Fecha actual Sab Nov 28, 2020 9:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentación
NotaPublicado: Dom Oct 04, 2020 10:35 pm 
Grenadier
Grenadier

Ante todo daros las gracias por la existencia de este magnífico foro, la más amplia y completa biblioteca online sobre la División Azul existente.

Me animo a escribir tras años de consulta, sobre una fotografía de mi abuelo Manuel Benítez, combatiente de la campaña 1936-1939, nacido en Málaga y afincado en Algeciras a partir de la década de 1930. La fotografía está sin fechar, y me llamó siempre la atención la insignia que se encuentra bajo la galleta de sargento. Un símbolo que jamás había visto en un uniforme español. Alguien podría concretar un poco más sobre la insignia? No tengo constancia de que haya estado en Rusia, aunque creo que el símbolo pudiera tener alguna relación directa o indirecta con la DA, o así se me lo han hecho saber quiénes hasta ahora he consultado.

Muchas gracias de antemano a todos
:D

Imagen

NotaPublicado: Lun Oct 05, 2020 8:32 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

El águila pequeña de metal plateado es inequívocamente alemana, de una gorra de plato de uniforme.
Si conociéramos la fecha y lugar de la foto podríamos especular mas.
Por la foto si podría ser que hubiera servido en la división azul y fuera al regreso ya en España, pues no tiene mas lógica la misma, dado que fuera de esas circunstancias no podría lucirla, de hecho, reglamentariamente solo se permitía en el uniforme español el escudo con los colores nacionales y la palabra España.
Si la foto fuera anterior, quizás podría especularse si en la guerra civil sirvió como auxiliar en la Legión Cóndor, o tuvo alguna relación con ella, pero siempre seria y estaríamos hablando de un uso antirreglamentario.
Lo mas fácil es que pidas su historial militar para salir de dudas y no especular.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

NotaPublicado: Lun Oct 05, 2020 12:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Lun Oct 05, 2020 8:17 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenido Algeciras,

completamente de acuerdo con la deducción de foriente.
Bajo el águila también puedes ver la cocarda con los colores negro, blanco y rojo que en la gorra llevaría la corona de hojas de roble a los lados.

No me atrevería a decir que la foto sea de cuando la guerra porque hasta que se implantó la uniformidad de 1943 habría años de convivencia con uniformes del modelo anterior ( si en la foto se viera con el uniforme modelo 43 sí descartaría a la inversa, y sería a la vuelta de Rusia).

Es muy común ver Divisionarios con águilas de pecho o de las prendas de cabeza sobre los uniformes españoles o la boina roja del Movimiento, e incluso águilas doradas de la Kriegsmarine en camisas de Falange ( aprovechando el fondo azul).
Al español le gusta la uniformidad si es multiforme...

NotaPublicado: Mar Oct 06, 2020 1:56 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido...
No sería poca ayuda que nos dijeras el segundo apellido de tu abuelo.
Benitez no es un apellido extraño y Manuel es un nombre muy normal.
Coincido con los compañeros en que el uso de esos emblemas sugiere claramente el que sirviera en la DA.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié Oct 07, 2020 7:34 am 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido
Tengo algunos Manuel Benitez, pero como indica "calatrava" sería necesario el 2º apellido
Los tengo de Cadiz, Huelva y Granada. Quizá residiera en alguna de estas poblaciones

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora