Fecha actual Mar May 23, 2017 9:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 11:23 am 
Oberst
Oberst

Bienvenido al foro ESAU.

Centrándonos en tu listado Jaén Capital, te adjunto los divisionarios que me constan como naturales o vecinos de Jaén Capital y caídos en Rusia:

Soldado Julián Alcalde Velasco
Cabo Francisco Pendón Moreno
Soldado Luciano Jiménez Moreno
Soldado Ramón López Jiménez
Teniente Patricio Ruano García
Soldado Joaquín Morillas Rodríguez
Soldado Luis Suárez Moreno
Soldado Juan Jodar Fernández
Soldado Antonio Troyano Salaverri
Soldado Alfonso Patón Martínez
Soldado Antonio León Gómez
Cabo Juan Aguilar Martínez
Soldado Luis Juárez Moreno
Soldado Juan Jodar Fernández
Soldado José Pérez Díaz
Soldado Antonio Bretones Salcedo
Soldado José Olmo López
Sargento Aníbal Martínez López

Espero que te sirva de ayuda. No obstante, si necesitaras los caídos nacidos o vecinos del resto de pueblos de la provincia de Jaén, házmelo saber.

Un cordial saludo.

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 12:39 pm 
Oberst
Oberst

Como dato te puedo decir que no me costa que ningún vecino de Jaen capital volviera en el Semiramis, si que estos dos guripas murieron en cautiverio.

Barranco Martín, Francisco Cherepoviets
López, Nicolás en 1942 Karagandá

Un saludo desde Hispalis.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 3:05 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

PRISIONEROS Y DESERTORES DE JAEN:

Sold. (D) Antolino Esquina, Francisco Sabiote (Jaén) 9-III-262 Semíramis
Cabo Barranco Martín, Francisco Jaén 5-II-262 Fallecido
Sold. Higueruelo Hera, José Manuel Torredonjimeno ¿? URSS
Sold. López Sánchez, Nicolás Jaén ¿? Fallecido
Sold. Plaza Delgado, Tomás La Carolina 2-Ant.250 Semíramis
Sold. (D) Rodríguez, Francisco Jaén ¿? URSS
Sold. (D) Romero Fuentes, Antonio Jaén ¿? URSS
Sold. (D) Santiago Cruz, Andrés Linares 2-I-LEV Semíramis
Sold. Torres Pérez, José Porcuna 3-I-263 Semíramis
Sold. (D) Valenzuela Gómez, Juan Porcuna 2-Exp. Semíramis

Saludos

NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 5:41 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Dado que estoy investigando a los divisionarios extremeños, yo puedo apuntarte a estos 3 divisionarios que he encontrado entre Ávila y demás fuentes:
-Manuel Martínez Diéguez (Villacarrillo).
-José Muela Sánchez (Linares).
-Sebastián Ruiz Lozano (Marmolejo).

Referente a Ávila, ves con tiempo y ten en cuenta que cierran al mediodía y por las tardes no abren. Es impresionante lo que tienen ahí y si coges primero la Milicia de Falange de Jaén aumentarás los datos y el nº con total seguridad.

Saludos y bienvenido.

NotaPublicado: Jue Abr 20, 2017 11:20 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Bienevenido al Foro.
Hay un señor en Úbeda que esta investigando los voluntarios de TODA LA PROVINCIA DE JAEN.
Por el correo privado del foro te mando sus datos

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 10:23 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Buenos días a todos, muchas gracias por la información que me estáis dando, voy a iros respondiendo a cada uno por privado para no alargar este post. Muchas gracias otra vez.

NotaPublicado: Vie Abr 21, 2017 10:35 am 
Major
Major

Bienvenido Esaú.
Al hallarme investigando sobre los baleares en la División Azul me he encontrado que dos jienenses salieron de estas islas.
Te adjunto sus datos. Te agradeceré que cualquier referencia a baleares me la ases, así todos en un continuo qui pro cuo nos podemos ayudar.
Un abrazo

ARANDA MARTÍNEZ, José. Cabo. Nació el 5 de marzo de 1924 en Linares, Jaén. Soltero. De profesión mecánico electricista. Se alistó en la 2ª Bandera de la Zona Aérea de Baleares. Dejó como beneficiario a María Aranda Cuenca en el cuartel de la Guardia Civil de Daimiel, Ciudad Real. Cruzó frontera el 22 de marzo de 1943 con el 22º Batallón en Marcha. En Rusia destinado al III-ART. Número de chapa 20130.

TORRE RÁEZ, Cecilio de la. Soldado. Nació el 5 de enero de 1909 en Úbeda, Jaén. Soltero. De oficio fogonero. Realizó su servicio militar como marinero en el Departamento Marítimo de San Fernando. Se alistó por Milicias de Palma el 16 de marzo de 1942. Dejó como beneficiario a Catalina Torres Riera en Palma. Trasladado en mayo de 1942 a Zaragoza, no superó el servicio médico, siendo pasaportado de nuevo a Palma el 29 de ese mes. En 1955 se hallaba destinado en el Grupo de Ingenieros en Mahón.

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 7:49 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Aparecido en la red, con los tópicos de siempre, pero ahí está:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/01/08/30335/

Un saludo.

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 5:15 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Ante cualquier duda empiezo poniendo lo poco que tengo:

Aguilar Martínez, Juan (Cabo) Unidad origen, Regulares Infantería de Alhucema Nº 5 en Segangan. Tiempo servicio (Septiembre 41-Junio 44) Decir que esos periodos son los que se conserva la documentación. Juan Aguilar había fallecido en febrero de 43 en Krassny Bor, pero su cuerpo no fue recuperado. (Gracias al forero ERG)

Almazan Almazan, Cristóbal. Unidad origen, Regimiento de Artillería nº 42 de Córdoba. Tiempo servicio Diciembre 42-Dicimbre 43)

Arias Lozano, Antonio. Unidad origen, Regimiento de Infantería nº 5, 3er Btallón, 3a compañía, Granada. Tiempo servicio parcial: Diciembre 42-Marzo 43)

Caballero Romero, Placido. Unidad origen Regimiento Artillería nº 61. Sevilla. Tiempo servicio parcial: Septiembre 42-enero 43)

Cámara Úbeda, Manuel (Sargento). Unidad Origen Regimiento de Infantería nº 8, Málaga. Tiempo servicio (julio 41-enero 43)

Canales Cayuela, Francisco (Artillero 2º) : Unidad origen Regimiento de Artillería nº 8 en las Palmas de Gran Canarias. Julio 42- mayo 44) En ese mes cruza la frontera y disfruta prórroga de 1a clase por la Junta de Clasificación de 22 de mayo de 1943 y pasó la frontera en octubre del 43.

Estrella Martínez, José. Unidad origen, Milicias de FET y de las JONS de Logroño. Tiempo servicio Noviembre 42-mayo 43)

Gallego Parra, José-. Unidad origen Milicias de FET y de las JONS de Albacete. Tiempo servicio parcial marzo 43-julio 43)

García Carmona, Juan. Unidad Regimiento de Carros de Combate nº 2 de Sevilla. Tiempo servicio agosto 41-agosto 42)

García Torres, José (Cabo)
Herrador López, Manuel

Hidalgo Colmenero, Manuel Unidad destino Regimiento de Infantería nº 47 en San Roque, 1er batallón, 1a compañía. Tiempo servicio agosto 43-febrero 44)

Hidalgo Gallardo, Miguel
López Jiménez, Juan Ramón
Martínez de Pisón, Ramón
Martínez Romero, José
Molina Colmenero, Antonio
Molina Cruz, Antonio
Morales Aguado, Miguel
Morales Zamora, Francisco
Romero Fuentes, Antonio
Salas Millán, Cándido
Sánchez Anguita, Nicolás
Sánchez Calle, Juan de Dios

Sanchez Mesa, Manuel (ARTILLERO 2º) (FALLECIDO) Unidad destino Regimiento Artillería ºn56. Melilla. Tiempo (no queda claro)

Sierra Alcalá, Marcos (Cruz Roja del Mérito Militar) Unidad Regimiento de Ingenieros Nº 1 de Madrid. Tiempo servicio (aun transcribiéndose)

Siles Arias, Francisco
Suárez Moreno, Luis
Torre Cárdenas, Jacinto de la
Torres Muñoz, Francisco (Sargento) Unidad Regimiento infantería nº 38 de Santa Cruz de Tenerife. Tiempo servicio parcial (abril 43-julio 43)
Vega Rincón, Luis

Si pongo parcial es porque está claro que se ha perdido documentación. EN los que no pongo nada es porque aun estoy por transcribir, lo gorod será cuando vaya a Ávila. Ruego que me indiquen dónde colocar esta información, si hay algún post específico de unidades de destino, o si son artilleros, o zapadores/ingenieros, o algo más, como se ve, es muy poco lo que se aporta. Si tengo más del tema de haberes, pero vamos, seguro que algún forero antes que yo ya ha tratado el tema. UN saludo

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 7:11 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Poco a poco iremos completando datos.

Sobre Cristóbal Almazán Almazán nacido en Cárcheles (Jaén) tanto en el 19º Batallón de Marcha como el 30º Batallón de Relevo pone como unidad de procedencia Milicias de Jaén. Sin embargo a ti te consta como Rgto. de Artillería 42 en Córdoba. No sé que dato es el correcto.

Lo mismo pasa con el sargento Manuel Cámara Úbeda. En la relación del 9º Batallón de Relevo pone como unidad de procedencia Rgto. de Alta Montaña nº 65.

El sargento Francisco Torres Muñoz, se incorporó con el 18º Batallón de Marcha.

Luis Vega Rincón se alistó en el Depósito de Recría y Doma de Écija. Volvió repatriado como cabo en el 8º Batallón de Relevo.

NotaPublicado: Sab Abr 22, 2017 8:35 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Buenas Daniel, en cuanto a Cristóbal Almazán Almazán, adjunto telegrama postal del Coronel Jefe del Regimiento de Artillería 42 de Córdoba. EN cuanto a su lugar de nacimiento, lo desconocía, su lugar de residencia era Jaén, su madre residía en Joaquín Costa, nº 5, Jaén.

Imagen

En cuanto al Sargento Manuel Cámara Úbeda, tengo un telegrama postal con fecha 14 de agosto de 1941 en Olot (Gerona) de procedencia del Regimiento de Montaña nº 65 de la 42 División. Y al poner a leer detenidamente, resulta que estaban mezclados los documentos del Sargento MANUEL CÁMARA ÚBEDA y del Sargento JOSÉ CÁMARA ÚBEDA, que estaba este último en el regimiento de Infantería nº 8 de Málaga, Procedo a subsanar el error, DOS SARGENTOS CON IGUALES APELLIDOS, y nombres distintos. Menos mal que me lo has dicho (ufff)

El sargento Francisco Torres Muñoz procede del regimiento de infantería nº 38 de Santa Cruz de Tenerife,

El Cabo Luis Vega, mirando las fotos por encima estuvo como indicas en el Depósito de Recría y Doma de Écija.

Hay una cosa que me "mosquea" y es que algunas veces a algún cabo, me lo ponen de soldado en la documentación, y en la siguiente misiva aparece como cabo, y así sucesivamente, supongo que por desidia. Me está pasando con el cabo José García Torres, fallecido en Rusia, procedente del Ejército de MARRUECOS
CUERPO DE EJÉRCITO DEL MAESTRAZGO. REGIMIENTO DE ZAPADORES DEL Xº Cuerpo de Ejército.

Muchísimas gracias otra vez, no me canso de aprender, y estoy disfrutando leyendo los diversos post, creo que pondré como bibliografía "Foro memoria blau" y ya... algún profesor del tribunal puede que le de un "jamacuco" jajajajajajaj

NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 9:52 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Alistados de Milicias de Jaén en julio de 1941 que formaron el II Batallón en Sevilla:

Soldados:

Imagen

Sargentos:

Francisco Rodríguez López
José Romero Rodríguez
Alfonso González Pozo +

Saludos

NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 10:01 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Alistados del Batallón Ciclista nº 2 de Jaén en julio de 1941 del II Batallón en Sevilla:

Teniente José Jiménez Rodríguez.
Teniente Patricio Ruano García +
Alférez José Escobedo Ruiz.

Soldados:
Diego Arredondo Díaz de Oñate

Saludos

NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 10:03 am 
Oberst
Oberst

Éstos son todos los caídos que tengo localizados naturales y/o vecinos de la provincia de Jaén

Soldado Julián Alcalde Velasco. Jaén. Viuda: Mª Dolores Liébanas Palacios. +10-2-43.
Cabo Antonio Pancorbo Perales. Cazorla. Hijo de Antonio Pancorbo Gallego y María Francisca Perales Torres. +1-10-42.
Soldado Andrés Berlanga Rosales. Alcalá la Real. Hijo de Andrés Berlanga Alcaide y Remigia Rosales Rosales. +18-2-42.
Soldado Luis Quero Ruzafa. Úbeda. Hijo de Jerónimo Quero Fernández y Antonia Francisca Ruzafa Hervás. +4-11-42.
Soldado José Cabrera García. Campillo de Arenas. Hijo de José Cabrera Galián y Dolores García Rayo. +26-5-43.
Soldado Juan López Gallego. Torresblascopedro. Hijo de Antonio López Ramírez. +14-12-42.
Sargento Lázaro Garrido Vergara. Cazalilla. Hijo de José Garrido Nevado. +8-8-43.
Soldado Manuel Ansino Santiago. Alcaduete. Hijo de Cristino Ansino Aguayo y Consuelo Santiago Jiménez. +21-2-43.
Soldado Rafael Morales Quero. Porcuna. Viuda: Ana Vallejos Vallejos. +2-8-42.
Cabo Francisco Pendón Moreno. Jaén. Hijo de Antonio Pendón Tejada y Ana Moreno Herrera. +24-3-43.
Soldado Mateo Porcuna Aguilar. Arjona. Hermano de Dolores Porcuna Aguilar. +13-5-43.
Soldado José Amaro Herena. Torredongimeno. Hijo de Miguel Amaro Torrejimeno y María Francisca Herena Moya. +2-8-42.
Soldado Luciano Jiménez Moreno. Jaén. Hijo de Dolores Moreno Vega. +11-2-43.
Soldado Ramón López Jiménez. Jaén. Hijo de Juana Rosa Jiménez Eliche. +22-6-43.
Cabo Demetrio Ramírez Alameda. Alcalá la Real. Hijo de Teodoro Ramírez Callejas. +10-2-43.
Soldado Rafael Sánchez Sánchez. Alcalá la Real. Hijo de Francisco Sánchez Robles. +21-5-43.
Soldado Juan José García Ortega. Quesada. Hijo de Ceferino García Rubiales y María Francisca Ortega Montalvo. +6-8-42.
Soldado Diego Fuentes Pulido. Linares. Hijo de Isabel Pulido López. +10-2-43.
Teniente Patricio Ruano García. Jaén. Hijo de Francisca García Cuenca. +13-11-41.
Soldado José Lechuga Medina. Linares. Hijo de María Medina Expósito. +5-10-43.
Soldado Antonio Albacete Astasio. Peal Becerro. Hijo de Modesta Astasio Galera. +23-4-43.
Soldado Joaquín Morillas Rodríguez. Jaén. Hijo de Pilar Rodríguez Prieto. +10-3-43.
Soldado Francisco Barranco Martín. Ermita Nueva. Hijo de Natividad Martín Atienza. +10-2-43.
Soldado Francisco Valero Ramírez. Mancha Real. Hijo de Francisco Valero de la Hoz y Dolores Ramírez Velasco. +29-4-43.
Soldado Luis Suárez Moreno. Jaén. Viuda: Mª del Carmen Medina Moreno. +26-4-43.
Sargento Alfonso Picón Hurtado. Genave. Viuda: Gloria Garcelán Tirado. +27-12-41.
Teniente José Vinuesa Martín. Baeza. Viuda: Carmen E. de Carbajal Sanz. +15-1-42.
Sargento José Oviedo García. Santa Elena. Hijo de Josefa García Guerrero. +1-12-41.
Soldado Juan López López. Bailén. Hijo de Dolores López Sequera. +15-5-43.
Soldado Juan Jodar Fernández. Jaén. Hijo de Francisco Jodar Colmenero y María Fernández de la Casa. +7-12-41.
Soldado Joaquín Ortega Ortega. Torredonjimeno. Hijo de Manuela Ortega Ocaña. +18-3-42.
Soldado Juan López López. Bailén. Hijo de Dolores López Sequera. +15-5-43.
Soldado Juan Medina Santos. Huelma. Hijo de Manuel Medina Muñoz y Amparo Santos Rosón. +9-5-43.
Soldado Isidoro González Rodríguez. Orcera. Hijo de Félix José González Romero y María Francisca Rodríguez Moreno. +10-2-43.
Soldado José María Martínez Sánchez. Villanueva del Arzobispo. Hijo de Antonio Martínez Rodríguez y Socorro Sánchez Moreno. +29-10-42.
Soldado José Román Vázquez. Campillo de Arenas. Hijo de Pedro Román García y Antonia Vázquez Zafra. +19-12-41.
Soldado Antonio Troyano Salaverri. Jaén. Hijo de Pancracio Troyano Troyano y Gloria Salaverri Sierra. +12-11-41.
Soldado Alfonso Patón Martínez. Jaén. Hijo de Juan Patón Catena. +10-2-43.
Soldado Antonio León Gómez. Jaén. Hijo de Juan León Muñoz y Filomena Gómez Padilla. +19-11-43.
Cabo Santiago Pérez Aguilera. Aldea de Santa Ana. Hijo de Pedro Pérez Hinojosa y Fermina Aguilera Cano. +24-6-42.
Cabo Juan Aguilar Martínez. Jaén. Hijo de Manuel Aguilar Fernández y Mercedes Martínez de la Chica. +10-2-43.
Soldado Luis Juárez Moreno. Viuda: María del Carmen Medina Moreno. +26-4-43.
Soldado Blas Cuadros Jiménez. Villanueva del Arzobispo. Hijo de José Cuadros Llavero y Ana-Fermina Jiménez Lara. +10-2-43.
Soldado Ramón Gallardo Canalejo. Castillo de Lucubín. Hijo de José Gallardo Olmo y María Canalejo Álvarez. +26-9-42.
Cabo Pablo Arredondo Garrido. Baeza. Hijo de Carmen Garrido Tauste. +12-10-42.
Soldado Antonio García Sánchez. Úbeda. Hijo de Juan García Pozas y Rafaela Sánchez del Valle. +18-2-42.
Soldado Antonio Castillo Rodríguez. Cabra de S. Cristo. Hijo de Salvador Castillo Rodríguez. +27-5-43.
Soldado Juan Jodar Fernández. Jaén. Hijo de Francisco Jodar Colmenero y María Fernández de la Casa. +7-12-41.
Soldado Saturnino Izquierdo Blázquez. La Carolina. Hijo de Eugenia Blázquez Sánchez. +10-2-43.
Cabo Juan Atienza Campos. Frailes. Hijo de Juan Atienza Matías y Carmen Campos Pérez. +10-2-43.
Soldado Francisco Bonachera Quesada. Úbeda. Hijo de José Bonachera Obra y Jerónima Quesada Moreno. +23-2-43.
Soldado Manuel Díaz Alcalá. Linares. Huérfano: Manuel Díaz García. +3-7-42.
Soldado José Pérez Díaz. Jaén. Hijo de Agustina Díaz Luján. +10-2-43.
Soldado Tomás Plaza Delgado. La Carolina. Hijo de Eladia Delgado Garrido. 10-2-43.
Soldado Antonio Bretones Salcedo. Jaén. Hijo de María Tadea Salcedo Martínez. +31-10-42.
Cabo Eugenio Bares Bares. Villardompardo. Hijo de Antonio Bares Liébanas y Manuela Bares Torres. +20-12-43.
Soldado José Olmo López. Hijo de José Olmo Andreu. Vecinos de Jaén. +10-2-43.
Sargento Antolín Jiménez Vera. Hijo de Leocadia Vera Arenas. Vecinos de Alcalá la Real. +8-5-43.
Cabo Antonio Martínez Guijarro. Hijo de Ascensión Guijarro García. Vecinos de Baga. +3-3-42.
Soldado José Morillas Trunces. Hijo de Luisa Trunces Cano. Vecinos de Mancha Real. +9-8-42.
Soldado José García Garrido. Hijo de José Rufino García Gutiérrez. Vecinos de Martos. +10-2-43.
Soldado Antonio Moreno Rus. Hijo de María del Patrocinio Rus Gutiérrez. Vecinos de Baeza. +29-8-43.
Soldado Cipriano Sánchez Martínez. Hijo de Antonio Sánchez Mota y Antonia Martínez Cubero. Vecinos de Sabiote. +10-2-43.
Soldado Manuel Higueruelo Erema. Hijo de Lucía Erema Estrella. Vecinos de Torredonjimeno. +18-2-43.
Sargento Aníbal Martínez López. Hijo de Alfonso Martínez Quesada. Vecinos de Jaén. +31-12-41.
Soldado Cristóbal Gómez Lara. Hijo de Miguel Gómez Lara. Vecinos de Higuera de Arjona. 2-1-43.

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Dom Abr 23, 2017 10:18 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Buenos días a todos, muchas gracias Adler, no controlaba a los miembros de la Milicia de Jaén, por cuanto la documentación que se conserva en el Ayuntamiento entiendo que es solo de aquellos que procedían de una unidad militar y estando allí se "enganchan" en la DEV, todo habrá que verlo. Muchísimas gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora