 27, 2017 1:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 06, 2012 6:20 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sólo una parte del mérito es mía. El resto hay que buscarlo en la Bibliografía, que añadiré cuando termine mi aportación a este tema.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 6:21 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Me he hecho la pregunta de por qué hay tanta música (himnos, canciones-marcha) del arma de Ingenieros, y tan poca de Artillería. Porque ambas son las armas tradicionales técnicas del ejército de Tierra (1), y tampoco la Artillería naval se caracteriza por tener mucha música.

Aunque con un poco de ironía, diré que quizás sea porque aquella frase: "del cañón el estampido", nos deja a los artilleros el oído un poco duro para la música.... o sea, "teniente".

Da la impresión de que la armonía musical de Santa Cecilia no "se lleva" (como dicen ahora los chavales) con los estampidos y truenos de Santa Bárbara... Vamos, que una es una santa armoniosa, y la otra, ruidosa.

En fin, no sé.
+++

(1) hasta el decenio de los 1920s, por ejemplo, los Tenientes de Artillería, al salir de la Academia, tenían también el título de Ingenieros Industriales; y estos últimos, al terminar sus estudios en las tres únicas ETSII de España, tenían también el empleo de Tenientes de Artillería. Y esto ocurrió con las otras especialidades de Ingeniería y sus respectivos equivalentes en el Arma de Ingenieros, o la Armada, o el Ejército del Aire, hasta tiempos más recientes.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Jun 19, 2012 7:05 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2012 10:40 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Datos biográficos

Como ya dije, voy a poner algunas reseñas biográficas de la mayor parte de los autores (de algunos me ha sido imposible encontrarlas).

Asimismo, he actualizado los textos anteriores, referentes a la historia de algunas marchas, pues tengo dudas sobre sus fechas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 4:19 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Datos biográficos:

Dieter Leemans

Aunque con alguna duda, parece ser éste músico belga al que se refiere "La Marcha de Ingenieros".

Nació en 1897, y ´falleció en 1980.

Fue compositor de música coral y de orquesta.

Parece que, además, fue en sus años jóvenes cuando compuso la “Marche des parachutistes”, a cuya melodía podría referirse la "Marcha de Ingenieros" citada (por cierto, la "Marche des parachutistes" puede escucharse en Youtube, en varias entradas).

También es autor de la “Marche des commands”, menos conocida.
+++

Federico Sierra .

Autor del pasodoble "Los Ingenieros", de 1861.
No he encontrado ninguna referencia sobre él, aunque sí sobre un Federico Serra, coetáneo, pianista. También, un Federico Serra Arau, a finales del s.XIX y principio del XX, en Tarrasa, siendo presidente de una sociedad musical.

Ignoro si el autor del pasodoble pudo ser alguno de estos.
+++

Ferrer

Autor de la marcha "Ingenieros militares", de 1866.
No he encontrado ninguna referencia.
Si las hay, en cambio, sobre el Músico Mayor Narciso Maimó Figuero, a quien dedicó la composición.
+++

Narciso Maimó Figuero

Ingresó en 1837 como educando de banda en los granaderos de la Guardia Real (así, pues, podemos suponer que nació hacia 1823). Después pasó por las bandas de varios regimientos de Infantería.

En 1849 entró como instrumentista en la banda del 1º de Ingenieros (en Madrid). En 1854, ya actúa como subdirector de la banda y como tal, sustituía -cuando era preciso- al Músico Mayor don Ignacio Cascante.

En 1866, a la muerte de este último, quedó Maimó como director, dando una gran categoría a esta Banda. Hasta el punto de que el Ministerio de la Guerra la eligió para representar al Ejército español en el Certamen Internacional de Bandas Militares, que se celebró París, en julio de 1867, y en el que esta banda obtuvo el tercer premio.
+++

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 4:36 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Antonio de la Cruz, autor del pasodoble "Los zapadores", de 1.879.

Músico y compositor. Nació en Granada en 1825, y falleció en Madrid en 1889.

Estrenó en su ciudad natal una zarzuela cómica en 1840 (a los 15 años de edad). En 1850 se trasladó a Madrid, componiendo muchas obras para piano, y para revistas. Tras unos años en granada y Almería (donde fue profesor de piano, canto y armonía) volvió a Madrid en 1881.

La mayor parte de sus composiciones son para piano, y algo sentimentales. Y sus posibles piezas militares (porque debió haber varias) demuestran una vez más la relación que había, en el s.XIX (y primer cuarto del XX), entre la música de zarzuela, la de revista, y la militar.
+++

Eduardo López Juarranz (Madrid, 13-10-1844; Madrid, 16-1-1897). Autor del pasodoble y marcha "Ingenieros españoles", de 1883.

Compositor y músico militar. Desde 1876 hasta 1894 fue director de la Banda del 3º Regimiento de Ingenieros (Sevilla; destacado en Cádiz desde 1878 a 1883).

Es autor de varios pasodobles, siendo el más conocido el de "La Giralda" (que todavía se usa como sintonía en alguna radio sevillana). Otro, que tuvo cierta fama, fue "Torre del oro".

También es el autor de "¡Piedad!" (la compuso mientras residió en esa ciudad, entre 1878 y 1883), la marcha procesional más antigua de Cádiz y una de las más antiguas de la Semana Santa de Andalucía.

En 1883 ganó con la Banda de dicho 3º de Ingenieros, el primer premio del concurso internacional de Bayona (Francia).
+++

Ramón Roig i Torné (Lérida, 3-8-1849; Cartagena, 10-5-1907). Autor de "El ingeniero", hacia 1885.

Compositor de obras líricas y pasodobles, y Músico Mayor militar. Autor del pasodoble "La Gracia de Dios" (presente en la actualidad en el repertorio de la mayoría de bandas españolas).

Empezó en la banda municipal de Lérida, tutelado por su hermano mayor Jaime Roig (también músico). En 1865, en Zaragoza, entró en una Banda militar, de la que llegó a ´Director.

En 1876 e hizo cargo, como Músico mayor, de la dirección de la Banda del 2º de Ingenieros, en Madrid. Vivió después en Barcelona, Burgos y, por último, en Cartagena (donde residió hasta su muerte).
+++

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2012 7:56 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Hace tiempo dejé esta entrada a medio hacer, y como ya va a terminar el año, creo que es el momento de completar temas y desfacer entuertos.

Por eso, voy a terminar la recopilación de himnos de Ingenieros que tengo.

Se lo dedico, por diferentes razones, al divisionario Dionisio García-Izquierdo que, si no me equivoco, acaba de cumplir sus 98 primaveras.

También a delaiglesiahernandez, con quien me unen lazos de paisanaje (no he nacido en Guadalajara, pero soy alcarreño por parte de padres, abuelos y demás ancestros, también alcarreño consorte, y considero a la Alcarria como mi segunda patria chica).

También a Valhalla, que es nuestra alma en las comunicaciones (tanto del foro, como de la Hermandad).

Y como seguro que hay más camaradas del Arma de Ingenieros, a todos ellos.

Otros himnos y marchas del Arma o Cuerpo de Ingenieros y Cuerpos afines

- "Himno de Pontoneros". Música: R. Campos Jover. Letra: J.M. Salvador y Ascaso

- "Himno del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra". Música del Tte Col. músico Francisco Grau Vegara. Letra del general ingeniero Arturo Yáñez Peinado.

- Del "Himno a San Fernando" (ya citado) fue compuesto por Luis Araamayona (director músico de la Banda de la Academia de Ingenieros en 1945). Existe una segunda versión, con nueva instrumentación, debida a Bernardo Adám Ferrero, comandante director músico.

- Marcha dedicada al Coronel Santos Miñón (promoción 140/1958), que fue jefe del Regimiento de Ingneieros nº 2 de Sevilla. Autor: Abel Moreno (Tte Col músico, que ha sudo director, hasta hace 3 años, de la Banda del Regto Inmemorial nº 1 del Rey) .

...Y seguiré investigando.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 11, 2015 5:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

De esta relación he excluido intencionadamente el actual himno de Ingenieros y el que lo fue en tiempos de la División Azul (actual himno de Zapadores). Cada uno se trata de forma independiente en este foro.

NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 11:01 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora