Fecha actual Vie Jul 28, 2017 3:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 7:26 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Buenas a todos los foreros: Mi nombre es Esaú Rodriguez, actualmente soy maestro de primaria en Jaén capital, y estoy realizando el Master Paz, Seguridad y Defensa en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. EN estos momentos estoy con la realización del Trabajo Fin de Master (TFM) el cual tengo intención de realizarlo sobre Giennenses en la DEV. El cómo surgió el tema es como muchas cosas, por pura casualidad, ayudado por Felix, responsable del Archivo Municipal, estábamos buscando temas para el TFM cuando encontramos en la Sección Quintas, un apartado que era "Haberes de Divisionarios" el cual recogía la ingente documentación que hubo entre el Ayuntamiento de Jaén y las distintas unidades en que estaban encuadrados los voluntarios una vez que partieron para Rusia (me llama la atención que casi ninguno repite unidad, hay artilleros de Marruecos, Zapadores de Melilla, de una unidad d tanques, infantes, etc. pero de toda la península), o si pertenecían a FE de las JONS de alguna localidad, nunca de Jaén capital. El tema de haberes no daba para un TFM (entre 10 y 20000 palabras por si alguien no lo domina) pero me dio una lista de más de 40 soldados, cabos y algún que otro sargento (los oficiales no están y esa es una de mis primeras preguntas) EN la documentación de haberes abarca todo el periodo de servicio, en algunos casos varios años, y mirando en vuestro foro resultaba que era porque alguno indica que desaparecieron en alguna batalla, eran prisioneros, o incluso alguno se quedó en la URSS. Los sueldos dispares, entre soldados y sargentos (casi el doble) y mucha mucha mucha burocracia de las familias para percibir la magra paga. EN fin, veremos qué sale de este TFM, al cual espero que pronto os pueda ir informando.

Buenos son muchas cosas, y espero que me ayudéis, y que juntos nos nutramos mutuamente.

Un muy cordial saludo. Ya os iré diciendo.

PD: en breve tengo intención de pedir un par de días sin sueldo (lo que cuesta investigar) y subir a Ávila con mi lista de 40 soldados, ¿alguna sugerencia? no sé bien cómo funciona el archivo, índice de nombres, localidades de residencia, etc. Cualquier información es más que bienvenida.

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 8:10 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Bienvenido al Foro Esaú. Aquí encontrarás bastante información sobre lo que fue y representó la División Azul. Entre todos intentaremos echarte una mano para tu TFM.

Cualquier duda que tengas no dudes en plantearla.

Una de las cosas que podrías empezar a hacer es publicar el listado con los nombres de los jienenses a los que has tenido acceso. Creo que te podremos ayudar a incrementarla pues 40 divisionarios de Jaén me parecen pocos.

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 8:15 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenido al foro Esaú. Un saludo desde Granada.

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 8:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bienvenido al foro

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 9:05 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Mié Abr 19, 2017 9:41 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Gracias a los que vais presentándoos, no es que sean solo 40, son los que se conserva la documentación (y demos gracias porque el archivo estaba hecho un desastre) y solamente de Jaén Capital, en otras localidades que he llamado el archivo directamente no está revisado ni clasificado, ni se le espera, así que tendré que fiarme de lo poco que tengo, en el sentido de los divisionarios de la capital. Tengo el listado en carpetas, pues estoy transcribiendo poco a poco las cientos de fotografías, en cuanto lo tenga en una tabla con las unidades a que pertenecían, graduación máxima obtenida y si murieron, os aviso. Lo de Ávila me es de mucho interés. Gracias otra vez

NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 1:41 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 10:56 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Daniel_artillero escribió:
Cualquier duda que tengas no dudes en plantearla.
Una de las cosas que podrías empezar a hacer es publicar el listado con los nombres de los jienenses a los que has tenido acceso. Creo que te podremos ayudar a incrementarla pues 40 divisionarios de Jaén me parecen pocos.

Una vez más ante una solicitud de ayuda o colaboración en cuanto a información sobre la División Azul se refiere; los miembros del foro no se quedan impasibles o cruzados de brazos, como está quedando demostrado.
Ante esto solo pedimos que ante este gesto desinteresado, el que solicita la ayuda colabore o aporte sus conocimientos para seguir enriqueciendo con datos este foro, que es de lo que se nutre, y que es de todos los que en el participan.
Y no se quede sin más, como ha ocurrido en otras ocasiones, en una colaboración unilateral para satisfacer los intereses de una de las partes.

Un cordial saludo.

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 4:30 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Buenas tardes: está claro que toda la información que tengo hasta ahora será puntualmente ofrecida a los miembros de este digno foro, si veis que todo en responder es que aun ando transcribiendo fotografías de los expedientes. Como decía, el expediente de algunos gurisas abarcan un centenar de misivas entre su unidad y el Ayuntamiento de Jaén. A alguno ya le he escrito por privado y le he intercambiado los datos que conservo, como algún soldado fallecido en Rusia que no tenía localizado. Es más, desde ya mi agradecimiento público a este foro cuando pueda publicar, d.m., mi trabajo fin de master.

Un cordial saludo

NotaPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:12 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido ESAU.

Toda esta informacion que se esta aportando aqui esta fuera de sitio. Nadie buscara divisionarios jienenses en la "Presentacion y bienvenida de foreros.

Lo mejor pasar los mensajes de listados y relativos a la busqueda de divisionarios a "busqueda y localizacion de divisionarios" y dejar las bienvenidas. Alli estan listados de muchos lugares de España.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:29 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Totalmente de acuerdo "Aspa Roja", nadie podía sospechar que una presentación haya desembocado en un post que ya acumula algunas entradas en valiosa información. Desconozco el procedimiento, si sería desde los "moderadores" los encargados de trasladar estas entradas, calculo que desde la bienvenida de "djedefre", podría trasladarse el resto. Si corre por mi cuenta el realizarlo, ruego un "tutoríal" o enlace a un post donde se explique. Muy agradecido otra vez por la cantidad de información y el ofrecimiento de todos los presentes.

NotaPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:39 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ESAU escribió:
Totalmente de acuerdo "Aspa Roja", nadie podía sospechar que una presentación haya desembocado en un post que ya acumula algunas entradas en valiosa información. Desconozco el procedimiento, si sería desde los "moderadores" los encargados de trasladar estas entradas, calculo que desde la bienvenida de "djedefre", podría trasladarse el resto. Si corre por mi cuenta el realizarlo, ruego un "tutoríal" o enlace a un post donde se explique. Muy agradecido otra vez por la cantidad de información y el ofrecimiento de todos los presentes.

Imaginate buscar divisionarios jienenses con un titulo de "presentacion y peticion de ayuda" y en un foro de bienvenidas.

Solo lo puede hacer un administrador. Pero tu puedes abrir un enlace en Busqueda y localizacion de Divisionarios, lo he podido hacer yo pero con el copia y pega y no procede aunque dijera la procedencia, porque todos los intervinientes son habituales.

-Divisionarios de Jaén- como título en mayúsculas y el el subtítulo -Listados- .-

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:51 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Hecho ahora tienen su propio post:

viewtopic.php?f=20&t=15815&start=15

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora