Fecha actual Mié Oct 28, 2020 11:45 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 17, 2020 9:07 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas tardes, mi madre es la sobrina mayor de Manuel Amores Abril, hija de su hermana mayor Pilar Manuela Amores Abril, conocí no solo a mi abuela, sino también a mi bisabuela Evaristo Josefa Abril Delgado, que murió con 99 años.
Desde que era pequeña, escuché todas las historias que mi bisabuela me contaba, sobre su vida, mi bisabuelo, la Guerra, sus hijos, etc.
Me es muy grato al hacer una búsqueda de los tíos de mi madre, encontrarme con esta página.
Y por supuesto con el nombre del hermano de mi abuela, muerto en el Frente Ruso, durante la Segunda Guerra Mundial, y puedo contaros la historia de su vida durante la Guerra Cuvil Española, y su marcha con la División Azul.
Manuel Amores Abril, nació en Puebla del Maestre (Badajoz), y era capitán del ejército español, durante la Guerra Civil española, estaba en el bando republicano, y fue capturado por el bando franquista en Badajoz, y puesto para ser fusilado en la Plaza de Toros de dicha ciudad.
Parece ser que alguien aviso a mi bisabuelo de esa circunstancia, que acudió a la Plaza de Toros de Badajoz, le salvó la vida a su hijo, a cambio de las tierras que todavía poseía, la degradación de su hijo a Sargento y ser “voluntario” en la División Azul.
Parece ser también, que en el Frente Ruso, murió salvando a sus compañeros, se tiró sobre una granada tirada por los rusos.
Así me lo contó mi bisabuela, una y otra vez, que tenía una medalla al valor de su hijo, otorgada por los bazos, y percibió una paga vitalicia del Gobierno Alemán, hasta su fallecimiento.
También poseía una foto del lugar donde se supone que estaba enterrado su hijo.
También me contó mi abuela y mi bisabuela que un hermano de Manuel que vivía en Barcelona, cuando volvieron los que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, acudió al desembarco y habló con algunos que conocía y le confirmaron la muerte de su hermano, ya que siempre les quedó la esperanza de que no hubiera muerto allí.
Espero que esto que cuento, no disguste a nadie, pero creo que es necesario contar la verdad, por muy incomoda y dolorosa que sea.
Gracias y un saludo a todos

NotaPublicado: Lun Feb 17, 2020 9:57 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

"Solo sé lo que he vivido, lo demás me lo han contado".

Por mi experiencia en este foro y con foreros, la verdad no molesta a nadie, lo molesto es calificar como verdad testimonios orales facilmente desvirtuables en el tiempo.

La información que aportas debe ir acompañada de fechas para comprobar si, por ejemplo, fue alistado en julio de 1941 o en batallones de marcha, para aclarar esas comillas en la designación de voluntario que haces.

Hablas de fusilar a un prisionero frentepopulista y además militar, como si fuera la norma en los capturados por los sublevados o nacionales, pero hay que averiguar si hubo sentencia, juicio y motivos. Muchos fueron ajusticiados, si, pero por delitos de sangre entre otras causas.

No te desanimes y sigue buscando información. Los archivos militares son enorme fuente de documentación y lo mejor, no es una versión distorsionada.

NotaPublicado: Mar Feb 18, 2020 9:02 am 
Generaloberst
Generaloberst

Sargento Manuel Amores Abril
Puebla del Maestre-Badajoz
Alistado desde Rgto.Inf. 38 en Tenerife
Se incorporó con el 8º Bon de Marcha el 24.04.42 (frontera) llegaría al frente sobre el 10 de mayo
Sirvió en el Rgto. de Infanteria 263. Desconozco Bon y Cia.
Distinguido antes de acabar el año. Desconozco la fecha
Caido el 05.06.43 y enterrado en Mestelewo, fila M fosa 29

En ocasiones nos encontramos con familiares o incluso divisionarios que dicen fueron "obligados" a marchar a Rusia. O que iban para "lavar" su pasado frentepopulista.
Es cierto que fueron algunos que habian luchado con los republicanos o incluso habian pertenecido a UGT. Pero siempre se revisaban los expedientes políticos porque lo que menos se deseaba era mandar a potenciales desertores o elementos desafectos que influyesen en sus Unidades. De igual manera a soldados "obligados". En el campamento de Hof hubo casos de voluntarios que regresaron a España porque "no lo tenian claro" o se detectaba su desafeccion a la causa. Obligado, no iba nadie.
Algún caso conocido por su popularidad es el del director de cine Garcia-Berlanga, o el del actor Ciges
Garcia-Berlanga habia sido falangista convencido, y habia escrito poemas y articulos en la "Hoja de Campaña" creada en la División Azul. Despues de haber medrado el y Ciges gracias al apoyo de Cinematografia y Teatro del Regimen, parece ser que no convenia proclamarlo.

Manuel Amores Abril fue Distinguido por su actuación en el frente. Y estoy seguro que se sentiría orgulloso de su paso por la División. Como todos nosotros.

Un cordial saludo

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 8:08 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenida al foro. Un saludo desde Granada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora