Fecha actual Lun Oct 14, 2019 1:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 12, 2019 11:50 pm 
Grenadier
Grenadier

Muy buenas a todos, me presento oficialmente en el foro pese a que llevaba un tiempo por aquí recabando información sobre mi abuelo Francisco Martínez Valle, perteneciente a la 6ª Compañía 2ª Bandera de la Legión Azul, dato que desconocía hasta llegar aquí, ya que falleció en 2002 siendo yo aún un niño, que, sumado al desinterés de la familia por estas historias hizo que solo trascendiese que "había estado en Rusia con la División Azul".

Estoy aquí porque que además de querer reconstruir la historia de mi abuelo soy historiador y un apasionado de la WWII, ¡así que espero aprender todo lo que pueda!.
Un saludo.

NotaPublicado: Lun May 13, 2019 7:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido.
Un servidor también es historiador.
Me imagino que ya te consta que sobre la Legión Azul existen libros MUY BUENOS y EXTENSOS. Sin duda habras encontrado en ellos muchos datos para reconstituir la experiencia de tu abuelo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun May 13, 2019 8:31 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Bienvenido al foro!!
Me alegra mucho que a pesar del tiempo transcurrido y el salto generacional quieras conocer más sobre la vida de tu abuelo y su paso por la LEV. He abierto un hilo con la información que tengo sobre tu abuelo, que no es mucha, pero seguro que alguien más puede poner algo más de información, incluido tú conforme vayas descubriendo cosas. Este es el enlace:
viewtopic.php?f=15&t=17944
En el foro hay unos tutoriales muy sencillos para poder pedir el expediente de tu abuelo al Archivo General Militar de Ávila, si tuvieses alguna duda no dudes (Valga la redundancia) en preguntar.
Como bien dice Calatrava, hay muy buenos libros sobre el tema de la LEV. Yo tengo el de "Legión Española de Voluntarios en Rusia" de Manuel Perez y Antonio Prieto, y me parece una maravilla... Ya si quieres conocer sobre la DEV, también la bibliografía es muy amplia y muy buena y aqui en el foro encontrarás las reseñas de todos los libros.
Un saludo

NotaPublicado: Lun May 13, 2019 8:51 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Lun May 13, 2019 9:26 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenido al foro. Un saludo desde Granada.

NotaPublicado: Lun May 13, 2019 11:02 pm 
Grenadier
Grenadier

¡Gracias a todos por la bienvenida!. La verdad es que por el momento solamente he podido acceder a "Cántabros en la División Azul" de José Manuel Puente (que recomiendo encarecidamente) y "Legión Azul y Segunda Guerra Mundial" de Xavier Moreno en base al cual pude conocer la mayor parte los movimientos de la compañía de mi abuelo e incluso he podido encontrar algún mapa de la línea de frente cerca de Ljuban.
Me apunto el libro de Manuel Pérez y Antonio Prieto como próxima lectura y gracias por abrir el hilo csc1920, aportaré datos en cuanto pueda, ya que a pesar de que dije que soy historiador aún debo terminar entregar y presentar el TFG para serlo oficialmente y no tengo demasiado tiempo.
En lo relativo a la documentación del Archivo de Ávila ayer mismo hice la solicitud justo después de presentarme aquí, aunque quizá de manera precipitada, ya que al desconocer las formas y tras ser ignorado un primer correo con preguntas sobre cómo llevarlo a cabo por parte del Archivo acabé solicitando TODA la información disponible, ¡espero no haberme pasado!

Un saludo

NotaPublicado: Mar May 14, 2019 8:40 pm 
Oberst
Oberst

¡Bienvenido Zubrowka!

Espero que encuentres la información que buscas y que finalices con éxito tu TFG.

NotaPublicado: Mar May 21, 2019 5:45 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bienvenido Zubrowka.

Te deseo encuentres los datos que buscas y que acabes con éxito tus estudios.

Son muchos los buenos libros de la Division Azul. Nunca olvides el que hizo con muchos datos el General Esteban Infantes que fue Jefe de la Division, asi como el de Diaz de Villegas que fue Jefe de su Estado Mayor, la mayoria de los mapas que veas son copias de él. Los de los capitanes Palacios, Oroquieta y Pardo.
De Historiadores, como Sagarra, Caballero, Torres, Puente, Tambs.
Y lo que yo llamo la enciclopedia de la División toda la obra de Vadillo.
Un cordial saludo

Volvera a reir la primavera. En la Fe, la Esperanza y la Solidaridad esta el futuro.

NotaPublicado: Mié May 22, 2019 8:01 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Imagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora